Actores

PROGRAMA CONJUNTO DE INCORPORACIÓN DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN
DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS NATURALES
EN CUENCAS PRIORITARIAS DE PANAMÁ

 

Comarca Emberá Wounaan

Constituida mediante la Ley Nº 22 del 8 de noviembre de 1983 que segrega dos áreas territoriales de la provincia del Darién y establece dos municipios: Cémaco y Sambú. El área prioritaria de intervención abarca el Distrito de Cémaco, incluyendo los corregimientos de Manuel Ortega y Lajas Blancas. En esta área fluyen 6 ríos y se asientan 24 comunidades indígenas, cuya población total según censo 2000 es de 4,667 personas.

La ley reconoce una estructura de un gobierno y administración tradicional del pueblo Emberá Wounaan, emplazado dentro un territorio que abarca 4,383 Km3. Se establecen dos sistemas de gobierno: el tradicional y el gubernamental. El decreto de gabinete No 84 de 9 de abril de 1999 decreta la forma de la administración basada en la implementación de la Ley 22 que establece normas, responsabilidades y funciones de las autoridades tradicionales y locales (caciques, Congresos y Nokora).

El Congreso General es la estructura tradicional de expresión y de decisión a nivel superior o político del pueblo Emberá Wounaan. Se reúne cada dos años por mandato de la ley y se rige a través una Junta Directiva que es escogida, al igual que el Cacique General, por un periodo de 5 años con la posibilidad de reelección por un periodo más.

Los Congresos Regionales ejercen las mismas funciones a nivel regional o por distrito y también se reglamentan a través de una Junta Directiva y su Cacique Regional. A Nivel local o comunitario se reconoce la existencia de los Congresos Locales junto con el "Nokó" de la comunidad, el cual ejerce la administración local comunitaria, y los "Zarra Papam" como los guardias de seguridad comunitaria. Los Nokora se reúnen y forman lo que se denomina el Consejo de Nokora que funciona como una estructura de consulta de las autoridades tradicionales (Caciques y Congresos).

A nivel de la estructura gubernamental
El ejecutivo del gobierno nacional que sale electo en las elecciones generales nombra a un gobernador que ejerce el cargo de representación del presidente en la comarca, quién está obligado a regentar y dirigir el funcionamiento de las instituciones existentes dentro de la comarca.

En las elecciones quinquenales salen electos/as dos alcaldes municipales de Cémaco y Sambú, así como los cincos representantes de corregimientos y dos concejales, que conforma los consejos municipales. El Consejo Comarcal se conforma por el Gobernador Comarcal, las direcciones Técnica Gubernamentales y los representantes.