Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

 

Países de la región se alían en red para mejorar la gestión de productos químicos y desechos


 

 

La red intergubernamental sobre químicos y desechos en América Latina y el Caribe ya cuenta con un grupo de trabajo que elaborará su plan de acción y prioridades. El comité directivo de la red se reunió por primera vez del 15 al 17 de noviembre en Panamá y, además de constituir el grupo de trabajo, acordó desarrollar el reglamento operativo de la red, es decir, los instrumentos necesarios para que empiece a actuar.

El comité directivo de la red, que tiene como miembros iniciales a México, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, también identificó 18 posibles actividades de intercambio de información entre los países para realizar a partir del próximo año. Una de las actividades ya planificadas tendrá lugar a finales de enero de 2017 y consistirá en un seminario virtual liderado por Colombia y Brasil, donde se tratará su experiencia en la regulación de químicos de uso industrial.

Durante la reunión, el Director Regional de ONU Ambiente, Leo Heileman, señaló que “la gestión ambientalmente racional de los productos químicos y los desechos constituye uno de los requisitos para el desarrollo sostenible. Esto se integró directa e indirectamente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hecho que nos ofrece una gran oportunidad para asegurar mayor atención política en esta área”.

ONU Ambiente, como Secretaría del Foro de Ministros de Medio Ambiente, apoya esta iniciativa y la creación del grupo de trabajo que elaborará el plan de acción de la red en la región.

La creación de esta red se acordó en el último Foro de Ministros de Medio Ambiente celebrado en marzo en Colombia. Está formada por puntos focales de los gobiernos de la región y se diseñó para abordar de forma eficaz los riesgos sobre la salud y el medio ambiente derivados de una gestión inadecuada de los productos químicos y los desechos. El objetivo es fortalecer su gestión ambientalmente racional y facilitar el intercambio de experiencias.

La red también busca ser un mecanismo de cooperación entre países de la región, igual que ha ocurrido ya con otras redes que operan en el marco del Foro de Ministros, como la red de educación ambiental, la red de producción y consumo sostenible o la red sobre contaminación atmosférica.

El crecimiento económico y las nuevas pautas de consumo están generando cada vez mayores cantidades de residuos en países que carecen de los sistemas y recursos para su adecuada gestión. Se calcula que dos mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a servicios de recolección de residuos sólidos, con los riesgos ambientales y de salud que esto conlleva.

 

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente | Aviso legal | Contacto | Intranet de PNUMA Sigue al PNUMA en