Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading
 
Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe

|Noticias

  2017

XI Congreso de educación ambiental para el desarrollo sostenible (La Habana, Cuba, 3-7 de julio de 2017)

Más información

XVI Encontro Paranense de Educación Ambiental (Curitiba, 17-18 de mayo de 2017)

El Encuentro Paranaense de Educación Ambiental (EPEA) constituye un foro importante para el diálogo y la cooperación en el campo de la educación y las acciones relacionadas con el medio ambiente y la sociedad.

Este EPEA será coordinado por la Universidad Federal de Paraná, en colaboración con diversas instituciones y redes de educadores ambientales.

El tema principal de los debates será el análisis social de alternativas en respuesta a los problemas ambientales, es decir, el evento tiene como objetivo discutir las posibles formas que emergen de la acción colectiva y los procesos de participación en muchos ámbitos de la sociedad, cuestionando los límites y los avances y posibilidades de valoración.

Más información

 

 

 

  2016

1er Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad-Academia Nacional de Educación Ambiental, A.C.
8-11 de noviembre de 2016.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Más información

Declaratoria del 6to encuentro nacional de educación ambiental de Uruguay
Del 22 al 24 de setiembre, en la ciudad de Las Piedras (Canelones), Uruguay tuvo lugar el 6to encuentro nacional y 1ª ronda latinoamericana de educación ambiental para el desarrollo humano sustentable.
La Declaratoria del encuentro resalta “que, en tanto eje transversal en la Educación formal en todos sus niveles, la EA también sea incluida transversalmente y jerarquizada en todas las políticas de los organismos estatales que la llevan a cabo, como forma de garantizar los procesos de construcción colectiva de sustentabilidad en el país.”
Mas información:

Anuncio de las universidades finalistas del Premio Toga Verde 2016 del PNUMA (UNEP/ GUPES Green Gown Awards)
Mas información aquí

August 2, 2016
Live webinar on Tuesday
Update from the International Commission on Financing Global Education Opportunity
Information

 

 

3 al 8 de Junio
Call for International Students Conference on Environment and Sustainability (ISCES) 2016
Dates: 3-8 June 2016
Deadline: 15 April
Co-Hosts: United Nations Environment Programme (UNEP), Tongji University, Xinhua News Agency
Theme of 2016 ISCES: Sustainable Consumption and Production

Folleto

27 de Marzo
UNEP/UNEA-II adopts resolution on: Investing in human capacity for sustainable development through environmental education and training

The United Nations Environment Assembly at its meeting from 23 to 27 May adopted resolution 2/3 on : Investing in human capacity for sustainable development through environmental education and training

The resolution requests UNEP Executive Director to continue to provide technical assistance and capacity-building through access to environmental education, training and capacity-building opportunities, including increased capacity development to help Member States, upon request, to integrate the environmental dimension into their relevant curricula in line with the implementation of the Bali Strategic Plan for Technology Support and Capacity-building, especially for developing countries and countries with economies in transition as appropriate;

It also invites member States in a position to do so and other relevant stakeholders to support the work of the United Nations Environment Programme to enhance environmental education and training.

Resolución completa
  2015

26 al 27 de noviembre
Foro Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible
Ciudad de la Investigación en la Universidad de Costa Rica, San José.
Este foro ha sido organizado por la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES), la  Universidad EARTH y el Ministerio de Educación  Pública de Costa Rica (MEP). 

Afiche Folleto

5 al 8 de julio
VIII Congreso Mundial de Educación Ambiental
Gotemburgo, Suecia

Seguir leyendo

 

30 de enero
Ministerio del Medio Ambiente culminó curso internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable dirigido a expertos latinoamericanos

Seguir leyendo

24 de marzo
Inaugurado Foro Internacional de Educación Ambiental, Agua y Biodiversidad por la Secretaría del Ambiente de Paraguay, Itaipú Binacional y PNUMA
Asunción, Paraguay

Seguir leyendo
 
  2014

14 de noviembre
Tercer Foro Sostenibilidad en Campus Universitarios, organizado
por RAUDO (Red Ambiental de Universidades Dominicanas).

Santo Domingo.

Ver más Afiche Invitación

19 de septiembre
Director Ejecutivo Adjunto del PNUMA resalta avances de las Universidades panameñas en pos del ambiente.

Ver más Español Inglés

10 de septiembre de 2014
Se inaugura el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en Lima. El VII Congreso ha sido organizado por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación de Perú y ha contado con el apoyo de numerosas organizaciones incluyendo el PNUMA y UNESCO.

Seguir leyendo

4 de julio de 2014
Perú: V Foro Nacional “Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible: Nuestro actuar frente al cambio climático”. Fueron 34 las delegaciones de universidades participantes con representación de 17 regiones del país. Fue co-organizado por el Ministerio del Ambiente de Perú.
Tacna, Perú.

Ver más Declaración Primer anuncio

22 de abril
Perú: Lanzamiento del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental  que tendrá lugar en Lima en septiembre de 2014.

Ver más Intervención del Ministro del Ambiente Albúm de fotos Nota de prensa

Marzo
En los días 25 y 26 de septiembre se tendrán los Días Europeos 2014 de Educación Medioambiental en Bergamo, que será por unos días capital europea.

Seguir leyendo

25 de marzo
Costa Rica: Universidades intensifican sus prácticas ambientales

Seguir leyendo

28 January – 14 February
Kenya: Youth encounter on sustainability.
Naivasha, Kenya.

Seguir leyendo

 

 

8 November 2014
Global Universities Partnership on Environment and Sustainability (GUPES), GUPES Partnerships Forum, in conjunction with the World Conference on Education for Sustainable Development
Nagoya, Japan.

Seguir leyendo

10 - 12 de septiembre de 2014
El VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental Comunitaria, organizado por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación del Perú
Lima, Perú.

Ver más Noticia Vídeo

28 de julio, 2014
Programa de postgrado en educación ambiental y desarrollo sostenible para el próximo curso 2014/2015.
Ya  está abierta la Convocatoria del nuevo PROGRAMA DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE para el próximo curso 2014/2015 organizado por la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Seguir leyendo

12 - 16 mayo 2014
Brasil: 6th Best of Both Worlds International conference on environmental education and education for sustainable development.
Bertioga, Brasil.

Seguir leyendo

27 de abril
Argentina: Representantes de Pueblos Originarios participan en Programa de la Universidad Nacional del Nordeste

Seguir leyendo

15 de marzo
Los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe aprovechan la oportunidad para prepararse a ejercer un liderazgo global en materia ambiental

... Se tomó la decisión de consolidar una Red de Jóvenes y Niños por la Sostenibilidad en América Latina y el Caribe. Los líderes ambientales regionales también le solicitaron al PNUMA desarrollar el plan de trabajo 2014-2016 para la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, con especial atención a la promoción de la educación ambiental a través de tecnologías innovadoras, y fomentar la participación de las universidades de la región en la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES, por sus siglas en inglés) …

Seguir leyendo

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
12, 13 y 14 de noviembre de 2014, ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Seguir leyendo
 
  2013

09 - 11 de diciembre
Chile: Primer Foro Latinoamericano sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en Educación Superior
Viña del Mar, Chile.

Seguir leyendo

Octubre 24 y 25
Colombia: Convocatoria I Foro nacional universidades sustentables
Auditorio Fray Pablo García Escudero del Campus Universitario de la Universidad de San Buenaventura Medellín (Bello, Ant.).

Seguir leyendo

15 - 19 de septiembre
Foro Nacional de Brasil: "IV SEMINARIO SUSTENTABILIDADE NA UNIVERSIDADE: desafios à ambientalização universitária no Brasil", a realizar-se como evento paralelo ao “XI Congresso Brasileiro de Ecologia”.
Porto Seguro – BA, Brasil.

5 de junio
Foro Colombia: “La Ética Ambiental y los Conflictos Ambientales”; Lanzamiento de la “Cátedra Ambiental Luis Eduardo Mora Osejo”, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Red Colombiana de Formación Ambiental – RCFA
Bogotá, Colombia.

Seguir leyendo

Costa Rica: REDIES participa en el I Encuentro del Reciclaje: "Hacia la gestión óptima de los residuos sólidos"

Seguir leyendo

Abril 2013
Un enfoque participativo para el desarrollo sustentable en Aysén, Revista Mundo Forestal (página 33)
Chile.

Seguir leyendo

3 & 4 April
Sub-regional consultation on Education for Sustainable Development, organized by UNESCO with the support of the Jamaican National Commission for UNESCO and the United Nations Environment Programme (UNEP).
Kingston, Jamaica.

Objective
The regional consultation is a crucial element in collecting positions on the post-2014 ESD framework and preparing a final assessment of the Decade. The aim of the consultations is to gather data with regard to three related processes:
1. production of the final report on the DESD, which will be one key input into the World Conference;
2. preparation of a framework for post-2014 ESD work;
3. preparation for the World Conference on ESD in Japan 2014 and conceptualization of its output, including the final conference declaration.

Further information

Consulta Global Temático sobre Educación 2015

Seguir leyendo
 

28 octubre – 1 de noviembre
Expo Global sobre Desarrollo Sur-Sur 2013.
Kenia, Nairobi.

Seguir leyendo

17 - 18 de Octubre
Foro Costa Rica: “Prácticas ambientales sostenibles”, Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES)

Transmisión del Foro por internet 8am – 1pm 1pm - 3:30

9 - 14 de junio
Séptimo congreso mundial de Educación Ambiental - 7th WEEC
Marrakech, Marruecos

El PNUMA, a través de la Unidad de Educación y Capacitación Ambiental junto con el apoyo de varias Oficinas Regionales está organizando los siguientes eventos:

  • MESA (Mainstreaming of Environment and Sustainability in African Universities) el 10 de junio
  • GUPES (Global Universities Partnership on Environment and Sustainability) on Monday, también el 10 junio 2013 (aquí participarán numerosas redes de universidades de América Latina y el Caribe asociadas a GUPES)
    • República Dominicana: Environmental Network of Dominican Universities, (RAUDO). Ver póster
    • República Dominicana: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Ver póster
    • Guatemala: Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental (REDFIA). Ver póster
    • Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Ver póster
    • Haiti: College of Agriculture and Veterinary Medicine (FAMV) of the State University of Haiti (UEH). Ver póster
  • Un taller sobre ambiente y reduccióin de desastres junto con el Center for Natural Resources and Development (CNRD) y con el Partnership of Environment and Disaster Risk Reduction (PEDRR), el miércoles 13 de junio
Seguir leyendo

16 – 17 de abril de 2013
Consulta sub-regional  para la planificación del marco programático de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como seguimiento de la Década de Naciones Unidas (2005 – 2014), convocada por UNESCO con el apoyo de la Comisión Costarricense de Cooperación con UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
San José Costa Rica

Objetivo
La consulta sub-regional para los países latinoamericanos tiene el siguiente objetivo: Contribuir a asegurar un proceso preparatorio transparente y participativo del marco programático de la EDS post 2014 a través de la colección de insumos de actores  relevantes de los Estados Miembros de América Latina.

Ver más Agenda Nota conceptual Más información

Ranking Iberoamericano: Actividad Investigadora de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica, SIR 2012.

Seguir leyendo

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente | Aviso legal | Contacto | Intranet de PNUMA Sigue al PNUMA en