Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Comunicados de Prensa

 

El Día Mundial del Medio Ambiente 2011 Promueve los Enormes Beneficios Económicos y Humanos de Fomentar el Financiamiento del Sector Forestal

 

05 - 06 - 11

Una Incremento en Inversiones de sólo el 0.034 por ciento del PIB Global podría reducir la deforestación a la mitad, Generar Millones de Empleos y Combatir el Cambio Climático

Nueva Delhi /Nairobi/El Mundo – Según un nuevo informe informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una inversión adicional de 40 mil millones de dólares (mdd) al año en el sector forestal, podría reducir la deforestación en un 50% para el año 2030, aumentar la plantación de árboles alrededor de 140% para 2050, e impulsar la creación de millones de empleos.
Con el respaldo de políticas  propicias , dicha inversi ón - equivalente a dos terceras partes de lo que se gasta en el sector actualmente - - se podría también aumentar en un 28% el secuestro de carbono en la atmósfera, jugando  así un papel primordial en el cambio climático.

El informe Forests in a Green Economy: A Synthesis fue dado a conocer durante las celebraciones del Día Mundial de Medio Ambiente (DMMA) de este año. El tema, “Bosques: La Naturaleza a su servicio”, enfatiza los múltiples beneficios que los bosques proveen a la humanidad.
El DMMA 2011 también se lleva a cabo en el marco del Año Internacional de los Bosques, declarado por las Naciones Unidas, el cual se enfoca en los vínculos críticos que existen entre los bosques y la transición hacia una economía  verde, baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos.
“El DMMA 2011 se lleva a cabo precisamente 12 meses antes de la reunión Rio+20 que tendrá lugar en Brasil el próximo año, donde el mundo se reunirá para forjar una nueva y más decisiva respuesta al reto del desarrollo sostenible del siglo XXI”, dijo Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA.
 “La Iniciativa de Economía Verde del PNUMA ha identificado al sector forestal como uno de los diez sectores principales capaces de promover la transición hacia un futuro donde los recursos se utilicen de manera eficiente, las emisiones de carbono sean mínimas, y se generen más empleos. Este cambio debe sustentarse en inversiones, así como políticas públicas, que miren hacia el futuro,” agregó.
 “Existen ya muchas señales prometedoras: la pérdida anual neta de bosques se ha reducido de ocho millones en 1990 a aproximadamente cinco millones de hectáreas, y en algunas regiones como Asia, el Caribe, y Europa, el área forestal ha aumentado durante estos últimos 20 años,”, dijo el Sr Steiner.

  • El informe también refleja cómo el área de plantaciones forestales, incluyendo áreas de cultivos y plantaciones bajo esquemas agroforestales, ha crecido de 3.6 millones de hectáreas en 1990 a casi cinco millones de hectáreas en 2010.

Grupos como WWF (World Wildlife Fund) están catalogando información y experiencia  con respecto a plantaciones para maximizar la biodiversidad y los servicios ambientales de las mismas.

Lo anterior ha mostrado que en áreas como la Selva del Atlántico en Brasil, plantaciones innovadoras pueden beneficiar proveyendo zonas de amortiguamiento alrededor de los bosques intactos, lo que permite la regeneración y recuperación de los mismos.
 “Cada día hay más compromiso del sector privado en estos activos naturales así como mayor movilización de ciudades y comunidades alrededor del mundo que promueven la plantación de árboles. Mientras tanto, nuevos mecanismos de mercado, desde REDD+ hasta esquemas de Pago por Servicios Ambientales, están emergiendo,” agregó.

“El DMMA es un día para que todos actuemos a favor de la conservación de los bosques y que cultivemos estas oportunidades mientras el mundo acelera, refuerza e implementa la transición hacia una economía verde en 2012 en Rio,” agregó.
El informe informe Forests in a Green Economy también se basa en el trabajo desarrollado por TEEB (The Economics of Ecosystems and Biodiversity), una alianza propuesta y liderada por el PNUMA.

Ésta subraya que el capital natural, como son los bosques, puede representar hasta un 90 por ciento del PIB de los pobres de las comunidades rurales. India se encuentra dentro de una docena de países que han adoptado las conclusiones de TEEB en evaluaciones nacionales, que a su vez se podrían traducir en la incorporación del valor de la naturaleza y sus servicios en sus cuentas nacionales.
El informe informe que se presenta el día de hoy destaca otras maneras en las que los gobiernos utilizan políticas públicas nacionales que miran hacia el futuro, las cuales pueden impulsar instrumentos de mercado, tales como créditos, microfinanzas, préstamos, y esquemas de certificación.

  • Por ejemplo, India, anfitrión del DMMA 2011, ha aprobado recientemente una iniciativa nacional para incrementar la cubierta forestal por encima de cinco millones de hectáreas, mejorar la calidad de la cubierta forestal en más de cinco millones de hectáreas y mejorar los servicios ambientales cruciales que estos ecosistemas proveen, tales como los servicios hidrológicos. El nuevo Green India Plan busca aumentar los ingresos derivados de este sector para tres millones de hogares.
  • Más del 80 por ciento de los 8 mil millones de dólares del National Rural Employment Guarantee Act en India, el cual asegura un mínimo de 100 días de trabajo pagados para hogares rurales, han sido invertidos en conservación del agua, irrigación, y desarrollo de la tierra. Esto ha generado tres mil millones de días laborales, beneficiando así a casi 60 millones de hogares.

A nivel global, para emprender una transición hacia una economía verde se requiere una inversión adicional en el sector forestal de 40 mil millones de dólares al año ; empezando por 15 mil mdd en 2011 y alcanzando aproximadamente 57 mil millones de dólares en 2050.
Inversiones bien planificadas también contribuirían a aumentar el número de empleos en el sector forestal de 25 millones con los que se cuenta hoy a 30 millones para 2050.

A fin de movilizar inversiones públicas y privadas en el sector forestal, el informe informe del PNUMA enfatiza el rol de dos esquemas principales: Pago por Servicios Ambientales (PSA) y  la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation), mejor conocido como REDD+.

PSA es un esquema de transacciones voluntarias que buscan compensar a los dueños de las tierras por proveer servicios ambientales a la sociedad, tales como almacenamiento de carbono, protección de recursos hídricos o conservación de la biodiversidad.
REDD+ reconoce la importancia de los bosques para el secuestro de carbono por medio de la conservación, el manejo sostenible de los bosques y el aumento de reservas de carbono. Para apoyar estas actividades, este mecanismo permite la transferencia de recursos financieros entre los países industrializados y aquellos en vías de desarrollo, así como entre agencias a nivel nacional y las comunidades y dueños de tierras.

Los dos mecanismos proveen nuevos caminos para atraer tanto la atención política como recursos financieros públicos, privados y bilaterales. Por ejemplo:

  • En Ecuador, el gobierno local de Pimampiro paga de 6 a 12 dólares por hectárea al año a un pequeño grupo de agricultores para conservar los bosques y las praderas naturales en el área que rodea la fuente principal de agua para la comunidad.
  • La contribución de Noruega al Fondo Amazonas en Brasil está promoviendo una nueva forma de alianza para establecer objetivos de reducción de deforestación. En 2010, Noruega anunció un subsidio de mil millones de dólares a Indonesia a cambio de medidas acordadas para detener la deforestación y degradación. Bajo los términos del acuerdo, Indonesia ha anunciado una moratoria de dos años en  la emisión de nuevos permisos para clarear los bosques naturales.

El valor de los servicios que los bosques proveen no está limitado a  economías en desarrollo. Una evaluación científica realizada por el Instituto Pembina ha estimado el valor de los servicios en los bosques boreales de Canadá – incluyendo control de inundaciones, o control de pestes por pájaros y secuestro de carbono – en más de 90 mil millones de dólare al año.

Hacia Adelante

El informe sugiere que conocimiento, visión , condiciones propicias y nuevas inversiones son todos necesarios para reconocer  plenamente las contribuciones de los bosques a una economía verde, la cual está basada en un nuevo paradigma económico.
La economía verde “en el contexto de desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza” es también una de las dos temas que serán abordados en  en la Cumbre de  Rio 2012 el próximo año en Brasil.

Tanto el sector público como el privado juegan un rol importante en acelerar la transición hacia una economía verde. Por un lado, los gobiernos deben promover políticas públicas y apoyo técnico para asegurar inversiones en el sector forestal.
Por otro lado, los negocios e instituciones financieras necesitan invertir en proyectos forestales y proveer evaluaciones de riesgo verificable y servicios de protección de riesgos, entre otros.

Eduardo Rojas-Briales, presidente de la Asociación de Colaboración sobre Bosques (CPF por sus siglas en inglés), dijo: “Un marco de apoyo social, legal e institucional es clave para el manejo sostenible de los recursos naturales. El uso óptimo de la tierra, un análisis más profundo del ciclo de vida, el manejo integral de ecosistemas, y un gobierno activo, son todas cuestiones claves que ayudarán a abrir las puertas al gran potencial que tienen los bosques en la creación de una economía verde.”

También se requieren inversiones adicionales para la capacitación previa y el trabajo preparatorio, la implementación continua de mecanismos que compensen los costos de oportunidad, la reforestación y el pago por la protección de los bosques.
El informe menciona algunos ejemplos exitosos de intervenciones de políticas públicas que resaltan los beneficios y los resultados positivos del manejo sostenible de los bosques.

  • Intervenciones relacionadas con el sector forestal en Costa Rica han contribuido al crecimiento económico y a un incremento de la cubierta forestal. En 1995, la cubierta forestal del país era de 22 por ciento, pero para 2010 se recuperó y llegó al 51 por ciento del territorio total del país.
  • El Manejo Forestal Comunitario es el segundo sistema más grande de manejo forestal en Nepal, donde los bosques cubren más del 40 por ciento del territorio. Este manejo ha contribuido a la restauración de los recursos forestales en el país y a su vez, redujo la tasa de deforestación de 1.9 por ciento en la década de los años 90, a 1.35 por ciento en el periodo del 2000 al 2005.
  • La restauración de los manglares naturales en Vietnam, que tuvo un costo de 1.1 millones de dólares , resultó en un ahorro anual de 7.3 millones de dólares en el mantenimiento de diques marítimos.

Estos ejemplos, entre otros, ilustran el significativo rendimiento socioeconómico que los bosques proveen. Con inversiones adicionales y reformas de las políticas públicas, el sector forestal puede proveer una base para crear una economía verde socialmente  incluyente, con un nivel reducido de emisiones de carbono y un uso eficiente de recursos.

Nota para Editores:
El informe, Forests in a Green Economy, A Synthesis, y otros materiales sobre el Día Mundial del Medio Ambiente se pueden encontrar en la página WEB del PNUMA: www.pnuma.org o www.unep.org y en www.unep.org/greeneconomy  

UN-REDD www.un-redd.org

World Agroforestry Centre www.worldagroforestrycentre.org

Para más información por favor contactar a:
Nick Nuttall, UNEP Spokesperson/Head of Media: + 254 733 632755 o +41 79 596 57 37, e-mail: nick.nuttall@unep.org

Shereen Zorba, Head of UNEP News Desk:  +254 788 526000 o +254 713 601259, email: shereen.zorba@unep.org

>> Mensaje del Secretario general

 
Para más información:
Mara Murillo
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá
Tel.: 305 3100
mara.murillo@unep.org

 

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org