DEAT: InicioAcerca de DEAT Evaluaciones Ambientales Alerta Temprana Fortalecimiento de Capacidades Datos e Indicadores Redes y Cooperación Publicaciones Contactos
Portales ALC

Portal GEO ALC

Foro GEO LAC
Foro ILAC
Portal GEO Global
 

Ud está aquí: DEAT Inicio >Evaluaciones Ambientales> EAI Urbanas> Estrategias Ambientales

Menú EAI Urbanas:

Estrategias Ambientales

La Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe es el resultado del esfuerzo conjunto del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en febrero del 2004, orientado a apoyar el desempeño de la gestión urbano ambiental en la región, fortaleciendo las capacidades de los distintos niveles de gobierno.

Otros programas relacionados son: GEO Ciudades, Programas 21 Locales , Observatorios Urbanos Locales y el Programa de Ciudades Sostenibles.

La estrategia ambiental descansa en las experiencias desarrolladas por ambos organismos en materia de planificación y gestión del medio ambiente urbano, y está prestando apoyo a municipios y ciudades en la preparación de evaluaciones ambientales urbanas sobre la base del Programa GEO Ciudades del PNUMA y su metodología de evaluación del medio ambiente urbano, contribuyendo a fortalecer la capacidad nacional y local de vigilar y monitorear el estado del medio ambiente urbano de forma continua.

Al concluir la evaluación ambiental de la ciudad, el apoyo se concentra en el mejoramiento de los procesos de planificación y gestión urbanas mediante elección de cuestiones prioritarias, determinación de opciones estratégicas compartidas por todos los agentes interesados; formulación de planes de acción ambiental urbana que se incluyen en la ordenación municipal y territorial; y la ejecución de tales planes. UN-HABITAT desempeña una función central en esta etapa dada su experiencia en más de 40 ciudades de todo el mundo en el marco del Programa Agendas 21 Locales y del programa Ciudades Sostenibles.

Actualmente la estrategia se está implementando en siete países de América Latina y el Caribe: Brasil, Perú, Cuba, Ecuador, Colombia, Costa Rica y México. En cada uno de estos países se presta apoyo a tres o cuatro ciudades y esto servirá de base para dar apoyo similar a otras ciudades de la región.

 

 

© PNUMA/ORPALC 1998-2009 [Privacy policy] [ Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 132, Avenida Morse - Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, PANAMÁ
Conmutador: (+507) 305-3100 - Fax: (+507) 305-3105 - Apartado Postal 03590-0843 - C.E.: enlace@pnuma.org