Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Eficiencia de Recursos

 

Reuniones Internacionales
...............................................................................................................................................................................................................................

Reunión de Expertos Internacionales

Cada dos años se llevan acabo reuniones internacionales sobre el Proceso de Marrakech, para analizar su progreso, compartir experiencias y coordinar y construir mayor cooperación internacional para la promoción de CPS y el desarrollo del 10YFP. 

Más allá de la promoción del conocimiento y la identificación de prioridades y necesidades en SCP, las reuniones internacionales de expertos definen el marco para la elaboración de la 10YFP, identifican y ponen en marcha nuevos mecanismos del Proceso de Marrakech con la participación de los diversos interesados, tales como gobiernos, empresas e industria, organizaciones no gubernamentales, organismos de desarrollo, investigadores, expertos en SCP, entre otros.

"El Proceso de Marrakech tiene un valor en sí mismo. Mientras nos conduce a un 10YFP, el Proceso de Marrakech ha sido un diálogo sustantivo para la cooperación en cuestiones de SCP, entre los gobiernos y otras partes interesadas a nivel internacional y regional. También ha hecho importantes progresos en los cuatro primeros años de su existencia, incluso mediante el desarrollo de los procesos regionales y estrategias, la creación de la Task Forces, apoyo a la ejecución de proyectos de SCP, la apertura de un Diálogo de Cooperación para el Desarrollo y la intervención del sector empresarial, la industria y las organizaciones no gubernamentales". Paul Hofseth, Asesor Principal de Política Internacional del Medio Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente, Noruega.

Hasta el momento, se han celebrado tres reuniones internacionales de expertos sobre el Proceso de Marrakech (véase más adelante). La próxima reunión internacional se celebrará en China en 2009.

Proceso de Marrakech en los planos internacional, regional y nacional
Las reuniones internacionales se realizan cada dos años en el marco del Proceso de Marrakech con el fin de informar sobre los avances, compartir experiencias y coordinar la cooperación internacional. Hasta la fecha, tres reuniones internacionales se han organizado.

  1. La Primera Reunión Internacional de Expertos en Marrakech, Marruecos (junio de 2003):
    • Inicio del Proceso de Marrakech
  2. La Segunda Reunión Internacional de Expertos sobre el 10YFP en Costa Rica (septiembre de 2005):
    • Cambiando su énfasis de la consulta a la ejecución de proyectos concretos SCP;
    • Lanzamiento de nuevos mecanismos de aplicación, como los Grupos de Trabajo de Marrakech y el Diálogo para la Cooperación con los organismos de desarrollo. 
  3. La Tercera Reunión Internacional de Expertos en Estocolmo, Suecia (junio de 2007):
    • El lanzamiento de dos nuevos mecanismos: el Foro de Empresas e Industria (facilitado por el WBCSD y la Cámara de Internacional de Comercio) y el Foro de Organizaciones no Gubernamentales 
    • El establecimiento de un Comité Asesor para el Proceso de Marrakech 
    • Impulsando otra ronda de consultas regionales para fortalecer las estrategias e iniciativas regionales, así como para obtener información sobre el proyecto de propuesta sobre el 10YFP

Entre 2003 y 2007, el PNUMA y el UNDESA organizan conjuntamente once consultas regionales en cuatro diferentes regiones - África, Asia y el Pacífico, Europa y América Latina y el Caribe-y una reunión subregional en los países bálticos, con el apoyo de los gobiernos anfitriones y los donantes. En las reuniones regionales, SCP expertos fueron consultados sobre las prioridades regionales y las necesidades en lo que respecta a la elaboración y aplicación de estrategias regionales/planes de acción en CPS. Además de estas reuniones regionales, tres mesas redondas nacionales en CPS se han organizado en China, India y Brasil para fomentar iniciativas y programas a nivel nacional.

 

Viveka Bohn                                           Ex-embajadora de Desarrollo Sustentable de Suecia

Viveka Bohn presidió importantes reuniones bajo el Proceso de Marrakech en el 2003 y el 2005 y siempre ha estado firmemente comprometida, brindando apoyo, inspirando a colaboradores y fomentando la cooperación. Se ha dicho que Viveka Bohn ha sido el 'corazón y cerebro' del Proceso de Marrakech. Por este y otros trabajos destacados de liderazgo, recibió el premio "Campeón de la Tierra 2007" del PNUMA.

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org