Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Comunicados de Prensa

 

PNUMA aplaude a los empresarios innovadores que aceleran la transición a una Economía Verde

 

Una encuesta realizada por la Iniciativa SEED confirma la importancia de los empresarios locales para alcanzar el desarrollo sostenible

Pretoria, Sudáfrica, 15 de abril de 2011 - Cerca de 200 participantes de un simposio de Economía Verde, organizado por la Iniciativa SEED, auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se reunieron hoy con los 30 ganadores mundiales de los Premios SEED para ver opciones para acelerar la transición a una Economía Verde en el mundo en desarrollo.

El Simposio se enfocó en las políticas que se requieren para acelerar la transición a una Economía Verde y en la contribución ambiental y social a nivel comunitario de los empresarios en los países en desarrollo.

Los Premios SEED reconocen a emprendedores sociales y ambientales  que son fuente de inspiración y cuyas empresas pueden ayudar a afrontar los retos del desarrollo sostenible, impulsar las economías locales y aliviar la pobreza. Al ayudar a los empresarios a ampliar sus actividades, SEED busca centrarse en políticas que promuevan iniciativas de Economía Verde tales como energías renovables, agricultura sustentable, manejo de agua y residuos, turismo responsable con el medio ambiente, y construcción y transporte verdes.

Los más recientes ganadores del Premio SEED en gran parte provienen de África, haciendo énfasis en iniciativas de Burkina Faso, Ghana, Kenia, Ruanda, Senegal y Sudáfrica. Éstos junto con Egipto, son los países polito para un proyecto conjunto entre SEED y la Iniciativa de Economía Verde del PNUMA que está siendo financiada mayormente por la Unión Europea.

Entre los ganadores encontramos proyectos como: una bicicleta de bambú en Ghana, que hace uso de la vasta oferta de bambú de ese país; una empresa de Uganda que a partir de residuos agrícolas fabrican productos de papelería; un proyecto chino para producir un novedoso dispositivo solar que convierte el calor residual en electricidad; y, una compañía sudafricana dirigida por mujeres que fabrica un dispositivo manual de lavado que ahorra agua y reduce la contaminación.

Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, comentó: "Los ganadores de SEED resaltan cómo los brotes verdes de una Economía Verde están germinando en todo el mundo en desarrollo. Los gobiernos y los tomadores de decisiones sobre políticas públicas pueden aprender mucho de cómo estos empresarios han catalizado soluciones creativas a los desafíos locales y al hacer esto se han generado medios de subsistencia, empleos, beneficios ambientales y formas para erradicar la pobreza dentro y fuera de sus comunidades.”

“La reunión Río +20, el próximo año, representa una oportunidad para ampliar y acelerar este tipo de transiciones. Nuestros ganadores del premio SEED ofrecen valiosa información y conocimiento sobre lo que funciona y la mejor manera de llevarlo a cabo”, añadió.

El informe de Economía Verde del PNUMA, dado a conocer a principios de este año, muestra que al invertir solamente un 2% del PIB mundial en diez sectores claves, se  puede activar una transición hacia una economía baja en carbono y eficiente en el uso de recursos.  El informe también señala a la Economía Verde como un catalizador clave para el crecimiento y la erradicación de la pobreza en países en desarrollo, en donde en algunos casos cerca del 90% del PIB de los pobres está ligado al capital natural.

Ibrahim Patel, Ministro de Desarrollo Económico de Sudáfrica dijo: “El Estado tiene un papel en el apoyo a las micros y pequeñas empresas y la economía social. Estas actividades son cruciales para proveer nuevas oportunidades económicas, sin embargo aún existen dificultades para acceder a financiamiento privado. Durante el siguiente año, el trabajo del Departamento de Desarrollo Económico se concentrará en la Economía Verde.”

Una encuesta de la Iniciativa SEED, que también fue dada  conocer hoy, confirmó que existen pocas dudas  respecto a que la mayoría de las empresas locales que trabajan en iniciativas verdes están cambiando el modelo de cómo lograr un desarrollo sostenible a nivel comunitario.
La encuesta base, Una investigación sobre el rendimiento TripleBottom Linede las Micro yPequeñasEmpresas SocialesyAmbientales enlos Paísesen Desarrollo, se llevó a cabo entre los ganadores y los candidatos de los concursos anteriores para ver cómo las empresas estaban cumpliendo con los objetivos sociales, ambientales y empresariales y sobre lo que los responsables de las políticas públicas deben hacer para crear un entorno propicio para que dichas empresas prosperen.

Según la encuesta, los ganadores del premio SEED están introduciendo un cambio a través de la formación de capacidades y desarrollo de habilidades, así como la introducción de tecnologías y procesos de producción nuevos y más amigables con el medio ambiente.  Por otra parte, más de la mitad de los encuestados informó que más del 50% de quienes están siendo capacitados son mujeres.
Sin embargo, la encuesta también destacó que dos de los principales obstáculos para el éxito de estas empresas son la falta de acceso a fondos y la falta de personas cualificadas a nivel de la comunidad. Sólo el 13% de los encuestados indicaron que contaban con financiamiento y menos de una quinta parte fueron capaces de ganarse el sustento con sus empresas.

Mediante el seguimiento del progreso de las empresas a medida que crecen, SEED busca entender lo que necesitan hacer los responsables de las políticas y los tomadores de decisión  para que estas empresas contribuyan a una economía más verde del mundo en desarrollo.
“Como compañía, hemos reconocido la  necesidad de un desarrollo sustentable, verde y tenemos la convicción de que debe ser la base para las empresas Sudafricanas.  Creemos que los Premios SEED reflejan  nuestra cultura empresarial de innovación a través del trabajo duro y estamos muy orgullosos de estar asociados con el PNUMA," dijo Jerry Liu, Director General de Hisense, Sudáfrica, patrocinador corporativo de los Premios SEED.

Todos los ganadores de SEED han recibido un paquete de apoyo individual a la medida para su negocio que incluye el acceso a expertos y asistencia técnica, conocer nuevos socios, desarrollo de planes de negocio e identificación de fuentes de financiamiento.

Para obtener más información, contacte a:

Nick Nuttall, Portavoz del PNUMA / Jefe de Medios de Comunicación
Tel: +254-733-632755
Correo: nick.nuttall@ unep.org

Mia Turner, PNUMA Mesa de Prensa
Tel. +254-20-7625211
Correo-e: mia.turner@unep.org

Constance Hybsier, Gerente del Programa
constance.hybsier@seedinit.org
Visite www.seedinit.org o www.unep.org

Notas a los Editores:

La Iniciativa SEED

La Iniciativa SEED es una red mundial fundada en 2002 por el PNUMA, el PNUD y la UICN para contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los compromisos asumidos en la Cumbre Mundial de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible. SEED trabaja a través de una red global de socios, simpatizantes y socios.

SEED identifica, perfila y apoya empresas prometedoras, a nivel local trabajando en colaboración en los países en vía de desarrollo para mejorar la calidad de vida, combatir la pobreza y la marginación y el manejo sostenible de los recursos naturales.  La Iniciativa también desarrolla los recursos de aprendizaje para la amplia comunidad de emprendedores sociales y del medio ambiente, informa de las políticas y los responsables de las decisiones y su objetivo es inspirar enfoques innovadores y empresariales al desarrollo sostenible.

Hisense:

Fundada en 1969 como una péquela fábrica de radios en China. Hisense ha crecido hasta convertirse en un conglomerado mundial que emplea a más de 60 mil personas alrededor del mundo. Hisense es reconocido hoy en día como una compañía líder internacionalmente en aparatos electrónicos y electrodomésticos. La compañía ha puesto fuerte énfasis en la innovación y la calidad; tiene una red de Investigación y Desarrollo de más de 2000 ingenieros, así como un Centro de investigación y desarrollo a nivel nacional; una estación de investigación de estudios doctorales, y un laboratorio de tecnología multimedia de punta.  Ha recibido diversos reconocimientos y premios con relación a la innovación, tecnología, diseño y manejo de calidad.

Los ganadores de los Premios  SEED 2010 (por país):

Burkina Faso:

"Fabricación y Popularización de Briquetas de Biomasa". Con el objetivo de reemplazar la madera y el carbón con briquetas de biomasa obtenidas de hojas caídas y otras fuentes de biomasa no utilizada, esta empresa progresiva de las ONG locales e internacionales y una institución de investigación ayudan a luchar contra la desertificación, crear empleos en las comunidades rurales y dar a conocer fuentes de energía alternativa.

"Iniciativa para la Promoción y Distribución de Bio-pesticidas". El ambicioso objetivo de la iniciativa es promover y distribuir productos para el control ecológico de plagas para los cultivos orgánicos, especialmente algodón, hortalizas y granos para la producción de aceites. De esta manera, la asociación de las organizaciones locales y comunitarias y agencias de investigación esperan aumentar el rendimiento y preservar el entorno de producción.

China:

  • "SolSource" es un dispositivo solar tipo satélite en forma de disco con módulos extraíbles que convierte su propio calor residual en electricidad o lo almacena en tejidos térmicos para su uso posterior. Este novedoso dispositivo, desarrollado por una empresa social internacional, instituciones de investigación y gubernamentales y organizaciones locales, aprovecha la energía del sol para proporcionar una fuente de calor portátil para cocinar y la electricidad para  familias de bajos ingresos a un precio asequible.

Colombia:

  • BOSQUE HUMEDO BIODIVERSO” Es una iniciativa empresarial dirigida por una ONG local que utiliza las frutas y su pulpa como ingredientes de las industrias locales de cosméticos y de alimentos.  El uso de productos no maderables reducirá la deforestación de los bosques tropicales y las familias locales se beneficiarán de la recolección de productos con valor agregado.  Esto ayuda a desarrollar fuentes alternativas de ingresos y promueve el manejo sostenible de la biodiversidad local.

Ghana:

  • "El Programa de Empoderamiento Económico Shea (SEEP por sus siglas en inglés)". Esta fructífera asociación centrada en una ONG de base comunitaria e internacional, busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres productoras de karité, ofreciéndoles capacitación, mayor sentido de pertenencia dentro de la cadena de suministro y el acceso a tecnología mejorada.
  • “G-lish: Generación, Re-Generación, Nueva Generación de Ingresos". El objetivo de esta notable iniciativa de las ONG locales es de proveer ingresos de valor agregado para las comunidades rurales a través de la elaboración de canastas de materiales reciclados.  De este modo, conservan la antigua tradición de cestería y llevar a cabo amplias operaciones de plantación de árboles.
  • “Jarabe de Alto valor de Frutas 'Prekese" para el Empoderamiento de la Subsistencia de la Comunidad”.  Dependientes de las materias primas locales, los socios de esta prometedora iniciativa, se esfuerzan por establecer el cultivo y la cosecha sostenible de frutos Prekese en las comunidades rurales, permitiendo que se generen ingresos a lo largo de todo el ciclo de vida del árbol.
  •  “Iniciativa de Bicicletas de Bambú en Ghana” es una empresa liderada por jóvenes y sin fines de lucro, comprometida con el empoderamiento económico de la juventud.  La empresa aprovecha la abundancia de materias primas del bambú  en Ghana para fabricar y ensamblar bicicletas de bambús de alta calidad, adecuados para las condiciones de los caminos y el terreno en ese país y asequibles para los pobres.
  • "Deco! - El compostaje descentralizado para la Agricultura y el Desarrollo Sostenibles ". La empresa de compostaje  DECO! beneficia a los agricultores locales mediante la producción de fertilizantes orgánicos en  plantas descentralizadas de compostaje siguiendo un enfoque de baja tecnología.  Al trabajar con las ONG locales, el gobierno y los institutos de investigación, DECO!  tiene como objetivo informar y educar a los agricultores sobre las ventajas de la gestión sostenible del suelo.
  • "Producción de Biocombustibles en el fomento de Gestión Sostenible de la Tierra". Una ONG local, en colaboración con instituciones nacionales de investigación, ha establecido un modelo para la rehabilitación de tierras degradadas de la comunidad, la producción de cultivos alimentarios y la utilización de energías renovables, a través del cultivo y el procesamiento de plantas de girasol en aceite y  biodiesel. Su enfoque de la gestión sostenible de la tierra también incluye la apicultura.

Kenia:

  • "Programa de Agricultura Mochila". Esta iniciativa permite a la autonomía alimentaria de las comunidades rurales, proporcionando a los pequeños propietarios un conjunto dinámico de herramientas agrícolas,  formación integral y  seguimiento -entregados y distribuidos en una mochila de lona.
  • "Cañas de papiro, Nuestra Esperanza Futura" es una empresa sostenible que cosecha y  procesa cañas de papiro y trabaja canastas, bolsos, alfombras, sillas, colchones y mantas de alta calidad, utilizando residuos como abono natural. Las organizaciones juveniles de base comunitaria y una institución local de investigación implementan la iniciativa.
  • Solanterns: Sustitución de 1 millón de lámparas de queroseno por 1 millón de lámparas solares". Los socios de esta  innovadora iniciativa es una empresa privada, una ONG local y una institución de microfinanzas que proporcionan beneficios económicos, ambientales y de salud tanto para las familias rurales como urbanas a través del abastecimiento y distribución de lámparas solares y la capacitación de jóvenes microempresarios.
  • "Empresa de Base Comunitaria de Plantas Medicinales  para la Conservación de la Biodiversidad". Esta empresa pionera, iniciada por una organización basada en la comunidad e instituciones de investigación gubernamentales nacional e internacional, genera medios alternativos de ingresos y  conciencia sobre el valor de la diversidad biológica en de las comunidades rurales basadas en el cultivo comercial y procesamiento de plantas medicinales autóctonas.
  • "Centros Comunales de agregación de cereales (VCAC por sus siglas en inglés)". Una entidad local comercial ha unido fuerzas con el gobierno nacional, el sector financiero y los compradores de cereales para establecer centros móviles de manejo post-cosecha en los pueblos,  que permiten a los agricultores entregar el grano de alta calidad para la cadena de valor de mercado y promover una mayor participación de los jóvenes en la producción de cereales.
  • "EcoPost – Postes de cerca de residuos de plástico reciclado post-consumo".  ONG internacionales y nacionales han puesto en marcha esta iniciativa única para reciclar los desechos plásticos en postes de cerca estéticos, duraderos y respetuosos del medio ambiente y, en consecuencia reducir la basura plástica en las calles y campos abiertos. Al proporcionar un material para cercar alternativo a la madera tradicional,  EcoPost contribuye a la conservación de los bosques.
  • "Comercialización de Productos de Mezquite (Prosopis juliflora) de  zonas afectadas". Una ONG local basada en la comunidad, la FAO y una compañía e instituto de investigación de Kenia  han movilizado  esfuerzos para controlar la indeseable propagación del árbol del mezquite (Prosopis) mediante la promoción de su uso comercial como  carbón de leña, madera y  vainas para la alimentación del ganado. El desarrollo de un mercado nacional sostenible maximizará los rendimientos para las comunidades locales.

Rwanda:

  •  "Producción y distribución de biogás presurizado en cilindros de gas”. Esta iniciativa ha sido desarrollada por una empresa privada, una ONG internacional y organizaciones gubernamentales, para producir y almacenar biogás presurizado para cocinar, a partir de desechos urbanos, industriales y domésticos. Los beneficios ambientales se logran al ofrecer un material para calentar alternativo a la leña y el carbón vegetal.
  • La producción eficiente de carbón vegetal y el Reciclaje de humo”. Esta asociación de organizaciones no gubernamentales internacionales, instituciones gubernamentales y una iniciativa de reforestación promueve nuevas tecnologías para aumentar la producción de energía a partir del carbón. Como resultado, se reduce significativamente la cantidad de tierras forestales  usadas para la producción de carbón vegetal y la contaminación del aire disminuye por el reciclado de alquitrán y otros componentes del humo.

Senegal:

  • "Economía de basada en la micro-energía para la electrificación rural". El objetivo de esta empresa es el establecimiento de un proveedor de energía rentable para el sector rural, basada en la operación de un sistema de energía, externo a la red, y la utilización de fuentes de energía renovables, tales como sistemas de energía eólica-solar-diesel híbrido. En la empresa participan socios locales de los sectores privado y de micro-financiamiento.
  •  "LA FLOR DE LA ESPERANZA  (H.O:.P.E.)”Esta iniciativa pionera basada en una franquicia fue establecida por una organización de base comunitaria, organizaciones no gubernamentales internacionales e instituciones de investigación y finanzas.  Su objetivo es mejorar el desarrollo agrícola, a través de la formación y capacitación  de grupos comunitarios de escasos recursos para convertirlos en exitosos empresarios agrícolas, generando así más ingresos para las comunidades locales.
  • Kayor , Energía Rural, Electrificación rural con energía solar fotovoltaica". Una destacada  empresa piloto, puesta en marcha por una organización de base comunitaria, que tiene como objetivo proporcionar soluciones de energía solar para las comunidades rurales. La asociación con instituciones microfinacieras permite a los clientes de KAYER financiar sus equipos con  microcréditos adaptados a sus posibilidades.

South Africa:

  • "Trust Trading Resentse Sinqobile como Iniciativa Zondi Recompra ".Una ONG local e instituciones gubernamentales se han unido para crear este centro integral de recompra para reciclar, remodelar y vender la basura doméstica como latas y plásticos. La protección de los recursos naturales, la reducción de la basura, el aumento de oportunidades de empleo y un programa educativo son algunos de los impresionantes resultados de esta iniciativa.
  • IziWasha". Dos empresas sociales y una empresa privada han desarrollado este innovador dispositivo portátil de lavandería para facilitar el lavado en comunidades de bajos ingresos. Como el aparato no depende de la electricidad o una fuente de agua en el hogar, IziWasha significativamente reduce el uso de agua y de energía. Una red de mujeres micro-franquiciadas, que distribuyen este producto respetuoso del medio ambiente, se beneficiarán directamente de los ingresos obtenidos.
  •  "Recuperando los medios de subsistencia – Recuperando los Residuos en el Río Mooi". Esta iniciativa, liderada por una organización de base comunitaria, una organización no gubernamental internacional y un departamento de gobierno, tiene un alto impacto en los recicladores locales quienes obtienen un ingreso por el reciclaje de residuos. Al formalizar la fuerza de trabajo y proporcionar refugio, ropa protectora y el equipo técnico, se crean atractivas oportunidades de trabajo.
  • Amatole Pesca de Trucha Salvaje" es la primera empresa de pesca de recreo con mosca en Sudáfrica, la cual es propiedad y gestionada por una comunidad local. Creada por una asociación entre una ONG y una institución de investigación, la pesca aporta una actividad de turismo de alto ingreso en el  mercado en una zona rural, mientras se concentra en la capacitación y la creación de empleo para la población local y la mejora del medio ambiente a través del mantenimiento de la calidad del agua y las poblaciones de truchas silvestres.
  • Alimentos y Árboles para África" ​​es una empresa social orientada al enverdecimiento de áreas urbanas, enfrentando el cambio climático y la inseguridad alimentaria mediante la plantación de árboles. Establecida por una ONG local e internacional, instituciones gubernamentales y empresas privadas, FTFA ofrece capacitación en el manejo de recursos naturales y desarrolla huertos orgánicos de permacultura para las comunidades empobrecidas. El proyecto también ha diseñado una calculadora de carbono.
  • "Jardinería Claire Reid Reel " proporciona a los consumidores con una tira de semillas pre-fertilizadas, que envuelve las semillas a la profundidad y distancia correctas y ofrece las instrucciones para la siembra en siete idiomas. Implementada por una organización de jóvenes con la ayuda de los programas de desarrollo gubernamentales y sociales, la iniciativa pretende crear jardines sostenibles de subsistencia en toda Sudáfrica.

Sri Lanka:

  • La "Red de Empresas Rurales (REN)" tiene como objetivo vincular a los agricultores de pequeña escala a los mercados de insumo-producto, a través de la mejora en la calidad del producto, el acceso a información de mercado y el establecimiento de una marca común. Mediante la organización de los productores en una red de empresas procesadoras de productos agrícolas orgánicos y alimentos, los agricultores se beneficiarán de los servicios de comercialización conjunta.

Uganda:

  • "INNOVACIONES ORIBAGS (U) LTD" es una empresa privada iniciada por una institución de investigación y organizaciones no gubernamentales locales para la fabricación de bolsas de papel , papel de imprenta y joyas hechas a mano, a partir de desechos agrícolas como la paja de trigo, pasto elefante y otras fibras naturales. Oribags ofrece una alternativa ecológica a las bolsas de polietileno y empodera a  mujeres empresarias.


Todos los ganadores de SEED se pueden encontrar en el sitio web de SEED en ww.seedinit.org.

Jurado Internacional de SEES
Los Ganadores del Premio SEED 2010 fueron seleccionados por un Jurado Internacional independiente, que amablemente dedicó considerable tiempo para elegir las aplicaciones más prometedoras.  Los miembros de jurado son:

    • Helmy Abouleish: Director General, Grupo SEKEM
    • Leila Akahloun: integrador para Programas para África, Ashoka
    • Prof. Walter Baets: Rector, Escuela de Negocios de la Universidad de Cape Town
    • Nancy Chege: Coordinador Nacional de Kenia, Programa de Pequeñas Donaciones del GEF
    • Elisea Gillera Gozun:  ex- Ministra de Ambiente de Filipinas
    • Paul Laird: Gerente de Asociaciones Corporativas, Earthwatch, UK
    • Richard Lewis: Socio, Hogan Lovells
    • Alejandro Litovsky: Director, Volans Innovation Lab
    • Brian Milder: Director de Estrategia e Innovación, Root Capital
    • Kofi Nketsia-Tabiri: Gerente Regional, E + Co Africa
    • Kirsten Spainhower: Practica de Innovación, World Bank Institute
    • Sarah Timpson: Asesor Principal sobre Iniciativas Comunitarias, PNUD
    • George Varughese: Presidente, Grupo Alternativas para el Desarrollo, India

     

Para más información:
Mara Murillo
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá
Tel.: 305 3100
mara.murillo@unep.org

 

 

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org