PNUMA - Resumen de Noticias Diarias
Miércoles 26 de Marzo, 2008
Noticias

Global – Colapsó capa Antartica, British Antartic Survey

Londres, 26 (ANSA) - Una capa de hielo de la Antártida de una superficie aproximada de 5.000 millas cuadradas comenzó hoy a colapsar, confirmó el British Antarctic Survey (BAS, en sus siglas en inglés).

La desintegración de la capa de hielo Wilkins, la más extensa y en peligro de la península antártica, es una nueva evidencia del rápido calentamiento de la Tierra, agregó el organismo científico.

Según el BAS, la capa de hielo "cuelga de un hilo".

Imágenes satelitales del Centro de Información Nacional de Nieve de Estados Unidos mostraron que un iceberg de 410 kilómetros por 24 kilómetros se desprendió de la masa continental antártica.

Ahora, una gran masa de hielo, ubicada a 1.600 kilómetros de Sudamérica, pende de una franja de hielo de sólo 6 kilómetros.

El colapso de la capa de hielo había sido anunciada, pero está ocurriendo más rápido de lo pensado, explicaron los científicos. Los expertos creen que se debe al calentamiento de la atmósfera, que ocurre más rápido en la península antártica que en el resto del planeta.

JMG

26/03/2008 11:43

Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/naturaleza/20080326114334621784.html

 

Global –El hollín es clave en el calentamiento

Cambio Climático estudio de Nature

El carbón negro absorbe la radiación solar y no permite que la radiación reflejada por la superficie terrestre salga.

La quema de combustible fósil, biocombustible, y biomasa es la fuente de carbón atmosférico.

AP/Robert Pearce

Quemas. Los fuegos e incendios forestales envían grandes cantidades de carbón a la atmósfera. 1002297

Londres, Reino Unido/EFE

La concentración de carbono negro en la atmósfera, resultante del hollín, es la segunda causa más importante del calentamiento climático después de las emisiones de dióxido de carbono, según un artículo publicado este domingo por la revista científica británica Nature.

Un estudio realizado por expertos de las universidades de California y Iowa (Estados Unidos) indica que el carbono negro es una sustancia que absorbe la radiación solar y no permite que la radiación reflejada por la superficie terrestre salga de la atmósfera, por lo que eleva la temperatura del planeta.

El carbono negro puede viajar largas distancias por la atmósfera terrestre en un recorrido en el que se mezcla con otros aerosoles, como nitratos, sulfatos y cenizas.

Esta mezcla origina columnas de nubes marrones de tres a cinco kilómetros de espesor que no dejan que la radiación solar visible llegue a la superficie terrestre, lo que daña el ciclo del hidrógeno y calienta la atmósfera.

Este hecho se ve agravado porque la mayor concentración del carbono negro se da en los trópicos, donde la radiación solar es mayor.

Además, la deposición de carbono negro puede también oscurecer la nieve y el hielo, lo que incrementa su absorción del calor local y contribuye al deshielo de los glaciares y los polos, en particular del Círculo Polar Ártico y de la cordillera del Himalaya.

La quema de biocombustibles, de combustibles fósiles y de biomasa es la principal fuente de emisión del carbono negro a la atmósfera.

Las mayores concentraciones se dan en los países en desarrollo de los trópicos y el este asiático, especialmente la India, el este de China, el Sureste asiático, México, Centroamérica, gran parte de Brasil y Perú.

Los investigadores calculan que bajo la influencia de esta sustancia viven unos 3 mil millones de personas.

Los efectos del carbono negro del hollín son, según el estudio, la segunda influencia humana más importante en el calentamiento del planeta después de las emisiones de dióxido de carbono.

Fuente: http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.prensa.com

 

Argentina - Eco bicis

SOS Tierra, el colectivo de artistas realizará una bicicleteada ecológica para concientizar sobre la problemática medioambiental. Durante el recorrido plantarán árboles, repartirán folletos y harán intervenciones artísticas.

Magela Demarco, De la Redacción de Clarín.com

Hay quienes creen que los problemas medioambientales no dependen de las acciones individuales, y que son los gobiernos, los países del primer mundo o las ONGs mundiales las que tienen que ocuparse del tema. Sin embargo, hay muchos otros –y son cada vez más– que están convencidos de que las pequeñas acciones de las personas sí tienen ingerencia y que los cambios profundos van de lo micro a lo macro. Es el caso de SOS Tierra , un colectivo de artistas que viene trabajando desde 1990. A través de la pintura, el dibujo, la escultura y la fotografía trabajan la problemática medioambiental. Y para el sábado 26 de abril organizaron una ecobicicleteada que comenzará a las 10 de la mañana en Boedo y San Juan y finalizará en la Reserva Ecológica Guillermo Hudson, en Florencio Varela.

La agrupación realizará varias "intervenciones" durante todo el recorrido. La primera será en La Boca, en el parque Casa Amarilla. Allí plantarán árboles nativos. "Ya tenemos los plantines que hicimos nosotros mismos. La idea es poder ver lo que significan estos pulmones de reconversión de carbonos y gases contaminantes y, a la vez, pensarnos como bosques humanos, formando parte de la naturaleza. Es falso pensar que somos algo superior, algo diferente. Todos somos parte de lo mismo, somos parte del planeta", comenta a Clarín.com Daniel Acosta, profesor de dibujo y pintura, miembro de SOS Tierra y coordinador del evento.

En la siguiente estación cruzarán el Riachuelo en bote. La intervención será frente a la usina eléctrica de Dock Sud, donde se encuentra el Polo Petroquímico más grande y más contaminante del país, el cual abarca 380 hectáreas y concentra cerca de 40 empresas, la mitad de las cuales son de alto riesgo. De ahí que el barrio que está a sus alrededores se llame Villa Inflamable, por la toxicidad que hay en la tierra y en el aire, y donde las diez mil personas que allí viven padecen problemas respiratorios, dérmicos y de contaminación en sangre.

Los demás puntos de reunión serán el lago La Saladita, de la Reserva Ecológica Provincial, el Arroyo Santo Domingo y acceso Sudeste, la plaza de Quilmas, el Cruce Varela, para terminar en la Reserva Ecológica Guillermo Hudson, en Florencio Varela. "La idea de hacer el recorrido en bicicleta tiene que ver con pensar en una forma de transporte distinta, no contaminante. Y es algo que se puede hacer. El problema del tránsito y la polución que producen los autos, es mundial", sostiene Acosta. Y agrega: "En la cultura norteamericana existe un mandato consumista de que hay que tener dos autos por familia. Y esto se potencia porque en una sociedad tan sedentaria como la yanqui, usan el auto hasta para ir a comprar cigarrillos a dos cuadras. Mientras que, en nuestro país, cada año se venden más autos".

Esta acción artística por la Tierra se va a llevar a cabo paralelamente en Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela y España, donde se harán acciones similares, aunque haciendo foco en sus problemáticas específicas. "Están todo invitados a participar y a pasar un fin de semana lindo, diferente", concluye Acosta.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2008/03/25/conexiones/t-01635515.htm

 

Argentina - Experiencia piloto GBA: una guardia ecológica multa a los que dañan el medio ambiente

Es la primera patrulla civil del conurbano con funciones de relevamiento y poder punitivo para los que dañan árboles o descuidan sus terrenos. Opera en los 15 km cuadrados de Parque Leloir y Villa Udaondo, en el municipio de Ituzaingó.

Claudio Díaz

La mano del hombre permitió que hace un siglo creciera allí uno de los espacios verdes más impactantes de todo el conurbano bonaerense. Fue cuando el paisajista francés Carlos Thays forestó con unas 400 mil especies lo que hoy es Parque Leloir y Villa Udaondo. Claro que en los últimos años, la mano del hombre -esta vez asociada con la indolencia- también hizo que ese bosque perdiera buena parte de su espesura. Con el objetivo de conservar este lugar natural privilegiado es que el Municipio de Ituzaingó y grupos de vecinos preocupados por el cuidado del medio ambiente crearon una patrulla civil que se encarga de proteger los 15 kilómetros cuadrados poblados de eucaliptos, palmeras, plátanos, pinos y robles.

La idea surgió una vez que en agosto del año pasado el Concejo Deliberante declaró a esa zona como área ecológicamente protegida. Parque Leloir Asociación Civil (PLAC), una entidad que tiene casi 40 años de existencia, y la Asociación Civil Parque Sumampa, le llevaron el proyecto al Intendente Alberto Descalzo. "Que se haya votado esa nueva norma fue gratificante porque nos motivó a avanzar en el cuidado de este lugar que para nosotros es único: un rincón a todo verde que contrasta con la mayoría gris del paisaje urbano", cuenta Andrea Rodríguez, secretaria de la Asociación Parque Sumampa.

Fue así que el jefe comunal dio instrucciones a su Gabinete para crear la patrulla. "De alguna manera logramos lo que veníamos buscando: integrar a los vecinos con la Comuna para trabajar en forma conjunta las políticas públicas que necesitamos para el bienestar de todos", sostiene Descalzo.

La patrulla, que depende del área de Control Ambiental Municipal, realiza esta ronda ecológica de lunes a sábado de 8 a 17, con una guardia en días domingo y feriados. Además de hacer relevamientos forestales tiene la misión de detectar y denunciar irregularidades ambientales. Así, se le otorgó poder punitivo para multar a los que dañan árboles, tiran residuos o descuidan sus terrenos (ver Las funciones asignadas).

Sus integrantes son jóvenes estudiantes de Agronomía e Ingeniería Forestal a punto de recibirse (ver Recuadro...). Estudian en la Universidad de Morón.

Clarín se sube a la patrulla con un grupo de ellos: Diego Berón (26 años), Ariel Splenser (27) y Santiago Vernetti (26). En plena recorrida, desde la Dirección de Ecología avisan: "Vayan hasta De la Zamba y De la Vidalita. Llamaron para denunciar que un vecino está arrojando aguas servidas a la calle". Efectivamente, cuando el móvil se aproxima al lugar, en Udaondo, el propietario de la casa donde se produjo el hecho se mete rápido adentro. Le tocan el timbre tres veces y no atiende. Mientras tanto, uno de los guardias saca fotos. "Documentamos la infracción y la derivamos al Tribunal de Faltas, que decidirá qué tipo de multa se le aplica", explica. Después de esperar ocho minutos sin obtener respuesta, le dejan en la puerta una copia del acta labrada y se marchan.

Un rato después, por Parque Leloir, cinco adolescentes intentan arrancar la rama de una lambertiana. Cuando advierten la presencia de la camioneta dejan de maltratar a esta variedad de pino. No se escapan y escuchan, de mala gana, el reproche de Vernetti. Le dicen que vienen del campo de deportes de un colegio de Morón. Una rama queda un poco tumbada. La patrulla los deja ir aunque les advierte que enviarán una nota al colegio donde estudian, el Santa María.

En otros lugares, a los vecinos les llama la atención ver a estos jóvenes uniformados con remera color verde botella y pantalón al tono. Incluso les preguntan qué tarea realizan. "No sabía que vienen a cuidar los árboles y el medio ambiente. Me parece bien, porque su presencia también puede servir para espantar a alguno que venga por acá con ganas de robar", le dice Silvina Castro al cronista.

Además de la credencial que los identifica como guardias de la patrulla, estos jóvenes están provistos de una cámara de fotos y teléfono celular para contactarse rápidamente, de ser necesario, con Policía, Bomberos, Defensa Civil y distintas áreas de la Comuna cuya presencia sea necesaria por alguna irregularidad observada.

El lema del Municipio de Ituzaingó es "un lugar para vivir". Abstenerse, entonces, los que maltratan a golpes a un árbol; los que no limpian sus terrenos y permiten que las malezas se adueñen del lugar; los desaprensivos que arrojan a las calles cualquier tipo de material dañoso para la naturaleza.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2008/03/24/laciudad/h-03615.htm

 

Brasil - Clasifican aguas subterráneas

Río de Janeiro, 24 mar (Tierramérica).- Las aguas subterráneas de Brasil ya cuentan con una clasificación según sus características y grados de contaminación, y una indicación del tipo de uso adecuado para cada acuífero.

De acuerdo a sus características hidrogeoquímicas naturales, las aguas serán clasificadas en cinco categorías, además de la “clase especial” para acuíferos destinados a la preservación de ecosistemas o alimentación de ríos y lagos.

El Consejo Nacional de Medio Ambiente (Conama) adoptó la medida el 12 de marzo, con el objetivo de controlar y proteger la calidad de esos recursos hídricos, cuya descontaminación es cara y lenta.

Antes, las aguas subterráneas eran contaminadas sin que los órganos estaduales pudieran controlarlas. “Ahora podrán promover una mejor gestión del recurso y hacer su zonificación”, dijo a Tierramérica la asesora técnica del Conama, Cleidemar Batista.

*Fuente: Inter Press Service.

Fuente: http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=333

 

Chile - Anuncian “año negro” por esmog

Por Antonio Valencia / La Nación

Expertos critican estancamiento de medidas e inacción de autoridades para proteger salud de población

Miércoles 26 de marzo de 2008 Ni filtros para todo Transantiago ni prohibición permanente de estufas a leña ni suficiente fiscalización de emisiones. El invierno se ve “oscuro” y con más preemergencias, además por la escasez de lluvias y el incremento de uso del petróleo.

Los expertos en esmog no tienen dudas. "Con todo lo que está pasando, este invierno el panorama se ve oscuro", dice Rainer Schmitz, especialista en química atmosférica y contaminación del aire de la Universidad de Chile. Paola Vasconi, de la ambientalista Fundación Terram va más allá: "El escenario es negro", dice. "Todos los factores indican una tendencia a que habrá más preemergencias que en 2007", proyecta Manuel Merino, especialista del reconocido Centro Nacional de Medio Ambiente, Cenma.

Los malos augurios, por cierto, no son casuales ni menos azarosos. Los especialistas ponen sobre la mesa, en primer término, la potencial escasez de lluvia que podría prolongarse hasta "junio e incluso septiembre" por el fenómeno de La Niña, y también la crisis energética que derivará en el aumento del uso de petróleo para generar energía.

Luego, coinciden en que ni la "batería" de medidas paliativas previstas para este año -que serán anunciadas hoy a las 10:30 por la intendencia- ni tampoco el plan integral que incluya un freno a la expansión de la ciudad de Santiago y el desincentivo del uso del automóvil, están hoy en la agenda de medidas concretas por parte de las autoridades que, a diferencia de las que opinan, finalmente toman las decisiones.

"Este año no va a haber grandes cambios respecto de 2007, ya no sólo para no tener conflictos con la industria, sino además porque 2008 hay elecciones municipales", sentencia Vasconi. "Tomar algunas de estas medidas paliativas es poco popular, pero parece importar más no tener conflictos con empresarios y automovilistas que la salud de la población", tose Schmitz.

Tanto el ingeniero químico como Vasconi eluden centrar el debate en la postergación del aumento de dos a cuatro dígitos de la restricción a autos con catalítico "su impacto, aislado, puede ser marginal", dicen-, pues agregan una suma de hechos que poco y nada ayudan a zanjar la situación ambiental capitalina.

En rigor, luego de sucesivas evaluaciones científicas y consultas ciudadanas que vienen desde 2006, por diversas vías, los expertos esperaban para este año no sólo el aumento de la restricción vehicular. También la prohibición permanente de las estufas a leña, como lo pregonaban los ex intendentes Víctor Barrueto y Adriana Delpiano, y además la instalación de filtros todos los buses de Transantiago como sugieren técnicos del Dictuc y la U. de Chile, por cuanto trepó a más del doble su contribución al esmog luego de crecer el número de buses y los kilómetros recorridos en la nueva malla.

"Lo más serio es que no parece haber voluntad para invertir en suficiente fiscalización de fuentes fijas y móviles", releva Schmitz. Poco se puede hacer entonces, con rigidizar normas si no hay personal que vele porque se respeten, aún cuando hoy se aumente en un ciento por ciento la dotación de inspectores. El parque de automóviles, camiones, buses, industrias, grupos electrógenos y estufas a leña, entre otros, supera con creces al personal fiscalizador .

"Sume la ausencia de medidas paliativas y de un plan de fondo efectivo, la crisis energética, el fenómeno de La Niña, la rebaja del impuesto al combustible que incentiva la compra y uso del auto, los casi 30 mil autos nuevos vendidos en enero y febrero, la postergación para noviembre de la revisión a los convertidores catalíticos para saber cuánto gas emiten El panorama es negro", cierra Vasconi.

Impacto: Enfermedad y muerte prematura

El último informe encargado por la Conama al Dictuc (septiembre 2007), contiene un apartado sobre impactos del esmog en la salud. Citando estudios nacionales e internacionales, establece que la contaminación incide en el aumento de enfermedades respiratorias y la mortalidad prematura. Agrega las cifras de incremento de visitas a salas de urgencia, admisiones hospitalarias y cambios histopatológicos. Por si fuera poco, todo lo anterior cuesta plata: financia la salud pública y el bolsillo propio. Por ejemplo, un estudio del año 2000, estimó que el uso de diésel provocó un daño a la salud de cien millones de dólares. No es todo. Ahora el Dictuc recuerda otro dato: “Existe evidencia de que los estratos socioeconómicos más bajos son más susceptibles a los efectos del material particulado” que emiten fuentes fijas y móviles.

Fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080325/pags/20080325211334.html

 

Chile - En el marco del Día Mundial del Agua:Ministra de Medio Ambiente dio el vamos al concurso escolar "Cuidemos el Agua"

(Santiago, 25 de marzo de 2008).- La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, hizo un llamado a "no quedar inmóviles" ante la progresiva escasez de agua que afecta no sólo a nuestro país sino que al planeta, durante la celebración del Día Mundial del Agua.

A la ceremonia, que se llevó a cabo esta mañana en el Liceo Confederación Suiza, asistieron además el Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, la Directora Ejecutiva del Programa País de Eficiencia Energética, Nicola Borregaard, junto con autoridades municipales, de servicios públicos, docentes y alumnos de dicho establecimiento.

En la ocasión, la ministra Uriarte destacó que "una vez más la naturaleza nos llama la atención en voz alta. Es por ello que el gobierno de la Presidenta Bachelet está implementando medidas urgentes y concretas que van en directo apoyo a los sectores más afectados. En Chile estamos empeñados, al igual que los demás países miembros de las Naciones Unidas, en promover el uso sustentable del recurso hídrico y de los hábitat acuáticos".

Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que no sólo la sequía es un problema que se vincula con el recurso hídrico sino que además "el lamentable fenómeno del cambio climático, que antes fue negado y puesto en duda pero que hoy, ante la evidencia científica incontrarrestable, el mundo ha asumido de manera cada vez más enérgica".

(Autoridades visitan instalaciones de biofiltro de Liceo Confederación Suiza)

"Sabemos que es necesario llamar la atención de la ciudadanía, las empresas y las instituciones sobre la urgencia del cuidado y ahorro de este maravilloso recurso. Sabemos que, y no estamos exagerando, que el agua se constituirá en el petróleo del futuro. Esa es la magnitud del problema", enfatizó.

La titular de Medio Ambiente destacó además el Liceo Confederación Suiza, pues "ha dado muestras que sumando las energías y con la convicción de avanzar por un medio ambiente mejor es posible llevar a cabo proyectos como el piloto de auditoría energética para conocer el consumo de agua, electricidad y gas del Liceo y la instalación de un software de medición energética".

"El resultado indica que aplicando simples medidas como el cambio de ampolletas, reparación del alumbrado, mejorar el sistema de riego y descarga de sanitarios, entre otras, se pueden lograr resultados importantes", agregó.

Por su parte, la Directora del Programa País de Eficiencia Energética, Nicola Borregaard, destacó lo desarrollado en este establecimiento elegido como piloto en eficiencia energética, desarrollado a través de un convenio de colaboración con Conama: "no sólo hicimos una auditoría con los potenciales de ahorro estimados en agua, electricidad gas e infraestructura, sino que también implementamos varias de estas medidas lo que permitirá ahorros de un 36 por ciento en total, y sólo en agua, el colegio y su sostenedor podrá percibir ahorros de cerca de un 50 por ciento.

Al finalizar, la ministra Uriarte invitó a todos los jóvenes escolares a participar del concurso "Proyectos de creación o implementación de tecnología apropiada para el uso eficiente del agua", cuyo fin es promover en los estudiantes de los establecimientos de básica y media de la Región Metropolitana la conciencia sobre la escasez del recurso hídrico y la importancia de su uso eficiente.

Pueden participar estudiantes de 5° básico a 2° medio, quienes tienen plazo hasta el 16 de mayo para mandar sus proyectos. Los detalles de la convocatoria y los premios estarán disponibles en la página Web de la Conama, www.conama.cl

Fuente: http://www.conama.cl/portal/1301/article-42387.html

 

México será uno de los países más afectados por el cambio climático: Semarnat.

Daños incalculables, si no se reduce la emisión de gases en un máximo de 15 años

Semarnat: México será uno de los países más afectados por el cambio climático

Elaboran autoridades federales un programa para mitigar los efectos del fenómeno

Angélica Enciso L.

miércoles 26 de marzo de 2008 México será uno de los países más afectados por el cambio climático, porque habrá zonas, como el norte del país, donde se acentuará la sequía, y otras se verán perjudicadas por el crecimiento del nivel del mar, advirtió ayer Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Quedan entre 10 y 15 años para actuar a escala global y estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del problema. “Si no lo hacemos –dijo–, será una oportunidad perdida”.

Manifestó que se deberán fijar las emisiones de GEI en niveles manejables. Si eso no se logra, apuntó, “el incremento de la temperatura pasará de dos grados, como plantea la Unión Europea, y las consecuencias para ecosistemas y entidades productivas serán incalculables”.

Durante su participación en la apertura del Taller para la elaboración de elementos prioritarios de la cuarta comunicación nacional de México ante la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, aseveró que nuestro país es la primera nación en desarrollo que está trabajando esos documentos. Consideró que entre los aspectos más importantes que se trabajarán en ese estudio destaca la elaboración de un inventario sobre las emisiones de GEI, ya que se debe saber lo que México emite para adoptar medidas.

Sostuvo que tras la presentación –el año pasado– de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el programa en la materia se está elaborando. Éste, abundó, se encuentra en su última fase. Se espera que en abril será sometido a consulta. Dijo que en ese documento se establece el potencial de mitigación y adaptación, para ver los aspectos que de aquí a 2012 son factibles y financiables. Precisó que varias secretarías trabajan en ese estudio.

Asimismo, añadió, México propondrá la creación de un fondo multinacional para hacer frente al cambio climático, que se base en aspectos de diferenciación de las naciones, en función de emisiones per cápita y potencial económico. “Si no tenemos datos duros que nos permitan entender cómo se distribuye la responsabilidad internacional de ese problema, va a ser difícil que la distribución de responsabilidades se traduzca, en lo político y económico, en compromisos concretos”, agregó.

En México no debemos olvidar las carencias, pues “tenemos poco desarrollo humano, poca estructura. Esperamos dar un paso adelante este año, para trabajar con un mínimo en ese tema, que si bien crece en las prioridades de jefes de Estado, a nivel presupuestal todavía estamos en una situación desfasada”. El costo de la comunicación es de alrededor de 2 millones de dólares, y contiene vías de trabajo que seguirá el país. “El cambio climático ya no es hipótesis, sino una realidad medible”.

Sandra Herrera, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, expresó que entre los aspectos energéticos que se deben establecer y abordar en una eventual reforma en la materia destaca el impulso a la energía renovable, para reducir las emisiones de GEI, y la eólica. De igual forma, otras que pueden disminuir la generación de esos gases.

Al respecto, Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología, ejemplificó: actualmente la normatividad señala que la Comisión Federal de Electricidad debe adquirir el combustible más barato para generar electricidad, con base en un criterio económico, pero “la paraestatal tiene impedimentos legales para tomar decisiones ambientalmente más amigables, y hay una miopía que evita tomar decisiones para optar por combustibles más limpios en la generación de electricidad, que dañen menos la salud y el medio ambiente”.

Fuente: http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=MEX&pagina=http://www.jornada.unam.mx

 

Perú - La contaminación llega a 2,8 km de la bahía del Callao por el nuevo colector

Imarpe confirmó la grave degradación orgánica en la zona por falta de oxígeno. El Ministerio de Vivienda y Sedapal siguen sin resolver el caos del desagüe

Por Andrea Castillo Calderón / El Comercio

Mientras las autoridades del Ministerio de Vivienda y de Sedapal aseguran que buscan una alternativa técnica al problema, el vertimiento de aguas residuales a través del canal del Interceptor Norte, ubicado en la zona de La Taboada, a tres cuadras de la avenida Néstor Gambetta, ha agudizado la contaminación que ya existía en la bahía del Callao. Según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la polución ha alcanzado niveles realmente críticos.

Esa institución realizó el pasado martes 18 de marzo un análisis de emergencia en seis estaciones de la bahía chalaca. El estudio confirmó un incremento exponencial de coliformes fecales en un radio de 2,8 kilómetros desde la línea de playa.

"La contaminación fecal por aguas domésticas se ha incrementado, es completamente intratable. Hay, además, una alta degradación de materia orgánica en la zona por falta de oxígeno", explicó la doctora Guadalupe Sánchez, jefa del Área de Medio Ambiente del Imarpe.

Indicó, además, que ante tales circunstancias el agua de mar en la zona no puede ser tomada por la industria pesquera para realizar sus procesos industriales. "El problema de contaminación no es nuevo, ya existía, pero ahora se ha incrementado, perjudica más", aseguró la especialista del Imarpe. Explicó que la situación actual de contaminación exige atacar integralmente el problema. El Imarpe recomienda, como en el 2006, la construcción de una planta de tratamiento previo de aguas residuales y la instalación en el Interceptor Norte de un emisor submarino.

Este jueves

Las autoridades regionales del Callao esperan que el Ministerio de Vivienda y Sedapal encuentren una alternativa viable de solución en el corto plazo. En la primera reunión de ayer, en la sede del Gobierno Regional del Callao, no hubo acuerdos concretos. El ministro Enrique Cornejo informó, al término del encuentro, que en 24 horas contará con una alternativa técnica y un informe de Sedapal sobre el planteamiento del Callao, de redistribuir los desagües que se descargan en La Taboada entre los seis colectores que ahora funcionan en Lima y Callao.

"De esta manera se evitará la descarga por el Interceptor Norte", opinó el presidente de la región Álex Kouri.

Rómulo Assereto, quien participó en la reunión como abogado de la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado del Callao, respaldó la propuesta. Aseguró que en la reunión, Sedapal descartó el uso del colector La Perla (actualmente inhabilitado) y la reparación del colector Costanero de San Miguel, y que las autoridades chalacas y los pesqueros rechazaron la propuesta de Sedapal de usar cloro y otros químicos para tratar los desagües evacuados en la zona de La Taboada.

"Esperamos una pronta solución, porque en abril se levanta la veda de anchoveta y las empresas pesqueras empiezan a operar, para lo cual necesitan usar agua del mar" informó Assereto. Recordó que en la reunión no se mencionaron las acciones legales que impedían a Sedapal habilitar el Interceptor Norte.

El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, lamentó que Sedapal mantenga una posición intransigente. Aseguró que él insistirá con su propuesta de habilitar una planta temporal de tratamiento en La Taboada.

A mediados de año licitarán planta

Antes de concluir el primer semestre se lanzará el concurso público internacional para concesionar la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de La Taboada, en el Callao, que entraría en operación en el año 2010, señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo.

Tras señalar que el proceso de concesión se encuentra actualmente en la fase de presentación de las bases del concurso, Cornejo declaró a la agencia Andina que hay ocho postores interesados en el proyecto y es probable que se sumen otros.

Indicó que entre los postores de primer nivel internacional hay compañías brasileñas, estadounidenses, italianas y españolas. El proyecto demandará S/. 836 millones de inversión y comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento de aguas residuales, que estará ubicada en el cruce de las avenidas Néstor Gambeta y Canta Callao, cerca del aeropuerto Jorge Chávez. La concesión sería por 25 años.

Sepa más

- En Lima y Callao funcionan actualmente los colectores Centenario, Bocanegra, Comas o Chillón, colector N°6, Argentina y San Agustín.

- En el sur, opera el colector Surco, y en el este, Carapongo, ambos independientes de los ubicados al norte de Lima.

Fuente: http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.com.pe

 

Jamaica - EU to make good on Dean promise today

The European Commission will today officially disburse $756 million to the Jamaican Government to offset current budget expenses related to Hurricane Dean.

The handover, which will take place at Jamaica House, is part of the commission's pledged support to the country following hurricane damage to the island, which cost an estimated $22 billion.

Head of the delegation of the European Commission in Jamaica, Ambassador Marco Mazzocchi-Alemanni, said the multimillion-dollar assistance has been transferred directly to the treasury of the Government.

"As you know, Hurricane Dean has inflicted damage to Jamaica for about $22 billion. This has had a very heavy impact on government finances and the Jamaican Government, as you know, is intimately involved in activities to repair damage and help people that have been hit by the hurricane," said Mazzocchi-Alemanni during a press conference at the Office of the Delegation of the European Commission to Jamaica, at Olivier Road in St Andrew.

The disbursement, which is a grant, comes with no directives from the commission.

"The $750 million is for help and support to the Government for hurricane-related expenses, but we do not dictate to the government what to do. They decide and they will just tell us after the fact what they have done with it, how they have dealt with hurricane-related expenses," he told The Gleaner.

Over $1b in aid

The disbursement will bring the total assistance for Hurricane Dean rehabilitation from the European Commission to more than $1 billion. Other help from the commission came in the form of $144.8 million, for immediate relief through the Humanitarian Office of the European Union. The banana industry also received $220 million.

Ambassador Mazzocchi-Alemanni also told The Gleaner that in the upcoming financial year, the commission would continue its assistance to Jamaica in the arreas of crime and debt reduction.

Source: http://www.jamaica-gleaner.com/gleaner/20080326/news/news2.html

 

Suriname - Habitat of newly discovered species in Suriname threatened by mining

The habitat of several newly discovered species in Suriname are being threatened by potential mining operations by US-based bauxite multinational Alcoa Inc. According to Tuesdays report in local newspaper de Ware Tijd, confidential internal communications and correspondence between Alcoa officials and conservationists indicates that Alcoa Inc. is seeking advise from Conservation International (CI) regarding possible mining activities in the Nassau plateau. Alcoa has also just started to discuss the potential Nassau project with joint-venture partner BHP-Billiton.

In June 2007 Conservation International (CI) presented the results of its Rapid Assessment Program (RAP) in the remote highlands of eastern Suriname, disclosing the discovery of 24 new species including frogs, fish, dung beetles and ants. The discoveries were made during a 2005 study led by Conservation International’s Rapid Assessment Program (RAP) and a follow-up survey in 2006 in the Lely and Nassau plateaus. The survey was financed by the mining companies Suriname Aluminum Company LLC (a subsidiary of Alcoa Inc.) and BHP-Billiton Maatschappij Suriname.

Currently Alcoa is discussing potential exploitation in the Nassau area ahead of the Bakhuys project which is still being negotiated with the Suriname government. Alcoa is seeking new bauxite resources since current resources will be depleted by 2010.

Since the multinational already has concession rights for the Nassau plateau, this project could be implemented sooner than the Bakhuys operations company officials said during a conference call on 19 February. Investments for the Nassau project will cost around US$200 million, while investments for the Bakhuys operations are estimated for US$3 billion.

Asked whether Alcoa is backing away from its alleged position not to implement mining activities in the area, Suralco’s general manager, Warren Pedersen, refuted those claims. He said that the survey never has the intention to exclude or rule out future mining activities.

“We never said that we won’t mine in this area. The study is however raising a red flag, that if we want to implement activities there, we should be very cautious and seriously look into biodiversity considerations,” said Pederson in an invited comment.

On this issue, Conservation International is currently taking a reserved position. Seeking a comment from the organization, Susan Bowen, CI’s director International Media responding by e-mail, saying that “We (CI) are not in a position to comment on potential actions by Alcoa or other companies in the area.”

For more on CI’s position she referred to its recommendations in the RAP report.

CI-Suriname official Haydi Berrenstein also declined to comment, arguing that CI-Suriname has not been officially notified of the potential mining activities although, she was aware of the discussions at Alcoa.

Meanwhile, minister Gregory Rusland of Natural Resources and Energy, maintains that the government is taking biodiversity and conservation issues, very seriously. Therefore an environmental and social impact assessment is imperative.

“But we should be conscious of the fact that these developments (mining operations) will have consequences and eventually we should find a right balance between the environment and development,” the minister noted. Rusland further argued that economic development should be supported vigorously.

In the 2007 RAP report, the scientists called for improved conservation management of the region to address and halt threats from hunting and small-scale illegal mining.

“We suggest a more rigid control of hunting in both surveyed places and, if possible, allow mining only if high environmental controls are designed,” the RAP team said.

The report also suggests that strategies should focus on protecting freshwater streams and preventing fragmentation of the natural habitat from unchecked or poorly planned development. Small-scale mining has already affected the two unprotected plateaus surveyed during the RAP expedition.

According to researchers, the ramifications of their findings extend far beyond the Suriname plateaus. The scientists claim that their findings could be used to help protect the amphibian populations that are dying worldwide, in part due to a fungal disease that makes their skins more vulnerable to infection. The frog populations discovered during the RAP expedition do not yet have that disease and are still thriving.

Source: http://www.caribbeannetnews.com/news-6806--36-36--.html

 

Resumen de noticias diarias sobre la Comunidad Andina en:

http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm
==========



© PNUMA/ORPALC 1995-2008