Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading
DEAT: InicioAcerca de DEAT Evaluaciones Ambientales Alerta Temprana Fortalecimiento de Capacidades Datos e Indicadores Redes y Cooperación Publicaciones Contactos
Portales ALC

Portal ILAC

Portal GEO Global

Ud está aquí: DEAT Inicio > Datos e indicadores

Datos e Indicadores

 

La información constituye un ingrediente básico y esencial para el éxito de la planificación y el proceso de toma de decisiones. La limitada disponibilidad y accesibilidad de datos ambientales y de sostenibilidad ha rezagado la definición de prioridades y la planificación y ejecución de acciones para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. El PNUMA, en coordinación con otras agencias de la ONU, especialmente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), implementa iniciativas que promueven la generación, manejo, y difusión de datos e indicadores ambientales.

El “Environmental Data Explorer” es la fuente de datos autorizada utilizada por el PNUMA y otras instituciones en el proceso de elaboración de informes GEO (Global Environment Outlook) y otros informes de evaluación ambiental integral. La base de datos en línea contiene más de 500 diferentes variables estadísticas a nivel global, regional y nacional, así como datos geoespaciales (mapas) y cubre temas como agua, población, bosques, emisiones, clima, desastres naturales, salud y desarrollo económico. Es posible desplegar los datos tanto en mapas y gráficos interactivos como en tablas de datos en diferentes formatos.

Indicadores  de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible

El PNUMA provee el Secretariado a la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), la cual fue creada en 2002 por el Foro de Ministros de Medio Ambiente en respuesta a la necesidad de otorgar sentido práctico al proceso hacia la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

Con el fin de dar seguimiento a los avances de la Iniciativa, se estableció un conjunto de indicadores, agrupados en seis áreas temáticas:

  1. Diversidad Biológica
  2. Gestión de Recursos Hídricos
  3. Vulnerabilidad, Asentamientos Humanos y Ciudades Sostenibles
  4. Temas Sociales incluyendo salud, inequidad y pobreza
  5. Aspectos económicos incluidos el comercio y los patrones de producción y consumo
  6. Aspectos institucionales

El Grupo de Trabajo en Indicadores Ambientales (GTIA), está conformado por representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y  las Oficinas de Estadística de países de la región, quienes colaboran periódicamente en el desarrollo de la metodología de los indicadores / indicators methodology.

Además de documentar y hacer seguimiento a los indicadores a través de sus sistemas nacionales de información ambiental, varios países han publicado informes sobre  los indicadores ILAC, que pueden encontrarse en la sección de Publicaciones.

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  |  Aviso legal   Contacto Intranet de PNUMA   Sigue al PNUMA en