Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading

 

Globales
Regionales
Opciones de políticas
Nacionales
Ciudades
Juveniles
GeoDatos
Metodología y manuales de capacitación

Perspectivas del Medio Ambiente Mundial

El proceso participativo y consultivo de los reportes GEO los dota de credibilidad, precisión y autoridad científica.

El proceso de las Evaluaciones Ambientales Integrales GEO (Global Environment Outlook, o Perspectivas del Medio Ambiente Mundial) es un proceso participativo, consultivo y creador de capacidades para la evaluación y el reporte del estado del medio ambiente, sus tendencias y futuros escenarios. GEO es a la vez un proceso y un producto para los tomadores de decisiones en el tema ambiental que busca facilitar la interacción entre la ciencia y la política.

Una red internacional de Centros Colaboradores constituye una sólida alianza de evaluación en el núcleo del proceso y ayuda a desarrollar y fortalecer capacidades en diversos niveles. Otros elementos integrales son los mecanismos exhaustivos de revisión entre pares así como la consulta con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las instituciones científicas. Los grupos consultivos proporcionan orientación sobre enfoques conceptuales, desarrollo de metodologías y creación de capacidades.

Este proceso participativo y consultivo dota a las evaluaciones GEO de credibilidad, precisión, y autoridad científica. El proceso está dirigido a un público amplio al ofrecer información que apoya a la gestión, la toma de decisiones y la formulación de políticas ambientales.

El proceso GEO tiene otros impactos. Apoya el trabajo entre las partes interesadas, provee una plataforma para el intercambio de conocimiento, promueve la cooperación intra e interregional para identificar temas y preocupaciones ambientales importantes y crea capacidades a diferentes niveles.

El proceso GEO se inició en 1995 a nivel global y desde entonces se han producido numerosos resultados a diversas escalas geográficas. La División de Evaluación y Alerta Temprana de la oficina Regional para América Latina y el Caribe ha apoyado la producción de informes GEO a nivel regional, sub-regional, ecosistémico, nacionales, sub-nacionales (GEO ciudades), temáticos y sectoriales. Esta región ha sido pionera en la implementación del programa GEO Juvenil en el ámbito nacional y regional; con la participación de las asociaciones juveniles de la mayoría de los países participantes.

Destacado

GEO-5 - El estudio sobre el medio ambiente mundial más exhaustivo de las Naciones Unidas, ahora en español

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  |  Aviso legal   Contacto Intranet de PNUMA   Sigue al PNUMA en