DEAT: InicioAcerca de DEAT Evaluaciones Ambientales Alerta Temprana Fortalecimiento de Capacidades Datos e Indicadores Redes y Cooperación Publicaciones Contactos
Portales ALC

Portal GEO ALC

Foro GEO LAC
Foro ILAC
Portal GEO Global
 

Ud está aquí: DEAT Inicio > Fortalecimiento de Capacidades > Actividades

Menú Fortalecimiento de Capacidades:

Actividades de Fortalecimiento de Capacidades


Actividades

En América Latina y el Caribe, la DEAT brinda asistencia técnica y guía a los países y organizaciones de la región en el desarrollo de marcos de trabajo para evaluaciones ambientales integrales. Además, la DEAT realiza informes de evaluaciones ambientales regionales (pe el GEO ALC), evaluando y expandiendo su red regional de instituciones colaboradoras y socios técnicos para que participen en procesos GEO y otras evaluaciones ambientales, a fin de fortalecer las bases científicas del PNUMA.

Entrenamiento en Evaluaciones Ambientales Integrales (EAI)

La DEAT-ALC brinda asistencia técnica a los países de la región en la preparación de sus informes sobre las perspectivas del medio ambiente, utilizando la metodología GEO . El entrenamiento incluye un taller de capacitación y orientación con el apoyo de un socio técnico nacional, el Ministerio del Medio Ambiente y la participación de actores multidisciplinarios y multi-sectoriales. En el mismo se explican las bases de la metodología GEO, se identifican las presiones, fuerzas motrices, construyéndose matrices de los temas prioritarios, indicadores, y fuentes de información, análisis de políticas ambientales, y una base de escenarios narrativos. En una segunda fase se realiza la consulta de revisión y validación de dicha evaluación, y finalmente se prepare el informe Perspectivas del Medio Ambiente del país, ciudad, sub-región o ecosistema seleccionado.

Recientemente la DEAT ALC ha brindado apoyo a la producción de informes GEO a nivel nacional en Guatemala, Panamá y República Dominicana, entre otros. Durante los últimos 10 años se ha brindado apoyo a la elaboración de los informes GEO nacionales .

Fortalecimiento en el acceso a la información y la participación popular en políticas ambientales

Conjuntamente con el Foro Brasilero de ONGs y Movimientos Sociales para Medio Ambiente y Desarrollo (FBOMS), el PNUMA organizó un entrenamiento sobre la metodología GEO, como parte del proyecto de “Fortalecimiento de la sociedad civil en el acceso a información ambiental y participación en toma de decisiones”.


Capacitación de capacitadores


La DEAT ha realizado talleres regionales de “capacitación de capacitadores” en el uso del Manual de capacitación para realizar Evaluaciones Ambientales Integrales y sus informes (GEO Resource Book ). Con la presencia de 22 expertos de GEO en ALC, en junio de 2007 se compartieron los avances metodológicos en el proceso de EAI en la región que permitan aprovechar mejor el manual de capacitación GEO, se discutió la forma de crear una red de capacitadores en EAI, y los mecanismos para un mayor alcance en la capacitación en EAI.


Capacitación en la elaboración de escenarios

El Taller de escenarios de Centroamérica, llevado a cabo en noviembre del 2006, conjuntamente con ONGs y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), constituye un ejemplo de capacitación brindada a nivel regional en el uso de la metodología GEO para la construcción de escenarios cuantitativos y narrativos expresando futuros posibles para Centroamérica.

 
© PNUMA/ORPALC 1998-2009 [Privacy policy] [ Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 132, Avenida Morse - Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, PANAMÁ
Conmutador: (+507) 305-3100 - Fax: (+507) 305-3105 - Apartado Postal 03590-0843 - C.E.: enlace@pnuma.org