DEAT: InicioAcerca de DEAT Evaluaciones Ambientales Alerta Temprana Fortalecimiento de Capacidades Datos e Indicadores Redes y Cooperación Publicaciones Contactos
Portales ALC

Portal GEO ALC

Foro GEO LAC
Foro ILAC
Portal GEO Global
 

Ud está aquí: DEAT Inicio > Alerta Temprana > Actividades y Boletines

Menú Alerta Temprana:

Actividades en Alerta Temprana

Algunos de los trabajos más recientes de la DEAT-ALC en el área de alertas tempranas son:


Vulnerabilidad y Resistencia Hidropolíticas en Aguas Internacionales


Con solamente el 15% de la masa total de tierra del mundo, América Latina y el Caribe se distingue por ser la región con mayor disponibilidad de recursos hídricos. Sin embargo, el manejo sostenible de dichos recursos tan ricos se ve complicado por varios factores. Este informe presenta una evaluación abarcadora de las vulnerabilidades hidropolíticas y la resistencia a éstas, en las aguas internacionales de América Latina, donde se incluye información detallada sobre los acuerdos cooperativos existentes y futuros para desarrollar una resistencia más sostenible, así como políticas sustentadas en la información en los niveles regional, subregional y nacional. Publicado en el 2007 por el PNUMA, en colaboración con la Universidad Estatal de Oregón, EE.UU., y el Consorcio Universitario para Aguas Transfronterizas. (para ver documento haga click en la portada).


Cambio Climático en el Caribe y los desafíos de la adaptación

Este informe resume las tendencias y variabilidad del cambio climático, y el impacto de las mismas en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe (SIDS). Se señalan los esfuerzos realizados en la región en respuesta a estos problemas. La descripción de las acciones regionales ofrece una apreciación amplia de los esfuerzos a nivel nacional y regional, destacando las experiencias exitosas y ejemplos de buenas prácticas, como así también identificando las brechas de conocimiento y debilidades institucionales para afrontar las amenazas, riesgos, desafíos y oportunidades asociados al cambio climático.



Mitch : Una década después. Panorama de tendencias del medioambiente en América Central

A diez años de producido el impacto del huracán Match en Centroamérica y tras una década marcada por la presencia de una diversidad de tipos de desastres en la región centroamericana, surge la iniciativa de realizar un análisis y reflexión sobre los avances, tendencias y resultados de las estrategias y acciones emprendidas por gobiernos, cooperantes, comunidades y actores humanitarios en el amplio y complejo campo de la gestión del riesgo. En esta publicación, fruto del trabajo conjunto de agencias y programas de las Naciones Unidas y otros actores relevantes en la gestión de riesgo en Centroamérica, se describe, entre los otros, los temas ambientales y sus relaciónes con la gestión del riesgo en Centroamérica.


Boletines de Alerta Ambiental:

La degradación costera en el Caribe, un alto precio que pagar. Producido por el PNUMA, oficina del Programa Ambiental del Caribe, GRID Europa y la DEAT ALC, este boletín de alerta que evaluaciones recientes en el Caribe indican que los sólidos suspendidos en los ecosistemas marino-costeros están ocasionando severos impactos medioambientales en la región. Los sectores económicos claves están amenazados por la sedimentación y el escurrimiento excesivo, y escenarios futuros indican potenciales aumentos en las cantidades de sedimentos transportados al mar proveniente de la tierra.





¿El fin de la Cumbres Nevadas? Glaciares y Cambio Climático en la Comunidad Andina


Este informe producido en el 2007 conjuntamente con la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), el Instituto de Investigación para el Desarrollo, y la Agencia Española de Cooperación Internacional presenta los resultados de una serie de investigaciones que vienen realizándose en los glaciares tropicales andinos de Bolivia, Ecuador y Perú, en las últimas décadas, proporcionando de este modo una visión general del estado del conocimiento sobre los glaciares y cambio climático en la región. Los temas que abarcan estas investigaciones son de diversa índole, desde la descripción general de un glaciar, pasando por las metodologías para estimar su retroceso, la correlación entre variables climáticas y otros fenómenos climáticos, hasta la descripción de las catástrofes ocurridas en la región por la presencia de lagunas glaciares.


El Atlas de nuestro cambiante ambiente


Bajo una iniciativa del Comité Técnico Asesor en Información Geo-espacial y Sistemas de Observación de la Tierra del Grupo de Trabajo en Indicadores Ambientales (GTIA) del XVI Foro de Ministros del Medio Ambiente, la DEAT ALC, conjuntamente con instituciones técnicas de la region se encuentran avocados a la producción del Atlas de América Latina y el Caribe de nuestro cambiante ambiente.

El objetivo principal del Atlas, elaborado a partir de imágenes satelitales que muestran el ´antes´ y ´despues´ de cambios en el paisaje, es identificar áreas de América Latina y el Caribe que han experimentado cambios ambientales significativos (hot spots) que meritan atención pública e intervención por parte de los tomadores de decisiones.
El Atlas de América Latina y el Caribe de nuestro cambiante ambiente es parte de una serie de publicaciones similares que incluyen el Atlas global, el de África y el de Kenia. Pie de foto: Expansión de la frontera agrícola en Bolivia entre1975 y 2003. Fuente: UNEP Atlas: One planet, many people. Imágenes del satélite Landsat

 
 
© PNUMA/ORPALC 1998-2009 [Privacy policy] [ Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 132, Avenida Morse - Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, PANAMÁ
Conmutador: (+507) 305-3100 - Fax: (+507) 305-3105 - Apartado Postal 03590-0843 - C.E.: enlace@pnuma.org