Curso Iberoamericano de Glaciares
Quito, Ecuador, del 06 al 10 de junio de 2011

 

Información general

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España y la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA) tuvieron el gusto de convocar el Curso “Glaciología”, realizado en Quito, República de Ecuador, del 06 al 10 de junio de 2011.

Este curso es parte integral del Área Temática “Glaciología” del “Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas” aprobado en la VIII CODIA, celebrada en Lima, Perú, en diciembre de 2007, en cumplimiento del mandato del Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente y con el apoyo de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Objetivos
  • Conocer los conceptos básicos y la clasificación de glaciares.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para proceder a la realización de estudios de exploración de glaciología.
  • Analizar las acumulaciones nivales y formación de los glaciares.
  • Definir lo que es la Línea Base de un glaciar y los estudios necesarios para realizarlo.
  • Ejecución de inventarios de glaciares, importancia, métodos y contenidos.
  • Proporcionar las herramientas requeridas para establecer balances del hielo, calóricos e hídricos y los efectos en la estabilidad del glaciar, variaciones y su relación con el Cambio Climático.
  • Presentar temas sobre efectos locales, monitoreo y estudios de modelamiento de glaciares.
  • Presentar la situación reglamentaria y legal de los glaciares,  y los peligros asociados a los glaciares.
  • Conocer sobre situación de glaciares a través de experiencia en glaciares tropicales. 

 

Lugar de Celebración

El curso, fue dictado en castellano, se celebró en Quito, República de Ecuador,  del 06 al 10 de junio de 2011.

 

Participantes
  • Técnicos y profesionales de las diferentes instituciones integradas dentro de la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA).
  • Profesionales de otras Instituciones públicas con atribuciones en materia de agua y que vivencien en su cotidiano, situaciones de gestión de glaciares.
  • Profesores universitarios y titulados provenientes de disciplinas relacionadas con el campo de hidrogeología, geología, geografía, gestión de recursos naturales, especialmente involucrados en el tema de manejo de aguas.
Programa

Este curso del área temática de “Glaciología” forma parte del Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas, que se integra en el “Programa de Cooperación Iberoamericano para la formación y transferencia tecnológica en materia de gestión integrada de recursos hídricos”, aprobado en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en la ciudad de San Salvador, en octubre de 2008.

Así, el curso buscó atender a la necesidad de planificar, manejar y gestionar glaciares, su caracterización, situación actual en cuanto a variaciones y protección, así como su vulnerabilidad ante los impactos del Cambio Climático.

En este sentido, el curso consideró las experiencias en el estudio de  glaciares tropicales, como ejemplo, ofreciendo la vivencia de un proceso participativo y la oportunidad de conocer distintos puntos de vista con respecto a un mismo objetivo, de manera que los participantes adquiriesen una visión flexible frente a la puesta en práctica de protección, monitoreo y evaluación de la situación de los glaciares como fuente de agua para la región andina y las herramientas metodológicas aplicadas, además de la participación de múltiples actores asociadas a la misma.

 

 

PNUMA/ORPALC - Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100 (507) 305-3100 Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590

email: enlace@pnuma.org