bannaerForodeMinistros
 
Presentación
Reuniones
6. Brasil 1989
7. Trinidad 1990
8. Chile 1993
9. Cuba 1995
10. Argentina 1996
11. Perú 1998
12. Barbados 2000
13. Brasil 2001
14. Panamá 2003
15. Venezuela 2005
16. República Dominicana 2008
17. Panamá 2010
18. Ecuador 2012
19. México 2014
idioma_eng

Presentación

Durante las dos últimas décadas, las consultas intergubernamentales llevadas a cabo con regularidad por las más altas autoridades ambientales en América Latina y el Caribe, llevaron a la constitución del Foro de Ministros de Medio Ambiente de la región. Durante las catorce reuniones realizadas hasta el momento, el Foro se ha consolidado como la más representativa e importante concurrencia política de la región, alcanzando un amplio consenso sobre políticas ambientales y respuestas a nivel regional.

El apoyo proporcionado por el PNUMA/ORPALC, como la Secretaría del Foro, no se ha limitado sólo a la organización de reuniones y la preparación de documentos de apoyo, sino que a través de los años, se ha desarrollado una alianza entre los Gobiernos y el PNUMA/ORPALC que ha contribuido a cerrar la brecha entre las agendas regionales y globales en el área ambiental.

Junto con las instituciones internacionales que se unieron al Foro como parte de su Comité Técnico Interagencial (CTI) (PNUMA, PNUD, CEPAL, BID y BM), el Foro ha podido canalizar actividades de cooperación internacional en el área ambiental en la región. Estas instituciones internacionales asisten tanto en la identificación de fuentes financieras para proyectos y estudios como en la coordinación de respuestas rápidas y flexibles a las necesidades ambientales nacionales y regionales.

El Foro también ha tenido éxito en mejorar la participación de países de América Latina y el Caribe en conferencias internacionales y otros acuerdos multilaterales ambientales. Un ejemplo del nivel significativo del desarrollo llevado a cabo es la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC). Este fue el resultado principal del proceso preparatorio regional hacia la Cumbre de Desarrollo Sostenible llevado a cabo como parte del programa de trabajo del Foro durante 2001 y 2002.

La importancia de la ILAC reside en la relevancia de las metas regionales con relación al uso sustentable y desarrollo de la biodiversidad y el aumento en el uso de fuentes renovables de energía hasta el 10% de la matriz regional de energía. El desarrollo de tecnologías para asegurar la calidad de agua y su manejo apropiado al igual que la implementación de planes y políticas dirigidas a la reducción de la vulnerabilidad ambiental urbana con relación a desastres antropogénicos y naturales, también dan valor a esta plataforma regional de cooperación.

La ILAC fue explícitamente incluida en el Plan de Implementación de Johannesburgo e incluye metas regionales directivas y acciones indicativas en áreas clave de gestión ambiental y desarrollo sostenible. Adicionalmente, tiene como objetivo lograr compromisos compatibles relacionados al Plan de Implementación de Johannesburgo y a las Metas de Desarrollo del Milenio.

El Foro de Ministros reiteró sus demandas, en varios foros internacionales, que los países desarrollados cumplan con el compromiso de asignar el 0.7% de su PIB para apoyar oficialmente el desarrollo y la implementación del Plan de Acción de Barbados el cual trata el tema de los requisitos especiales de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo de la región.

Consciente de que el desafío para la región es lidiar con los crecientes niveles de pobreza e inequidad y al mismo tiempo integrar preocupaciones ambientales y sociales, el Foro ha enfatizado la necesidad de acciones transversales entre sectores. Asuntos emergentes relacionados al comercio y medio ambiente, vulnerabilidad al cambio climático, salud, uso de instrumentos económicos para la gestión ambiental y otros temas, requirieron el desarrollo de cooperación con varios de los foros ministeriales subregionales al igual que con sus secretarías.

Considerando la necesidad de desarrollar esfuerzos combinados a un nivel subregional, regional e internacional al igual que utilizar enteramente los recursos disponibles, el Foro ha fortalecido su relación de trabajo con organizaciones subregionales como la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones, la Secretaría de la Comunidad Caribeña, y el mecanismo de cooperación de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo /CCAD) que fue también mejorada con asociaciones de parlamentarios, jueces, y redes de la sociedad civil.