Inglés
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Comunicados de Prensa

 

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional (CONADERNA), creada por Ley 40/90 con el objeto de desarrollar una acción eficiente y eficaz en la defensa de los ecosistemas, en coordinación con las instituciones de la tematica ambiental, en alianza con la Secretaria del Ambiente (SEAM), propicia la presentación del DIAGNÓSTICO DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y RECOMENDACIONES PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN PARAGUAY, a realizarse el día martes 3 de mayo de 2011, Sala de Sesiones del Congreso Nacional, a las 10:00

 

02 – 05 – 11

Esta presentación se realizará en el contexto del trabajo de la CONADERNA en alianza con la SEAM, para elaborar el proyecto de ley de contaminación atmosférica y calidad del aire.

El Ing Gianni López, Director del Centro Mario Molina de Chile, presentará los resultados del monitoreo y primer diagnóstico de la calidad del aire en la ciudad de Asunción, identificando las fuentes que impactan a este componente medioambiental.

La Sra. Elisa Tonda, Coordinadora Regional de Eficiencia en el uso de Recursos – Consumo y Producción Sostenibles del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Oficina Regional para América Latina y el Caribe, presentará las recomendaciones de la Alianza para Combustibles y Vehículos Limpios (Partnership for Clean Fuels and Vehicles – PCFV) del PNUMA y la propuesta de plan de acción para combustibles y vehículos más limpios en Paraguay.

Es importante mencionar que la iniciativa “Alianza para Combustibles y Vehículos Limpios” (PCFV , por sus siglas en inglés), desarrollada por el PNUMA, desde el año 2002, tiene como objetivo apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos para mejorar las tecnologías de combustibles y vehículos y reducir la contaminación del aire, a través de la promoción de combustibles sin plomo y con bajo contenido de azufre (<50ppm). En la actualidad, el programa cuenta con más de 110 socios, incluyendo gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales e instituciones de educación superior.

Basándose en las tendencias actuales, el PCFV promueve la adopción de requerimientos para vehículos que fomenten la utilización de tecnologías más limpias y más eficientes, a la vez que realiza esfuerzos para ayudar a los países en desarrollo en la formulación de normativas en esta área.

Actualmente, en Paraguay no existe normativa de calidad del aire y no se realiza monitoreo de contaminantes atmosféricos, sea público o privado. Considerando esta situación, se promovió la firma de un acuerdo entre el PNUMA y Petrobras, con el objeto de cooperar en la promoción de combustibles y vehículos más limpios. Posteriormente, el 16 de diciembre de 2009, Petrobrás firmó un acuerdo con el Centro Mario Molina de Chile, en el que ambas instituciones se comprometieron a cooperar con la iniciativa PCFV, desarrollando e implementando un monitoreo piloto exploratorio de la calidad de aire en la ciudad de Asunción.

La finalidad del monitoreo fue realizar un primer diagnóstico de la calidad del aire en la ciudad de Asunción, identificando las fuentes que impactan a este componente medioambiental, y con esta información apoyar el trabajo de la Mesa del Aire y la Salud en la formulación de una propuesta de plan de acción para combustibles y vehículos más limpios.

El informe presenta evidencias del deterioro de la calidad del aire en la ciudad de Asunción y de la toxicidad de las partículas respirables presentes en su atmósfera. Entrega además recomendaciones para la implementación de acciones que permitan comenzar a reducir el impacto del transporte en la calidad del aire.

El acto será presidido por el Presidente de la CONADERNA, Senador FERNANDO SILVA FACETTI, el Ministro de la SEAM, Arq. OSCAR RIVAS, y el Intendente de Asunción, Dr. ARNALDO SAMANIEGO.

 

 

 

 

 

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org