Inicio | Acerca de PNUMA/ORPALC | Cursos | Calendario | Vacantes | Multimedia

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

 

Los países acuerdan el Nuevo Plan para la Conservación Mundial de los Tiburones

Esfuerzos renovados para hacer frente a la sobreexplotación de la pesca y fomentar la sensibilización respecto de otras amenazas

 

Bonn, 27 de septiembre 2012—Representantes de los gobiernos de 50 países se han reunido en Bonn (Alemania) para celebrar la primera reunión oficial de los signatarios del Memorando de Entendimiento sobre la Conservación de los Tiburones Migratorios (MdE) concluido en el marco de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS).

Los participantes aprobaron un nuevo plan de conservación, cuyo objetivo es catalizar las iniciativas regionales para reducir las amenazas a los tiburones migratorios. Los Estados Signatarios acordaron también invitar a los representantes de la industria pesquera, las ONG y los científicos a aplicar el Plan de conservación.

En el marco del acuerdo, los países acordaron intercambiar información entre los organismos gubernamentales, las instituciones científicas, las organizaciones internacionales y las ONG. Mejorando la supervisión y la recopilación de datos se facilitará la evaluación de la estructura, las tendencias y la distribución de las poblaciones de tiburones, factores necesarios para formular medidas de conservación específicas.

El MdE sobre la conservación de los tiburones migratorios (2010) es el primer instrumento mundial dedicado a los tiburones migratorios y complementa un conjunto de acuerdos existentes sobre la fauna y flora silvestres y la pesca.

Dado que los tiburones migratorios cruzan los mares de alta mar y las aguas nacionales de los diferentes Estados, se requiere una colaboración más estrecha entre los países para hacer frente a la sobreexplotación de la pesca y otras amenazas.

 "La Convención sobre las Especies Migratorias acoge con satisfacción la cooperación constante entre los gobiernos y los asociados e insta a los participantes a que tomen medidas significativas para promover la conservación de los tiburones en sus aguas jurisdiccionales y en alta mar", dijo la Secretaria Ejecutiva de la CMS en funciones, Elizabeth Maruma Mrema.

Los tiburones están gravemente amenazados en todo el mundo.  La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado el 17% de más de 1000 especies como amenazadas, según los criterios de su "Lista roja". Las capturas de tiburones se realizan o bien intencionalmente o bien por captura incidental en prácticamente todos los tipos de pesca en todo el mundo. 

El nuevo Plan de conservación de la pesca fomentará la investigación relacionada con las capturas incidentales y directas de tiburones, con el objetivo de garantizar que todas las capturas de tiburones sean sostenibles.

En particular, los gobiernos trabajarán con las industrias pesqueras, las organizaciones regionales de ordenación pesquera, los científicos y las ONG para evitar la captura de dos de los tiburones más grandes del mundo: el tiburón peregrino y el gran tiburón blanco. Estas especies de tiburones se consideran especies migratorias en peligro y se han incluido en la lista que figura en el Apéndice I de la CMS.

Otras especies consideradas en el Plan de conservación son el marrajo de aleta corta, la mielga, el marrajo sardinero, el tiburón peregrino, el tiburón blanco y el tiburón ballena.

Los países subrayaron también que era necesario regular más estrechamente la captura incidental de tiburones en las artes de pesca. Los participantes en la reunión de Bonn acordaron alentar el establecimiento de cupos de captura para asegurar la utilización sostenible de las especies de tiburones seleccionadas así como de límites más estrictos para las especies de tiburones en peligro de extinción. Hasta fecha no se han establecido cupos internacionales de capturas para los marrajos de aleta corta y larga, que atraviesan las cuencas oceánicas, son capturados por varios países, y están regulados por el acuerdo de la CMS.

En el Plan de conservación se sugiere también que los tiburones deberían desembarcarse con las aletas adheridas, con el fin de impedir la práctica del "aleteo" (que consiste en cortar las aletas del tiburón y descartar el cuerpo echándolo al mar). El alto valor de las aletas ha creado un incentivo económico para el aleteo de tiburones pero, hasta la fecha, más de 60 naciones pesqueras, incluidos 27 Estados Miembros de la Unión Europea (UE), han prohibido esta práctica.

No obstante, en la UE y algunos otros países se permite todavía en algunos casos la elaboración de los tiburones a bordo de los buques, lo cual quiere decir que las aletas de tiburón pueden separarse de las carcasas y almacenarse separadamente con arreglo a un límite de peso de aletas por peso de carcasa que puede resultar difícil de aplicar correctamente.  En 2011, la Comisión Europea propuso poner fin a estos permisos y exigir que los tiburones sean desembarcados con sus aletas adheridas. El 19 de marzo de 2012, el Consejo de la Unión Europea respaldó el enfoque de la Comisión. La propuesta se está debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo.

Se estima que cada año se matan de 26 a 73 millones de tiburones para abastecer el mercado mundial de aletas de tiburón. Las aletas de tiburón, que se utilizan para el tradicional plato asiático de la sopa de aletas de tiburón, son uno de los productos pesqueros más valiosos del mundo. Según la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), el precio de las aletas de tiburón alcanzó la cotización de más de 700 USD por kilo en 2011.

Los tiburones se capturan también por su carne y el aceite de hígado y, cada vez más, se comercializan también sus esqueletos de cartílago. 

La mayor parte de los tiburones son especies longevas que crecen lentamente, maduran tarde y producen pocas crías. Estos factores biológicos hacen que los tiburones sean especialmente vulnerables a la sobrepesca y significa también que la recuperación de las poblaciones, una vez agotadas, puede ser lenta.

En la reunión de signatarios participaron también representantes de otros organismos de las Naciones Unidas, como la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la INTERPOL, además de representantes de las principales ONG y expertos en pesquerías de tiburones.

La CMS está trabajando con la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y las Organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) para promover la conservación y la utilización sostenible de los tiburones. 

Notas para los editores:

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, conocida también como la Convención de Bonn, desempeña su labor a favor de la conservación de una amplia gama de especies de animales migratorios en peligro de extinción en todo el mundo, a través de la negociación y la aplicación de acuerdos y planes de acción para las especies. La Convención está administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).  Con 117 Estado Miembros, el PNUMA/CMS es una convención que va creciendo y ha desarrollado conocimientos especializados en el campo de las especies marinas. El Memorando de Entendimiento de la CMS sobre la Conservación de los Tiburones Migratorios entró en vigor en marzo de 2010 y cuenta hasta la fecha con 25 signatarios. Es el primer tratado Intergubernamental que se ocupa concretamente de la conservación de los tiburones a nivel mundial.
www.cms.int

Si se desea más información, dirigirse a:

Veronika Lenarz, Información Pública, Secretaría del PNUMA/CMS, al Tel:. +49 228 815 2409 or e-mail: vlenarz@cms.int,

UNEP Newsdesk (Nairobi) on Tel. +254 20 7625022 / +254 20 762 3088 / +254 20 762 5261 or e-mail: unepnewsdesk@unep.org

 

Para más información: 
Alejandro Laguna - Oficial de Información y Comunicaciones
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá 
Tel.: 305 3100
alex.laguna@unep.org

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org