Acerca UNEP  Oficinas UNEP Centro de Noticias Publicaciones Calendario Premios Hitos
Programa de las Naciones Unidas
para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Versión en Inglés
Derecho Ambiental--- --
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambeinte
-Quienes somos
  Oficina Brasil
  Nuestra Región
  Comunicados
  Eventos
  Cursos y Seminarios
  Jóvenes y Niños
  Sitios de Interés
  Hitos
  Directorio
  Premios
  Foro de Ministros
vCTI

 

PROGRAMAS DE DESARROLLO Y EXAMEN PERÍODICO DEL DERECHO AMBIENTAL (Programas de Montevideo)


Desde el establecimiento del PNUMA (página de la sede en Nairobi) en 1972, bajo la Resolución 2997 (XXVII) de la Asamblea General de Naciones Unidas (unicamente versión en inglés), el Derecho Ambiental ha sido una de las áreas de enfoque prioritarias para el PNUMA. La convicción que el desarrollo adecuado del derecho ambiental es una medida de apoyo indispensable para la implementación de políticas, estrategias y recomendaciones del PNUMA, ha sido enfatizada en varias Decisiones del Consejo de Administración del PNUMA, tales como las 3/16 (35 III); 4/20 (66 IV); 5/10 (91 V); 6/9; 7/11 (unicamente versión en ingles).

En la Octava Sesión del Consejo de Administración del PNUMA se realizó una planeación bien estructurada del Programa de Derecho Ambiental bajo la Decisión 8/15 del PNUMA (unicamente Versión en Inglés). El Anexo de la decisión contiene una secuencia de eventos dirigidos a crear una reunión de expertos en derecho ambiental a cargo de la preparación y adopción del Programa que sería conocido como “Programa de Montevideo”.

La Secretaría del PNUMA preparó un primer borrador en septiembre de 1980 con el propósito de realizar una revisión profunda. Se llevó a cabo un proceso inter-agencial de consulta del cual se elaboró un segundo borrador. Este borrador fue distribuido a ciertos Gobiernos para comenzar las consultas entre la Secretaría del PNUMA y grupos regionales para determinar preocupaciones, intereses y prioridades regionales específicas. El borrador final contenía una revisión profunda y los comentarios respectivos sobre el proceso regional de consulta, y fue distribuido a los Gobiernos para recibir los respectivos comentarios en la Novena Sesión del Consejo de Administración del PNUMA. Durante esta misma sesión en 1981, el Consejo Administrativo decidió que una Reunión de Expertos Ad Hoc sería una gran contribución al desarrollo e implementación de la planeación del Programa de Derecho Ambiental del PNUMA (Decisión 9/19) (unicamnete versión en inglés).

El Director Ejecutivo del PNUMA transmitió la documentación, incluyendo una revisión, comentarios, datos regionales y material pertinente publicado o referencias específicas a miembros del grupo de trabajo de expertos.

En junio de 1981 el grupo de trabajo de expertos se reunió en calidad de Comité Preparatorio para la reunión, para considerar la documentación, sintetizar el material relativo a asuntos ambientales legales de índole regional y mundial, preparar un borrador de la agenda para la reunión y una guía para eventuales recomendaciones de la reunión.

Siguiendo la secuencia establecida para la adopción de un Programa de Derecho Ambiental, la Reunión Ad Hoc de Expertos Oficiales de los Gobiernos en Derecho Ambiental, se llevó a cabo en Montevideo en noviembre de 1981. El mandato de este Grupo era desarrollar un Programa de Desarrollo y Examen Periódico del Derecho Ambiental para lograr:

• La identificación de áreas temáticas principales, con especial consideración hacia los intereses de los países en desarrollo;
• Promover los lineamientos o principios o la conclusión de acuerdos bilaterales, regionales o multilaterales, relacionados con tales áreas temáticas;
• La identificación de otras áreas temáticas, que serían susceptibles al desarrollo de tales lineamientos, principios o acuerdos;
• La identificación de áreas temáticas apropiadas para la elaboración de medidas preventivas así como también de otros mecanismos para la implementación del derecho ambiental, incluyendo la mejora de los remedios disponibles para las víctimas de la contaminación;
• Los medios para promover y proveer asistencia técnica a países en desarrollo en el campo del derecho ambiental;
• La identificación de los medios que permitieran al Derecho Ambiental ser incluido de manera creciente en curricula;
• Disponer un programa que fomente los elementos anteriormente mencionados, y que incluya esfuerzos nacionales, regionales y mundiales.

Aspirando a la conclusión de su mandato, el grupo de oficiales gubernamentales, desarrolló y adoptó el Programa de Montevideo I (unicamente Versión en Inglés). Este Programa fue aprobado y adoptado oficialmente un año más tarde por el Consejo de Administración del PNUMA durante su Décima Sesión bajo la Decisión 10/21 (unicamente Versión en Inglés). Éste apela al PNUMA a emprender las actividades del programa en relación a la conclusión de acuerdos internacionales y al desarrollo de principios, lineamientos y estándares internacionales.

Desde 1982, las actividades del PNUMA torno al Derecho Ambiental, han sido organizadas y coordinadas a través de una serie de Programas de Desarrollo y Examen Periódico del derecho ambiental por un plazo de 10 años.

El Programa para la década de los años noventa (Programa de Montevideo II) (unicamnete Versión en Inglés) , fue adoptado por el Consejo de Administración en Decimoséptima sesión en 1993, bajo la Decisión 17/25 (unicamente Versión en Inglés) . Este Programa aspiraba al fortalecimiento de la capacidad de los Estados, en particular de los países en desarrollo y países con economías en transición, para tomar medidas de protección del medio ambiente, para alcanzar el desarrollo sostenible y para participar de forma efectiva en la iniciación, negociación e implementación de los instrumentos legales en el campo del ambiente.

Ambos programas fueron instrumentales al proveer al PNUMA con una guía estratégica en este campo, receptivos a los desafíos ambientales de cada década. El contenido estaba ampliamente basado en los requisitos perfilados en el Programa 21 adoptado en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en 1992 (Cumbre de Río).

Durante su Vigésima Sesión, el Consejo de Administración, bajo la Decisión 20/3 (unicamente Versión en Inglés) del 3 de febrero de 1999, solicitó que el Director Ejecutivo emprendiera un proceso para la preparación de un nuevo Programa de Desarrollo y Examen Periódico del derecho Ambiental. En busca de esta decisión, el Director Ejecutivo emprendió el proceso en consulta con los Gobiernos y organizaciones relevantes. Como parte de este proceso, en el 2000 el PNUMA convocó dos reuniones de un grupo de expertos internacionales para desarrollar los posibles componentes del nuevo programa.

Sobre las bases de este trabajo de preparación, el Director Ejecutivo convocó una reunión de Expertos Gubernamentales en Derecho Ambiental en Nairobi en Octubre del 2000, para preparar el programa para la primera década del siglo XXI. La reunión examinó a fondo los posibles componentes preparados por el Grupo Internacional de Expertos y desarrolló un borrador del programa que fue sometido al Consejo de Administración.

Durante su Vigésima primera Sesión, el Consejo de Administración/Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente, bajo la Decisión 21/23 (unicamente Versión en Inglés) del 9 de febrero de 2001, se adoptó de manera unánime el Programa de Desarrollo y Examen Periódico del Derecho Ambiental para la Primera Década del Siglo XXI (Programa de Montevideo III), como la amplia estrategia para las actividades del PNUMA en el campo del derecho ambiental para la primera década del siglo XXI. El Consejo de Administración solicitó al Director Ejecutivo que implementase el Programa, con los recursos disponibles, a través de los programas de trabajo del PNUMA y en cooperación cercana con las organizaciones internacionales, actores no gubernamentales e individuos. El Consejo de Administración, en la misma decisión, resolvió revisar la implementación del Programa a más tardar durante su sesión ordinaria en el 2005.

La implementación completa del Programa de Montevideo III, respaldada por la voluntad política y los recursos adecuados, ayudará a incrementar la efectividad y coherencia del derecho ambiental al tratar los desafíos ambientales del mundo contemporáneo en el contexto del desarrollo sostenible.

El Programa de Montevideo III incluye veinte componentes, organizados bajo tres temas principales:

(1) Eficacia del Derecho Ambiental

Aplicación, Cumplimiento y Vigilancia del cumplimiento
Creación de Capacidades
Prevención y Mitigación de Daños Ambientales
Prevención y solución de controversias Ambientales Internacionales
Fortalecimiento y Desarrollo del Derecho Ambiental Internacional
Armonización y Coordinación
Participación Pública y Acceso a la Información
Tecnología de la Información
Enfoques Innovadores del Derecho Ambiental

(2) Conservación y Ordenación

Recursos de Agua Dulce
Ecosistemas Marinos y Costeros
Suelos
Bosques
Diversidad Biológica
Prevención y Control de la Contaminación
Patrones de Producción y Consumo
Emergencias Ambientales y Desastres Naturales

(3) Relación con otras Esferas

Comercio
Seguridad y Medio Ambiente
Actividades Militares y Medio Ambiente

El Consejo de Administración adoptó, durante su Vigésimo Segunda Sesión, llebada a cabo en la sede del PNUMA en Nairobi, la Decisión 22/17 (Versión Ingles)sobre Gobernabilidad y Derecho. Concerniente a la implementación del Programa de Desarrollo y Examen Periódico del Derecho Ambiental para la Primera Década del Siglo XXI, la parte II de la Decisión se refiere a cuatro áreas específicas:

A. Darle seguimiento al Simposio Mundial de Jueces enfocado en la construcción de capacidades en el área del Derecho Ambiental. El Programa de Montevideo III promueve la efectiva implementación, observancia y cumplimiento del Derecho Ambiental, a través de la construcción de capacidades de los varios actores principales, entre ellos la Magistratura.

B. Fortalecer la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

C. Promover la ratificación o adhesión de convenciones y protocolos internacionales en el campo del medio ambiente.

D. Solicitar al Director Ejecutivo que provea al Consejo de Administración, durante su Vigésima Tercera Sesión, un reporte exhaustivo sobre la implementación del Programa de Montevideo III.

Para cumplir con esta última petición, el Director Ejecutivo del PNUMA presentó un Reporte (unicamente Versión Inglés) sobre la Implementación del Programa de Montevideo III para el periódod 2000-2005 en la Vigésima Tercera Sesión del Consejo de Administración/Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente que se llevó a cabo en Nairobi del 21 al 25 de febrero de 2005.

De acuerdo con el reporte, al implementar el programa, el PNUMA ha dedicado su atención a dos áreas diferentes pero estrechamente relacionadas tales como:

• Su trabajo sustantivo en el desarrollo y aplicación de principios, reglamentos y procedimientos del derecho ambiental nacional e internacional, en áreas temáticas específicas.
• La adopción de mecanismos apropiados para mejorar la entrega de objetivos y resultados establecidos en relación a tales áreas temáticas.

Las actividades del PNUMA toman en cuenta los vínculos entre la implementación del Programa de Montevideo III e importantes iniciativas internacionales, tales como los internacionalmente acordados Objetivos de Desarrollo del Milenio: la Declaración de Objetivos del Milenio; la Declaración del Milenio de Naciones Unidas del 2000; el Plan de Implementación de Johannesburgo y la Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible del 2002; el Consenso de Monterrey sobre la Financiación para el Desarrollo y pláticas de comercio dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de manera particular, la Cuarta Declaración Ministerial adoptada en Doha, Qatar en 2001.


© UNEP/ROLAC 2006 [Privacy Policy] [Copyright Information] [Terms and Conditions]