Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Comunicados de Prensa

 

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) presentan en Panamá la Muestra de Cine Itinerante “FICMA: CINE Y MEDIO AMBIENTE”.

 

15 – 03 – 11

Ateneo, Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá.

El Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA) y el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) organizan la Muestra itinerante “FICMA: CINE Y MEDIO AMBIENTE”, muestra que a lo largo de 2011 recorrerá varios países de América Latina y el Caribe.

El programa de la Muestra consiste en una selección de largometrajes y cortos realizada por FICMA y PNUMA, cuyo tema central es el medio ambiente y las relaciones del hombre con su entorno natural, social y cultural, con el fin de sensibilizar, educar y difundir los valores de protección y cuidado de nuestro entorno y planeta. La proyección de los documentales iniciará en Panamá del 24 al 29 de marzo, para luego continuar de gira por otros países de América Latina y el Caribe. La organización de la Muestra en Panamá, se realiza con el valioso apoyo de la Fundación Ciudad del Saber, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Autoridad Nacional del Ambiente y el Centro de Información de Naciones Unidas en Panamá.

Esta iniciativa forma parte de la labor del PNUMA, que tiene entre sus tareas la de proporcionar información acerca del medio ambiente y crear los vínculos con la población en general, aumentando así la conciencia pública y motivando a la sociedad para que participe en las actividades de conservación y protección ambiental, con miras a contribuir al desarrollo sostenible.

El PNUMA aspira a alentar la participación en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos instrumentos que contribuyan a mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones.

En la labor de sensibilización que lleva a cabo el PNUMA, el medio audiovisual es primordial para la toma de conciencia crítica de la realidad. En este sentido, el cine y su discurso, tienen un  papel esencial en la transmisión de conceptos y una representación específica del mundo, ya que no solo refleja sino que articula la realidad y produce nuevas formas de actuar e interactuar en las relaciones humanas.

Los problemas ambientales nos afectan a todos y son responsabilidad de todos, y  solo juntos, los pueblos, las comunidades, el sector empresarial, la  industria, la sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones, podemos cambiar el futuro del planeta. El ser humano tiene la capacidad de convertirse en agente de cambio para logar un desarrollo sostenible y equitativo, por eso, cada individuo debe considerar las acciones que tiene que asumir para preservar la vida en la Tierra.

El programa de la Muestra “FICMA: CINE Y MEDIO AMBIENTE” aborda temáticas relacionadas con el medio ambiente, con el fin de incorporar y fomentar el medio audiovisual como instrumento de sensibilización, educación e información del mensaje de protección y conservación ambiental, entre los diferentes sectores sociales y educativos.

El PNUMA trabaja para que el ser humano reconozca la importancia de transformar su realidad, preservar la vida en la Tierra y concebir un futuro de paz.

Detalles del evento
Inauguración: 24 de marzo a las 18.30 horas
Del 24 al 30 de marzo de 2011 todas las tardes a las 19.00 horas
Ateneo, Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá

Nota  a los Editores
El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) se fundó en Barcelona, España, en 1993 y, desde entonces y de forma ininterrumpida, ha celebrado anualmente una edición del evento.

El FICMA es el festival de cine de medio ambiente con más ediciones celebradas en el mundo –sólo después del Festival de Washington– y se sitúa como el más antiguo de Europa en su género. Es el único que tiene una sección competitiva que no acepta producciones con más de un año de antigüedad al año de edición del evento, lo cual lo sitúa a la cabeza de los festivales de esta temática. Festival reconocido internacionalmente, en el año 2000 el FICMA recibió el Princes’ Award, premio de la Comunidad Europea, otorgado por la Agencia Europea de Medio Ambiente de la CE y la Fundación Princes’ Award. 
www.ficma.com

Para más información: www.ficma.com/unep

Para descargar material audiovisual y gráfico:
http://ficma.com/unep/%5BPrensa%5D.html

Para consultas:
Mara Murillo: mara.murillo@unep.org
Montserrat Valeiras: Montserrat.valeiras@unep.org
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá
Tel.: 305 3100

 

 

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org