Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

Recuperación ambiental post-crisis

El PNUMA está disponible para apoyar a los gobiernos nacionales en la identificación y abordaje de sus prioridades ambientales a través de los programas de recuperación que se adaptan a las necesidades específicas de cada país, a raíz de una evaluación ambiental posterior a la crisis.

Así apoya a las autoridades nacionales y locales a desarrollar leyes efectivas, políticas e instituciones, para proporcionar capacitación y equipo. El  PNUMA  busca ayudar a los países a gestionar sus recursos naturales de manera más eficaz y sostenible y usarlos para una recuperación sostenible a largo plazo después de un desastre o conflicto. El PNUMA también puede coordinar los esfuerzos de limpieza o catalizar la restauración de ecosistemas basado en la comunidad y proyectos de reconstrucción sostenible en sitios dañados  vulnerables a los conflictos y los desastres.

Cuando sea necesario y requerido, el PNUMA puede establecer oficinas de proyectos en el país para coordinar trabajos ambientales, como es el caso de Haití.

Recuperación a largo plazo de Haití:

El PNUMA ha participado en una serie de evaluaciones de necesidades post desastres para apoyar a la comunidad humanitaria y al gobierno a que desarrollen estrategias de recuperación y movilización de fondos.

El PNUMA  había establecido una oficina en Haití dos años antes del terremoto de 2010 en respuesta a un desastre anterior.

El PNUMA fue un participante activo en la evaluación de necesidades post-desastre que orientaba la financiación y el posterior trabajo de la comunidad internacional [Ver documento].

Como parte de la recuperación ambiental a plazo de Haití, el PNUMA trabajó para promover el uso de letrinas generadoras de biogás como fuente de energía alternativa. Debido a la falta de opciones de saneamiento, la defecación al aire libre era la norma en Haití y  el carbón fue la fuente más común de combustible para cocinar. El resultado fue la deforestación y contaminación significativas.

A su vez, la deforestación aumentó el riesgo de derrumbes. El proyecto piloto dio lugar al desarrollo de una estrategia nacional de biogás. En el largo plazo, fuentes alternativas de energía sostenible se han convertido en una parte central de la contribución del PNUMA  a la recuperación de Haití, con el fin de reducir la deforestación y los riesgos de salud asociados con los combustibles de madera.

 

 

 Destacado

PNUMA en Haití 2010.
Año en revisión.
(disponible solamente en inglés)

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente | Aviso legal | Contacto | Intranet de PNUMA Sigue al PNUMA en: