Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading
DEAT: InicioAcerca de DEAT Evaluaciones Ambientales Alerta Temprana Fortalecimiento de Capacidades Datos e Indicadores Redes y Cooperación Publicaciones Contactos
Portales ALC

Portal GEO ALC

Foro GEO LAC
Foro ILAC
Explorador Global de Datos
 
Ud está aquí: DEAT Inicio > Evaluaciones Ambientales
Evaluaciones Ambientales Integrales


La DEAT-ALC, trabajando con los gobiernos y centros especializados de la región, realiza evaluaciones ambientales integrales (GEO) con diferentes temáticas y cobertura geográfica. Las EAI son vehículos clave para promover la interacción entre procesos científicos y las diversas fases del ciclo de políticas y toma de decisiones.

Las EAI son fundamentalmente un proceso de comunicación, no simplemente repor-tes, que poseen rasgos similares, independientemente de su propósito. Las siguien-tes características definen una evaluación ambiental:



Es una evaluación crítica de información, producida por fuentes científicas creíbles, con el propósito de guiar deci-siones sobre un tema público complejo, siguiendo un proceso bien definido.

El propósito (objetivo considerado) es definido por los protagonista, usualmente tomadores de decisiones. Los re-
resultados son relevantes para políticas, pero no son prescriptivos y reflejan, por ejemplo, un enfoque ´Si -> entonces´.

Es conducida por un grupo creíble de expertos, en un amplio rango de disciplinas, experiencia y representación geográfica, de una manera balanceada y transparente.

Reduce complejidad pero adhiere valor al recopilar, sintetizar y construir escenarios, identificando consensos al separar claramente lo que se conoce y se acepta ampliamente, de aquello que no se conoce o se está en desacuerdo.

La DEAT ALC proporciona liderazgo y propicia colaboraciones para mejorar el vín-culo entre ciencia y política en evaluaciones ambientales. A la vez, promueve y
llama la atención sobre el concepto y metodologías de las EAI en la región, destacando la importancia de producir reportes sobre las perspectivas del medio ambiente a diferentes escalas geográficas.

Las EAI, utilizan la metodología GEO desarrollada por el PNUMA. Estas evaluaciones dan respuestas a cinco preguntas básicas: ¿Qué está ocurriendo con el medio ambiente y porqué está ocurriendo? ¿Cuál es el impacto? ¿Qué se está haciendo al respecto? ¿Qué pasará si no actuamos ahora? y ¿Qué más podemos hacer en términos de políticas y respuestas? GEO brinda un método participativo y estructurado para vincular conocimiento y acción. El “método integrado” es una definición abarcadora para:

  • Vincular el análisis del estado y tendencias del ambiente con un análisis de políticas
  • Incorporar perspectivas globales y sub-globales
  • Incorporar perspectivas históricas y futuras
  • Cubrir un amplio espectro de cuestiones y políticas
  • Considerar el cambio en el medio ambiente y el bienestar humano.
 
Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  |  Aviso legal   Contacto Intranet de PNUMA   Sigue al PNUMA en