Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Comunicados de Prensa

 

Consumo y Producción Sostenibles (CPS) en el camino hacia Río +20

 

Sexta  Reunión Regional del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS
24 y 25 de Noviembre 2011, Ciudad de Panamá, Panamá

Ciudad de Panamá, 24 de noviembre. El Consumo y la Producción Sostenibles están entre los temas que más han reflejado los países de América Latina y el Caribe en sus contribuciones a la Conferencia del Desarrollo Sostenible, Río +20. De ahí la importancia de la Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su Contribución a la Eficiencia en el Uso de los Recursos, que ha comenzado hoy en Panamá. El evento constituye la sexta Reunión Regional del Consejo de Expertos de Gobierno en esta materia que se lleva a cabo en la región de América Latina y el Caribe.

En la Reunión Regional, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con la colaboración de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, intervienen los puntos focales nacionales para CPS de 23 países de la región, así como otros representantes de gobierno, instituciones regionales e internacionales, Centros Nacionales de Producción más Limpia (CP+L), asociaciones industriales, ONG, investigadores y académicos que trabajan activamente en el desarrollo y la implementación de iniciativas de programas de CPS.

La región de América Latina y el Caribe es una de las más activas en la implementación de iniciativas y proyectos que promueven el Consumo y la Producción Sostenibles (CPS), tal como fue evidenciado con la adopción de la Estrategia Regional de CPS y el establecimiento del Consejo Regional de Expertos de Gobierno en CPS. La región también ha estado involucrada activamente en el Proceso de Marrakech , desarrollando varias actividades, proyectos piloto y capacitación sobre CPS a nivel regional, subregional y nacional. Estos logros son muy valiosos para promover la implementación más amplia de CPS, y una contribución importante para la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Rio+20.

El evento, con una duración de dos días, consiste en un conjunto de presentaciones plenarias, discusiones interactivas y sesiones de trabajo en distintos aspectos de CPS. Los objetivos principales consisten en presentar una perspectiva global y regional sobre CPS y el Proceso de Marrakech, reportar avances en la implementación de la Estrategia Regional en CPS y otras iniciativas, compartir experiencias en la implementación de CPS a nivel nacional y regional, contribuir a la capacitación en áreas clave de CPS mediante la organización de grupos de trabajo, y contribuir al proceso preparatorio de Rio+20.

La Reunión Regional ofrece una gran oportunidad para que los presentes compartan experiencias y conocimientos y trabajen conjuntamente para contribuir a la declaración para el Foro de los Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, en preparación de Rio +20.

 

Para más información contactar CON:

Elisa Tonda, Oficial Regional de Eficiencia de Recursos y CPS. PNUMA. elisa.tonda@pnuma.org

Alejandro Laguna, Oficial Regional de Información. PNUMA. alex.laguna@pnuma.org


El Proceso de Marrakech es una plataforma  dinámica  con  múltiples  actores  que  tiene como  metas  apoyar:  1)  la  implementación de  proyectos  y  estrategias  de  CPS  y  2)  la elaboración  de  un  marco  de  acción  global  sobre  el  CPS  –el  así  llamado  “Marco  de Programas  a  10  Años”  (10YFP , por  sus siglas  en  inglés).

 

Para más información:
Alejandro Laguna - Oficial de Información y Comunicaciones
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá
Tel.: 305 3100
alex.laguna@unep.org

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org