Construcción de capacidades en el manejo integrado de agua y áreas costeras (MIAAC) en América Latina y el Caribe (2010-2012)
Loading
 
Antecedentes _________________________________________

Según GEO 4 “el incremento en la demanda y contaminación del agua, especialmente en y alrededor de las áreas urbanas, junto con el uso ineficaz del agua, han disminuido progresivamente la disponibilidad y calidad del recurso. Por primera vez en los pasados 30 años, la disponibilidad del agua se ha convertido en un factor limitante para el desarrollo socioeconómico de algunas áreas de América latina y del Caribe, particularmente en el Caribe (ECLAC, 2002)... Seguir leyendo

Financiamiento ___________________________________________________________________________________
El proyecto ha sido realizado gracias al apoyo financiero del gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (antes Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino)

Objetivos _________________________________________________

El proyecto ha apoyado los procesos de planificación del desarrollo nacional que reconozcan y consideren los servicios ecosistémicos como un componente del desarrollo, a través del manejo integrado del agua y áreas costeras. 
Seguir leyendo...

Cursos CODIA realizados
 

Programa de Formación Iberoamericano en materia de aguas

 
Principios MIAAC

Los ecosistemas costeros se ven afectados por la mejor o peor gestión de los sistemas de agua dulce, igualmente, las decisiones en la zona costera  tienen consecuencias en el agua.

Una interacción más formal debe ser establecida a través de un enfoque basado en el ecosistema, donde los administradores de los ríos y administradores de zonas costeras también están den cuenta de los impactos aguas abajo y aguas arriba respectivamente.

Así, los principios por los cuales se rige el Manejo Integrado del Agua y Áreas Costeras son los siguientes:

  1. Identificar  temas comunes en la gestión de cuencas, costas y mares.
  2. Priorizar los temas comunes y explicitar los beneficios del manejo y las posibles limitaciones.
  3. Identificar las relaciones sistémicas que impactan los temas comunes en cuencas  y costas.
  4. Definir el área geográfica de acción y los actores claves en torno a los temas comunes de gestión
  5. Asegurar los aspectos políticos e institucionales.
  6. Involucrar a todos los actores relevantes desde el inicio de la gestión integrada.
  7. Definir los objetivos de manejo puntuales desde una perspectiva de largo plazo.
  8. Establecer la base de conocimiento e información como una herramienta del proceso de participación en la gestión integrada.
  9. Facilitar la  información en todos los niveles relevantes para crear condiciones óptimas para un enfoque participativo.
  10. Crear las condiciones para que la gestión integrada provea soluciones sostenibles en todos los niveles (regional, nacional, local).
  11. Promover arreglos institucionales para la gestión integrada de recursos hídricos y costas.
  12. Asegurar que existan las capacidades y los recursos necesarios para la implementación de la gestión integrada de agua y costas.

Alcance del Proyecto

El proyecto busca aumentar la capacidad de los países de América Latina y partes interesadas, a nivel regional, sub-regional y país por país, para avanzar hacia el Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras (MIAAC). El proyecto ha ayudado a poner en práctica los principios y objetivos estratégicos de la Política y Estrategia del Agua del PNUMA, Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra (PAM) y en particular su Plan de Trabajo 2007-2011, el Plan Estratégico de Bali para el apoyo tecnológico y creación de capacidad (Plan de Acción de Bali) y los resultados de las Conferencias de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA) que se refieren a la creación de capacidades para lograr MIAAC en América Latina a través de la capacitación, la cooperación técnica y servicios de asesoramiento.

 

Países contemplados

Países de Iberoamérica, es decir, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Haití. 

 

 

PNUMA/ORPALC - Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100 (507) 305-3100 Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590

email: enlace@pnuma.org