Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Comunicados de Prensa

 

COSTA RICA SEDE CURSO REGIONAL FORESTAL

 

30 - 05 - 11

América Latina y el Caribe compartirán experiencias sobre conservación y gestión forestal

Hoy inició el III Tercer Curso Regional sobre Gestión de los Recursos Forestales, que tiene entre sus objetivos promover la capacitación e intercambio de  experiencias y conocimientos en estrategias de gestión y conservación de recursos forestales  y biodiversidad de  los países iberoamericanos de América Latina y el Caribe. Este curso se realiza gracias al generoso apoyo del Gobierno de España.

Durante el curso se analizarán temas como la restauración  hidrológica-forestal, la lucha contra la erosión-desertificación  y las inundaciones torrenciales;  a la vez se  compartiran experiencias  relacionadas con  las  estrategias de conservación de recursos forestales aplicables a los ecosistemas de los países.

El Taller es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe  (PNUMA), junto con  el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica y  el Ministerio de Medio Ambiente  y Medio Rural y Marino  de España (MARM), y con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y se realizará en Costa Rica del 30 de mayo al 10 de junio.

La inauguración del Taller estuvo a cargo del Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Ing. Teófilo de la Torre, quien destacó que: “A partir de la importancia del bosque, nuevos conocimientos y experiencias como el que ustedes van a adquirir en este Curso Regional serán de gran valor para reforzar y aprender de los esfuerzos que los países están implementando y  abocarnos todos en un esfuerzo conjunto por mantener y hacer más sólida la política  de gestión de los recursos forestales  en la región”.

La  conservación de recursos forestales  y protección de los bosques es una de las actividades promovidas  por el PNUMA. Esta  actividad  es consecuente con  la Estrategia de Mediano Plazo del PNUMA y su Programa de Trabajo 2010-2011, y contribuye a la implementación del  Plan de Acción Regional emanado del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe  y    del  Foro Iberoamericano de Ministros de Ambiente,  permitiendo  avanzar  en el fortalecimiento de la capacidad de la región con respecto a los conceptos teóricos y prácticos sobre la conservación de los recursos forestales.

El curso se emarca en la celebración del Año Internacional de los Bosques - 2011 y del Día Mundial del Medio Ambiente 2011 que tiene como tema: "Bosques: La Naturaleza a su servicio". El Director Ejecutivo del PNUMA y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Sr. Achin Steiner, destacó en el lanzamiento del Año Internacional de los Bosques que “Los bosques se relacionan estrechamente con los medios de vida, la lucha contra el cambio climático y otros retos ambientales, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y el desarrollo sostenible en general. Por esta razón, los bosques son un sector clave dentro de la labor del PNUMA en materia de Economía Verde, mientras procuramos fortalecer los tres pilares del desarrollo sostenible en preparación para Río+20, que se celebrará en mayo del próximo año.”

El curso aspira a generar el intercambio de experiencias que permitan la elaboración de  propuestas  innovadoras  de conservación  forestal, aplicadas a los casos y peculiaridades de América Latina  y el Caribe. Asimismo, abre  la posibilidad  de  ser reproducido por los  países participantes,  con el  fin de  multiplicar el fortalecimiento de  las capacidades  nacionales.  El curso también se presenta como una oportunidad para  fortalecer la red regional de expertos que promueven la  conservación de  los  recursos  forestales  y  uso sostenible  de la biodiversidad.

La actividad contará con participantes de paises de América Latina y el Caribe, quienes son funcionarios y técnicos del sector forestal designados por sus respectivos ministerios de ambiente. De acuerdo con Gabriel Robles, jefe del Área de Capacitación y Conferencias del CATIE, “En el grupo se incluyen decisores, especialistas y técnicos que trabajan en temas de gestión forestal, biodiversidad y recursos hídricos en diferentes instancias de sus países y que pueden incidir en las políticas y estrategias asociadas a la gestión de los ecosistemas forestales”, mencionó Robles.

Este es el tercer curso internacional que se desarrolla en este ámbito, con objeto de mejorar las capacidades de gestión de los ecosistemas y los recursos forestales y así enfrentar la problemática existente de forma oportuna, logrando avanzar hacia una gestión sostenible.

 

MINAET/CATIE/PNUMA 30-05-2011

Contactos:


MINAET
Lcda. Patricia Alpízar,
Directora de Prensa del MINAET
Telefono 2233-45-33 ext 172
prensa@minaet.go.cr 

CATIE
Oficina de Comunicación e Incidencia del CATIE
Tel. 2558-2058 o 2558-2423
comunica@catie.ac.cr

Gabriel Robles
Jefe del Área de Capacitación y Conferencias del CATIE
Tel. 2558-2532
grobles@catie.ac.cr

PNUMA
Mara Murillo
Directora Regional Adjunta y Oficial a cargo de Comunicación
PNUMA / ORPALC
Tel.: (507) 305-3131
mara.murillo@unep.org

Montserrat Valeiras
Información y Comunicación
PNUMA / ORPALC
Tel: (507) 305-3167
montserrat.valeiras@unep.org

 

 
Para más información:
Mara Murillo
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá
Tel.: 305 3100
mara.murillo@unep.org

 

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org