Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading
 Programas y proyectos
 Consumo y Producción Sostenibles (CPS): la Estrategia Regional y la implementación del Marco Decenal de Consumo y Producción Sostenibles (10YFP)
 Economía Verde
 PAGE Perú

 Compra Pública Sostenible y
 eco-etiquetado (en inglés, SPPEL)

 Eco-innovación en Pequeñas y  Medianas Empresas (PYMES) de  economías en desarrollo y transición


Compra Pública Sostenible y eco-etiquetado (en inglés, SPPEL)

Las compras públicas sostenibles involucran el poder de compra del gobierno para que, a través del gasto público, estimule un mejor desempeño ambiental y social del sector privado.

El eco-etiquetado busca informar y proporcionar incentivos de mercado, para que los consumidores distingan aquellos productos que cumplen con ciertos requisitos de sostenibilidad.

Ambos enfoques, junto con otras medidas, constituyen políticas de producción y consumo sostenible dinámicas que mejoran los productos, motivando el uso de tecnologías de producción más eficientes y responsables, y facilitando a los consumidores  la información confiable al momento de elegir lo que compran.

El PNUMA, a través del proyecto SPPEL, apoya las compras públicas sostenibles y el eco-etiquetado en la región.

El proyecto SPPEL tiene como objetivos:

1) Facilitar el desarrollo de capacidades y asistencia técnica a los sectores públicos y privados en la elaboración de políticas sobre compra pública sostenible y el uso de eco-etiquetas. 

2) Apoyar en la implementación de políticas de compra pública sostenible y eco-etiquetado y conseguir sinergias entre estos dos instrumentos.

Este proyecto global tiene 3 componentes:

Componente A - Nivel Regional: el objetivo de este componente es promover la cooperación regional en eco-etiquetado y compras públicas sostenibles promoviendo el intercambio de información y alineando acercamientos existentes entre estos dos tema. en la sub-región ASEAN+3 y el Cono Sur (Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay).

Se inició un proyecto en 2015 que desarrolla un conjunto de criterios clave para la sub-región del Cono Sur en dos sectores piloto seleccionados: papel y productos derivados de la madera y productos de limpieza, a partir de información técnica proveniente de ecoetiquetas y estándares de sostenibilidad internacionales. Estos criterios clave son las mínimas características técnicas ambientales o condiciones sociales a solicitar por una entidad de gobierno al realizar una compra pública sostenible de un determinado producto. El proyecto contempla acercamientos con los proveedores de estos productos, para delinear el nivel de preparación del mercado respecto a los criterios clave de sostenibilidad, y el intercambio de información y buenas prácticas entre los países participantes.

Componente B – Nivel nacional: existen diferentes tipos de actividades para la implementación nacional en función de las características específicas de los países. Más información por país del proyecto SPELL, en el siguiente cuadro.

Componente C – Gestión del conocimiento, divulgación y comunicación: el intercambio de información y la comunicación entre todas las partes interesadas de producción y consumo sostenibles se garantizará a través del Portal Global sobre Consumo y Producción Sostenible. Este portal, en inglés SCP Clearinghouse, es una plataforma en línea para la comunicación y la cooperación entre los diferentes actores involucrados en la promoción de la SCP. La plataforma cuenta con comunidades específicas de Compra Pública Sostenible y eco-etiquetado.

Descargar

Destaca a nivel global la guía titulada "Implementando las Compras Públicas Sostenibles. Introducción al Enfoque del PNUMA" que contiene la metodología que se utilizará en todos los países del proyecto SPPEL.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para más información y otras publicaciones del proyecto SPPEL por favor remitirse aquí.

 Para mayor información escribir a: monica.borrero.affiliate@pnuma.org

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente | Aviso legal | Contacto | Intranet de PNUMA Sigue al PNUMA en: