PROGRAMA CONJUNTO DE INCORPORACIÓN DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN
DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS NATURALES
EN CUENCAS PRIORITARIAS DE PANAMÁ

 

Centro de Prensa
Diciembre

Las instituciones del Gobierno Nacional y Agencias de Naciones Unidas participantes del Programa Conjunto de Cambio Climático, en coordinación con los congresos de las Comarca Emberá Wounaan y la Comarca Guna de Wargandí.

INVITAN AL:

Encuentro de Actores del Programa Conjunto de Cambio Climático:
Logros y Perspectivas

Lugar: Lajas Blancas
Fecha: 19 de diciembre de 2011
Hora: 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

___________________________________________________________________

Gobiernos ga arbabuigmalad, degui eneganba ned taibumalad tanagua arbananaid neg agrgumaitgui, onmaguet Dummad Embera Woonam geb onmaguet Dummad Wargandi

Owisogue:

Ambagumala egui arbananai, tanagua neg agargumaitgui egui nabir itolegetba, degui egui binsaet amileguega

Neguebur: Lajas Blancas
Ibagangui: 19 de diciembre de 2011
Vachi: Ilapaguebaggui

___________________________________________________________________

Enverara Gobierno Nacional nevemaba, ichaba Naciones Unidas nevemaba jarafanuda, vedea  dyijidadafeda Congreso Generalme tanto Emberara y jurara Wargandídebemaba,   cambio climático akṻfanukarea ,

TRINFANUDA

Dyi jwa  jidadamarea, eda Programa Conjuntode  trajabanuba, man  cambio climatico   akudida, dyi , biawanci, man  nunurema sawan ceida

Lajas Blancas trifanuda

Lugar: Lajas Blancas
Fecha: 19 de diciembre de 2011
Hora: 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Noviembre

Taller de capacitación para la divulgación de la  Estrategia de Gestión Integrada de cuencas (EGI) y la elaboración del  Plan de Acción de los promotores y radiocomunicadores comunitarios de cambio climático de la cuenca del  Chucunaque.

Lajas Blancas, Comarca Emberá Wounaan, 17-22 de noviembre de 2011

En la comunidad de Lajas Blancas, a orillas del río Chucunaque,  como parte de las actividades realizadas por Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco del Programa Conjunto de Cambio Climático (PCCC), se llevó a cabo el Taller de capacitación para la divulgación de la  Estrategia de Gestión Integrada de cuencas (EGI) y la elaboración del  Plan de Acción de los promotores comunitarios de cambio  de la cuenca del mencionado río.

Este taller contó con la presencia de 23 promotores y radiocomunicadores comunitarios de las etnias emberá, wounaan, gunas de Wargandi y campesinos o colonos formados por el PCCC. El objetivo principal del taller consistió en dejar organizada por los próximos meses, la agenda de intervención de los promotores y radiocomunicadores en las respectivas comunidades.

En el evento se realizó un intercambio de experiencias con algunos de los promotores de la cuenca del Tabasará, que fueron traídos hasta esta región oriental del país, para conocer y convivir en la Comarca Emberá junto a sus colegas promotores del Chucunaque. La actividad generó sinergias muy positivas.

El aporte de los promotores es importante pues a través de la comunicación para el desarrollo, el PCCC ha fortalecido el capital social,  ha creado y fortalecido las redes sociales en las comunidades de la cuenca. Los promotores y radiocomunicadores formados replican información y  mensajes valiosos,  relativos al cambio climático desde su propia cosmovisión y en su propia lengua.

La ocasión también  fue propicia para entregar los equipos y materiales (camisetas, gorras, bolsas, folletos, cds, dvds e impresos) que permitirán a los promotores realizar sus actividades de manera óptima.

Taller de Capacitación

 

Septiembre

Del 5 al 13: Elaboración del informe técnico de ejecución de la consultoría y entrega

Del 2 al 4: Taller #4. Taller de diseño y producción de radio revista.

  • Chucunaque
  • Tabasará 
Agosto
Del 26 al 28: Taller # 3. Talleres teóricos practico de elaboración cuña radial.
  • Chucunaque
  • Tabasará 

Del 19 al 211: Taller # 1.  Inducción para comunicadores comunitarios.

  • Chucunaque
  • Tabasará 

Taller # 2. Taller de seguimiento y evaluación participativa

  • Chucunaque
  • Tabasará 

Del 12 al 14: Taller #4. Taller de diseño y producción de radio revista.

  • Chucunaque
  • Tabasará
Julio
Del 29 al 31: Taller # 3. Talleres teóricos practico de elaboración cuña radial.
  • Chucunaque
  • Tabasará 

Del 21 al 24: Taller # 1.  Inducción para comunicadores comunitarios.

  • Chucunaque
  • Tabasará 

Taller # 2. Taller de seguimiento y evaluación participativa

  • Chucunaque
  • Tabasará 
Junio
Reuniones informativas y de consulta para concertar la participación y vinculación de autoridades indígenas a las estrategias del  proyecto.
Mayo
Revisión de detalles y ajustes al cronograma
Abril

Presentación del Análisis de la vulnerabilidad y de la Estrategia de Gestión Integrada para la adaptación y mitigación del cambio climático de las cuencas de los ríos Tabasará y Chucunaque.

Presentación

El miércoles 20 de abril de 2011, se presentaron en la Sala de Reuniones de la Biblioteca Nacional “Ernesto J. Castillero” del Parque Omar,  las síntesis de los resultados de dos consultorías contratadas por el Programa Conjunto Conjunto “Incorporación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en el manejo de los recursos naturales en dos cuencas prioritarias de Panamá”.

La inauguración del evento de presentación estuvo a cargo del Ing. Silvano Vergara, Administrador General encargado de la ANAM y de Gisele Didier, Oficial de Programas del PNUD.

Los trabajos  fueron realizados por Amelia Sanjur e Irving Díaz, consultores, quienes dieron a conocer sendas síntesis de: “Análisis de la vulnerabilidad al cambio climático en las cuencas de los ríos Tabasará y Chucunaque” y “Estrategia de Gestión Integrada de las cuencas de los ríos Tabasará y Chucunaque” respectivamente.

La actividad contó con la presencia de actores locales como el señor Miguel Marín,  Vice Gobernador de Darién y  los tres caciques generales de la  Comarca Kuna de Wargandi: José Pérez de la comunidad de Wala, Pinel García de la comunidad de Nurra y Osvaldo Alvarado de Mortí.

 También asistieron  los puntos focales locales de las instituciones en ambas cuencas, así como  los representantes de las agencias del sistema de Naciones Unidas (PNUD, PNUMA, OPS-OMS y FAO)  y los funcionarios del nivel nacional de las instituciones (ANAM, MIDA, SINAPROC y MINSA) que hacen parte del Programa Conjunto.

Presentación del Análisis

Segundo Módulo del Curso de Formación a promotores y promotoras comunitarios de la cuenca del Tabasará

Del 5 al 8 de abril, se realizó en las instalaciones del  Centro de Capacitación Bolívar Barría (CECAB) de PRODESO,  ubicado en Alto Los Ruices, provincia de Veraguas el Taller de Medidas de Adaptación y Mitigación a los efectos del Cambio Climático. 

Por razones  de accesibilidad las capacitaciones en la Comarca se han dividido en dos grupos –Chichica y Llano Ñopo- y en tres temas –Desarrollo Humano, Cambio Climático y Legislación Ambiental.

Este evento culmina el segundo módulo del  curso de formación a promotores y promotoras comunitarios de la cuenca del Tabasará en temas relativos al cambio climático y la legislación ambiental.

Durante la capacitación se realizaron aulas prácticas en campo, dinámicas, exposiciones, sociodramas, prácticas didácticas, presentaciones magistrales y actividades culturales.

Participaron en este  taller 12 promotores comunitarios.  Los talleres de formación deben capacitar a 40 promotores  y promotoras  en la  cuenca hidrográfica del Tabasará. El tercer módulo  debe dictarse en el mes de abril

Aula práctica en el campo

Varios

Taller promotres

Reunión de coordinación para capacitación de Comunicadores Comunitarios entre consultores contratados por el Programa Conjunto.

El miércoles 6 de abril, en el Centro de Capacitación Bolívar Barría (CECAB), de PRODESO ubicado en Alto Los Ruices, provincia de Veraguas  se realizó una reunión de coordinación entre representantes de dos ONGs contratadas por el Programa Conjunto, con el fin de coordinar actividades de formación de capital social en la cuenca del Tabasará.

Los representantes de la Organización para el Desarrollo Sostenible y la Conservación Ambiental (ODESCA), consultores contratados por el Programa Conjunto a través de la FAO y el MIDA para capacitar a los Promotores Comunitarios de la cuenca del Tabasará  se reunieron con los consultores de la Organización de Jóvenes Emberá Wounaan de Panamá (OJEWP), consultores contratados por el Programa Conjunto,  a través de PNUMA/ANAM para realizar la capacitación de Comunicadores Comunitarios.

Este diálogo permite crear sinergias, evitar duplicidades y compartir experiencias y lecciones aprendidas.

Participaron por ODESCA : Noris Alain, Carlos Vigil y Yenia Rivas, por OJEWP contamos con Elvin Flaco y Gonzalo García. Representando al Programa Conjunto  por FAO/MIDA estuvo la Ing. Yanet Sierra .

Reunión de coordinación

Marzo

Taller “Formación de Promotores Comunitarios en Legislación Ambiental y en Medidas de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en la Gestión Integrada de los Recursos Naturales en la Cuenca del Chucunaque” realizado en la comunidad de Lajas Blancas, Comarca Emberá Wounaan.

Los días 1, 2, 3 y 4 de marzo en la comunidad de Lajas Blancas, Cémaco, Comarca Emberá Wounaan, se ha realizado el tercer taller de formación de promotores comunitarios en la cuenca del río Chucunaque.

El taller se ha desarrollado utilizando un esquema de varios módulos cortos -30 a 45 minutos- de cada uno de los temas. Estas sesiones han tocado los temas de Legislación Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Humano.

En cada módulo se han realizado discusiones o conversatorios y todos los presentes han aportado sus observaciones. Se han realizado sesiones prácticas con sociodramas, charlas o intercambio de experiencias.

El taller, la mayor parte del tiempo se ha realizado en lengua emberá, lo cual ha facilitado la expresión, comprensión, participación y desenvolvimiento de los futuros promotores.

En las noches, se han realizado sesiones de video, con la presentación de varios documentales sobre cambio climático, cultura y música emberá y wounaan.

Por la forma en que los participantes se han expresado se ha podido observar que hay interés, comprensión y que su conocimiento sobre los temas tratados se ha incrementado.

Los participantes recibieron sus certificados y próximamente recibirán el carnet que los acredita como Promotores Ambientales Comunitarios.
 
En este taller han participado, además, dos promotores recientemente formados en los talleres realizados en la Comarca Wargandi, el Administrador del Congreso General Emberá Wounaan y el Punto Focal Suplente de ANAM en la Unidad de Coordinación Local del PC en la cuenca del Chucunaque, quien por su dominio de la lengua emberá realizó la traducción simultánea del taller.

Taller Capacitacion Promotores Lajas Blancas

Niños y niñas

Comunidad

De camino

Febrero

Tercer  Taller para  la Revisión de la propuesta  “Estrategia de Gestión Integrada de las Cuencas de los Ríos Chucunaque y Tabasará para la reducción de la Vulnerabilidad y la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático”

El miércoles 2 de febrero de 2011, en el Centro de Educación Ambiental del Parque Natural Metropolitano,  se realizó el Tercer Taller para  la Revisión de las Estrategias de Gestión Integrada de las Cuencas de los Ríos Chucunaque y Tabasará para la reducción de la Vulnerabilidad y la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático.

Esta  estrategia hace parte de los productos del Programa Conjunto “Incorporación de Medidas de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en el Manejo de los Recursos Naturales en dos Cuencas Prioritarias de Panamá”. La metodología fue aprobada por la ANAM y el PNUD.

Los objetivos y la propuesta de la estrategia fueron presentados por el consultor Irving Díaz. El taller contó con una sesión de trabajo, para el análisis del documento, conformada por grupos o mesas de trabajo. Además de revisar las modificaciones incorporadas, se hicieron comentarios sobre el documento. 

Participaron en esta actividad representantes de las agencias del sistema de Naciones Unidas como PNUD, PNUMA, OPS-OMS y FAO. Asistieron además el presidente de la World Wildlife Foundation (WWF) en Panamá, así como un representante del Congreso General  Emberá Wounaan.  En representación de las instituciones del Estado panameño, asistieron funcionarios de las distintas direcciones, oficinas y unidades de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).   

Taller Estrategia

Enero

Formación de promotores y promotoras comunitarios en temas de cambio climático e interpretación y cumplimiento de leyes y regulaciones ambientales en la cuenca del río Tabasará.

Primer Módulo del Curso de Formación a promotores y promotoras comunitarios

El jueves 20 y viernes 21 de enero, se realizó en la comunidad de Chichica, Distrito de Muná en la región  Kodri de la Comarca Ngabe Buglé, el Primer Módulo del Curso de Formación a promotores y promotoras comunitarios de la cuenca del Tabasará en temas relativos al cambio climático y la legislación ambiental.

Participaron en este  taller 21 potenciales promotores, que recibieron la capacitación en Desarrollo humano. En los dos días de capacitación se realizaron dinámicas, exposiciones, presentaciones magistrales y actividades culturales.

Los talleres de formación deben capacitar a 40 promotores  y promotoras  en la  cuenca hidrográfica del Tabasará y el curso se completa con  3 módulos: Desarrollo humano, Cambio Climático y Legislación Ambiental.

 El segundo  grupo de la cuenca del Tabasará realizará el primer módulo los días jueves 27 y viernes 28 en la comunidad de Llano Ñopo.

Estudiantes del IPT Chichica

Niños y Niñas

Paisajes

Taller

 

>> Eventos anteriores

 

 

 

Contacto