Inglés
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Comunicados de Prensa

 

El PNUMA presenta el ECCO Trujillo
Perspectivas del Ambiente y Cambio Climático en el Medio Urbano

 

2011 - 08 - 17

Las autoridades trabajan en una buena dirección, pero la sostenibilidad de Trujillo requiere más medidas.

La ciudad es especialmente vulnerable a los problemas ambientales y al cambio climático.

Es necesario mejorar  la prevención de riesgos, la planificación urbana, el tratamiento de residuos, la reducción de emisiones y el acceso al agua potable.

Trujillo – Nada teme perder quien nada tiene. No es el caso de Trujillo, con sus variados ecosistemas (lomas costeras, humedales, monte ribereño y bocana del río Moche, etc.), sus tesoros arquitectónicos y su economía en expansión, que atrae a trabajadores de muchos otros lugares. Con el fin de proteger y preservar las muchas riquezas de esta ciudad, y de encaminarla hacia el desarrollo sostenible, nace el informe “Perspectivas del Ambiente y Cambio Climático en el Medio Urbano: ECCO Trujillo”.

El estudio, presentado este miércoles, 17 de agosto, en la Municipalidad Provincial de Trujillo, recoge los múltiples desafíos a los que se enfrenta la ciudad, algunos causados o espoleados por la actividad humana, y otros desencadenados por procesos naturales. Es mucho lo que están haciendo las autoridades para mejorar las condiciones del terreno, del aire y del agua, pero el esfuerzo debe ser aún mayor para evitar, o al menos mitigar, los graves riesgos ambientales a los que se expone la zona.

Para la elaboración de este informe, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha contado con la colaboración La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del recién creado Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), y de la Universidad César Vallejo.

Una herramienta útil y participativa

La metodología participativa aplicada por el PNUMA favoreció la inclusión de aportaciones de representantes de los distintos sectores públicos y privados, de organizaciones no gubernamentales, expertos, y de la ciudadanía en general.

El ECCO Trujillo no es un mero estudio, sino una herramienta que, en manos de los tomadores de decisiones, puede mejorar la ciudad, su entorno, y la vida de sus habitantes. Se trata, asimismo, de un análisis pionero, ya que es el segundo informe ECCO (Evaluación Ambiental y de Cambio Climático, por sus siglas en inglés). En otras palabras, es el segundo estudio ambiental de la serie GEO (Evaluación Ambiental Integrada, por sus siglas en inglés) en el que se aplican mecanismos para evaluar la vulnerabilidad y adaptación de los asentamientos humanos frente al cambio climático.
Precisamente, si no se combaten y previenen adecuadamente, los efectos de este fenómeno pueden ser devastadores en una ciudad especialmente vulnerable.

Trujillo, vulnerable frente al cambio climático

El Continuo Urbano de Trujillo está ubicado en la costa, en la zona baja de la cuenca del río Moche. En los últimos años, se ha observado el incremento de los oleajes, la crecida del nivel del mar y la erosión de las playas. El aumento de las precipitaciones, debido al fenómeno de “El Niño”, ha elevado el riesgo de inundaciones.

Otro efecto del cambio climático, la desglaciación, tendrá, según las previsiones, consecuencias palpables en el abastecimiento de agua en el futuro, con el agravante de que la mayor parte del agua que consume Trujillo, de origen glaciar, proviene de otro departamento.
Además de las consecuencias directas en los ecosistemas, la previsible escasez de agua tendrá impacto en la agricultura, la energía (el 60 por ciento de la producción es hidroeléctrica) y el empleo.

El aumento de la temperatura, unido a la presencia de lluvias y al inadecuado almacenamiento de agua,  favorece la propagación de los vectores del dengue, la malaria y la peste bubónica.

Como siempre, los más vulnerables ante estas amenazas, por lo delicado de sus condiciones de vida y por su falta de información y menor capacidad de adaptación, son las personas más pobres.

Según el estudio El cambio climático y sus efectos en el Perú (Vargas, 2009) , el aumento de 2°C en la temperatura y la variación en las precipitaciones del 20 por ciento para 2050, podrían suponer pérdidas superiores al 20 por ciento del Producto Bruto Interno de Perú.
Y a estos riesgos se suma la probabilidad de terremotos y tsunamis de gran intensidad, debido a las características tectónicas y sismológicas de la costa local.

Problemas y soluciones

Más allá de los riesgos naturales, la actividad humana contribuye a la degradación del entorno de diversas formas, desde el propio crecimiento urbano hasta el aumento del parque automotor, pasando por los vertidos por relaves mineros al río Moche. No son los únicos problemas: en la ciudad no existe una red de monitoreo de gases; la mitad del sistema de alcantarillado de Trujillo es obsoleto y está subdimensionado; no existen plantas de tratamiento de residuos sólidos ni relleno sanitario; casi el 20 por ciento de la población no cuenta con agua potable en sus hogares; y el 44 por ciento de la producción de agua se pierde en el sistema de conducción y distribución.

El análisis de los problemas y las necesidades va acompañado en el ECCO Trujillo de una batería de prioridades de acción, algunas de las cuales ya se han iniciado. Entre ellas, el despliegue de medidas de prevención en zonas de riesgo, la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos, la mejora del tratamiento de las aguas residuales, o la expansión de la red de agua potable. El informe también apuesta por el transporte público, el control de las emisiones contaminantes, la protección y restauración de ecosistemas, la creación de viveros y de un refugio de fauna y la promoción de la inversión privada en proyectos de viviendas ecoeficientes, sin olvidar el trabajo en la concienciación de los ciudadanos.

El esfuerzo que ya realizan las autoridades nacionales, regionales y locales, en forma de leyes, creación de instituciones ambientales y aplicación de medidas, debe aumentar para avanzar hacia una ciudad sostenible, verde y eficiente, pero de nada servirá si no se redobla también la colaboración de la iniciativa privada y de la sociedad en su conjunto.

El fin es común, y  lo que está en juego no es, ni más ni menos, que el presente y el futuro de Trujillo, la ciudad de la eterna primavera.

 

Algunos datos de interés:

  • El 97,6 por ciento de la población de la provincia de Trujillo vive en el área urbana, y el 2,4 por ciento, en zonas rurales.
  • En torno al 76 por ciento de la población dispone de servicio de canalizaciones de alcantarillado en el interior de sus viviendas.
  • Trujillo no cuenta con plantas de tratamiento de residuos sólidos ni con relleno sanitario. La cantidad de residuos sólidos municipales generados se estima en 426 toneladas al día, incluyendo los provenientes de los parques
  • Trujillo demanda 1,5 m3/s de agua potable. La cobertura alcanza al 73 por ciento de los hogares.
  • Actualmente están cubiertos el 82 por ciento de los requerimientos de energía eléctrica del total de familias del área metropolitana
  • Las fábricas de azúcar, las molineras y otras industrias son las fuentes fijas que generan el mayor aporte de partículas sólidas, con un 76 por ciento del total de estas emisiones.
  • Entre las décadas de los años 60 y 90, se realizó una expansión horizontal urbana explosiva del 307 por ciento a costa, fundamentalmente, de suelos agrícolas
  • Desde 1994 a 2009, las precipitaciones en la cuenca alta del río Moche aumentaron en una media de 47 mm/año.
  • Entre 1980 y 2006, el área glaciar en la Cordillera Blanca (Ancash) disminuyó en un 33 por ciento.

 

Descarga del documento completo: http://www.pnuma.org/deat1/pdf/ECCO_Trujillo.pdf

Para más información:
Alejandro Laguna
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá
Tel.: 3050 3100
alex.laguna@unep.org


Vargas, P (2009). El cambio climático y sus efectos en el Perú. Banco Central de Reservas del Perú. Lima, PE.

 

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org