Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Comunicados de Prensa

 

Área de Conservación La Montañona, Chalatenango, un proyecto piloto para la protección y valoración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

 

San Salvador, 21 de noviembre de 2011

La Montañona no solo ofrece un paisaje de extraordinaria belleza, acoge también una gran diversidad de ambientes, ecosistemas y formas de vida. Conservar y proteger la riqueza de vida silvestre, es esencial para la subsistencia de las poblaciones que habitan la zona y para el desarrollo del país.

En el marco de la Iniciativa Mundial Lifeweb, - una plataforma global de colaboración -  la Montañona, en El Salvador, es una de las áreas piloto donde se implementa el proyecto “Soporte a las áreas protegidas de Mesoamérica: Desarrollo de instrumentos y mecanismos económicos y legales para mejorar el manejo de áreas protegidas, incluyendo prácticas agrícolas sostenibles como estrategia para la prevención de incendios”.

El taller de tomadores de decisiones. El evento de difusión de avances del proyecto fue presidido por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, la Directora y Representante Regional del PNUMA para América Latina y El Caribe, Margarita Astrálaga, el Coordinador del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador, Robert Valent y la Responsable de Programas de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador,  Natalia Otamendi.

A este evento, realizado hoy en San Salvador, asistieron representantes de organismos internacionales como la Unión Europea, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Secretaría de la Integración Centro Americana, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, diputados de Chalatenango, alcaldes de la Mancomunidad La Montañona y ADESCOS, representantes de comunidades beneficiarias.

 

La Alianza España-PNUMA. A través de la Alianza España – PNUMA para la iniciativa Lifeweb - se proporciona apoyo técnico, educativo y financiero a 11 proyectos de áreas protegidas en todo el mundo para conservar la diversidad biológica, afrontar el cambio climático y asegurar los medios de vida.

Entre los principales avances del proyecto se destaca el estudio sobre la valoración ambiental, social y económica de los servicios ofrecidos por el área de Conservación La Montañona, y el estudio de los costos asociados a la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas este área protegida.

Los servicios de los ecosistemas generan beneficios económicos y sociales significativos para las comunidades del entorno de la Montañona. El proceso de identificación y priorización de los Servicios Ecosistémicos en La Montañona contó con la participación activa de las comunidades y permitió identificar los servicios mas relevantes proporcionados por estos ecosistemas: provisión de agua, abastecimiento de productos forestales - leña, madera, plantas medicinales, semillas, fibra, plantas ornamentales – y formación de suelos agrícolas.

Otro de los beneficios de conservar los ecosistemas - destacado en el proyecto - es la disminución del riesgo y la vulnerabilidad de las comunidades cuando suceden eventos climáticos extremos, como la depresión tropical 12E que afectó al país en octubre del año pasado.

Esta experiencia piloto contribuirá al desarrollo de instrumentos económicos y jurídicos de protección ambiental innovadores para promover el uso sostenible de la biodiversidad, a través de la valorización de los ecosistemas y de los servicios que prestan. Una de sus mayores contribuciones será promover el conocimiento de las lecciones aprendidas y la cooperación norte-sur-sur, a través de una estrategia de difusión subregional, regional y global.

Los principales actores involucrados en la ejecución del proyecto son: PRISMA, que tiene a cargo la coordinación de la iniciativa en el territorio y que, desde hace algunos años, ha estado acompañando un proceso de gestión territorial en la mancomunidad; La Mancomunidad La Montañona, las Unidades Ambientales Municipales de los siete municipios que forman parte del área de conservación (Chalatenango, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua y Las Vueltas) y las ADESCOS, entre otros.

La capacitación de las comunidades para el uso de prácticas agrícolas sostenibles y la prevención de incendios son otros de los beneficios del proyecto a las comunidades. Estas, también deben beneficiarse con el incremento de sus ingresos por el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

En el taller se explicó la promoción, por parte del proyecto, de medidas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, que no sólo proporcionan cimientos para una economía verde, sino que pueden también ayudar a satisfacer las necesidades de las comunidades locales, que dependen directamente del buen funcionamiento de los ecosistemas.

Enlace para descargar fotografías del taller:

http://www.pnuma.org/informacion/comunicados/2011/21noviembre/lifeweb_imagenes/

 

Más información:
MARN – Dr. Jorge Quezada, punto focal del proyecto jquezada@marn.gob.sv
PRISMA – MSc Wilfredo Morán, coordinador del proyecto en PRISMA, wilimsv@yahoo.com
Wendy Peña – comunicaciones@prisma.org.sv, 79894215
PNUMA -  Alejandro Laguna, Oficial de Información. alex.laguna@unep.org. (+507) 305 3164

Acerca de:
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), establecido en 1972, es la organización ambiental intergubernamental líder en el mundo. Su misión es dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo la de las futuras generaciones. La Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC), situada en Ciudad de Panamá, trabaja de cerca con 33 países, entre ellos trece estados insulares en desarrollo y siete países megadiversos. Esta región es especialmente rica en diversidad de ambientes, ecosistemas, especies y culturas.

PRISMA (Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente) es una organización no gubernamental sin fines de lucro de investigación, interlocución e incidencia regional con sede en El Salvador. La misión de PRISMA es trabajar por una revalorización social y ambiental de las comunidades y espacios rurales dentro de los procesos de desarrollo. Fundación PRISMA lleva a cabo investigaciones, realiza publicaciones y promueve diálogos sobre políticas públicas. Está comprometida a crear espacios de diálogo entre diferentes actores y perspectivas, enfoques y puntos de vista diferentes, fomentando la interacción entre diversos actores (asociaciones comunitarias, funcionarios públicos, organizaciones no gubernamentales, académicos, etc.), representando diversos actores y disciplinas y engranando una variedad de niveles (local-territorial, nacional, regional y global). Este abordaje promueve la identificación de temas innovadores, proporcionando nuevos puntos de vista en dinámicas de suma importancia para el diseño de políticas. En resumen, PRISMA sirve como una plataforma para el diálogo, el análisis crítico y la acción.

 

Para más información:
Alejandro Laguna - Oficial de Información y Comunicaciones
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá
Tel.: 305 3100
alex.laguna@unep.org

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org