DEAT: InicioAcerca de DEAT Evaluaciones Ambientales Alerta Temprana Fortalecimiento de Capacidades Datos e Indicadores Redes y Cooperación Publicaciones Contactos
Portales ALC

Portal GEO ALC

Foro GEO LAC
Foro ILAC
Portal GEO Global
 

Ud está aquí: DEAT Inicio > Evaluaciones Ambientales > EAI Temáticas > GEO Salud

Menú EAI Temáticas:

GEO Salud

El GEO Salud es un abordaje metodológico desarrollado por el PNUMA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar participativamente evaluación integrada del medio ambiente y la salud en América Latina y el Caribe.

El enfoque metodológico del GEO Salud ha sido elaborado utilizando como base la metodología GEO del PNUMA y del marco del Análisis de salud y medio ambiente para la toma de decisiones del la Organización Mundial de la Salud (OMS) principalmente, pero también tomando en la cuenta otros cinco trabajos metodológicos disponible en el mundo.


El comienzo del proyecto fue motivado por la Declaración de los Ministros de Medio Ambiente y Salud de las Américas (MSMAA) en Ottawa , en marzo de 2002. Cuando aplicado a nivel local, por ejemplo a nivel municipal, en el GEO Salud espera lograr los siguientes:

  • Generar participativamente información integral sobre los problemas ambientales que causan impacto adverso a la salud humana.
  • Promover procesos de toma de decisiones que respondan hacia los problemas identificados, de implementación de acciones integradas de los sectores ambiental y de la salud, y del monitoreo y evaluación de las intervenciones.
  • Fortalecer bases de dados, capacidades técnicas e procedimientos para a gestión local de información ambiental y de la salud.

El borrador del marco metodológico desarrollado con la colaboración técnica de Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) ha sido aplicado en Sao Paulo (Brasil), Munro, Buenos Aires, y Chabás, Santa Fe (Argentina) durante del periodo 2006-2008. El manual de la Metodología GEO Salud será publicado a finales del 2008.

El PNUMA y la Organización Panamericana de la Salud, conjuntamente con la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) unieron fuerzas para producir un glosario de terminologías para evaluaciones ambientales integrales de medio ambiente y salud en tres idiomas: Español, Inglés y Portugués. Se espera que la publicación esté lista para distribución a finales del 2008.

 
© PNUMA/ORPALC 1998-2009 [Privacy policy] [ Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 132, Avenida Morse - Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, PANAMÁ
Conmutador: (+507) 305-3100 - Fax: (+507) 305-3105 - Apartado Postal 03590-0843 - C.E.: enlace@pnuma.org