Comunicaciones e Información Pública
 

 

Versión para Imprimir

 

Niño brasileño gana Decimaséptima Competencia Internacional de Pintura Infantil sobre el Medio Ambiente

 

 


Ciudad de Panamá, Panamá. 22 de abril del 2008. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe Los ganadores regionales de la (17) Decimaséptima Competencia Internacional de Pintura Infantil sobre el Medio Ambiente están siendo anunciados para resaltar el Día Mundial de la Tierra,  el 22 de Abril 2008. El tema de este año era Cambio Climático: Acciones que usted pueda adoptar ahora.

En el caso de América Latina y el Caribe, el Premio correspondió a Murilo Hideki Ashiguti, de 12 años, brasileño, de Sao Paulo, quien aprecia mucho la pintura y trabajos manuales en general. Es un muchacho con muchas inquietudes y está ansioso de saber novedades, sobre todo relacionadas con el tema ambiental. Además del arte Murilo practica natación varias horas al día.
Consultado sobre el significado de su obra Murilo señaló que utilizó lápiz de color, tinta e hidrocolor y al hacer su obra pensó en el Mundo y en todas las acciones que  las personas podrían hacer para mejorar la temperatura del Mundo.
Luego agregó que cada uno puede hacer una contribución, un pequeño cambio de actitud,  y pensó que ello puede transformarse  como una ola que se va extendiendo por todas partes”        

Los niños entre 6 – 14 años de edad fueron invitados a expresar, a través de la pintura, las acciones posibles para reducir el impacto del cambio climático tales el uso de la energía renovable y de las ampolletas eléctricas reductoras de energía en casa, el compartir vehículos y el uso del transporte público, el plantar árboles, etc.

Esta competencia anual está organizada por el Programa de Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Fundación para la Paz y Medio Ambiente Global (Foundation for Global Peace and Environment (FGPE), con sede en Japón;  Bayer y  Nikon. El concurso de pintura empezó en 1990 y desde entonces recibió más de  200,000 obras artísticas de niños de alrededor de 100 países.

El Director Ejecutivo de la Corporation Nixon señaló, “Durante los tres años transcurridos desde que Nikon participó por primera vez como co-patrocinador de esta competencia, se ha reconocido cada vez más al cambio climático como un gran problema en todas partes del mundo. En estas urgentes circunstancias, nosotros consideramos seriamente que estos trabajos, enviados de todas partes del mundo, como mensajes importantes de los niños, quienes cargarán con el futuro del planeta, y por quienes, nosotros, debemos tomar todas las medidas necesarias para responderles”.

Cada Oficina Regional del PNUMA (Bahrein, Bangkok, Ginebra, Panamá, Washington DC, y Nairobi) eligieron ganadores regionales y también propusieron pinturas para la selección global. La selección de los ganadores globales fue hecha por un jurado incluyendo representantes de todas las partes organizadoras. Los ganadores globales serán anunciados el 5 Junio 2008 durante las celebraciones internacionales principales del Día Mundial del Medio Ambiente en Wellington, Nueva Zelanda.

Todos los ganadores regionales y globales serán premiados con una gratificación en dinero (US$ 1,000 para los ganadores regionales y US$ 2,000 para los globales) y habrá premios especiales adicionales. Los ganadores regionales y globales también viajarán a Wellington, Nueva Zelanda, donde se celebrará oficialmente el Día mundial del Medio Ambiente.
Una selección de las pinturas  se exhibirá en Wellington, Nueva Zelanda. También se podrá ver por Internet y a través de afiches, tarjetas postales, calendarios y en las publicaciones del PNUMA, FGPE, Bayer y Nikon.

Posteriormente todas las obras presentadas al concurso se guardarán en el Museo Nacional de Etnología de Osaka, Japón.

La Competencia Internacional de Pintura Infantil sobre el Medio Ambiente es parte de la estrategia TUNZA del PNUMA para los niños y la juventud. TUNZA es una palabra en Kiswahili que significa “tratar con cuidado”. El programa busca proveer a los jóvenes con información y herramientas sobre como “tratar a la Madre Tierra con Cuidado” y las conductas para crear un mundo mejor.

Mayores Informaciones.
Rody.onate@pnuma.org

 

Ver las fotografías de Murilo Hideki Ashiguti ganador del premio y su dibujo escogido en:

http://www.pnuma.org/file/

Ciudad del Saber, Edificio 103, Corregimiento de Ancón, Panamá, República de Panamá
Tels.: (+507) 305-3100 305-3164; Fax: (+507) 305-3105; c.e: enlace
@pnuma.org

PNUMA / ORPALC 1995 2008