Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Comunicados de Prensa

 

Sin lugar para aterrizar: La pérdida de los hábitats naturales amenaza a las aves migratorias a nivel mundial

 

12 – 05 – 11


Celebrado en más de 50 países los días 14-15 de mayo, el Día Mundial de las Aves Migratorias 2011 se centra en “Cambios en el uso de la tierra a vista de pájaro”

Bonn/Nairobi  – En sus viajes épicos, que a menudo abarcan miles de kilómetros, las aves migratorias cruzan muchas fronteras, vinculando distintos países y ecosistemas. La migración anual de unos 50 mil millones de aves, pertenecientes a alrededor del 19 por ciento de las 10.000 especies de aves del mundo es una de las grandes maravillas de la naturaleza. Sin embargo, cada año, disminuyen, o desaparecen por completo, más y más de los hábitats naturales que las aves migratorias necesitan para completar sus viajes.

El tema del Día Mundial de las Aves Migratorias de 2011, celebrado en todo el mundo los días 14 y 15 de mayo, es “Cambios en el uso de la tierra a vista de pájaro” y destaca los efectos negativos que las actividades humanas tienen sobre las aves migratorias y sus hábitats.
La pérdida, fragmentación y degradación de los hábitats naturales que utilizan  las aves se está produciendo a nivel mundial y su causa principal son las presiones derivadas de una población humana en crecimiento, la rápida y no planificada urbanización y el uso humano insostenible de los espacios naturales.

“Aunque las aves migratorias se enfrentan a muchas amenazas graves, la manera en que los humanos hacemos uso de la tierra alrededor de ellos tiene, con diferencia, el efecto más negativo. El insostenible uso humano de la tierra, ya sea a través de la deforestación, la agricultura intensiva, la producción de biocombustibles, la recuperación de tierras, la urbanización o la minería, daña o directamente destruye el hábitat de las aves migratorias, lo que afecta a sus poblaciones en una escala global”, dijo Bert Lenten, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y el iniciador de la campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias.

El Día Mundial de las Aves Migratorias está organizado por la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) - dos tratados ambientales internacionales y administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). BirdLife International, Wetlands International y la Secretaría de la Asociación del corredor aéreo de Asia Oriental - Australasia (EAAFP) son también socios principales de la campaña mundial.

"Como los dos tratados intergubernamentales se dedican a la conservación de los animales migratorios, incluyendo aves migratorias a escala de las rutas migratorias y mundial, la Convención sobre Especies Migratorias y el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia han puesto en marcha el Día Mundial de las Aves Migratorias para concienciar a la población de las amenazas a las que las aves migratorias se enfrentan a lo largo de sus rutas de migración”, dijo Bert Lenten.

La CMS y AEWA reúnen a gobiernos y a otras partes interesadas para coordinar y desarrollar políticas globales sobre rutas migratorias, a fin de garantizar que todas las rutas aéreas en el mundo se benefician de algún tipo de mecanismo de coordinación que promueva la cooperación sobre el terreno entre los países involucrados. Esto incluye trabajar hacia el establecimiento de una red viable de sitios que puedan ser utilizados por las aves migratorias para reproducirse, descansar y reabastecerse durante su migración.

El Dr. Marco Lambertini, director ejecutivo de BirdLife International, dijo: “el cambio de uso del suelo supone una amenaza inminente y creciente para las aves migratorias del mundo. Los hábitats, vitales en sus increíbles viajes para estas especies, están siendo destruidos o degradados a un ritmo alarmante y, a vista de pájaro, el panorama es cada vez más sombrío. La Asociación de BirdLife, con más de 110 organizaciones de conservación a lo largo de las rutas migratorias del mundo, está trabajando cruzando fronteras para ayudar a detener esta tendencia y lograr una conservación integrada efectiva, necesaria para conseguir un cambio a favor de estas aves inspiradoras.”

Iniciada en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual respaldada por las Naciones Unidas y está dedicada a la celebración de las aves migratorias y a promover su conservación en todo el mundo.

Los eventos en ocasión del WMBD 2011 en más de 50 países incluyen festivales de aves, programas de educación, presentaciones, proyecciones de películas y viajes de observación de aves, a cargo de cientos de voluntarios, grupos dedicados y organizaciones de todo el mundo.

Enlace: www.worldmigratorybirdday.org

Notas a los Editores

Recuperación de Tierras en el Mar Amarillo

La pérdida de humedales intermareales debido a la recuperación de tierras en el Mar Amarillo ha provocado un dramático descenso en el número de aves playeras migratorias en toda la ruta aérea de Asia Oriental -Australasia. Las orillas del mar Amarillo, delimitadas por China y Corea del Norte y del Sur son un sitio clave de parada para las aves playeras, que usan este corredor aéreo en su migración anual desde Australia a sus lugares de cría del Ártico.

“A medida que el número de seres humanos en la ruta aérea de Asia oriental - Australasia se acerca a la mitad del total mundial, las aves acuáticas migratorias que utilizan los mismos paisajes se enfrentan a amenazas crecientes y abrumadoras. La destrucción sistemática de los hábitats intermareales a escala masiva y la perturbación en sitios clave están reduciendo las poblaciones de aves acuáticas costeras, llevando a algunas al estado de amenaza y a otras al borde de la extinción”, dijo Roger Jaensch, jefe ejecutivo de la Secretaría de la Asociación del corredor aéreo de Asia Oriental - Australasia (EAAFP) en su declaración con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias de 2011.

La recuperación de tierras en el Mar Amarillo ha destruido casi el 50 por ciento de los humedales intermareales en los últimos 25 años. “Menos conocidos pero igualmente preocupantes son los cambios en los hábitats de agua dulce por la intensificación de la agricultura y la desviación de agua de los humedales para ampliar el riego y las zonas urbanas”, añadió el Sr. Jaensch. Enlace: http://www.eaaflyway.net

Protegiendo los sitios críticos para las aves migratorias

Saber dónde se encuentran los sitios críticos para las aves migratorias es clave para su conservación. Herramientas cada vez más sofisticadas como la Herramienta de red de sitios críticos (CSN),  de Alas sobre Humedales (Wings Over Wetlands, WOW), nos puede decir donde están los sitios críticos para las aves migratorias. Esta información colabora significativamente a los esfuerzos de conservación, y también facilita  la aplicaciónnacional de los acuerdos ambientales internacionales, como AEWA y la Convención de Ramsar sobre los Humedales.

“Nuestro conocimiento de los sitios críticos para la migración de muchas poblaciones de aves ha aumentado de forma constante durante las últimas décadas. Para las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia, por ejemplo, está disponible una gran cantidad de información a través de la herramienta de red de sitios críticos (CSN), desarrollada en Alas sobre Humedales (WOW). El desafío para el futuro es tener esta información integrada y tomada en cuenta en el desarrollo nacional multisectorial y en la planificación del uso de la tierra,” dijo Marco Barbieri, Secretario Ejecutivo en funciones del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA). “El nuevo impulso en el desarrollo de las Estrategias y planes de acción nacionales de biodiversidad, desarrollado por la reciente Conferencia de las Partes (COP) del CBD en Nagoya podría ofrece una gran oportunidad en este sentido”, 

Aunque actualmente se limita a la región de África y Eurasia y a las aves acuáticas migratorias cubiertas por AEWA, la herramienta CSN reúne parte de la información más actualizada y completa disponible a nivel internacional sobre estas especies y los sitios que utilizan en esta área.
La herramienta CSN ha sido desarrollado conjuntamente por Wetlands International, BirdLife International y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA (PNUMA-CMCM) en el marco del proyecto Alas sobre Humedales (WOW) del PNUMA-FMAM, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Gobierno alemán y varios otros socios y donantes. El proyecto WOW ha sido la mayor iniciativa internacional, a escala de rutas aéreas de aves acuáticas y de conservación de humedales que se haya emprendido en la región de África y Eurasia. Enlace: www.wingsoverwetlands.org/csntool

Las aves migratorias como indicadores de un entorno cambiante

Debido a su dependencia de muchos hábitats a lo largo de sus rutas migratorias, las aves migratorias a menudo sienten los efectos de estos cambios ambientales antes que  muchas otras especies animales, lo que las convierte en indicadores clave para la salud de nuestro medio ambiente.
En una declaración con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias de 2011, el Profesor Nick Davidson, Secretario General Adjunto de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, dijo: “Las aves migratorias han sido llamados “las centinelas del cambio ambiental global” porque en el transcurso de un año se mueven entre muchos lugares y hábitats en todo el mundo diferentes y comprueban su situación. Su estado de salud nos da una clara señal sobre el estado cambiante general de nuestro medio ambiente. Y la señal no es buena.”

“Para las aves migratorias, el mundo ciertamente ha fallado en el logro de la meta 2010 de reducción de la tasa de pérdida de diversidad biológica. Abordar el seguimiento de  los “Objetivos de Aichi”, adoptados en la COP10 de la Convención sobre la Diversidad Biológica, en Nagoya, y en el que todas las convenciones ambientales incluidas Ramsar, CMS y AEWA, se han comprometido a colaborar para lograrlos, necesita que todos nosotros redoblemos los esfuerzos, ya sea gobiernos, empresas o la sociedad civil, para detener y revertir la causa subyacente de la disminución de las aves migratorias”, dijo el profesor Davidson. Enlace: http://www.ramsar.org/

Declaraciones con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias:

Todas las declaraciones recibidas con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias 2011 se puede encontrar aquí: Enlace: www.worldmigratorybirdday.org/statements

El Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day) es una iniciativa global dedicada a recordar la importancia de las aves migratorias y a promover su conservación en todo el planeta. Este evento está organizado por las Secretarías de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo para las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), dos tratados internacionales de Medio Ambiente administrados por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP). La campaña WMBD 2011 también ha recibido apoyo de los siguiente asociados: PNUMA, BirdLife International, Wetlands International y la Asociación del corredor aéreo de Asia Oriental - Australasia (EAAFP).

La campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias 2011 se ha hecho posible gracias a una parte de la contribución voluntaria donada a las Secretarías de la CMS y AEWA por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear de Alemania.
Eventos en más de 50 países

A fecha 12 de mayo de 2011 se han registrado en la página web de la campaña más de 140 eventos separados en más de 50 países. Se celebrarán eventos con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias en: Argentina, Australia, Bangladés, Bolivia, Botsuana, Burundi, Camerún, Canadá, Colombia, Croacia, Egipto, Etiopía, Finlandia, Francia, Alemania, Ghana, Grecia, Islandia, India, Indonesia, Irán, Iraq, Israel, Italia, Jordania, Kenia, Liberia, Madagascar, Malasia, México, Mongolia, Nepal, Pakistán, Palau, Perú, Portugal, República de Corea, Rumanía, Federación Rusa, Ruanda,  Serbia, Singapur, Somalia, Sudáfrica, España, Siria, Macedonia, Túnez, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Tanzania y Estados Unidos. 

Mapa global de eventos

Para más información y una visión general de todos los eventos registrados en el Día Mundial de las Aves Migratorias entre en el Mapa global de eventos, mediante el enlace: www.worldmigratorybirdday.org/events

Eventos destacados

Vancouver, Canadá – El alcalde Robinson de la ciudad de Vancouver proclama el Día Mundial de las Aves Migratorias

Por primera vez, el Día Mundial de las Aves Migratorias en Vancouver, Canadá, celebrará el maravilloso fenómeno  de la migración de las aves. Después de leer la proclamación del Día Mundial de las Aves Migratorias por el alcalde Robinson de la ciudad de Vancouver, se realizarán recorridos de interpretación  en el Parque Stanley organizados por la Sociedad Ecológica del parque Stanley con el fin de aprender más sobre las especies locales que migran atravesando Vancouver todos los años.

Erbil, Bagdad y Chibaish, Iraq – Nature Iraq celebrará la importancia de los humedales iraquíes en el Día Mundial de las Aves Migratorias

Para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias, Nature Iraq participa con el Centro Cultural Francés en Erbil en una exposición que presenta las rutas migratorias a través de Iraq y sus zonas húmedas  destacando la importancia de lugares tales como los humedales iraquís para las aves migratorias.

Se han planeado actividades adicionales en Bagdad y Chibaish, donde los humedales al sur de Iraq podría decirse que son uno de los lugares más importantes en Oriente Medio donde las aves migratorias hacen escala. Nature Iraq ha estado trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente Iraquí con el fin de desarrollar áreas protegidas por todo el país incluyendo un parque nacional en los humedales centrales cerca de Chibaish, en el sur de Iraq.

Mar de Wadden, Alemania – Eventos en el norte de Alemania para celebrar los hábitats únicos del mar de Wadden

Gran parte del mar de Wadden ha sido recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en reconocimiento a su importancia internacional como uno de los lugares principales de cría, escala, muda e invernada para millones de aves acuáticas migratorias que utilizan el corredor aéreo al este del Atlántico. Con la ayuda de recorridos de observación de aves y de interpretación  se celebrarán estos humedales como hábitat crítico para 10 a 12 millones de aves migratorias que utilizan este lugar cada año.

Principales organizaciones detrás del Día Mundial de las Aves Migratorias

Convención sobre las Especies Migratorias

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de animales silvestres (UNEP/CMS) trabaja para la conservación de una amplia variedad de animales migratorios en peligro en todo el mundo mediante la negociación y la implementación de acuerdos y planes de acción. La CMS es una convención que crece rápidamente con una importancia especial debido a su experiencia en el ámbito de las especies migratorias. En la actualidad 115 países son Partes de la Convención. Enlace: www.cms.int

Acuerdo para las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA)

El Acuerdo para la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) es un tratado intergubernamental desarrollado bajo los auspicios de la CMS y dedicado a la conservación de las aves acuáticas migratorias que utilizan los corredores aéreos de África y Eurasia. El Acuerdo cubre 255 especies de aves que dependen ecológicamente de los humedales por lo menos en una parte de su ciclo anual. El tratado cubre una amplia área geográfica, incluyendo Europa, parte de Asia, Canadá, Oriente Medio y África. Hasta la fecha, 63 de 118 países en esta área se han hecho Partes Contratantes del Acuerdo internacional. Enlace: http://www.unep-aewa.org

Enlaces:

Día Mundial de las Aves Migratorias (sitio oficial)
http://www.worldmigratorybirdday.org

Hechos destacados sobre Rutas Aéreas (fuente: BirdLife International)
http://www.birdlife.org/datazone/sowb/spotFlyway

Para obtener más información por favor póngase en contacto con:

Florian Keil, Oficial de Información, Secretaría PNUMA/AEWA  Tel: +49 (0) 228 8152451, Móvil +49 (0)151 14701633, E-mail: contact@worldmigratorybirdday.org

Francisco Rilla, Oficial de Información, Secretaría PNUMA /CMS Tel: +49 (0) 228 8152460, E-mail: frilla@cms.int
o Veronika Lenarz, Información al público, Secretaría PNUMA /CMS Tel: +49 (0) 228 8152409, E-mail: vlenarz@cms.int
en el PNUMA:

Nick Nuttall, Portavoz/ Jefe de medios de comunicación, PNUMA Tel: +254 20 7623084, Móvil: +254 733 632755, E-mail: nick.nuttall@unep.org

>> Versión en francés
 
Para más información:
Mara Murillo
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá
Tel.: 305 3100
mara.murillo@unep.org

 

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org