Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

 

Chile acoge foro sobre finanzas sostenibles en el Cono Sur


 

 

Expertos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile se reunieron el 3 de noviembre en Santiago de Chile para debatir sobre las finanzas sostenibles, es decir, aquellas que promueven inversiones beneficiosas para el desarrollo sostenible y la transición hacia economías bajas en carbono.

El foro Promoviendo finanzas sostenibles en el Cono Sur estuvo organizado por la Iniciativa Financiera de ONU Ambiente, UNEP FI por sus siglas en inglés, y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. El objetivo del evento fue apoyar la construcción de estrategias nacionales de finanzas sostenibles en los países de la zona a través del establecimiento de una plataforma de diálogo de alto nivel para el sector financiero.

Durante el foro se debatió sobre cómo las finanzas sostenibles se enmarcan en los procesos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y el Acuerdo de París sobre cambio climático. También se compartieron las experiencias de implementación de acuerdos voluntarios sobre criterios de sostenibilidad en el sector bancario que existen en la región.

Asimismo, en el evento se destacó que las finanzas sostenibles generan rentabilidad, ya sea a través de una gestión adecuada de riesgos ambientales y sociales, de la ecoeficiencia corporativa o del desarrollo y oferta de productos verdes. Por ecoeficiencia corporativa se entiende el uso eficiente de los recursos que contribuyen a la ejecución de operaciones internas y externas propias del sector financiero.

Incluir el concepto de sostenibilidad socioambiental en los procesos de análisis de riesgo del sector bancario “ya no es una tendencia sino que es un factor de competitividad, es un buen negocio”, indicó Elliott Harris, Asistente del Secretario General de las Naciones Unidas y Director de la oficina de ONU Ambiente en Nueva York.

Durante el evento se profundizó en cuál ha de ser el papel de los ministerios, los entes reguladores del sector financiero, las asociaciones de bancos y los mismos bancos para impulsar la adopción de criterios de sostenibilidad.

En el foro participaron Elliott Harris, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Eric Parrado, la Directora de Medio Ambiente de la CAF, Ligia Castro, el Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Segismundo Schchulin-Zeutheb, el Presidente del Banco Regional y Presidente de la Mesa de Finanzas Sostenibles de Paraguay, Raul Vega, y el Director General de la Asociación de Bancos de México, Juan Carlos Jiménez Rojas, entre otros.

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente | Aviso legal | Contacto | Intranet de PNUMA Sigue al PNUMA en