Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

 

Gobiernos y expertos se reúnen en Brasilia para compartir experiencias exitosas
sobre la integración de las dimensiones del desarrollo sostenible




Brasilia, 5 de octubre de 2016 - Representantes de gobiernos, organismos de cooperación, así como de la sociedad civil y del sector privado de más de 30 países de la región se reunieron en Brasilia, Brasil, el 4 y 5 de octubre, para compartir experiencias sobre la adopción de enfoques integrados para el desarrollo sostenible.
El enfoque integrado en la planificación del desarrollo consiste en promover un equilibrio entre el progreso social, el crecimiento económico y la gestión sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas, es decir, lograr la integración balanceada de las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por 195 estados miembros de las Naciones Unidas, subraya que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, son indivisibles y balancean estas tres dimensiones.

En el simposio se discutieron los avances y retos de la región con relación a los acuerdos generados en Río+20 y se presentaron experiencias exitosas y concretas de integración, como por ejemplo Bolsa Verde de Brasil, BanCO2 de Colombia y Mercado Verde de Trinidad y Tobago.

Estas experiencias están reunidas en Desarrollo Sostenible en la práctica, libro presentado en el marco del simposio. Un total de 28 iniciativas que aplican un enfoque integrado en más de una veintena de países diferentes han sido documentadas en esta nueva publicación de ONU Ambiente.

Las iniciativas compiladas adoptaron un enfoque holístico para solucionar problemas de desarrollo complejos y multidimensionales. La duración media de las experiencias es de entre nueve y diez años y 40% de éstas hicieron uso de las nuevas tecnologías como uno de los pilares para conseguir un cambio sostenible.

El Director Ejecutivo de ONU Ambiente, Erik Solheim, señala en el prefacio de la publicación que las experiencias recogidas demuestran que “no tenemos que escoger entre el ambiente, la economía y el bienestar social”.

Estos ejemplos “reflejan la determinación de América Latina y el Caribe para integrar el progreso social, económico y ambiental, poniendo a las personas en el centro de las prioridades de desarrollo”.

Durante el simposio también se identificaron herramientas y áreas de cooperación regional para avanzar en la implementación de la Agenda 2030. 

ONU Ambiente y el Gobierno de Brasil organizaron este encuentro en el marco de una iniciativa piloto regional del proyecto global sobre enfoque integrado para la planificación del desarrollo sostenible. Su objetivo es apoyar a los países de la región para aplicar este planteamiento y  maximizar los beneficios económicos, ambientales y sociales de las políticas públicas.

La adopción de esta forma de planificar el desarrollo es fundamental para gestionar la complejidad y la naturaleza multidisciplinaria de los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe.

NOTAS PARA LOS EDITORES
Puede descargar el informe aquí en español y en inglés.

Contacto de prensa
Unidad de Comunicaciones para América Latina y el Caribe de ONU Ambiente, noticias@pnuma.org. (507) 305-3182, Ciudad de Panamá, Panamá.

 

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente | Aviso legal | Contacto | Intranet de PNUMA Sigue al PNUMA en: