Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Comunicados de Prensa

 

Se reúne el Sr. Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Subsecretario General de la ONU, con empresarios mexicanos comprometidos con el medio ambiente

 

2011 – 09 – 14

México D.F. Naciones Unidas mantiene diálogo con distinguidos empresarios mexicanos. El Sr. Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA y Subsecretario General de la ONU, sostuvo un diálogo con un grupo muy selecto de representantes del sector privado mexicano, en el cual se habló acerca de la importancia que tiene el sector privado para alcanzar una economía verde así como de los grandes retos que enfrenta el país en materia ambiental.

El PNUMA reconoce los grandes avances logrados por el gobierno de México en su agenda de medio ambiente y sostenibilidad durante los últimos cinco años. Sin embargo, México sigue enfrentando grandes retos en diversas áreas: en cambio climático el país ocupa el décimo tercer lugar en términos de emisiones de gases de efecto invernadero; en seguridad energética es imprescindible diversificar las fuentes alternativas de energía como lo son las energías renovables, dado que sus reservas de energías fósiles presentan un decremento, y en diversidad biológica,  México es uno de los 12 países en el mundo catalogados como “megadiversos” con alrededor de 60% de toda la diversidad biológica del mundo, por lo que es fundamental preservar su capital natural.

En este sentido, PNUMA señaló que el sector privado puede obtener grandes logros;  desde reducciones importantes de emisiones de gases de efecto invernadero hasta logros significativos en eficiencia energética, así como el financiamiento de proyectos que promuevan una economía sostenible. En particular, las Naciones Unidas recomendaron a la iniciativa privada rediseñar productos y/o procesos, sustituir insumos “sucios” por insumos “más amigables” con el medio ambiente, fomentar el reciclaje, financiar proyectos de energías renovables,  así como introducir tecnologías que mejoren la eficiencia de procesos productivos ya existentes.

El Señor Steiner comentó que en países que ya han adoptado activamente una estrategia de economía verde, destacó los casos de Corea del Sur y China; sus gobiernos impulsan regulaciones y políticas públicas que promueven las inversiones privadas en sectores que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, que promueven la eficiencia energética así como el buen uso de los recursos, y que evitan la pérdida de diversidad biológica y del capital natural. Estas inversiones limpias promueven una economía más equitativa y con generación de empleos de mayor calidad, destacó.

El Director Ejecutivo de PNUMA puntualizó también la importancia del sector privado como motor del crecimiento bajo en carbono y de la economía verde; comentó que el sector bancario, por ejemplo, tiene un papel muy importante movilizando recursos a favor de la economía verde como en sectores de energía limpia, infraestructura sustentable, forestal y agricultura. En el caso de la energía limpia, comentó, el financiamiento privado crece a pasos agigantados, observándose un 32% de incremento en el 2010, alcanzando USD 211 billones. Por otro lado, reconoció los esfuerzos que realizan empresas mexicanas en el desarrollo de las energías renovables en el país, principalmente el apoyo al desarrollo de proyectos de generación eólica, al constituirse como sus socios compradores a largo plazo.

Asimismo puntualizó que la conservación de los ecosistemas es esencial para México dada su riqueza en biodiversidad; en este sentido reconoció los esfuerzos que llevan a cabo empresas y fundaciones mexicanas a lo largo del país.

Por otro lado la información y las tecnologías de comunicación juegan un papel fundamental en la economía verde, ya que empoderan a las comunidades, a los individuos y a las redes sociales con información relevante; que como consumidores, por ejemplo, ganan un mayor sentido de conciencia hacia el medio ambiente, lo que eventualmente afecta sus opciones de consumo y su comportamiento.

Por su parte, los representantes del sector privado mexicano, quienes ya se encuentran apoyando activamente proyectos de medio ambiente, expresaron su profundo interés en analizar, y en su caso, implementar  las recomendaciones del experto. Asimismo afirmaron que continuarán trabajando y apoyando proyectos que ayuden al logro de una economía verde en México. 

Daniel Servitje, Director General de Grupo Bimbo, durante su participación comentó, “Los empresarios tenemos un rol muy importante en la reducción de los efectos del cambio climático. Grupo Bimbo fue la primer empresa que hizo la conversión a energías renovables, al construir el parque eólico mas grande de la Industria Alimenticia“ finalmente puntualizó, “los empresarios no debemos tener ventajas competitivas en los proyectos ecológicos, sino abrir la cooperación a las distintas industrias para atacar, lo antes posible, el gravísimo problema que afecta a toda la humanidad“

Ian Wolff Westrup, fundador de PlanetUp comentó que la tendencia mundial es que “Green” sea el “New Black”, sin embargo reiteró que existe mucho camino por recorrer.  Así mismo el Sr. Wolff  comentó que la creatividad, la imaginación y el riesgo son clave para crear modelos de negocio sustentables como lo es PlanetUp Ads, el cual es un sistema de publicidad digital altamente targetizable que promete “Enverdecer el Internet” a nivel mundial.

Por otra parte, todos los participantes coincidieron en que la conservación del capital natural de una sociedad es fundamental para la permanencia y la competitividad de las empresas a largo plazo. Adicionalmente, se hizo hincapié en el papel que juegan las políticas públicas en la toma de decisiones de las empresas; el gobierno, comentaron, influirá de manera importante en las decisiones de inversión del sector privado al contar con una estrategia a largo plazo que incentive la economía verde y que considere regulaciones claras y trasparentes que otorguen confianza a los inversionistas privados.

El Sr. Steiner concluyó su visita oficial a México el día de hoy, la cual incluyó reuniones de alto nivel con representantes del sector público; diálogos con el sector privado; reuniones con embajadores y representantes de agencias internacionales de cooperación; una presentación en el Senado de la República; así como su participación en una reunión Ministerial sobre gases de vida corta que el PNUMA organizó conjuntamente con SEMARNAT.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) está comprometido para construir una agenda de trabajo con el sector privado, así como apoyar sus iniciativas a través de conocimiento, asistencia técnica y  asociaciones de colaboración para encaminar a México hacia una economía verde.

Para mayor información sobre la economía verde, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA):
Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza
Síntesis para los encargados de la formulación de políticas  www.unep.org/greeneconomy

En el sitio se podrá consultar también la recopilación actual de estudios de casos sobre economía verde de países y regiones de todo el mundo.
Para mayor información sobre el Sr. Steiner
http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.Print.asp?documentid=43&articleid=5252&l=en
o alternativamente http://bit.ly/rrvTRE

Si desea obtener información adicional, puede ponerse en contacto con la Sra. Dolores Barrientos, Representante del PNUMA en México, al teléfono: +52 (55) 4000 9875; o al correo electrónico: dolores.barrientos@unep.org

 

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org