Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading
 

Legislación sobre Cambio Climático

Los desarrollos jurídicos en materia de cambio climático han registrado avances importantes en los últimos años.  En la región de América Latina y el Caribe, varios países cuentan con una ley  marco y otros han emprendido procesos legislativos que actualmente están en trámite parlamentario o congresal. Los aspectos normativos y de gobernanza del cambio climático  han concentrado también la atención de ámbitos  regionales de legisladores, jueces  y expertos en derecho ambiental en general.

El PNUMA ha acompañado y colaborado  con varios de  estos procesos a nivel global y nacional.  En particular, la División de Derecho y Convenciones Ambientales (DELC) del PNUMA, como parte de su mandato para el desarrollo progresivo del derecho ambiental,  ha trabajado en los últimos dos años en la elaboración de guías y compilaciones de buenas prácticas sobre diversos aspectos de la legislación climática. Asimismo, la Oficina Regional del PNUMA, a través del programa EUROCLIMA, tiene  una  oportunidad de trabajar en este campo con un enfoque regional, así como de brindar asistencia en algunos procesos nacionales.

Documentos

The Role of Legal Instruments to Support Green Low-Emission and Climate-Resilient Development
A Guidebook on Assessing, Selecting and Implementing Legal Instruments. 2013

Guidebook on National legislation For adaptation to Climate change.
2011


 

 

 

 

 

Actividades en  la región

  • Taller Regional Aspectos legales e institucionales relevantes para la implementación de REDD+ [descargar]
  • Taller Regional sobre Legislación de Cambio Climático en América Latina
  • Caribbean workshop for drafting legal formulations to address adaptation and LECRDS requirements [descargar]

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente | Aviso legal | Contacto | Intranet de PNUMA Sigue al PNUMA en: