Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Comunicados de Prensa

 

Comienza la cuenta atrás para el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de Junio del 2011

 

31 - 05 - 11

Desde Bangalore a Bangkok, multitud de eventos alrededor del mundo celebrarán el valor de los bosques

Ciudad de Panamá, 31 de Mayo de 2011 – Ya sea a través de una limpieza de desperdicios  en torno al monte Everest, una conferencia internacional sobre bosques en Costa Rica o un festival musical en Bélgica, millones de personas de todas partes del mundo unirán sus fuerzas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) el 5 de junio de 2011.

El tema de este año para el Día Mundial del Medio Ambiente es “Bosques: la naturaleza a su servicio”, que destaca el papel crucial que los bosques del mundo desempeñan en el ámbito medioambiental, económico y social. El 2011, es además, el Año Internacional de los Bosques. 

Como país anfitrión de la región de América Latina y el Caribe para 2011, Costa Rica acogerá las celebraciones a nivel regional.

Costa Rica, es un país con una política forestal que promueve el manejo sustentable de los bosques y que ha implementado políticas innovadoras para su protección como en el caso del programa de pago por servicios ambientales, la promoción del ecoturismo, el establecimiento de áreas protegidas en zonas forestales, entre otras.

Dentro de las actividades programadas, se contará con la participación de los integrantes del curso de Gestión Sostenible de los Recursos Forestales de más de 15 países de la región. Los integrantes del curso (incluyendo personal del PNUMA) participarán, el día 4 de junio, en un plantación de arboles que tendrá lugar en el Parque Metropolitano la Sabana.

El 5 de junio, tendrá lugar un evento en San José con la participación de Medio Ambiente de Costa Rica y de la Directora Regional Adjunta del PNUMA. Después del evento, se llevará a cabo la inauguración de una exposición de empresas nacionales que cuenten con métodos de producción sostenibles. Y durante el evento, se anunciará al ganador regional de la 20ª Competencia Internacional de Pintura Infantil del PNUMA.

El lo que respecta a Brasil, este año las celebraciones del DMMA tendrán lugar tanto en Brasilia como en Sao Paolo.

El 3 de junio el Instituto Humanitare (una ONG brasileña) en Sao Paolo organizará una conferencia sobre Bosques, que contará con la presencia del director de la Secretaría del Foro de Naciones Unidas sobre Bosques, Sr. Jan McAlpine, como panelista principal. El representante del PNUMA Brasil actuará como facilitador durante los debates sobre el tema del DMMA de 2011, Bosques: La Naturaleza a su servicio.
 
Se contará con la presencia de los socios incluyendo el UNFF (Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques), UN-DESA (El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales), el PNUMA, UNIC-Rio (Centro de Información de Naciones Unidas en Rio de Janeiro) entre otros.

Además, el Festival Internacional de Cine de Bosques proyectará películas dirigidas y producidas por la BBC, NHK, y el Canal 4.

En la tarde del día 3 de junio, se lanzará el proyecto MudaRock. Este proyecto proporciona descargas gratuitas de canciones y video clips de famosas estrellas del rock brasileñas, y por cada descarga gratuita, se plantará un árbol en un área de reforestación específica de Brasil. El objetivo del proyecto consiste en plantar un millón de árboles nativos en 12 meses desde el lanzamiento del proyecto.

Del 6 al 10 de junio, el gobierno de Brasil será la sede de una semana-medioambiental en Brasilia, ofreciendo diferentes eventos medioambientales promovidos por instituciones gubernamentales con la participación de la Ministra de Medio Ambiente de Brasil, la Sra. Izabella Teixeira.

En México, se realizará un evento el 6 de junio que contará con la presencia del presidente Felipe Calderón, recientemente galardonado con el premio Champions of the Earth 2011, por su liderazgo internacional en la lucha contra el cambio climático, y con la Directora y Representante Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Margarita Astrálaga. Del mismo modo se celebrará el décimo aniversario de la creación de la Comisión Nacional Forestal.

 

Por último, en el caso de Panamá, el 4, 5 y 6 de junio, el PNUMA participará en la exposición Terra Expo, organizada por el sector privado. El PNUMA se encargará de impartir una presentación sobre Economía Verde (4 de junio).  

Del 4 al 6 de junio, se proyectarán las siguientes películas: Oceans, Home, así como los cortometrajes de bosques que han sido doblados o subtitulados al español: Branching out for a Green Economy (subtitulado) y ‘Of Forests and Men’ (doblado) de Yann Arthus-Bertrand

 

Visite nuestra página web para obtener una información más detallada sobre todo lo relacionado con el Día Mundial del Medio Ambiente:
http://www.pnuma.org/dmma/

Para descargar material informativo acerca del Día Mundial del Medio Ambiente, visite el siguiente enlace:
http://www.unep.org/spanish/wed/infomaterials/

Para registrar sus actividades acceda al siguiente enlace:
http://www.unep.org/spanish/wed/aroundtheworld/

 

Para más información:
Mara Murillo
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá
Tel.: 3050 3100
mara.murillo@unep.org

Idoia Aurrekoetxea
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá
Tel.: 3050 3100
idoia.jauregi@unep.org

 

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org