Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

 

¿Cuál es el valor del Parque Nacional Jeannette Kawas, en Honduras?


 

Tegucigalpa, 4 de febrero de 2013. La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, organizan el 4 y 5 de febrero, en Tegucigalpa, Honduras, dos talleres para informar sobre los resultados del estudio de valoración económica de los servicios ecosistémicos del Parque Nacional Jeannette Kawas (PNJK).

Durante la primera jornada, los miembros del Grupo Asesor del Estudio (GAE), se encontrarán para revisar, analizar y opinar sobre los datos que arrojan las investigaciones. En este tiempo de trabajo se ha concluido, por ejemplo, que los ecosistemas presentes en la parte terrestre y marina del Parque Nacional Jeannette Kawas ofrecen servicios valorados en Lps 870 millones (US$ 46 millones) al año.

Los principales servicios, en términos económicos, son los implicados en el cultivo de la palma africana, en el secuestro de carbono (por manglares y bosques húmedos), y en la calidad del agua de playa. Los otros servicios están relacionados con la protección costera contra las inundaciones, la pesca lagunar y marina, y el turismo de naturaleza.
En términos de beneficios para la economía del país, este parque genera anualmente un flujo financiero total de Lps 360 millones (equivalente a US$ 19 millones) al año.

Además de estos beneficios económicos, cabe destacar que más de 2.000 empleos dependen directamente de los servicios que proporcionan estos ecosistemas.

Se ha analizado también la viabilidad de instrumentos financieros que puedan contribuir a la sostenibilidad del PNJK.
Otro de los temas a tratar es cómo comunicar y divulgar los resultados del estudio, a fin de involucrar con éxito a los actores fundamentales y al resto de interesados en esta temática.

Durante estos talleres, se discutirá con el Gobierno de Honduras y de otros países Centroamericanos sobre la importancia, el valor y la vulnerabilidad de los ecosistemas marino-costeros, así como sobre las estrategias para la protección de los mismos, a través de las herramientas elaboradas gracias a los estudios de valoración económica.

El día 6, continuará la reunión entre el equipo creador del estudio y la Secretaría de Finanzas hondureña, a fin de iniciar las discusiones sobre el potencial de internalizar el valor de los servicios ecosistémicos en los procesos de decisión, así como en la métrica del desarrollo, tal y como recomienda la iniciativa TEEB (The Economics of Ecosystems and Biodiversity).

Sobre el Parque:

El Parque Nacional Jeannette Kawas (así llamado en homenaje a una conocida activista hondureña) está ubicado en la municipalidad de Tela, en el norte del departamento de Atlántida, Honduras. Fue creado el 1  de enero de 1988 y abarca una superficie de 781,62km².

Esta área protegida es un humedal costero marino inscrito en la lista de la Convención Ramsar relativa a los humedales de importancia internacional, el 28 de marzo de 1995, con sitio N.º 722. Es una de las diez áreas protegidas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en el país.

Para más información:
Alejandro Laguna         
Oficial de Información
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
alex.laguna@pnuma.org

 

Para más información: 
Alejandro Laguna - Oficial de Información y Comunicaciones
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá 
Tel.: 305 3100
alex.laguna@unep.org

 

 

PNUMA/ORPALC 1998- 2009 [Privacy Policy] [Terms and conditions] [Contacts] [Support UNEP]
Clayton, Ciudad del Saber, Edificio 103 - Avenida Morse, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá, PANAMA
Conmutador: (507) 305-3100   (507) 305-3100   Fax: (507) 305 3105 - Apdo. Postal: 0843-03590 -C.E.: enlace@pnuma.org - Website: www.pnuma.org