Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

Desastres y conflictos

Desde 1990, al menos dieciocho conflictos violentos han sido alimentados por la explotación de recursos naturales. Las consecuencias del cambio climático para disponibilidad de agua, seguridad alimentaria, predominancia de enfermedades, fronteras costeras y distribución de población puede agravar las tensiones existentes y generar nuevos conflictos.

Mientras la población mundial sigue aumentando, y la demanda de recursos sigue creciendo, hay un significativo potencial para conflictos sobre recursos naturales que podría intensificarse en las próximas décadas. Al menos cuarenta por ciento de todos los conflictos intra estatales tienen un vínculo a recursos naturales. Las guerras civiles se han centrado en los recursos de "alto valor" como madera, diamantes, oro, minerales y petróleo; otros conflictos, involucran control de recursos escasos como el agua y tierras fértiles. Factores ambientales son rara vez, si acaso, la única causa de los conflictos violentos.

Debido a la forma en que se rigen los recursos naturales y el medio ambiente existe una influencia determinante sobre la paz y seguridad, estas cuestiones también pueden contribuir a una recaída en conflictos si no se administran adecuadamente en situaciones posteriores a conflictos. De hecho, los resultados preliminares de un análisis retrospectivo de conflictos intra estatales en los últimos sesenta años indican que los conflictos relacionados con recursos naturales tienen dos veces más probables de recaer en conflicto en los primeros cinco años. Sin embargo, menos, de una cuarta parte de las negociaciones de paz tienen como objetivo resolver conflictos vinculados a recursos naturales han abordado los mecanismos de gestión de recursos.

Integrar el medio ambiente y los recursos naturales en la consolidación de la paz ya no es una opción, sino una exigencia de seguridad. El establecimiento de la Comisión de consolidación de la paz de las Naciones Unidas ofrece una importante oportunidad para abordar riesgos ambientales y capitalizar las oportunidades potenciales de una manera más consistente y coherente.

Programas y proyectos

Transformando Dominica en una Isla Ambientalmente Orgánica. El proyecto pretende asistir al Gobierno de Dominica en hacer más verde su economía. Este último se hará remodelando y enfocándose en las políticas, inversiones, y gastos en áreas variadas incluyendo, entre otras energías renovables, servicios hídricos, gestión de residuos, agricultura orgánica, bosques y biodiversidad.

Grupo de Trabajo con Poder de Convocatoria de la Iniciativa de la Alianza sobre la Gestión Sostenible de Tierra (PISLM). El proyecto se compromete a cooperar con PISLM (por sus siglas en ingles) y pretende realinear los programas ambientales y darle financiamiento para hacer frente a la degradación de servicios de preferencia de los ecosistemas seleccionados para ser fortalecidos. 

Programa para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Isleña en el Caribe de SIDS (DRC/ROLAC). El objetivo general de este proyecto es proporcionar estructuras dentro de las Antillas Caribeñas, Belice, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago para facilitar el diálogo intercultural entre los pueblos indígenas de la región y para representar sus opiniones en foros. Ver más

Iniciativa de la Alianza sobre la Gestión Sostenible de los Productos Forestales no Madereros: Crear Oportunidades para la Participación del Sector Privado y la Creación de Medios de Subsistencia Alternativos para los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales. Ver más

Iniciativa de la Alianza sobre la Gestión de Acuíferos Costeros y de Agua Dulce en el SIDS caribeño. Los Pequeña Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) del Caribe siguen enfrentando desafíos agudos en la administración de agua.  Estos son causados por una combinación de factores, entre ellos las deficiencias en la disponibilidad de agua. Ver más

Noticias

Comunicado de prensa: UN Peacekeeping Set To Benefit From New Environmental Practices - New York, 1 May 2012. The United Nations Environment Programme (UNEP) has today released the findings of a two-year analysis of how peacekeeping missions around the world affect, and are affected by, natural resources and the broader environment.

Más...

Publicaciones

UNEP in Haiti: 2010 Year in Review 

Ver todas

Colaboradores

Ver todos

Políticas

El PNUMA busca minimizar las amenazas ambientales al bienestar humano de las causas ambientales y las consecuencias de conflictos y desastres.

Ver más

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  |  Aviso legal   Contacto Intranet de PNUMA   Sigue al PNUMA en