Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Comunicados de Prensa

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) da a conocer el nombre y dibujo de la ganadora regional para América Latina y el Caribe en la vigésima Competencia Internacional de Pintura Infantil 2011

 

05 - 06 - 11

Lara García, una niña de 9 años de Argentina, ha sido elegida la ganadora regional para América Latina y el Caribe en la vigésima Competencia Internacional de Pintura Infantil 2011 organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el apoyo de Bayer, Nikon y la Fundación para la Paz Mundial.  El anuncio oficial del ganador del premio regional se ha hecho hoy,  5 de junio de 2011, en Costa Rica, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Laura se une a otros ganadores regionales de todo el mundo que pasarán a la fase final de la competencia.

El tema del concurso de este año ha sido “La vida en los bosques”. Los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años fueron invitados a utilizar sus habilidades artísticas para mostrar la rica diversidad biológica contenida en los bosques del mundo. En la competencia de este año se recibieron 606,996 dibujos  procedentes de 99 países.  La región de América Latina y el Caribe participó en el  concurso con 3,047 dibujos.

El proceso de selección para América Latina y el Caribe fue coordinado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, situada en Panamá.  Este proceso de selección ha sido justo e imparcial, contando con un jurado formado por diferentes artistas panameños, que después de analizar los dibujos enviados desde los diferentes países de la región, decidieron que el diseño de Laura es el que mejor representaba el tema de este año.

Esta competencia anual es organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con la Fundación para la Paz Mundial y el Medio Ambiente (FGPE), con sede en Japón, Bayer y Nikon. El concurso de pintura se ha celebrado desde 1990 y en ese tiempo ha recibido más de un millón de trabajos de niños de más de 100 países.

Cada Oficina Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (Bahrein, Bangkok, Ginebra, ciudad de Panamá, Washington DC, y Nairobi) eligió  los ganadores regionales y presentó un total de  1,490 pinturas a la selección mundial. La selección de los ganadores globales se realizará por un Jurado integrado por representantes de todos los organizadores. Los ganadores globales se anunciarán en septiembre de 2011 en la Conferencia Internacional TUNZA para niños en Bandung, Indonesia.

Todos los ganadores regionales y mundiales recibirán un premio en efectivo (1.000 dólares estadounidenses para los ganadores regionales y 2.000 dólares estadounidenses para el ganador del primer premio global). Los ganadores regionales y mundiales también recibirán un viaje  a la Conferencia Internacional TUNZA para niños, a celebrarse en  Bandung, Indonesia,  del 26 al 30 septiembre de 2011, con los gastos de transporte, hospedaje y alimentación cubiertos.

Una selección de obras ganadoras se mostrará en exposiciones en todo el mundo. También se exhibirán en internet y se utilizarán para carteles, postales, calendarios, y en las publicaciones para incrementar la concientización sobre la importancia de conservar la biodiversidad.

La Competencia Internacional de Pintura sobre el Medio Ambiente es parte de la estrategia TUNZA del PNUMA para niños y jóvenes. TUNZA es una palabra en swahili que significa "tratar con cuidado". La estrategia tiene como objetivo aumentar la participación de los jóvenes en cuestiones ambientales a través de actividades ambientales, tales como Plantemos para el Planeta, la Conferencias Internacionales  y Reuniones Juveniles Mundiales.

Mensajes de los organizadores

BAYER


"Estamos muy orgullosos de la enorme cantidad de dibujos recibidos para la Competencia de Pintur1a Infantil, un elemento central de nuestra asociación con el PNUMA. Los dibujos de los niños son obras de arte fascinantes, con un mensaje muy claro para todos nosotros: Cuida de este planeta! Tenemos que tomarnos muy en serio las preocupaciones y deseos de los muchos niños de todo el mundo. Yo quiero animar a todos a echar un vistazo a estas  impresionantes pinturas”, dice Michael Schade, jefe de Comunicación Corporativa de Bayer.

Tomoko Yano

Secretario General
Fundación para la Paz Global y el Medio Ambiente (FGPE)

Las obras de arte de los niños nos atraen por su expresión alegre y hermosa de la naturaleza y de los ecosistemas. Ellos nos recuerdan que nosotros, los seres humanos, somos sólo una especie más de las millones que existen, un hilo de tejer, una tela hecha de vidas. Esperamos que las obras de los niños impresionen a muchas más personas de todo el mundo, y que los animen a tomar acciones para que las futuras generaciones vivan en armonía, juntas, en este planeta tierra.

Ichiro terato
Director Representante, Miembro de la junta de la Vicepresidencia Ejecutiva
Nikon


La degradación del medio ambiente a nivel global se ha agravado durante los últimos 20 años. La deforestación ha  aumentado en gran medida cada año en todo el mundo. Esto ha tenido un efecto grave sobre la vida en los bosques. Las pinturas premiadas contienen la esperanza de los niños que desean que los preciosos bosques y la vida en los bosques se mantengan. Esperamos que la gente en todo el mundo tome medidas colectivas para entender la esperanza de los niños.  Es nuestro privilegio patrocinar la vigésima Competencia Internacional de Pintura Infantil 2011 sobre  Medio Ambiente y esperamos seguir apoyando este concurso en el futuro.

Descripción de la pintura y datos de la ganadora
Lara jazmín García. Fecha de nacimiento: 06/06/2001. Alumna de 4to grado "a" Escuela nª 1296 "Edmondo de Amicis" Rosario-Santa Fe –Argentina.
La vida en los bosques es hermosa y maravillosa. En él habitan muchísimos animales que corren, trepan, nadan, caminan y vuelan .El viento, el agua y la tierra son parte de ese bosque y del planeta  en el que vivimos todos los seres humanos. Cada uno de nosotros debemos proteger nuestra tierra y cada lugar en la que un ser vivo puede vivir, humanos y animales, pequeños y grandes.
El bosque y cada uno de los animales que viven en él le ofrecen algo al planeta y sólo piden ser respetados. Cuando se daña a la tierra o a los animales no hacemos otra cosa que perjudicarnos a nosotros mismos  porque todos habitamos el mismo lugar.
Deseo y pido un mundo sin tala de árboles, sin contaminación, sin matanza de animales. Quiero un planeta  que sea una casa a la  que todos cuidemos, porque allí vivimos y porque es nuestro mejor y más hermoso lugar para vivir.

Para más información
Oficina Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe. www.pnuma.org
Mara Murillo, Directora Regional Adjunta, mara.murillo@pnuma.org y Montserrat Valeiras Taboada, Unidad de Comunicación e Información, montserrat.valeiras@pnuma.org

 

Para más información:
Mara Murillo
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá
Tel.: 305 3100
mara.murillo@unep.org

 

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org