Lunes 12 de marzo de 2007



    

www.eluniversal.com

Prevén sequías y hambre por cambio climático
El Universal
Washington
Sábado 10 de marzo de 2007


Borrador de estudio de destacados científicos advierte que los cambios en el clima ahora están afectando a sistemas físicos y biológicos en todos los continentes
Los efectos dañinos del calentamiento global en la vida diaria ya comienzan a mostrarse, y dentro de un par de décadas, cientos de millones de personas no tendrán agua suficiente, informarán el mes entrante destacados científicos en una reunión en Bélgica.

 

Al mismo tiempo, decenas de millones de personas sufrirán el azote de inundaciones cada año en tanto que la Tierra entrará en un desequilibrio debido a las crecientes temperaturas y aumento del nivel del mar, de acuerdo con porciones de un texto aún sin finalizar de un reporte científico internacional obtenido por The Associated Press.

Se extenderán enfermedades tropicales como la malaria. Antes del 2050, los osos polares se encontrarán principalmente en zoológicos, pues sus hábitates habrán desaparecido. Prosperarán plagas como la hormiga roja.

Durante algún tiempo, la comida será abundante debido a la mayor temporada de cultivo en las regiones septentrionales. Pero antes del 2080, cientos de millones de personas podrían enfrentar la muerte por hambre, según el reporte, el cual está siendo revisado.

El borrador, realizado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, se concentra en los efectos del calentamiento global y es el segundo en una serie de cuatro que serán publicados este año. Escrito y revisado por más de 1 mil científicos de docenas de países, aún debe ser editado por funcionarios de gobierno.

Pero algunos científicos dijeron que el mensaje general probablemente no cambiará cuando sea publicado en abril en Bruselas, la misma ciudad donde los líderes de la Unión Europea acordaron la semana anterior reducir drásticamente las emisiones de gases de invernadero antes del 2020. Su plan será presentado al presidente estadounidense George W. Bush y a otros líderes en una cumbre en junio.

El informe ofrece algo de esperanza si las naciones disminuyen y posteriormente suspenden sus emisiones de gases, pero indica que lo que está ocurriendo actualmente no es alentador.

''Los cambios en el clima ahora están afectando a sistemas físicos y biológicos en todos los continentes'', indicó el informe, en marcado contraste con un informe del 2001 por el mismo grupo internacional, que afirmó que los efectos del calentamiento global se sentirían posteriormente. Pero aquel informe sólo mencionó efectos en ciertas regiones.

''Las cosas están sucediendo y suceden más rápido de lo que esperábamos'', expresó Patricia Romero Lankao del Centro Nacional para Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, de los diversos científicos que participaron en el nuevo informe.

www.prensaltina.cu

Cuba evalúa vulnerabilidad ante posible cambio climático

La Habana, 11 mar (PL) Cuba evalúa hoy junto a otras naciones del área los factores de vulnerabilidad ante el posible impacto del cambio climático que supondrá el incremento de tormentas, del nivel del mar y de las temperaturas.

Como parte de esas acciones, la mayor de las Antillas participó desde el año pasado en talleres en los que se elaboran estrategias de adaptación ante el deterioro de las condiciones climáticas, destacó este domingo el diario Juventud Rebelde.

Además los foros tuvieron su sede en Belice y Jamaica, en los que se hizo hincapié en entrenamientos sobre el uso de modelos biofísicos en los estudios de impacto del cambio climático sobre la agricultura.

Estas citas son resultado de los esfuerzos de colaboración conjunta entre el Centro Comunitario del Caribe para el Cambio Climático, en Belmopan, Belice, y el Instituto Cubano de Meteorología.

Para Roger Rivero especialista cubano en evaluación de impactos del cambio climático lo hecho hasta aquí forma parte del trabajo continuado por elevar las capacidades y el estado de preparación de los países caribeños para enfrentar eventos meteorológicos extremos.

"Cuba tiene que prepararse para un clima más cálido, en el que el comportamiento de las precipitaciones quizá no sea el más favorable, y se produzcan períodos extremos, ya sea de sequía, o temporadas ciclónicas muy activas", expuso el experto Ramón Pérez.

El también director del Centro Nacional del Clima expuso que el aumento de las temperaturas y del nivel del mar, el desequilibrio en los procesos de precipitaciones podrán convertirse en las principales consecuencias que provocaría este fenómeno.

Cuba no estaría ajeno a estas consecuencias, pues sus principales acuíferos están abiertos al mar, lo que provoca una introducción salina contaminante.

También la agricultura sufriría considerables pérdidas, pues muchas variedades de cultivo tendrán que adaptarse a nuevas condiciones climáticas y no pocas especies de animales y plantas padecerán transformaciones en su ciclo de vida, señaló.

En Cuba la temperatura media se incrementó de 0,6 a 0,7 grados Celsius desde 1951, y los pronósticos revelaron que para 2100 pudiera aumentar hasta 2,5, como parte de las variaciones de la temperatura media en el planeta cercana a 0,74 desde comienzos del siglo pasado.

En opinión del especialista Luis Paz resulta necesario que el hombre se adapte a estas nuevas condiciones climáticas, que ya se avecinan y no pueden frenarse de un día para otro, pues los gases de efecto invernadero (calentamiento global) tardarán decenas de años en desaparecer.

"A partir de ahora, puede que en Cuba tengamos etapas invernales cada vez más cortas y para el verano temperaturas muy sofocantes. Esos son ejemplos de los efectos del cambio climático para Cuba", manifestó Pérez.

www.bbc.uk

El mapa de las rocas contra el cambio climático

(BBC MUNDO)-. Geólogos de todo el mundo unirán todos sus mapas para formar el primer recurso verdaderamente global de las rocas del mundo. Bajo el nombre de OneGeology, el proyecto reunirá todo lo que se sabe de lo que existe bajo nuestros pies y lo presentará en un portal de Internet.

Científicos de 55 países serán liderados por los investigadores del Equipo Geológico Británico (BGS). Se espera que el sitio ofrezca datos de toda la tierra a una escala de 1:1.000.000.

Ian Jackson, el líder del proyecto OneGeology, explicó que

Tenemos actualmente un problema de accesibilidad.
Sabemos que algunas de esos datos existen, pero no siempre están claro dónde están, y algunos de ellos están todavía en formato papel. Queremos hacer disponibles los datos que ya han sido relevados, modelados y pagados.

El proyecto se podría transformar en una herramienta clave para agencias internacionales y empresas que quieren investigar y entender los recursos explotables de la tierra, como las reservas minerales y acuíferas.

Un mapa contra el Cambio Climático

El profesor John Ludden, director ejecutivo de BGS, explicó que unas de las aplicaciones más interesantes es apoyar proyectos de captura y almacenamiento de carbono, una de las formas para combatir el calentamiento global.

Esto implicaría que el dióxido de carbono sería "capturado" por plantas de energía y enterrado en el subsuelo.

Las investigaciones geológicas alrededor del mundo están comprometidas en tratar de entender cómo se puede capturar el dióxido de carbono y mantenerlo ahí y vamos a necesitar este tipo de base de datos.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la UNESCO y otros cinco grupos internacionales, será una de los emprendimientos insignia del Año Internacional del Planeta Tierra 2008.

Se espera que, para entonces, esté en funcionamiento el sitio de Internet, que presentará la información en el formato de "planeta virtual" que es utilizado por Google Earth para sus imágenes satelitales de la Tierra.

SUPERAR LAS FRONTERAS

Se estima que será necesario trabajar para coordinar los mapas en las fronteras nacionales donde los geólogos de países vecinos han interpretado las rocas de la superficie de diferentes maneras.

El portal trabajará en un modelo distribuido: los equipos nacionales retendrán sus datos pero permitirán que sean explorados usando un programa de computadora común como el GeoSciML.

Gran parte del contenido, aunque no todo, estará disponible de manera gratuita. El evento de lanzamiento de OneGeology tendrá lugar en la ciudad británica de Brighton entre el 12 y el 16 de marzo

 

<>

www.ips.org

Unión Europea afila tijeras contra emisiones
Por Peter Dhondt

BRUSELAS, 9 mar (IPS) - Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron reducir 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, respecto de los valores de 1990.

La Cumbre de Primavera de la UE, realizada el jueves y este viernes en Bruselas, también estipuló para 2020 un objetivo de generación de 20 por ciento de la energía primaria total a partir de fuentes renovables como las eólicas, solares e hidroeléctricas.

Organizaciones ambientalistas advirtieron que estas medidas no son suficientes.

La canciller (jefa de gobierno) alemana, Angela Merkel, quien en este semestre preside el Consejo Europeo, máximo órgano de toma de decisiones de la UE, calificó la reducción "unilateral" de "masivo paso adelante".

En el marco del Protocolo de Kyoto, convención internacional firmada en 1997 para reducir las emisiones de gases invernadero, la UE está obligada a reducir ocho por ciento sus emisiones para 2012 respecto de 1990.
Las negociaciones para reducir aun más las emisiones luego de 2012 apenas han comenzado.
"La UE se está despertando ante la amenaza del cambio climático", dijo Jan Kowalzig, de Amigos de la Tierra Europa.

"Aplaudimos" que la UE "se haya decidido por medidas vinculantes (obligatorias). Pero los compromisos son demasiado leves. Pensamos que una cuota de 25 por ciento de energía renovable para 2020 habría sido razonable".

La aspiración de reducir 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero "ciertamente no es suficiente", afirmó. "La UE admite que disminuir al menos 30 por ciento las emisiones para 2020 es necesario para evitar un catastrófico cambio climático."

Alcanzar un acuerdo para compartir la carga y las obligaciones específicas --aumentar la eficiencia energética, los biocombustibles y la energía renovable-- parecía difícil durante las negociaciones. El principal punto de discusión fue un objetivo vinculante para las energías renovables.

Francia propuso un objetivo de "carbono bajo" en vez del de fuentes de energía renovables, para incluir en la ecuación la contribución "positiva" de la energía nuclear.

Por su parte, los estados integrantes de la UE del este del continente que todavía dependen del carbón como fuente de energía no quieren verse obligados a realizar fuertes inversiones en costosos cambios de infraestructura.

Finalmente se llegó a un consenso sobre "objetivos generales nacionales diferenciados" para las energías renovables, "tomando en cuenta diferentes puntos de partida nacionales".

El plan de acción energética adoptado en la cumbre también reconoce la contribución de la energía nuclear para "satisfacer las crecientes preocupaciones sobre la seguridad en el suministro energético y la reducción de emisiones de dióxido de carbono".
Se trata de una concesión a Francia y a BusinessEurope, grupo empresarial de presión que quiere incrementar el uso de energía nuclear para mejorar la competitividad de las industrias de energía intensiva.
Pero el texto también enfatiza que "la seguridad nuclear" tiene que jugar un rol importante en el proceso de toma de decisiones.
Los líderes europeos también acordaron un objetivo mínimo de 10 por ciento en el uso de biocombustibles en el transporte para 2020.
La UE todavía tiene que decidir la distribución exacta de la carga entre los 27 estados miembro del bloque en materia de recortes de las emisiones de gases invernadero. Se prevé que esto insuma al menos un año de negociaciones.
Para países densamente poblados y mucho tránsito de vehículos, como Bélgica y Holanda, el nuevo objetivo es mucho más difícil de cumplir que para otros.
Estados de la UE en el este del continente como Polonia y la República Checa, que son relativamente pobres y dependientes de la industria pesada y el carbón, también enfrentan problemas importantes.
Al acelerar medidas vinculantes para frenar el calentamiento global, la UE espera comprometer a otros grandes contaminadores, como Estados Unidos, China e India.
La UE ofreció reducir 30 por ciento sus emisiones "siempre y cuando otros países industrializados se comprometan a hacer reducciones comparables, y que países económicamente más desarrollados contribuyan de modo adecuado".

Kowalzig, de Amigos de la Tierra, considera que esto es "una opción estratégica equivocada", porque "es muy improbable que Estados Unidos se ponga a tono con los esfuerzos europeos".

En círculos científicos existe consenso en que se necesitan reducciones aún mayores para limitar el cambio climático.

En un documento de enero que delinea caminos futuros para la investigación energética, la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, admitió que las emisiones globales de gases invernadero deben ser reducidas 50 por ciento para restringir los aumentos de la temperatura global a un máximo de dos grados.

Eso implicaría reducciones de entre 60 y 80 por ciento para 2050 en los países de Europa y en otras naciones industrializadas.(FIN/2007)

REPÚBLICA DOMINICANA:
Esperanza para niños con plomo
Por Diógenes Pina

SANTO DOMINGO, 10 mar (IPS) - En el municipio dominicano de Bajos de Haina, una de las 10 zonas urbanas más contaminadas del mundo, cierta luz ha brotado para algunos niños cuyos valores de plomo en la sangre parecen normalizarse.

"Son optimistas" los resultados preliminares de análisis de sangre a 25 niños de Paraíso de Dios, barrio del municipio Bajos de Haina situado 20 kilómetros al oeste de la capital dominicana, sostuvo el viernes el Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pues indican una menor concentración de ese peligroso metal pesado.

Conrado Depratt, coordinador del área de investigación del Instituto de Química de la universidad estatal, dijo a la prensa que "en algunos niños, el parámetro de plomo fue reducido a un microgramo de plomo por decilitro de sangre (mcg/dl)". La concentración máxima tolerable en la infancia es de 10 mcg/dl, según la Organización Mundial de la Salud.

De las 25 pruebas preliminares sólo dos estuvieron por encima de los 10 mcg/dl, 20 arrojaron resultados de entre uno y cinco mcg/dl, mientras otras tres estuvieron entre seis y 10 mcg/dl. La muestra completa abarcará a 150 niñas y niños.

Según el profesional, "parece" que los "alentadores resultados" obedecen "al tratamiento (alimentario) que le han aplicado a las madres para prevenir este tipo de problemas" en Paraíso de Dios.

Paraíso de Dios sigue siendo uno de los 10 lugares más contaminados del mundo identificados en una publicación aparecida en octubre y firmada por el Instituto Blacksmith, con sede de Nueva York, que lo colocó junto a la ucraniana localidad de Chernobyl, que sufrió en 1986 el peor accidente nuclear de la historia.

La contaminación fue provocada por Metaloxa, una planta de reciclaje de baterías para automotores clausurada en diciembre de 1999, luego de 20 años operando sin ningún control ambiental. Sus calderas despedían al aire partículas de plomo que en gran medida iban a parar a la sangre de los lugareños y que, con el paso del tiempo, dejaron secuelas imborrables.
Los materiales contaminantes aún no han sido removidos. Casi siete años después de cerrada la planta, los exámenes realizados por el Instituto de Química en 2006 mostraban que la mayoría de los niños continuaban naciendo con elevadas concentraciones de plomo en la sangre, sobrepasando en algunos casos los 25 mcg/dl.
Desde 2000, niños y mujeres embarazadas accedieron a un programa de Nutrición Por la Vida, auspiciado por la fundación estadounidense Niños Libres de Plomo.
Esa alimentación especial, que incluye dotaciones extraordinarias de calcio, zinc, magnesio, hierro, ácido fólico y vitaminas A, B12, C y D, "ha empezado a dar sus resultados favorables", indicó Depratt.
"Cuando tenemos valores de uno, dos o tres o menos de uno (mcg/dl) nos ponen muy contentos", señaló. El Instituto de Química comenzó a tomar muestras a partir del miércoles, junto a un equipo del Instituto Blacksmith y de Niños Libre de Plomo. Los resultados definitivos serán presentados este mes.
Además, la Secretaría (Ministerio) de Medio Ambiente y Blacksmith suscribieron un acuerdo para crear un comité que definirá el procedimiento de limpieza de los terrenos afectados por la contaminación, informó el ministro Max Puig.
El objetivo es erradicar "el plomo de una de las regiones más altamente contaminadas de la República", dijo Puig.
La contaminación perdura por el manejo inadecuado de los residuos de la fábrica, que no fueron depositados en fosas herméticas cuando las autoridades decidieron el cierre de Metaloxa a raíz de las presiones y denuncias de los vecinos.
Los trabajos para remediar la contaminación "van muy despacio", opinó Richard Fuller, presidente del Instituto Blacksmith, antes de firmar el acuerdo. "El problema tiene más de 15 años y existe todavía", insistió.

Pero en Paraíso de Dios la gente ha vuelto a abrigar una esperanza de solución, señaló a IPS Sandra Castillo, una líder barrial que desde 1993 trabaja con sus vecinos para acabar con la polución.
"Volvemos a ver un rayito de esperanza", sostuvo.
La clave para la limpieza "es aunar esfuerzos de todos", dijo a IPS el síndico (alcalde) de Bajos de Haina, Luís Alberto Concepción.
Pese al optimismo por el resultado de los análisis infantiles, la situación "en definitiva no ha variado", advirtió Depratt.(FIN/2007)

www.laestrelladepanama.com

El cambio climático amenaza a los productores

Raúl López
periodistas@estrelladepanama.com

El cambio climático o calentamiento global que experimenta la tierra, preocupa a las autoridades panameñas, así lo expresó Darysbeth Martínez, jefa de la Unidad de Cambio Climático y Desertificación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Según dijo, la preocupación es a nivel de Estado, ya que involucra aspectos tan sensibles como la seguridad agroalimentaria del país.

Esta realidad fue abordada en la conferencia ‘Segunda Comunicación de Cambio Climático’ realizada el pasado jueves en la provincia de Chiriquí, donde participaron funcionarios de distintas instituciones, representantes de la sociedad civil y ambientalistas.
De acuerdo con la funcionaria, también existen otros sectores que llaman la atención, como el energético y la demanda de energía que va incrementándose, debido al aumento de la población. Destacó además el tema del agua, en lo relacionado a la disponibilidad y calidad del vital líquido, para el consumo humano.

Una realidad en Panamá
Según Martínez, en Panamá ya se han registrado situaciones que se le atribuyen al cambio climático o calentamiento global, como la presencia de un frente frío a fines del año pasado, que produjo inundaciones y causó resultados fatales.
Explicó que el cambio climático está asociado directamente al consumo desmesurado de energías fósiles como el carbón, el petróleo, y al cambio en el uso de la tierra.
Destacó además, que estas actividades generan un aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero, que a su vez aumentan las temperaturas globales.
Por su parte, Emilio Sempris, director del Centro de Aguas del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), coincide que el cambio climático es un tema que preocupa a todos los gobiernos del mundo.
EXpresó que la preocupación involucra todos los países de América Latina, incluyendo a Panamá. Indicó que estudios realizados por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que datan del año 2000, revelaron una tasa de aumento del nivel del mar, lo que podría afectar las áreas indígenas, particularmente la Comarca Kuna Yala; al igual que los impactos en algunas cuencas, como la del río Chiriquí, que causaría una disminución de la disponibilidad de agua.
Los pronósticos más actualizados son poco alentadores, ya que según explica Sempris, los estudios realizados el año pasado, arrojaron que para todo el Pacífico panameño, se prevé una reducción del 20% en la disponibilidad de agua.
“Eso nos obliga realmente a abordar este tema desde todos los sectores que son usuarios y beneficiarios del agua, y tratar de mantener en Panamá, fomentar una cultura de gestión del recurso”.
Dijo que vinculado al cambio climático, están los desastres naturales, de los cuales el país ha sido testigo

Destacó que los pronósticos apuntan en que en los próximos 100 años, se va a reducir el 20%, la disponibilidad de agua, producto de los cambios en el clima.
Sempris resaltó la importancia de tomar medidas urgentes, tanto a nivel individual, como gubernamental.

BID aprueba iniciativa de cambio climático

El organismo considerará el riesgo de cambio climático en las operaciones dentro de sus países prestatarios, particularmente para reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras urbana y regional, además de las comunidades rurales.

Una Iniciativa de energía sostenible y cambio climático aprobada por Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ayudará a los países de América Latina y el Caribe a expandir el uso de energía renovable y tecnologías de eficiencia energética, además de aumentar su acceso al financiamiento de carbono internacional y apoyar los esfuerzos para adaptarse al cambio climático.

El plan destaca cuatro líneas claves de acción, pues la entidad multinacional ayudará a los países a evaluar su potencial en intervenciones de energía renovable y eficiencia energética para cubrir sus necesidades.

Simultáneamente aumentará los incentivos y ayudará a minimizar las barreras regulatorias, institucionales y financieras para lograr inversiones en estas áreas. Además, financiará proyectos de energía renovable y eficiencia energética.

Esta iniciativa impulsa, por ejemplo, evaluar el potencial de cada país para producir biocombustibles, promover políticas que apoyen el desarrollo de estos y financiamiento de proyectos y adaptación de nuevas tecnologías de biocombustibles.

En el área de reducción de gases efecto invernadero, el BID fomentará en sus proyectos el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que permite que entidades de países industrializados (anexo 1 en el Protocolo de Kyoto) reciban crédito a cambio del financiamiento de proyectos de reducción de emisiones contaminantes que se desarrolle en naciones en vías de desarrollo.

El BID trabajará en reducir los costos de transacción y riesgos para aquellas operaciones, además de fortalecer la capacidad de la región para participar en el mercado internacional de bonos de carbono.

Finalmente, el BID considerará el riesgo de cambio climático en las operaciones dentro de sus países prestatarios, particularmente para reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras urbana y regional, además de las comunidades rurales.

El año pasado, la institución aprobó financiamiento para una cantidad de proyectos que promueven la energía sostenible y la mitigación del cambio climático.

Éstos incluyeron componentes como el apoyo en la creación de modelos de negocios para servicios de eficiencia energética, el análisis del papel y potencial de los biocombustibles en América Central, la evaluación del potencial para la producción de biocombustible derivado de la caña de azúcar en Guyana, Jamaica y Barbados, además de las posibilidades para éstos países en obtener créditos de carbono a través del MDL.

Estudio para medir potencial de uso de biocombustibles en el transporte de México, operación para mejorar la eficiencia energética en los sistemas de bombeo de agua en El Salvador; medición de oportunidades para aumentar la eficiencia en los sectores residenciales, comerciales y de servicio en América Central.

El desarrollo de un paquete de herramientas de energía renovable para América Latina y asistencia a los países en la preparación de la documentación sobre el MDL.

En junio próximo, el BID presentará un plan de acción que establezca metas, hitos, plazos y responsabilidades para acciones prioritarias, además de un presupuesto para las actividades incluidas en la iniciativa. El plan también incluirá actividades para crear conciencia y proveer soporte técnico a los empleados del BID y sus clientes. Además, el Banco se reunirá con las agencias donantes para establecer las contribuciones financieras para la iniciativa.

La nueva iniciativa y plan de acción son resultado de una serie de estudios y eventos en que el banco está comprometido para identificar las oportunidades y las necesidades de energía renovable, eficiencia energética, y litigación y adaptación de cambio climático.

En noviembre pasado, el BID realizó una conferencia regional, "Energía sostenible e inversión en cambio climático en América Latina y el Caribe", en donde las personas claves en la toma de decisiones de los sectores público y privado se dieron cita para analizar las posibilidades de aumentar la inversión en energía sostenible en áreas prioritarias de producción de energía, vivienda, transporte e industria, además de las oportunidades para la litigación y adaptación de cambio climático.

 



==========


Estas noticias se encuentran disponibles también en los siguientes formatos:

A. Versión en MS-Word (DOC)

http://www.pnuma.org/informacion/noticias/2007-03/12/12mar07.doc

B. Versión Acrobat Reader (PDF)

http://www.pnuma.org/informacion/noticias/2007-03/12/12mar07.pdf

El Resumen de Prensa reúne material de distintas fuentes y no refleja en manera alguna la opinión, ni posición oficial del PNUMA; sus contenidos son entregados a medida que aparecen sólo como una referencia a los visitantes de nuestra página en Internet.

 

 

Oficina del PNUMA en México

Boulevard de los Virreyes 145, Lomas de Virreyes, CP 11000, México, D.F., MEXICO
Tels.: (+52) 5202-6394 y 5202-4841; Fax: (52) 5 202-0950;  C.E.: 
enlace@pnuma.org

 

 

 

 




© PNUMA/ORPALC 1995-2007

Dirección de la nueva sede del PNUMA/ORPALC:

Av. Morse, Edificio 132, Ciudad del Saber
Clayton, Corregimiento Ancón - Ciudad de Panamá, PANAMA
Tel.: (+507) 305-3100 (Conmutador) - C.E.: enlace@pnuma.org