Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Comunicados de Prensa

 

Seminario Regional se centra en la Transición a la Iluminación Eficiente en Latinoamérica y el Caribe

 

2011 – 08 – 04

Funcionarios de medio ambiente y de energía de países Latinoamericanos y del Caribe hacen un llamado a la descontinuación de las Lámparas Incandescentes

Santo Domingo – La primera reunión de la iniciativa en.lighten fue realizada para los países de Latinoamérica y el Caribe el 4 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana, conjuntamente con el Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética 2011, organizado por la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE).

en.lighten es una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los principales fabricantes de productos de iluminación (Philips y OSRAM), para acelerar la transformación del mercado de tecnologías de iluminación eficiente a escala global.

Durante el seminario el PNUMA y las organizaciones regionales asociadas se dirigieron a los actores clave de la región y exploraron oportunidades para que los gobiernos participen en un esfuerzo coordinado globalmente para realizar la transición a la iluminación eficiente, como medida clave de eficiencia energética y mitigación del cambio climático. La discusión se centró en la descontinuación de las lámparas incandescentes de uso general, los más comunes entre los consumidores.

Los funcionarios y coordinadores de eficiencia energética y los puntos focales de cambio climático de 26 países participaron en este evento, incluyendo representantes de los Ministerios de Energía, Medio Ambiente, empresas eléctricas nacionales, fabricantes, organizaciones internacionales y ONGs. Bernard Jamet, jefe de la Unidad de Transferencia de Tecnologías del PNUMA, abrió la sesión con una presentación del programa en.lighten y el papel que juega en las negociaciones actuales sobre cambio climático, “el éxito del objetivo de en.lighten dependerá del número de países que se comprometan a descontinuar la iluminación eficiente”, dijo Jamet.

La alianza en.lighten tiene como objetivo restringir la oferta mundial de lámparas ineficientes y promover la adopción en el mercado de alternativas más eficientes a través de un “enfoque integrado”, incluyendo:

•           Adopción de estándares mínimos de eficiencia energética y de calidad (MEPS, por sus siglas en inglés) armonizados para las Lámparas Fluorescentes Compactas para el 31 de diciembre de 2015, llevando a la descontinuación de todo tipo de lámparas incandescentes para esta fecha.

•           Establecimiento de estrucuras de monitoreo, verificación y fiscalización (MVE) en países para garantizar el cumplimiento de los estándares globales y sacar del mercado productos de baja calidad.

•           Apoyar a países interesados en el desarrollo de una gestión sostenible de los desechos generados por lamparas quecontengan mercurio, incluyendo: recolección, disposición y/o reciclaje.

•           Actividades de apoyo de países a través de establecimiento de politicas complementarias, incluyendo comunicaciones y mecanismos innovadores de finanzas para promover y apoyar la transición a la iluminación eficiente.

•           Soporte técnico facilitado a través de expertos internacionales para países que deseen desarrollar estrategias nacionales de iluminación eficiente y unirse a la asociación en.lighten.

Las actividades mencionadas anteriormente son necesarias para superar ejemplos fallidos en muchos países en los que bombillas supuestamente “ahorradoras” de baja calidad y eficiencia han puesto en riesgo la penetración de tecnologías de iluminación eficiente en el mercado. La iniciativa PNUMA/GEF en.lighten propone un enfoque integrado para garantizar el éxito de los países en sus esfuerzos para llevar a cabo la transición a la iluminación eficiente, incluyendo apoyo para desarrollar estrategias exitosas de gestión de fin de vida de las CFLs usadas.

en.lighten realizó Evaluaciones Nacionales de Iluminación para una gran parte de los países del mundo para demostrar el ahorro significativo que representa la transición a una iluminación más eficiente, y que se presentaron a los países representados en el seminario. En los 20 países de Latinoamérica y el Caribe analizados, se ahorraría un 4% del consumo total de electricidad si se utilizaran lámparas fluorescentes compactas (CFLs) en lugar de lámparas incandescentes. Esto totaliza 4 billones de dólares al año de ahorros para los consumidores en facturas de electricidad, y el equivalente en emisiones de carbono de 4 millones de vehículos. Ocho centrales eléctricas grandes (500 MW) podrían cerrarse en la región gracias a esta transición. El período de amortización promedio de la región es de apenas un año.

Roberto González Vale del Ministerio de Industria Básica de Cuba, el mismo funcionario que dirigió el primer proceso completo de transición en ese país en 2006, enfatizó la necesidad de compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas de países de la región. “Existen brechas importantes tales como el desarrollo de una legislación efectiva de prohibición, la aplicación de políticas de control de calidad y de fiscalización o la gestión adecuada de los bombillos usados”, dijo Vale. Demostró su apoyo incondicional a la iniciativa en.lighten al motivar a los representantes a participar en la asociación propuesta por el PNUMA para garantizar que toda la región trabaje conjuntamente para realizar la transición.

Varios representantes de ministerios de energía y de medio ambiente de varios países hicieron presentaciones sobre sus esfuerzos exitosos para descontinuar los bombillos incandescentes, incluyendo Argentina, México, Ecuador y Cuba. Según Alicia Baragatti, del Ministerio de Energía de Argentina: “Tecnologías como los teléfonos portátiles están avanzando a pasos agigantados en la región. El sector de la iluminación eficiente debería seguir un paso igual de acelerado para establecer estándares mínimos de eficiencia energética”, dijo.

Luis Ayala, del Ministerio de Energía de Ecuador, resaltó la importancia de seguir de cerca el consumo de energía para que se puedan tomar decisiones informadas y así garantizar el éxito de los proyectos de eficiencia, suministrando información valiosa sobre ahorros económicos y de energía, así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ayala enfatizó que la comunicación debería ser enfocada hacia los aspectos de relacionados con el mercurio y la salud en los productos de iluminación fluorescentes, para desmitificar falsas ideas y concepciones.

Todos los funcionarios gubernamentales presentes expresaron su acuerdo unánime por medio de la “Declaración de Santo Domingo”, de que la descontinuación de las lámparas incandescentes es una de las medidas más sencillas para reducir las emisiones de CO2 y lograr ahorros económicos y energéticos considerables. Asimismo hicieron un llamado a sus ministros para tomar en consideración la prohibición de lámparas incandescentes de uso general de sus países y transitar hacia productos de iluminación más eficientes.

Todos los delegados de países que realizaron presentaciones en el seminario coincidieron en que la confianza del consumidor en las tecnologías de iluminación eficiente es un factor clave. Un bajo rendimiento socavaría la confianza del consumidor, haciendo extremadamente difícil la promoción de una adopción a gran escala de nuevas tecnologías CFL. Esta fue la experiencia en los Estados Unidos, Europa, y recientemente en Bangladesh.

El PNUMA creó un Centro de Excelencia en Iluminación Eficiente para apoyar a los países que se asocien con la iniciativa para desarrollar estrategias y planes nacionales de iluminación eficiente. El Centro de Excelencia apoyará a los países que se comprometan a ser miembros de su Alianza. Un evento de alto nivel tendrá lugar en Río + 20 en junio de 2012, en el que los países miembros de la alianza recibirán un reconocimiento público por sus esfuerzos para desarrollar economías bajas en carbono y explotar los beneficios de la iluminación eficiente.

Los gobiernos de Uruguay y de la República Dominicana han sido los dos primeros en unirse a la asociación en.lighten, en el marco del encuentro. Se espera que otros países de la región formalicen su participación próximamente. La 17 Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Durban, Suráfrica, representa una buena oportunidad para que los países asociados reafirmen su compromiso para moverse hacia la iluminación eficiente.

La Representante Regional del PNUMA, Margarita Astrálaga, expresó su convicción de que Latinoamérica y el Caribe se convierta en la primera región en desarrollo y emergente en descontinuar las lámparas incandescentes y obtener los beneficios económicos y ambientales de esta transición. También se comprometió a llevar la “Declaración de Santo Domingo” a la reunión de Ministros de Medio Ambiente en enero de 2012.

En nombre del Ministerio dominicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Almonte expresó que existe información y argumentos suficientes para iniciar la descontinuación de lámparas incandescentes en República Dominicana así como en el resto de la región. También solicitó que el compromiso de los funcionarios de la región, expresado en la “Declaración de Santo Domingo” sobre la descontinuación de la iluminación eficiente, sea presentada formalmente en la venidera conferencia de las Naciones Unidas Rio + 20, como una señal política de peso para hacer realidad una economía más verde.

El ministro a cargo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, cerró la conferencia anunciando que el Palacio de Gobierno de la República Dominicana se comprometió a eliminar todas sus lámparas incandescentes y sustituirlas por LEDs. La CNE liderará el camino para demostrar el compromiso de un gobierno con la eficiencia y para servir de ejemplo a los consumidores y al sector privado. También hizo un llamado a todos los Ministros de Energía de Latinoamérica y el Caribe para que se unan a la Alianza en.lighten y adopten la “Declaración de Santo Domingo” para lograr la descontinuación de lámparas incandescentes en los países de Latinoamérica y el Caribe para el año 2015.

Información Clave sobre Iluminación:

•           La República Dominicana ahorrará 109 millones de $ por año y el equivalente en emisiones a 100.000 vehículos si se prohibieran las lámparas incandescentes. Se podrían ademas evitar muchos de los problemas de generación de energía y apagones.

•           Se espera que Brasil ahorre 2 billones de dólares por año y 4 millones de toneladas de CO2 – el equivalente de las emisiones de 1 millón de vehículos – cuando sea ejectutada la legislación sobre iluminacion en el país, para mediados de 2012.

•           Ecuador ahorrará $ 46 millones de dólares por año y reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en 300.000 toneladas de CO2 por año – el equivalente de retirar 75.000 vehículos de las calles por año, al hacer la transición a bombillos ahorradores.

•           Siguiendo las tendencias económicas y de eficiencia energética actuales, se estima que la demanda global de iluminación artificial aumente un 60% para 2030 si no ocurre una transición.

•           La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó en 2007 que el consumo eléctrico total para iluminación era de 2650 TWh. Esto representa casi 19% del uso total de electricidad (15-17% más que la energía nuclear o hidroeléctrica).

•           Las emisiones globales totales de gases de efecto invernadero atribuida al consumo de iluminación eléctrica fue estimado en 2005 por la AIE en 1.889 MtCO2 de las cuales los sistemas de iluminación de red aportan 1.528 MtCO2. Esto equivale a aproximadamente 8% de las emisiones mundiales o 70% de las emisiones mundiales de vehículos de pasajeros

•           Un 95% de la energía emitida por lámparas incandescentes es calor y su eficiencia es inherentemente baja. En comparación, los bombillos incandescentes duran cerca de 1.000 horas, que en comparación significativamente menos que las lámapras ahorradoras, que pueden durar hasta 12.000 horas. Ahora las CFLs también pueden ser atenuadas.

•           Al igual que todas las lámparas fluorescentes, las CFLs contienen mercurio, lo que complica su disposición final. en.lighten ofrecerá apoyo a los países para desarrollar planes de gestión de fin de vida para las lámparas usadas.

•           El contenido de mercurio promedio en un bombillo CFL es de aproximadamente 3 miligramos – escasamente la cantidad que tomaría cubrir la punta de un bolígrafo. En comparación, los termómetros antiguos contienen 500 miligramos de mercurio – el equivalente a más de 100 CFLs.

•           Estudios indican que las centrales termoeléctricas de carbón también emiten mercurio. El nivel de emisiones de las centrales en relación con las lámparas antiguas es considerablemente más alto que las emisiones relasionadas con el fin de vida de las lámparas eficientes.

•           Se espera que la tecnología de iluminación de estado sólido (SSL, por sus siglas en inglés), alcance una eficiencia al menos diez veces mayor que la de las lámparas incandescentes y hasta dos veces mayor que la de las lámparas fluorescentes. Las lámparas de diodos emisores de luz (LED), no sólo no contienen mercurio, sino que además tienen otras ventajas como una larga vida útil, un color cálido similar al de las lámparas incandescentes, y baja generación de calor.

www.enlighten-initiative.org

Para mayor información, por favor ponerse en contacto con: 

UNEP Newsdesk/Nairobi on unepnewsdesk@unep.org
Laura Fuller, en.lighten initiative, Tel: +33 1 44 37 19 97
E-mail: laura.fuller@sylvania.com

 

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org