Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Comunicados de Prensa

 

Las ciudades uruguayas de Carmelo y Rosario cuentan ya con una valiosa herramienta de evaluación ambiental


2011 – 11 – 02

Presentación de los informes del PNUMA GEO Carmelo y GEO Rosario

La gestión de los residuos sólidos, entre los principales retos ambientales

Departamento de Colonia, 2 de noviembre de 2011. Poner en marcha un GEO (Perspectivas del Medio Ambiente, del inglés Global Environment Outlook) requiere, en primer lugar, querer tomar las riendas del desarrollo sostenible de un lugar. Exige una determinación para no darle la espalda a la realidad ambiental, para empaparse de ella y utilizar ese conocimiento para la protección y mejora del entorno, así como de la calidad de vida de sus habitantes.

Esa determinación ha llevado a varias instituciones a colaborar en un proyecto que acaba de dar sus frutos en Uruguay. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA/ORPALC), el Gobierno del Departamento de Colonia, y el Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre el Desarrollo (CIEDUR), celebraron un Memorándum de Entendimiento para elaborar, publicar y difundir los informes Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Carmelo y GEO Rosario.
Ambos documentos, presentados esta semana en las respectivas ciudades (el día 1 de noviembre, en Carmelo, y el día 4, en Rosario), siguen la metodología participativa GEO, obteniendo información y datos científicos de diversas fuentes y sectores de la sociedad para tratar de responder a las siguientes preguntas:

¿Qué le está sucediendo al medio ambiente? (Estado)
¿Por qué está sucediendo esto? (Fuerzas motrices y presión)
¿Cuál es el impacto? (Impacto)
¿Qué estamos haciendo al respecto? (Respuesta)
¿Qué pasará si no actuamos? (Perspectivas futuras)
¿Qué podemos hacer para revertir la situación actual? (Plan de acción)

Aunque las circunstancias y realidades de Carmelo y Rosario son distintas, ambas ciudades, del Departamento de Colonia comparten algunos retos en el camino hacia un desarrollo respetuoso con el entorno, como la mejora de la gestión de los recursos sólidos.
GEO Carmelo

Esta ciudad, fundada en 1986, está enclavada en el vértice definido por la margen derecha del Arroyo de las Vacas y la confluencia de las desembocaduras del río de la Plata y del río Uruguay, frente al delta del río Paraná. Algunos de los desafíos a los que se enfrenta la zona responden a fenómenos naturales, como las sudestadas —fuertes vientos que pueden arrastrar lluvias, mareas e inundaciones. Pero la actividad humana también genera retos ambientales en esta ciudad del departamento de Colonia.

Las actividades económicas principales de este núcleo de población, con cerca de 17.000 habitantes, son la ganadería, la industria lechera, la agricultura de cereales y la viticultura, en el ámbito rural. En el medio urbano, dominan la transformación y los servicios, con un 16 por ciento de la población ocupada en el turismo. Los puertos y los servicios asociados también tienen peso en la economía de la ciudad.

Precisamente, la calidad del agua es una de las grandes preocupaciones destacadas en el informe. Las aguas del río y de la red de tributaros reciben vertidos de aguas residuales domésticas, industriales, y las derivadas de la actividad agropecuaria.

Desde 1990, la Intendencia de Colonia desarrolla un programa de monitoreo de la calidad bacteriológica de las costas arroyos y cañadas, que ha permitido alertar a la población sobre la aparición recurrente de floraciones de cianobacterias, que pueden afectar a la salud humana.
La red de saneamiento no cubre totalmente la ciudad, y los residuos sólidos urbanos de hogares, comercios e industria, no son preclasificados ni reciclados. Además, el informe destaca la escasa participación de la sociedad carmelitana en temas ambientales.

Reconociendo el esfuerzo de las instituciones locales y departamentales, el GEO Carmelo establece unos puntos prioritarios sobre los que se debería concentrar la acción en el más corto plazo posible: la generalización de las conexiones de saneamiento para toda la ciudad; la gestión de los residuos sólidos sobre nuevas bases; la sanidad ambiental (p.ej., la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue o la fiebre amarilla); la finalización, aprobación y difusión del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad; la reducción de la contaminación acústica y la mejora de la seguridad del tráfico de vehículos; el impulso de la participación ciudadana en cuestiones ambientales, etc.

GEO Rosario

La ciudad de Rosario, también en el departamento de Colonia, está ubicada a orillas del Arroyo Cola, aproximadamente a 130 km de la capital, Montevideo, a una distancia similar de Buenos Aires, y a 60 km de Colonia del Sacramento, capital departamental.  Fundada en 1775, Rosario, es la ciudad más antigua del departamento, y cuenta con cerca de 10.000 habitantes.

El pasado industrial manufacturero pesa todavía en la ciudad, en la que ha dejado una factura ambiental. Preocupa la presencia de residuos sólidos dispuestos en áreas a cielo abierto, en las instalaciones de industrias inactivas; también hay residuos industriales enterrados como rellenos de depresiones, lo que presenta un riesgo por posibles filtraciones al subsuelo; algunas industrias activas, como los hornos de ladrillos, utilizan los residuos industriales como materia prima o combustible, con la consiguiente contaminación.

Actualmente, el turismo se considera una opción viable para reactivar la economía de la zona, gracias a su cadena de playas, a su potencial para los deportes náuticos, y a su proximidad respecto Buenos Aires, Montevideo y Colonia de Sacramento. Se abre una oportunidad para asumir la calidad ambiental como parte del atractivo y del sello diferencial de Rosario. Además de mejorar la limpieza y el mantenimiento de espacios públicos y monumentos, sería recomendable la utilización de energías alternativas por parte de empresas locales, o la promoción de ciclovías y paseos peatonales.

Más allá del impulso al turismo ambientalmente sostenible, el GEO Rosario ha detectado varios campos en los que las autoridades podrían reforzar las acciones positivas que vienen desempeñando para lograr una mejora aún más sustancial para la ciudad, su entorno y  la calidad de vida de sus habitantes: mejorar la gestión integral de los residuos sólidos domiciliarios y no domiciliarios; extender la red de colectores sanitarios a toda la ciudad, realizar las conexiones de las viviendas a dichos colectores, y mejorar los drenajes de las aguas pluviales; señalizar los lugares contaminados, informando a la población, entre otras medidas.

Los informes GEO Rosario y GEO Carmelo dibujan el mapa y trazan las posibles rutas, pero son los carmelitanos y rosarinos los que deben decidir qué camino van a recorrer, para después emprender la marcha. Las autoridades tienen un papel especialmente relevante en este proyecto vital para sus localidades, pero es el conjunto de la sociedad el que debe implicarse para que, en el futuro, las ciudades de Carmelo y Rosario sean aún mejores lugares para vivir.

Para más información:

Alejandro Laguna -  Oficial de Información y Comunicaciones
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente/
Oficina Regional para América Latina y el Caribe

 

Para más información:
Alejandro Laguna - Oficial de Información y Comunicaciones
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá
Tel.: 305 3100
alex.laguna@unep.org

 

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org