Actores

PROGRAMA CONJUNTO DE INCORPORACIÓN DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN
DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS NATURALES
EN CUENCAS PRIORITARIAS DE PANAMÁ

 

Comarca Kuna de Wargandi
La Comarca Kuna de Wargandi fue creada por la Ley Nº 34 de 25 de julio de 2000 y reglamentada por el Decreto Ejecutivo No. 414 de 22 de octubre de 2008, por la cual se adopta la Carta Orgánica Administrativa de la Comarca Kuna de Wargandi. El área prioritaria de intervención abarca el distrito Pinogana, incluyendo las comunidades de Morti, Wala y Nurna.

El Congreso General Kuna es el máximo organismo tradicional de la Comarca de Wargandi y se considera un organismo político administrativo tradicional de deliberación y decisión. El Congreso General está integrado por los Caciques Generales, la Junta Directiva del Congreso y diez delegados electos por las comunidades, todos con derecho a voz y voto.

Igualmente podrán participar en el Congreso, pero solo con derecho a voz, el representante de corregimiento, los invitados especiales y los representantes del gobierno.

La Junta Directiva es otra instancia dentro del Congreso General Kuna de Wargandi que está conformada por el presidente, vice-presidente, secretario, sub-secretario, tesorero y fiscal. Durante el receso del Congreso los Caciques generales y la Junta Directiva atienden los asuntos de la Comarca.

A diferencia de la Comarca Emberá Wounaan y la Ngäbe-Buglé, la de Wargandi no tiene organizada el Congreso Regional ya que no tiene necesidad de organizarse regionalmente. El Congreso Local es el máximo organismo de cada comunidad y se rige de acuerdo a las normas consuetudinarias propias de la cultura del Pueblo Kuna. Es un organismo de carácter social, cultural, religioso, político y administrativo donde se ventilan todos los asuntos concernientes al gobierno de la comunidad:

  • Sus atribuciones consisten en coordinar la ejecución de las obras de utilidad para la comunidad, aprobar o improbar programas y proyectos de desarrollo y dictar medidas para el desarrollo de la comunidad, entre otras funciones.
  • Las decisiones que toma el Congreso Local son a nivel de la comunidad, es decir, proyectos que solo se realizarán en las comunidades. Los proyectos que tengan una envergadura en toda la Comarca deberán ser considerados en el Congreso General.
  • La autoridad y representante legal de la comunidad es el sáhila de la comunidad.

 

 

 

 

Contacto