Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Comunicados de Prensa

 

Visita a legisladores Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

2011 – 09 – 13

México D.F. Alrededor de setenta senadores y diputados recibieron a Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Subsecretario General de la ONU, para conversar con el experto sobre cuál es el papel que deben desempeñar los legisladores y el sector público en torno a conducir a México hacia una economía verde. En su segundo día de visita a México, el Sr. Steiner reiteró que Naciones Unidas desea apoyar a México en temas ambientales.

En un evento organizado por la Mesa Directiva del Senado, el Senador José González Morfin, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dio la bienvenida al Sr. Steiner, agradeciendo la oportunidad de entablar este diálogo de alto nivel con los legisladores mexicanos. El Director Ejecutivo del PNUMA  resaltó las acciones que ya ha realizado México en temas ambientales así como los retos que enfrenta. Además hizo énfasis en las posibles contribuciones del legislativo mediante la formulación de leyes que hagan avanzar la agenda de nuestro país a una economía más limpia, más equitativa y que reduzca los riesgos ambientales.

Entre las acciones que ha tomado México destacan: El Programa Especial para Cambio Climático (PECC), que ha demostrado grandes avances en la mitigación de gases de efecto invernadero; el Pago por Servicios Ambientales (PSA) ProÁrbol, cuyos logros incluyen una reducción de más de 50% en la tasa de deforestación desde su creación en el 2005; Cambia tu viejo por uno nuevo, un programa de eficiencia energética que ha reemplazado 1.3 millones de refrigeradores, y el programa de Hipotecas Verdes, que ha apoyado a más de 500,000 hogares de bajos ingresos.

Sin embargo, aún existen retos importantes señala el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Entre los cuales, para México, destacan: la mitigación al cambio climático,  ya que el país ocupa el décimo tercer lugar en emisiones de gases de efecto invernadero; la adaptación al cambio climático, ya que el país cuenta con regiones con alta vulnerabilidad a efectos meteorológicos extremos; la seguridad energética, dado que sus reservas de recursos fósiles muestran un decremento, por lo que resulta imprescindible diversificar las fuentes de energía a través de la promoción de las energías renovables, y la diversidad biológica,  México es uno de los 12 países en el mundo catalogados como “megadiversos” por lo que una prioridad sería la conservación de su capital natural.

El diálogo fue moderado por el Senador Alberto Cárdenas Jiménez, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería y de la Comisión Especial de Cambio Climático quien hizo hincapié en el hecho de que un país puede alcanzar una economía verde con leyes que incentiven la inversión pública y privada en sectores que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, que promueven la eficiencia energética así como el buen uso de los recursos, y que eviten la pérdida de diversidad biológica y del capital natural.

El Sr. Steiner comentó que los países, principalmente emergentes, que han adoptado la iniciativa de economía verde como una estrategia nacional de planeación, han iniciado también,  transformaciones profundas en el quehacer de sus legisladores y de su sector público; canalizando gasto público selectivo, reformas políticas y cambios en la regulación. La consigna hacia el desarrollo debe mantener, mejorar y reconstruir el capital natural como un activo económico fundamental, revalorándolo como una fuente de beneficios públicos, puntualizó el funcionario de la ONU.

El Sr. Steiner añadió que lo que se observa ahora en el mundo es un movimiento de gobiernos y legisladores hacia un realineamiento de sus estrategias de desarrollo y planes con un mayor enfoque a nuevos motores de crecimiento que son más sostenibles. Prueba de ello es el Plan de Crecimiento Verde de Corea del Sur a cinco años; ó el 12º. Plan de Desarrollo de China a cinco años. Es importante resaltar que el medio ambiente ya no es visto como un “costo” a la economía, si no por el contrario, se valora como un potencial  motor de crecimiento.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente está comprometido en trabajar con los legisladores y el sector público de México, así como apoyar sus iniciativas a través de conocimiento, asistencia técnica y  asociaciones de colaboración para encaminar a México hacia una economía verde. Prueba de ello es la firma de un Acuerdo que se llevó a cabo el día de ayer entre SEMARNAT y PNUMA; cuyo objetivo es proveer un marco de cooperación a fin de apoyar la transición de México hacia una economía verde y a un desarrollo bajo en carbono.

Es importante señalar que PNUMA, a través de su Iniciativa de Economía Verde lanzada en el 2008, apoya actualmente a los gobiernos de 20 países en la elaboración de estrategias nacionales en economía verde.

Para mayor información sobre la economía verde, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA):
Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza -
Síntesis para los encargados de la formulación de políticas  www.unep.org/greeneconomy

En el sitio se podrá consultar también la recopilación actual de estudios de casos sobre economía verde de países y regiones de todo el mundo.
Para mayor información sobre el Sr. Steiner
http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.Print.asp?documentid=43&articleid=5252&l=en
o alternativamente http://bit.ly/rrvTRE

Si desea obtener información adicional, puede ponerse en contacto con la Sra. Dolores Barrientos, Representante del PNUMA en México, al teléfono: +52 (55) 4000 9875; o al correo electrónico: dolores.barrientos@unep.org

 

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org