Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Comunicados de Prensa

 

Una niña de 13 años, de Filipinas, gana el Concurso Internacional de Pintura Infantil sobre Medio Ambiente.

Una joven brasileña obtiene dos de los premios internacionales, un cuarto y un quinto premio – Otro tres jóvenes artistas de América Latina recibirán un quinto premio.

El vigésimo aniversario del Concurso recibe más de 600.000 dibujos de 99 países.

 

2011 - 09 - 27

Bandung (Indonesia) / Nairobi, 27 de septiembre de 2011 – Sus obras compitieron con 600.000 dibujos de todo el mundo. Giovanna Lumy Mori Oda, una niña de 13 años, de Brasil, obtuvo dos premios en el Concurso Internacional de Pintura Infantil sobre Medio Ambiente organizado por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).  Sus creaciones recibieron un cuarto y un quinto premio. Otros tres jóvenes artistas de América Latina recibieron un quinto premio: Daniela Pérez, una niña de 12 años de México, Ernesto Uribe, un niño de 14 años, también de México, y Julia Dambrosio, una niña de 12 años de Argentina.

La ganadora global, Trisha Co Reyes, se inspiró en el amor que siente por la naturaleza al caminar por los bosques de su país natal, Filipinas. El dibujo de Trisha muestra a unaniña retirando una larga cortina gris cubierta por imágenes de árboles muertos y un paisaje contaminado, para descubrir la imagen de un bosque lleno de color y de vida silvestre. Ella dice que la pintura es un llamado a la población mundial, para que aprecien el valor de los bosques y planten árboles.

“Mi dibujo muestra dos caras distintas: un bosque sostenible y bello; y las causas de la destrucción de los bosques”, dijo Trisha.

“Los bosques son esenciales para la vida en la Tierra, pero (hoy) la destrucción de los bosques se ha convertido en un problema mundial. Debemos valorar el gran tesoro biológico de la tierra, de modo que  siempre tengamos bosques en nuestras vidas.”

Como ganadora global, Trisha recibe 2000 dólares americanos en efectivo y todos los gastos pagados para participar en la Conferencia Internacional de Niños y Jóvenes TUNZA sobre el Medio Ambiente, en Bandung, Indonesia - (27 de septiembre – 1 de octubre), donde se le entregará el galardón.

El segundo premio internacional recayó sobre el dibujo de Erina Hashimoyo, una niña de 14 años de Japón.  Su obra muestra un ojo humano mirando un pequeño bosque donde las hormigas, las mariquitas y otros insectos se arrastran por las hojas y ramas.
“Puedo encontrar tal cantidad de especies en un pequeño rincón de la selva que,  cuando estaba creando mi dibujo, sentí como si me uniese a su mundo para vivir con ellos”, dijo Erina.
“Si cada uno de nosotros mira con dulzura al  ambiente natural que nos rodea, la Tierra puede cambiar y convertirse en un planeta mejor”, dijo la joven.

Este año, los ganadores regionales son Monica Adhiambo Arego (Kenya), Marylène Schröder (Alemania), Lara García (Argentina), Ali Alali Mariam (Bahrein) y Prerika Chawla (EE.UU.).

El Concurso Internacional de Pintura Infantil sobre Medio Ambiente cumple en 2011 su vigésimo aniversario. Durante estas dos décadas, más de 3 millones de niños, de más de 100 países, han pintado sus preocupaciones por un medio ambiente deteriorado, así como sus esperanzas y soluciones para abordar problemas como la deforestación, la destrucción del hábitat y la contaminación.

Está previsto que los seis ganadores anteriores - de Bulgaria, Japón, Kenya, Malta, Nigeria y Rusia - estén presentes en la conferencia de Tunza, en Bandung, para unirse a las celebraciones del aniversario. Ellos serán los encargados de presentar a los ganadores del 2011 con sus correspondientes premios y de ayudar a lanzar un nuevo libro que contenga algunos de los mejores dibujos enviados por los niños durante los últimos 20 años.

Achim Steiner, vicesecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, afirmó: "El concurso de este año establece  vínculos entre los niños de Río 1992 y los que ahora están en el camino a Río +20. El mundo de hoy es muy diferente al mundo en el que vivían los niños de los primeros concursos de pintura organizados por PNUMA —en términos geopolíticos y económicos, con el aumento y la aceleración de los retos relacionados con la búsqueda de empleo decente para los jóvenes y la lucha contra la degradación ambiental. "

"Lo que no ha cambiado, sin embargo, es la habilidad, el talento y los dibujos inspiradores de los jóvenes del mundo, que en los últimos años han provocado la admiración, la reflexión y la acción entre los millones de personas que los han visto en paredes, calendarios, postales y en sitios de Internet. De hecho, los dibujos mejoran cada año. Felicidades a los ganadores y a todos los que han participado desde la década de 1990 hasta hoy", agregó.

"[Fue] durante una clase de arte en mi escuela cuando mi maestro expuso el tema del concurso de dibujo para el planeta", recuerda el ex ganador del concurso de pintura Andrew Barolo de Malta. "Yo no sabía que mi dibujo sería elegido para ser galardonado con un premio tan prestigioso".

Andrew pronto comenzará su carrera universitaria en arquitectura y espera utilizar su pasión por el medio ambiente en su futura profesión. "Espero que como un arquitecto cualificado sea capaz de hacer aún más para preservar nuestro medio ambiente local, como impulsar una mayor construcción de "casas verdes” que, sin comprometer la funcionalidad, dejen de contribuir al calentamiento global", dice Andrew.

El Concurso Internacional de Pintura Infantil ha sido organizado cada año desde 1991 por el PNUMA y  la Fundación para la Paz Mundial y el Medio Ambiente (FGPE). Bayer y Nikon se unieron como organizadores en 2005 y 2006, respectivamente.

Conferencia Internacional de Niños y Jóvenes TUNZA sobre el Medio Ambiente

La entrega de premios para el concurso internacional de pintura es sólo uno de varios eventos que tienen lugar en la Conferencia Internacional de Niños y Jóvenes TUNZA en Bandung.

Organizado por el Gobierno de la República de Indonesia y el PNUMA, el evento reunirá a cerca de 1400 jóvenes, mentores y personalidades provenientes de  100 países. Los participantes se dividen en dos categorías: niños (10-14 años) y jóvenes (15-25 años).

Bajo el lema de “Remodelando nuestro futuro a través de una Economía Verde y un Estilo de Vida Sostenible”, la conferencia analizará el papel de los jóvenes en el desarrollo sostenible y proporcionará información a los jóvenes sobre la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, también conocida como Río +20, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012.

Uno de los principales resultados de la conferencia será la "Declaración de Bandung", una reflexión mundial de la juventud sobre el desarrollo sostenible en el camino hacia a Río +20.

La Conferencia TUNZA también evaluará la contribución de la juventud al Año Internacional de los Bosques y explorará cómo los jóvenes pueden incentivar a sus compañeros a adoptar estilos de vida más respetuosos con el medio ambiente.

La celebración de la Conferencia responde a la decisión adoptada en la Cumbre de la Tierra de 1992, en Río de Janeiro, Brasil, y en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002, en Johannesburgo, Sudáfrica, que establece que las opiniones de los niños deben ser incorporadas en las decisiones relativas al medio ambiente. Algunos de los hombres y de las mujeres que asistieron a las conferencias  de Río de Janeiro y Johannesburgo como delegados juveniles, participarán también en el evento de Bandung para guiar a sus sucesores y compartir sus experiencias personales sobre el activismo de la juventud en el desarrollo sostenible.
 
Para ver una galería de fotos de los ganadores del Concurso Internacional de Pintura Infantil sobre el Medio Ambiente de 2011, por favor visite: www.unep.org/tunza

La página web oficial de la Conferencia Internacional de Niños y Jóvenes TUNZA sobre el Medio Ambiente es: www.unep.org/tunza/conference2011

Para más información, puede contactar con:
Bryan Coll, Redacción PNUMA,  Tel. +254 207623088 / +254 731666214 o E-mail: unepnewsdesk@unep.org

 

Para más información:
Alejandro Laguna - Oficial de Información y Comunicaciones
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá
Tel.: 305 3100
alex.laguna@unep.org

 

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org