Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading
 

Programas conjuntos - componente legal

PANAMÁ: "Incorporación de medidas de adaptación del cambio climático en el manejo de los recursos naturales en dos cuencas prioritarias (Tabasará y Chucunaque) de Panamá"

Producto 2.2.1: 
"Sensibilizar municipios y autoridades tradicionales indígenas en la aplicación y cumplimiento de leyes y regulaciones existentes relevantes".
Enlace a la página web.

Materiales: Manuales de Legislación
. Manual de Legislación I. Leyes y Autoridades Cambio Climático, modos de vida y Producción en Cuencas Hidrográficas [Descargar]
. Manual de Legislación II. Legislación sobre Manejo de las Cuencas Hidrográficas y sus implicaciones en las prácticas para la vida de comunidades indígenas y campesinas [Descargar]
. Embera [Manual n°1] [Manual n°2]
. Kuna [Manual n°1] [Manual n°2]
. Ngabe [Manual n°1] [Manual n°2]

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PERÚ: "Gestión Integral y Adaptativa de Recursos Ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático en microcuencas altoandinas"

Producto 1.4.6: 
"Un programa de capacitación dirigido a autoridades en resolución y negociación de conflictos sociales y ambientales (generalmente relacionados al control de los excedentes hídricos y tierras forestales o agrícolas)".
Enlace a la página web.

Materiales: Manuales de Legislación
. Estudio Diágnostico - Principales preocupaciones socio ambientales [Descargar]
. Guía de ejercicios - Programa de capacitación [Descargar]
. Guía instruccional - Programa de capacitación [Descargar]
. Guía para la Transformación de Conflictos Socioambientales [Descargar]
. Informe Final - Estudio de Conflictos Socio Ambientales [Descargar]
. Material didáctico para programa de capacitación [Descargar]

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente | Aviso legal | Contacto | Intranet de PNUMA Sigue al PNUMA en: