PNUMA - Resumen de Noticias Diarias
Miércoles 22 de Abril, 2009
Noticias

Global - Día Tierra - Se celebra hoy en todo el mundo con un planeta "que también está en crisis"

22 – 04 – 09

El 'Día de la Tierra' se celebra hoy en todo el mundo, con un planeta "que también está en crisis", desde que se celebrara por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa occidental, con el objetivo de propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todo el planeta.

Así lo explica Naciones Unidas, quien señala al mismo tiempo que para lograr este compromiso son precisas actividades concretas en las que se involucren las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil, así como organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos.

Desde organizaciones ecologistas de todo el mundo, hasta la propia NASA participan en el evento. Concretamente, la agencia norteamericana del espacio abrió hace una semana en su portal una votación para que los internautas eligieran la mejor observación planetaria desde el espacio, de la agencia norteamericana, en sus cincuenta años de investigación.

En este sentido, las votaciones se cerrarán hoy martes a las 16.00 horas y la NASA hará públicos los resultados mañana miércoles, coincidiendo con la celebración de esta jornada.

En España, asociaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y de desarrollo, en representación de muchos ciudadanos preocupados por el cambio climático, se han unido en la redacción del manifiesto por el 'Día de la Tierra', 'Por el cambio climático: comienza la cuenta atrás', al que tuvo acceso Europa Press.

"Pedimos que se de a la lucha contra el cambio climático la prioridad y la urgencia necesaria para evitar que a la crisis financiera se sumen los impactos del calentamiento global, con graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas", solicitan los distintos grupos sociales.

Además, las organizaciones sociales representarán una parodia contra el cambio climático, mañana miércoles frente al Congreso de los Diputados, donde los participantes invocarán al dios Cronos para que explique a los gobernantes "ciegos" las consecuencias de no actuar frente al Cambio Climático.

AÑO CLAVE

Según los ecologistas, este año es "clave" en la lucha contra el cambio climático. De hecho apuntan al mes de diciembre, durante el que se tomarán las decisiones que configurarán el marco global que regirá los compromisos que asuman países para luchar contra este problema, en la COP 15 o próxima cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

En este sentido, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) en su último informe señala que la temperatura media de la Tierra ha subido 0,74 grados centígrados en los últimos cien años.

Igualmente, confirma que esos impactos son provocados por la actividad humana y pueden mitigarse estabilizando los gases de efecto invernadero, de mnodo que se superen los dos grados centígrados de incremento de la temperatura global, respecto a la época preindustrial, usando para ello las tecnologías actualmente disponibles.

Según los expertos, en España este aumento de los termómetros ha sido "aún mayor" y ello se ha traducido en que los glaciares han reducido su extensión y las olas de calor, sequías y los cambios abruptos de temperatura y precipitaciones sean cada vez mayores. "Es también perceptible una menor disponibilidad de recursos hídricos. Todos estos factores están teniendo ya graves consecuencias para sectores importantes de la economía como el agrario y el turístico",a añaden.

Por su parte, el ministerio de Medio Ambiente, tiene prevista la presentación de los datos de reciclado 2008, con motivo de la celebración del 'Día de la Tierra', cuyo lema este año es 'La generación verde'.

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090422/tes-da-tierra-se-celebra-hoy-en-todo-el-dddb26a.html

 

En el Día de la Tierra: Menos consumo de materia y energía para vivir mejor

21-04-09

El Día de la Tierra Ecologistas en Acción hace un llamado urgente a decrecer con equidad en el consumo de materia y energía. Quiere señalar la evidencia de que vivimos a una velocidad por encima de lo sostenible. Una velocidad de apropiación de recursos y de generación de residuos superior a la capacidad de recuperación de nuestro entorno.

Ecologistas en Acción quiere señalar la evidencia de que vivimos a una velocidad por encima de lo sostenible. Una velocidad de apropiación de recursos y de generación de residuos superior a la capacidad de recuperación de nuestro entorno. Así, el cambio climático es debido a que estamos generando gases de efecto invernadero por encima de la capacidad de ser asumidos por parte de la atmósfera (sumidero).

Para la organización ecologista la solución es obvia: consumamos recursos y produzcamos residuos a los ritmos asumibles por la naturaleza.

Sin embargo, según Ecologistas en Acción, avanzamos en la dirección contraria ya que vivimos en un sistema, el capitalista, que funciona con una única premisa: maximizar el beneficio individual en el menor tiempo. Uno de sus corolarios inevitables es que el consumo de recursos y la producción de residuos no para de aumentar. El crecimiento no es una consecuencia posible de este sistema, es una condición indispensable para que funcione.

Pero, para Ecologistas en Acción, el problema va más allá de los impactos ambientales y sus implicaciones sociales (el cambio climático es uno de los principales problemas sociales por su ataque a los medios básicos de supervivencia: agua, agricultura y tierra). El sistema no sólo produce acumulación, sino que necesita esa acumulación. Tenemos un problema de sobrevelocidad, pero también de inequidad. Tenemos una tarta en la que nos tenemos que preocupar no sólo del reparto justo, sino también del tamaño, que no puede ser demasiado grande.

Atajar el problema de sobrevelocidad que tenemos pasa por abandonar la obsesión intrínseca de este sistema por el crecimiento. Pasa por el decrecimiento de quienes ya hemos crecido demasiado. Significa que los países sobredesarrollados tendremos que recortar drásticamente nuestro consumo de recursos y producción de residuos hasta acoplarlos a la capacidad de producción y reciclaje de la naturaleza.

Pero no en todo se tiene que decrecer ni de igual forma. Se trata de centrar los recursos colectivos no en mantener la misma industria automovilística, sino en posibilitar un sistema de movilidad sostenible; no en la creación de empleo en la construcción, sino en revitalizar un mundo rural agroecológico; no en apostar por las energías renovables para mantener el crecimiento del consumo, sino para cambiar radicalmente nuestra matriz energética.

Sólo así las personas que viven en la miseria podrán aumentar sus niveles de consumo de recursos y de generación de residuos para alcanzar los mínimos para tener una vida digna. Sólo así dejaremos sitio en este planeta al resto de especies.

Es decir, la propuesta del decrecimiento que lanza Ecologistas en Acción no implica que todo el mundo decrezca ni que decrezcamos en cualquier cosa, sino que el decrecimiento busca la equidad en la austeridad. Es comprender que vivir mejor es vivir con menos.

El decrecimiento es algo inevitable: o decrecemos por voluntad propia o lo haremos conforme avancemos en el agotamiento de recursos y la saturación de sumideros. La velocidad a la que vamos es, simplemente, insostenible. Y frenar es de lo poco que tenemos que hacer rápido.

Decrecer con criterios colectivos implica poner a trabajar a la economía hacia su reconversión en una economía local, lenta, solar y de ciclos cerrados. Significa ponerla a trabajar para satisfacer las necesidades humanas, las reales, no las creadas. Significa avanzar hacia la equidad con solidaridad. Este camino también está ya en marcha, tal vez con más fuerza de la que parece. Ecologistas en Acción llama a sumarse al cambio acudiendo a las manifestaciones contra el cambio climático para celebrar el Día de la Tierra.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/85491

 

Global - Los diez males de la Tierra

12 – 04 – 09

Panamá, Panamá - Enumerar todos los problemas que sufre la Tierra es casi imposible, diez son una muestra clara.

Hoy, Día Mundial de la Tierra, es digno que cada persona reflexione sobre qué está realizando para conservar el ambiente en el que se desenvuelve.

Nuestro planeta está en peligro y en el 2050, la temperatura global será de 2 grados más".

Con esta perspectiva, diferentes sectores se verán severamente afectados.

Según varios informes, se especula con que la economía mundial podría caer un 20% si no se frena el calentamiento del planeta.

Además, la riqueza de la Tierra se reduciría en cerca de 30 billones de dólares y se produciría un colapso económico.

Sin embargo, el coste de las medidas necesarias para reducir la catástrofe medioambiental no superaría el 1% del PBI mundial.

En este sentido, la gente debe recordar que es necesario realizar un cambio profundo en los estilos de vida y las costumbres de las sociedades.

El consumo compulsivo del hombre contribuye a multiplicar la emisión de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, es conveniente redefinir las costumbres en pos de una vida armónica conforme al ambiente.

Panamá América, en su compromiso con la sociedad y el ambiente, presenta a sus lectores un listado de los 10 males que padece el planeta Tierra.

El cambio climático. Unos creen que es una evolución que ya ha sufrido la Tierra en otros momentos de su historia. Otros alertan porque las emisiones continúan. Y mientras, ningún país pone freno de forma contundente.

Los científicos lo han dejado claro: la quema de combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas natural continuada, de seguir a este ritmo, provocará un calentamiento de 4°C durante este siglo, modificando el clima de grandes regiones del planeta y subiendo el nivel de las aguas de los océanos.

La capa de ozono. La utilización de los gases de efecto invernadero en muchos procesos industriales y determinadas actividades domésticas está provocando la masiva destrucción de ozono en la Antártida y una disminución de la atmósfera del planeta.

No obstante, el agujero en la capa de ozono sobre el Antártico se ha estabilizado desde el año 2000, pero aún tardará décadas en regenerarse y cerrarse, como pronto lo hará en el año 2065.

Esta es la conclusión que ha ofrecido el climatólogo estadounidense David J. Hofmann, de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA).

Contaminación del aire. La contaminación del aire está alcanzando niveles preocupantes en las grandes ciudades de Asia y Sudamérica. De hecho, más de dos millones de personas mueren cada año debido a sus consecuencias. Así lo ha advertido la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las consecuencias de la polución pueden ser potencialmente letales, señala la OMM.

“El fenómeno de las partículas (en suspensión en el aire) es un problema importante en las grandes ciudades”, declaró a BBC la investigadora Liisa Jalkanen de la OMM.

“En Asia, numerosas ciudades, como Karachi, Nueva Delhi, Katmandú, Dacca, Shanghai, Pekín y Bombay sobrepasan todos los límites" en materia de contaminación por partículas”, añadió.

Esta contaminación, particularmente peligrosa para la salud, afecta también a ciudades de América del Sur como Lima, Santiago de Chile y Bogotá, según Jalkanen. La investigadora indicó, a su vez, que la ciudad con el aire más sucio de África es El Cairo.

Cabe mencionar que aproximadamente, la mitad de la población mundial vive en aglomeraciones, y se espera que esta proporción aumente en dos tercios para el año 2030, según estimaciones de Naciones Unidas.

Mientras, para la OMS, unos dos millones de personas mueren cada año debido a las consecuencias de la contaminación atmosférica, que provoca problemas respiratorios y cardiacos, infecciones pulmonares y cáncer.

La contaminación de los océanos. La creciente acidez de los océanos amenaza con causar una extinción en masa de la fauna marina, según advirtió Carol Turley, oceanógrafa del Laboratorio Marino de Plymouth (sureste de Inglaterra).

Para Turley, el nivel de acidez de los mares está en su nivel más alto de los últimos 500.000 años, añadió la científica, quien destacó que esta situación “puede tener un impacto enorme en la seguridad alimentaria”, por lo que subrayó que "es realmente fundamental que recortemos las emisiones de C02.

La deforestación. El informe "La situación de los bosques en el mundo" de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pronostica un avance de la deforestación en Latinoamérica y expresa su temor ante el posible abandono de programas medioambientales, debido a la presión de la crisis económica mundial.

El organismo especializado de las Naciones Unidas precisa que en Sudamérica el incremento de los precios de los alimentos y combustibles ocasionará una tala mayor para habilitar más tierras destinadas a cultivos y ganadería.

El deterioro de las tierras cultivables. La sobreexplotación que sufren las tierras de cultivo por prácticas de agricultura intensiva, la lluvia ácida que vuelve estéril la capa orgánica de los suelos y la desertización resultante de la destrucción forestal, están provocando la pérdida anual de mil millones de toneladas de suelo fértil.

Pérdida de la biodiversidad. El tráfico de animales en peligro de extinción, unido a la destrucción de los bosques tropicales, está provocando la irreparable pérdida de infinidad de especies que, además de representar nuestra herencia biológica, podrían ser utilizadas como fuente de recursos para alimentación y medicamentos.

La especie más cercana a los seres humanos -los monos, simios y otros primates- están desapareciendo de la faz de la tierra, algunos de ellos en grave proceso de extinción.

La primera revisión exhaustiva en cinco años del estado de las 634 clases de primates, encontró que cerca del 50 por ciento está en peligro de extinción, con base en los criterios de la Lista Roja de Especies en Peligro de UICN.

Las mayores amenazas son la destrucción de hábitat, particularmente la quema y tala de los bosques tropicales que también emiten al menos el 20% de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático y la caza de primates con fines alimenticios y el comercio ilegal de especies salvajes.

Escasez de agua potable. Es un recurso esencial para sobrevivir, pero millones de personas alrededor del mundo todavía carecen de agua.

Y esta escasez se verá exacerbada en los próximos años, debido al rápido crecimiento de la población y al cambio climático.

La Organización de Naciones Unidas ya ha advertido que a medida que el planeta se caliente y se seque, podríamos presenciar conflictos y guerras a causa de este recurso.

Según la organización, 1.100 millones de personas viven en el mundo sin agua potable.

Cerca de 70% de los abastecimientos de agua se usan para irrigación y gran parte de ésta se pierde antes de que alcance a la planta.

Para el año 2017, dice la ONU, cerca de 70% de la población global tendrá problemas para acceder a agua dulce.

Y para 2025, aproximadamente 40% de la población vivirá en regiones donde escasea el líquido.

Crecimiento de la población. La población mundial ha experimentado un vertiginoso crecimiento que de continuar al mismo ritmo llegará, en un futuro muy próximo, a amenazar la propia capacidad del planeta para alimentarla. Cada día nacen 250.000 niños, el 90 por ciento en el Tercer Mundo. Se acaban los recursos para alimentar a tantas personas. El ser humano tiene hambre y sed y acaba con todo lo que encuentra a su paso.

Manejo de los residuos. Cada año, tan solo en Europa se producen dos mil quinientos millones de toneladas de residuos, que hacen proliferar los vertederos alrededor de las ciudades, al tiempo que se acrecienta el problema de los residuos tóxicos industriales, sin olvidar los residuos radiactivos, cuyo largo tiempo de activación los convierte en terriblemente peligrosos. ¿Qué hacer con nuestros residuos? Es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el medioambiente.

http://www.pa-digital.com.pa

 

Global - Celebremos el Día de la Tierra

20-04-09

Estados Unidos - El Instituto de Ecología Política, IEP, este 22 de abril, se adhiere a la celebración del “Día de la Tierra” y reafirma su compromiso con la defensa del planeta. En esta fecha tan importante, queremos recordar a los gestores de esta “Celebración”; lo primero que hay que destacar, es que, América fue el escenario, donde se alzaron las voces para defender un entorno social que alternara equilibradamente con su medio ambiente.

El año 1962, el senador norteamericano, Gaylord Nelson, comenzó a hacer lobby político en Estados unidos, para que el tema medioambiental, pudiese ser legislado y regulado, lo que el senador jamás pensó fue, la expansión que tendría su defensa en los venideros años, entre sus propios compatriotas y posteriormente en el mundo entero. Tal fue, la receptividad de la ideología de Nelson, que llegó a convertirse en el único tema, que unió colores, estratos sociales e ideas políticas, motivando la creación de una consciencia cívica y ecológica en Estados Unidos. Hoy a 39 años de esta celebración, no estamos muy bien enterados, de qué está pasando en realidad con el planeta, y sin muchas ganas de querer preocuparse por ello, por lo cual científicos, técnicos, ambientalistas y ecologistas, alertan sobre su estado de deterioro y el escaso futuro del mismo.

La firme ideología y la impulsividad propia del senador, Gaylord Nelson, continúa sin descanso, hasta lograr incluir los temas que le preocupan, en torno a la defensa del medio ambiente e incluirlos en la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. De apoco Nelson, encontró apoyo en sus ideas en la ciudadanía de la época, por tanto, se dedica por años a trabajar en el área social y política, ya con cierto manejo nacional para 1969, el senador Nelson, aprovecha una protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a la par, una gran manifestación popular, a la cual sorprendentemente concurrió todo el país, multitudes se tomaron las calles para expresar a toda voz y con pancartas, su preocupación por el manejo del medio ambiental a nivel nacional, su propaganda política ambientalista dio sus frutos en breve, ya que en noviembre de ese año, Gladwin Hill, publicaba en el New York Times: "La conciencia sobre la crisis medioambiental, está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson, planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."

Otro nombre que nos trae recuerdos, es el de Dennis Hayes, quien fue el coordinador nacional, del movimiento en defensa del medio ambiente, junto con Gaylord Nelson, Hayes, fue el encargado de difundir la obra de Nelson, inquieto e inquietante, audaz y logístico, se expandió rápidamente por el país, agrandando cada vez más su equipo de líderes, con quienes fue organizando reuniones masivas; así, se unieron universidades en protesta contra el deterioro del medio ambiente; asociaciones y grupos civiles, que habían luchado contra derrames de petróleo, depuración en mal estado, vertidos tóxicos, fábricas y centrales eléctricas, altamente contaminantes, pesticidas, autopistas, la pérdida de zonas vírgenes y la extinción de especies salvajes, fueron dándose cuenta de repente de que compartían valores e ideas comunes.

Así fue, cuando el 22 de abril de 1970, se celebra por primera vez el Día de la Tierra, convocatoria a la cual asisten más de 20 millones de personas, el país entero se organizó, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

Hay que tener presente que en esos momentos la industria automotriz de Estados Unidos, estaba impulsada por los enormes motores “Sedanes V8”con gasolina con plomo. La industria expandía su humo y lodo, sin temor de consecuencias legales o algún perjuicio a su imagen, sin ningún miedo, de que esto llegara a los medios de comunicación; esta situación, no era mal conceptuada, porque se vivía la era industrial, por tanto, la contaminación del aire era comúnmente aceptada, como el olor de la “prosperidad”.

1970, sin duda, fue un año positivo y de logros para, Gaylord Nelson, ya que toda su lucha se vio reflejada en los últimos años con la presión social y el revuelo político que tuvo la manifestación y la convocatoria para discutir sobre el medio ambiente y sus inconvenientes en todo el país, tras estos acontecimientos, ese mismo año el gobierno de Richard Nixon, crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970, el senador Nelson, funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), institución de carácter global que promueve la celebración del día de la Tierra, como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.

La difusión del Día de la Tierra, fue expandiéndose al resto del mundo, recién en 1990, la temática se hizo global, con la participación de 200 millones de personas de 141 naciones. En cada rincón del mundo se realizaron actividades, entre manifestaciones, plantaciones de árboles, Ferias de la Tierra, limpiezas de ríos, eventos culturales, desde una perspectiva comunitaria, del mundo de las empresas privadas, como así también varias iniciativas tuvieron la participación de los gobiernos. Así año a año, el tema medio ambiental, fue tomando un espacio prioritario en encuentros internacionales, foros de discusión, congresos, y la preocupación, fue captando más adeptos a este movimiento de defensa por la Tierra, elevando el estatus de los asuntos medioambientales a nivel mundial

.

Hoy en el año 2009, esperamos que existan cada vez más Nelson y Hayes, que lideren la consciencia colectiva de la sociedad civil privada y estatal, que se unan en una misma línea, donde los profesionales encargados de trabajar en puestos de dirección en educación, difusión y comunicación, como los expertos, los dirigentes, líderes y gobernantes, logren un alineamiento político y social que una las voluntades y acciones del mundo en un único sentido, “Defender la Tierra”, recobrar los recursos, cambiar nuestros hábitos, “Educar”, con consciencia e información, respetuosos de la salud de nuestro entorno y de nuestro hogar “La Tierra”.

http://www.econoticias.iepe.org/ver_econoticia.php?id=992

 

Global - ¿Qué es la Carta de la Tierra?

La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el Siglo XXI justa, sostenible y pacífica.

Busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida por el bienestar de la familia humana y del mundo en general.

Es una expresión de esperanza y un llamado a contribuir a la creación de una sociedad global, en el marco de una coyuntura histórica crítica.

La visión ética inclusiva del documento reconoce que la protección ambiental, los derechos humanos, el desarrollo humano equitativo y la paz, son interdependientes e indivisibles. Ello brinda un nuevo marco en relación con la forma de pensar acerca de estos temas y de cómo abordarlos. El resultado incluye un concepto más amplio sobre qué constituye el desarrollo sostenible.

La Carta de la Tierra es el producto de conversaciones interculturales llevadas a cabo en el ámbito mundial durante una década, con respecto a metas comunes y valores compartidos

La necesidad de contar con una Carta de la Tierra

Nos encontramos frente a un momento crítico en la historia, el cual depara grandes promesas, pero también grandes riesgos. Con los peligros que representa la guerra, la injusticia social y económica, y las amenazas ambientales, la humanidad debe determinar cómo asegurarse un futuro sostenible.

Los avances en las comunicaciones a escala mundial y la globalización cada vez mayor de las economías y de la cultura prueban que existe la necesidad de contar con una visión y un enfoque integrados para abordar los problemas interrelacionados que enfrentamos. Éstos mismos también son un llamado a alcanzar un nuevo sentido de responsabilidad y acción globales, los cuales requieren cambios básicos en los valores, comportamiento y actitudes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

La Carta de la Tierra es un instrumento para abordar estos temas y estimular el cambio.

La Carta de la Tierra nos reta a examinar nuestros valores y a escoger un mejor camino. Nos hace un llamado a buscar un terreno común dentro de nuestra diversidad y a elegir una nueva visión ética compartida.

Antecedentes

En 1987, la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo hizo un llamado para la creación de una nueva carta que anunciara los principios fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible.

Representantes de organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, trabajaron para asegurar la adopción de una Carta de la Tierra durante la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. A pesar de que la Carta serviría como marco ético para la Agenda 21, el momento no fue propicio.

Por ello, en 1994, el Consejo de la Tierra y la Cruz Verde Internacional, conjuntamente con el gobierno holandés, retomaron el movimiento de la Carta de la Tierra con la intención de impulsarlo con base en esfuerzos anteriores y para reunir a los actores clave de nuestra sociedad.

En 1997 se formó una Comisión de la Carta de la Tierra con el fin de supervisar el proyecto y la redacción de este documento. En ese mismo año, durante la conclusión del Foro de Río+5, celebrado también en Río de Janeiro, la Comisión de la Carta de la Tierra emitió el Borrador de Referencia de la Carta de la Tierra.

La iniciativa de la Carta de la Tierra organizó el proceso participativo de consulta más abierto que se haya efectuado jamás, en relación con la redacción de un documento internacional.

Miles de individuos y cientos de organizaciones provenientes de todas las regiones del mundo, de diferentes culturas y de diversos sectores de la sociedad, han participado en este proceso. Tanto expertos como representantes de las comunidades de base han ido moldeando la Carta de la Tierra. El documento representa un tratado de los pueblos, el cual se establece como expresión primordial de las esperanzas y aspiraciones provenientes de la sociedad civil global emergente. Con base en estas contribuciones realizadas al proceso de consulta, el texto fue revisado ampliamente.

La Comisión de la Carta de la Tierra emitió una versión final del documento en marzo de 2000.

La iniciativa de la Carta de la Tierra ha entrado en una nueva fase, la cual se centra en llevar estos principios a la acción. Para ello, el gobierno mexicano declaró su apoyo durante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, para lo cual México constituye el Comité Nacional para la Carta de la Tierra operado por un Secretariado Nacional, con el propósito de cristalizar los objetivos de la Alianza Tipo II, "Educando para un Estilo de Vida Sostenible con la Carta de la Tierra".

Ver más en:

http://agenda21ens.cicese.mx/documentos/CartadelaTierra-Mexico.doc

 

Global - La Cuenta Atrás 2010

(http://www.countdown2010.net) es una red activa de miembros que trabaja por lograr el Objetivo 2010 de la CDB sobre pérdida de biodiversidad.

Ésta se encuentra funcionando desde el 2004, liderada por la Oficina de la UICN para Europa (UICN-ROfE) a partir de su lanzamiento, que tuvo lugar durante la Conferencia de Europa sobre Biodiversidad y Modos de Vida Sostenible en Malahide, Irlanda. Cuenta al momento con más de 150 socios incluidos gobiernos nacionales y locales, ONG y empresas privadas.

La Comisión Europea se encuentra apoyando el establecimiento de redes regionales en Asia, África y América Latina. La Oficina Regional de la UICN para América del Sur (UICN-Sur) será la encargada de desarrollar esta iniciativa para esta región, cuyos objetivos son:

*Obtener la atención del público en general respecto al desafío que implica conservar la biodiversidad para el año 2010; *Promover y apoyar la implementación de los compromisos existentes relacionados a la conservación de la biodiversidad; *Involucrar a los actores necesarios para lograr estos objetivos.

La iniciativa incluye la identificación de acciones prioritarias para la ejecución de actividades necesarias para detener la pérdida de biodiversidad hasta el 2010.

Considerando lo anterior, se establecieron una serie de pasos que comprenden la preparación de un documento borrador sobre los mayores desafíos y líneas de acción que enfrenta nuestra región. Así mismo, se ha considerado la importancia de realizar reuniones estratégicas respecto a esta iniciativa con todos los gobiernos.

Al momento, solo el Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Agricultura, ha firmado la declaración Cuenta Atrás 2010. Lo hizo en septiembre del 2006, con el compromiso de promover la integración de este objetivo en las estrategias regionales andinas, amazónicas y sudamericanas.

En Uruguay, se realizó una reunión con los miembros de las Comisiones de la UICN en ese país, considerando que al momento no existe un Comité Nacional de la Unión allí. Igualmente, con los Gobiernos de Argentina y Ecuador.

A través de un foro electrónico, organizado por el Portal sobre Conservación y Equidad Social de UICN-Sur, se sometió a consulta un documento preparado por la oficina regional sobre el estado del arte del Objetivo 2010. Así, se definieron los avances y se delienaron acciones prioritarias y urgentes para su consecución. Este documento incluyó los insumos de los puntos focales del CDB, invitados a participar en una encuesta que se llevó a cabo entre el 5 y el 19 de enero de 2007.

Finalmente, las acciones prioritarias identificadas serán validadas en un taller que será parte de la agenda del Comité Regional de miembros sudamericanos de la UICN, a realizarse la última semana de marzo.

http://www.countdown2010.net/sudamerica

 

Regional - Cambio Climático debe estar en agenda gubernamental centroamericana

17-04-09

Guatemala - Con el intercambio de experiencias sobre adaptabilidad prevención y mitigación por el Cambio Climático, la Red Observatorio a la Sostenibilidad, realizó el «Foro Regional de Sociedad Civil» a fin de introducir el tema en las agendas gubernamentales.

El organismo miembro de la Red Latinoamérica espera que por medio de acciones demostrativas se reduzcan los índices de vulnerabilidad en la región, en un modelo de trabajo entre gobiernos y la sociedad civil organizada, que permita la ejecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Iván Azurdia, de la Fundación Solar, de Guatemala, señaló la importancia de iniciar estas acciones manteniendo la «Cosmo Visión Maya y la Tecnología Occidental», cuya suma de conocimientos podrían generar un cambio radical en la manera de abordar el tema del Cambio Climático.

«Las cosas deben comenzar con acciones concretas e individuales, como utilizar un vaso de agua solamente para lavar sus dientes, o un balde de agua para lavar el carro, que estas acciones pasen de su hogar a la comunidad, su municipio, su departamento, luego al país y después a la región. Este es esfuerzo combinado que debe comenzar hoy», explicó.

La creatividad y sabiduría sería la base de este nuevo sincretismo (unión de dos culturas) para dar paso a un nuevo paradigma, explicó Azurdia. Será el paso a un proceso de transformación técnica.

Por su parte, Alberto Chinchilla, de ACICAFOC, Costa Rica, describió a la región centroamericana como una franja vulnerable social y económicamente, por lo que incidir en los gobiernos sobre enfrentar el Cambio Climático es una responsabilidad impostergable en los presupuestos de nación.

«Como sociedad civil organizada debemos presionar para que el Cambio Climático sea retomado desde políticas públicas que abarquen mejor uso del territorio, la prevención de desastres y la reducción de la pobreza, que permitiría otro panorama a los pueblos que se encuentran en la pobreza», sugirió.

Entre los casos presentados, como la conservación de suelos, la recolección de aguas lluvias para consumo, la prevención de la contaminación por metales pesados y la construcción de obras de mitigación, formaron parte de las experiencias presentadas en el foro centroamericano.

Para Luis Romano, de la Red Observatorio a la Sostenibilidad, el Cambio Climático provocará una combinación de inundaciones y sequías en una misma región, lo que provocará inestabilidad ambiental. «Todo está interrelacionado: el agua, la salud, el ecosistema y el cambio climático influirá de infinitas maneras, lo que obliga a plantearse un modelo de desarrollo que garantice la estabilidad de los recursos naturales, la generación de condiciones para enfrentar el cambio climático y la adaptabilidad para responder ante los desastres y por supuesto, proteger el medio ambiente», opinó.

El hecho que las grandes naciones reunidas en la Cumbre de Estocolmo, junto a la ONU en 1972, tuvieran los primeros indicios sobre un cambio del clima global, y reaccionaran 20 años después, (Cumbre de la Tierra, Brasil ,1992) dando vida al «Protocolo de Kyoto», es para la Red Observatorio Sostenible, un reto que estos países deberán responder.

http://www.diariocolatino.com/es/20090417/nacionales/65857/

 

Argentina - Firman acuerdo para integrar a los trabajadores a las políticas ambientales

20-04-09

Buenos aires, Argentina - El convenio fue rubricado entre el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, y el titular de la CGT, Hugo Moyano. Se tiende a garantizar las óptimas condiciones ambientales de los ámbitos laborales.

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, firmó hoy con Hugo Moyano un acuerdo marco para integrar a los trabajadores representados por la CGT en las políticas ambientales, entendimiento que tiende a garantizar las óptimas condiciones ambientales de los ámbitos laborales.

Asimismo, se acordó que las representaciones gremiales sectoriales cuenten con espacios formales para que sus opiniones sean contempladas frente a los procesos de reconversión industrial que se inicien para mejorar la sustentabilidad ambiental de las empresas.

“Con la firma de este acuerdo se incorpora al movimiento obrero a la discusión, aplicación y seguimiento de políticas ambientales de estado, propiciando un desarrollo económico, ambientalmente sostenible que le de valor agregado a la producción nacional con inclusión social” sostuvo Bibiloni.

“Inauguramos una agenda común con la CGT y cumplimos con la doctrina peronista de defender la soberanía política y la justicia social en el marco de la deuda ambiental que los países centrales tienen con los que están en vías de desarrollo” afirmó durante su discurso.

“Cuando Perón decía que el Mato Grosso era el pulmón del mundo, entendí lo que hoy se discute en todos los foros internacionales de medio ambiente”, aseguró Hugo Moyano, al tiempo que agregó que “el movimiento obrero hoy tiene un desafío junto a la secretaría de ambiente y contribuirá con todos sus esfuerzos, como hizo históricamente, para evitar que los problemas ambientales se sigan propagando”.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón José I. Rucci de la central obrera, y de la misma tomaron parte funcionarios de la cartera ambiental como el Subsecretario de Promoción de Desarrollo Sustentable Luis Couyoupetrou y el titular del Programa Trabajo y Desarrollo Sustentable, Guillermo Varela, e integrantes del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo, entre los que se destacaron la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la CGT, Viviana Córdoba y Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT RA.

El convenio permitirá incorporar de manera formal al movimiento obrero organizado en nuevas líneas estratégicas para la preservación y generación de puestos de trabajo, basados en producción limpia y protección del ambiente.

Se trata de la renovación de un acuerdo suscripto en 2005 –que constituyó el primero de su tipo firmado en el país–, entendimiento que contempla que tanto el Gobierno, los trabajadores y el sector productivo converjan en actividades que sean rentables pero que no deterioren la calidad de vida de los ciudadanos y del ambiente.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=142769&id=287512&dis=1&sec=1

20 de Abril de 2009 TELAM Agencia de Noticias Argentinas INFORME ESPECIAL

Prevé también la elaboración de Planes Estratégicos de Producción Limpia y Mecanismos de Transición Justa, refiriendo esto último a la implementación de un sistema de gestión que garantice la no afectación de los puestos de trabajo a partir de actividades productivas alternativas o renovables.

En esa línea y frente a los escenarios que presenta el cambio climático global, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación pretende trabajar, en conjunto con las organizaciones de los trabajadores, la manera de afrontar los procesos de adaptación a los cambios que vendrán, entendiendo que sobre los sectores y países más vulnerables recaerán consecuencias traducidas en desempleo y exclusión social.

Con la firma de este documento, la cartera ambiental nacional y la CGT refuerzan una iniciativa que desde 2004 vienen desarrollando a través del Programa Nacional de Trabajo y Desarrollo Sustentable, en el que ambos organismos buscan mejorar las condiciones de los obreros propiciando la prevención, la sanidad del entorno, las necesidades habitacionales y el uso racional de los recursos naturales, en pos de un desarrollo económico inclusivo.

El entendimiento suscripto promueve la incorporación de los gremios y sindicatos en la discusión y la elaboración conjunta de políticas y programas ambientales. En este sentido, la cartera ambiental tiene previsto hacer partícipe al movimiento obrero organizado de la elaboración de la “posición país”, que el Gobierno nacional adoptará en el plano internacional en las negociaciones de las Convenciones de Partes sobre Cambio Climático y en toda aquella reunión donde se definen políticas públicas ambientales.

Del acto también tomaron parte los diputados nacionales Carlos Kunkel y Héctor Recalde; el Secretario de DD.HH de la CGT Julio Piumato; Rúben Patrulleau de la Secretaría de Agricultura; la intendente de Luján, Graciela Rosso y Yolanda Ortiz, primera secretaria de Ambiente Humano de la Nación.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=142769&id=287512&dis=1&sec=1

 

Argentina - Asambleas realizarán Foro en Defensa de los Glaciares en San Juan

22-04-09

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) convoca a participar de un foro sobre los glaciares el próximo jueves 23 de abril en la ciudad de San Juan.

Bajo el lema "Proteger los Glaciares, Vulnerabilidad de los Ecosistemas Andinos", la UAC invita a participar de un foro debate en la previa a la realización de su Noveno Encuentro.

Los debates tendrán lugar el 23 de abril desde las 9:30 horas en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Juan.

La convocatoria se realiza en el contexto de la "urgente necesidad de proteger los glaciares y el ecosistema andino que comparten argentinos y chilenos".

Importantes luchadores sociales, defensores de los Derechos Humanos, ambientalistas, especialistas y funcionarios públicos han confirmado su asistencia al foro.

Participarán el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el escritor e investigador, Osvaldo Bayer.

También estarán la ex diputada nacional, Martha Maffei; el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Alfredo Ricardo Villalba y el hidrogeólogo, Carlos Seara.

Entre otros, también brindarán su apoyo y participación el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, Miguel Bonasso; las académicas Maristella Svampa, Norma Giarracca y Mirta Antonelli y el Fiscal Fdederal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez.

La invitación es abierta a todo público y el debate estará coordinado por el militante socio ambiental Javier Rodríguez Pardo.

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=14810

 

Argentina - Greenpeace denuncia el comportamiento errático en el plan de saneamiento de Riachuelo

21 – 04 – 09

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- Greenpeace denunció hoy el "funcionamiento errático y sin liderazgo" de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el organismo oficial que debe cumplir con el plan integral de saneamiento del curso de agua más contaminado de Argentina.

La organización ecologista señaló en un comunicado que, en lo que va de año, ACUMAR "no invirtió un solo peso" en el saneamiento del río, "pese a que dispone de 135,4 millones de pesos (36,5 millones de dólares) para todo este ejercicio, un 70 por ciento más que el año anterior".

Greenpeace presentó hoy un informe en el que realiza una evaluación crítica de la actuación de ACUMAR en los diferentes aspectos del Plan de Saneamiento al que le obliga a llevar adelante el fallo de julio de 2008 de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

En el informe se incluye una evaluación realizada en conjunto con la Universidad de Exeter (Reino Unido), que muestra que en los últimos diez años la situación de las aguas del Riachuelo no ha variado, sino que en varios puntos se ha agravado, ya que se han registrado altos niveles de sustancias peligrosas.

El análisis, basado en muestras de descargas líquidas y sedimentos tomados en distintos puntos de la cuenca, arrojó como resultado niveles altos de sustancias contaminantes como nonilfenol, que daña el sistema reproductivo, y exaclorociclohexano, que es cancerígeno.

Además, clorobencenos, que provocan alteraciones en el hígado, los riñones y el sistema nervioso; o tolueno, que afecta el cerebro y los riñones.

Por estos motivos, Greenpeace ha dado un impulso a su campaña "Rescate del Riachuelo", para lo que cuenta desde el pasado martes con la ayuda del rompehielos "Arctic Sunrise", que llegó a Buenos Aires para participar en el comienzo de la campaña a través de varias acciones de saneamiento del río.

Para ilustrar la variedad de contaminantes presentes en la cuenca, Greenpeace desplegó hoy en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata una decena de globos flotantes con la inscripción de los símbolos químicos de las principales sustancias tóxicas presentes en las aguas.

La contaminación del río Matanza-Riachuelo, un curso de agua de 64 kilómetros de extensión que marca el límite sur de la capital argentina, afecta a alrededor de cinco millones de personas, aseguró a Efe el director político de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090421/tsc-greenpeace-denuncia-el-comportamient-23e7ce8.html

 

Bolivia - La ONU advierte que en Bolivia se desforestan 300.000 hectáreas cada año

21 – 04 – 09

LA PAZ, Bolivia (EFE).- Naciones Unidas alertó hoy, con motivo del Día de la Tierra, que la deforestación en Bolivia alcanza cada año una cifra de 300.000 hectáreas anuales, si bien destacó el liderazgo de este país en aspectos como la certificación de bosques tropicales.

La representante del sistema de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, advirtió en un comunicado de que la deforestación se produce a raíz de actividades tradicionales que proporcionan un beneficio de 200 a 500 dólares por hectárea y que podrían elevarse a 1.500 si se usaran las propuestas del programa "La otra frontera".

Este proyecto del organismo internacional busca generar instrumentos para usos alternativos de los recursos naturales.

Yasukawa, no obstante, hizo un llamamiento al país "para que aspire a un liderazgo mundial en la protección del medio ambiente, basado en avances importantes ya logrados en este campo".

Entre estos avances, destacó que Bolivia es uno de los doce países con mayor superficie de agricultura orgánica a nivel mundial.

En este sentido, resaltó que la nación suramericana figura entre los tres mayores exportadores de castaña orgánica en el mundo, entre los diez en el caso de café y cacao orgánicos y entre los cinco primeros puestos de madera tropical certificada.

Desde 1972, el Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril, tanto en la sede de la ONU como en diferentes ciudades del planeta.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090422/tsc-la-onu-advierte-que-en-bolivia-se-de-23e7ce8.html

 

Brasil - El Gobierno del Amazonas calcula en 22,2 millones de dólares el perjuicio por las inundaciones

21 – 04 – 09

SAO PAULO, Brasil (EFE).- El gobernador del norteño estado brasileño de Amazonas, Eduardo Braga, calculó entre 40 y 50 millones de reales (entre 17,8 y 22,2 millones de dólares), el perjuicio por causa de las inundaciones que tiene a 62 ciudades en estado de emergencia.

En declaraciones al portal UOL Noticias, Braga apuntó que después de las fuertes lluvias el estado deberá realizar una "movilización gigantesca" para evitar que el agua sucia propague enfermedades como la malaria y la leptospirosis que llevarían al estado a una "situación trágica".

Braga señaló que los ríos de la región están 2,3 metros por encima de su nivel y de continuar las lluvias tendrán las "mayores inundaciones en los últimos 53 años. Son 6.000 familias desabrigadas y otras 14.000 en riesgo".

El estado ya dispuso de seis millones de reales (unos 2,6 millones de dólares) y espera otros cuatro millones de reales (unos 1,7 millones de dólares) del gobierno federal para atender a los damnificados.

"En 2005, tuvimos una sequía como nunca habíamos tenido antes. Lo que nos preocupa es la sequía después de las lluvias. La lluvia no mata, ella desaloja y trae perjuicios económicos. En la sequía, viene el agua sucia y las enfermedades", subrayó.

En el vecino estado de Maranhao, las lluvias han perjudicado a unas 20.000 personas, según divulgaron hoy los organismos de socorro de esa región.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090422/tsc-el-gobierno-del-amazonas-calcula-en-23e7ce8.html

 

Brasil - La maravillosa basura electrónica

20 – 04 – 09

Mientras aprenden a reciclar desechos electrónicos, jóvenes brasileños adquieren un oficio y la conciencia de que se debe consumir menos.

PORTO ALEGRE, Brasil (Tierramérica).- Con una pieza de uno que otro equipo inservible, los alumnos del Centro de Recuperación de Computadoras (CRC) de la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre pusieron a andar 1.700 máquinas en tres años de trabajo.

A fines de 2009 deberían llegar a 2.500 computadoras, que serán distribuidas a escuelas, jardines de infantes, organizaciones no gubernamentales y centros de informática, acercando la tecnología a gente que está aún lejos de ella en esta ciudad de 1,5 millones de habitantes, capital del estado de Rio Grande do Sul.

La materia prima del CRC es la basura electrónica que desechan el gobierno federal, los bancos, las empresas y usuarios individuales, que se deshacen de sus computadoras por otras más modernas o porque no consiguen repararlas.

Antes, computadores, impresoras y accesorios eran arrojados a vertederos sanitarios o depositados en un confuso montón que acababa mezclado con escombros. Ahora recuperan un tiempo más de vida útil, o son reciclados como materia prima para expresiones artísticas.

El proyecto forma parte del Programa Brasileño de Inclusión Digital y es resultado de una asociación entre el Ministerio de Planeamiento y la Red Marista de Educación y Solidaridad, parte de la congregación católica de los Hermanos Maristas.

Centros como el de Porto Alegre se han instalado en los estados de Minas Gerais y São Paulo, en el sudeste y el sur, y en el distrito federal de Brasilia, centro del país.

Como en los demás, el CRC de Porto Alegre se encuentra en un barrio periférico. Allí 88 jóvenes de familias vulnerables reciben una beca que les permite aprender a desarmar, reacondicionar, adaptar y montar equipos, instalar software libre, programar y configurar computadoras.

Pero, sobre todo, descubren el valor de cada pieza, no sólo de las máquinas, sino de ellos mismos como ciudadanos. "El curso es importante por su aspecto profesional y por la convivencia personal, porque aquí la gente interactúa", explica Keith Garcia Reges, de 16 años.

En la "era de lo descartable", ella y sus compañeros constituyen una excepción. "Dejamos de desechar muchas cosas y aprendemos a usar más lo que tenemos en casa", dice. Es poca la gente que puede darse el lujo de revolver sin miedo dentro de una computadora porque si se "descalabra", después se "arregla", dice.

Reges repara computadores, cargadores de teléfonos celulares, parlantes, ventiladores. Y multiplica sus conocimientos. Invitó a dos de sus colegas a presentar un trabajo sobre residuos electrónicos en una muestra pedagógica que se llevará a cabo en su escuela.

En el pabellón instalado en la sede del Centro Social Marista (Cesmar) de la ciudad, Rafael de Vasconcelos, de 17 años y apasionado por la robótica, llegó más lejos. Empezó como voluntario cuando tenía 15, fue monitor, luego contratado como aprendiz y hoy es educador. Con la beca que recibe paga sus estudios en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, a la que acaba de ingresar.

"Cuando estoy en clase, me siento feliz de ver que aprendo a mezclar estas cosas que ayudan a mejorar el mundo", afirma.

Los ojos de Vasconcelos apenas perciben la ventaja de la velocidad y eficiencia de los equipos que pone a andar. Él reconoce, por ejemplo, que la fabricación de un computador tiene más costos para el ambiente que los imaginados por los consumidores.

Todo lo que llega al CRC se aprovecha. Muchas piezas que no pueden ser reparadas se desmontan y son estudiadas en las aulas de robótica, territorio de Vasconcelos.

Quien vea la montaña de carcasas de máquinas tragamonedas en el patio del Cesmar no imagina la cantidad de productos generados a partir de esos equipos ilegales incautados por la Receita Federal (autoridad impositiva) y donados con una condición: que se reaprovechen sus materiales.

Orgulloso, Vasconcelos relata cómo transformó una vieja pantalla en un cartel luminoso de divulgación. "Nos llevó dos meses 'mapear' la parte electrónica, después 'plugamos' (enchufamos) el puerto paralelo del computador e hicimos un programa para imprimir palabras y letras", describe contagiado de la jerga informática.

El conocimiento adquirido pasa a los nuevos estudiantes. La madera de las máquinas tragamonedas también se usará para fabricar banquitos, adornos y mesas, en un nuevo proyecto que se iniciará este año para crear a la vez nuevos oficios e ingresos.

En la parte trasera del CRC, los residuos electrónicos que no pueden recuperarse se convierten en arte. La cubierta de un antiguo y enorme computador IBM sirve de base para pintar grafitis con motivos de la Pascua, que decoraron el Cesmar en la Semana Santa.

Cuando era nuevo, hace unos 12 años, este computador costaba unos 27.000 dólares, observa Tarcísio Postingher, coordinador técnico del Centro. "La tecnología evolucionó tanto que ya no puede funcionar con los modelos actuales", explica.

Desarmado, se convirtió en cuadros que expresan la creatividad y el talento juveniles. De sus partes metálicas surgen pequeñas figuras de jugadores de fútbol, pintadas y colocadas sobre una base, que se usan como trofeos.

Cuando los materiales no se pueden reaprovechar, el propio CRC se encarga de darles un destino apropiado. Aunque incipiente, se está desarrollando en Brasil un mercado de empresas que captan basura electrónica, conocida aquí como "e-lixo", y que se compone sobre todo de placas de informática, telefonía y electrónica.

Una de esas empresas es Lorene. "Procesamos unas 200 toneladas de e-lixo por mes", afirma su gerente de producción, Eduardo Manuel Ribeiro de Almeida.

De ese proceso de purificación, emergen metales nobles, como oro, plata, platino, paladio y cobre, que retornan al ciclo productivo, reduciendo así la demanda y extracción de minerales de la naturaleza, explica el ingeniero Almeida.

El coordinador del CRC, Postingher, con formación teológica y postgraduado en informática, señala los desafíos futuros. "En 2008, se vendieron en este país 12 millones de computadoras. Eso significa que en dos o tres años habrá que darles un destino final", dice.

Además de la adaptación a las nuevas tecnologías, se necesita formar profesionales con una visión global.

Atento a los debates de las tecnologías de la información verde, Postingher recuerda que uno de los principales problemas de los centros e industrias informáticas es economizar electricidad.

Una posibilidad es contar con un único servidor virtual que administre 10 servicios al mismo tiempo, disminuyendo la cantidad necesaria de computadoras y de energía, ejemplifica.

De esta forma, se daña menos el ambiente. "Este cambio de mentalidad es difícil, pues todo el mundo quiere consumir. Hay que preparar a los seres humanos, y eso requiere un proceso educativo", concluye.

http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3260

 

Cuba - Impulsa Cuba uso de energía renovable para beneficio social

17-04-09

La Habana, Cuba - Cuba extiende el uso de la energía renovable y estimula la elaboración y ejecución de proyectos ambientales que contribuyan al bienestar social.

Emir Madruga, vicepresidente de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), participó en un encuentro con especialistas del ramo en la provincia de Granma, donde elogió la labor del Centro Cubano de Estudio Solar.

Este se ubica en la comunidad de El Caney de Las Mercedes, municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, donde radica el mayor sitio demostrativo de las ventajas económicas y ecológicas del uso de la energía renovable.

En la reunión de balance de la delegación de CUBASOLAR en este territorio, agregó que es necesario aumentar las acciones de investigación y diagnóstico en todos los territorios donde sea posible, para elevar la cultura de la población en cuanto al empleo de recursos ecológicos y generar beneficios palpables.

Señaló, como alternativa económica, la construcción de biodigestores que producen gas de uso doméstico a partir de los residuales biológicos de origen animal, permiten obtener fertilizantes naturales y reducen la contaminación; una experiencia factible en todas las granjas porcinas del país.

Madruga consideró que Granma es una de las mejores provincias en el trabajo de promoción, investigación y ejecución de proyectos en ese campo, factible de constatarse en varios asentamientos, especialmente de la Sierra Maestra.

En el encuentro se anunció que, avalada por sus resultados en el ramo, esta provincia será sede. el próximo año, del noveno Taller Internacional de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (AIN)

http://granma.co.cu/2009/04/17/nacional/artic25.html

 

Panamá - Un amigo de la tierra - Jorge Matsufuji

22 – 04 – 09

Tres décadas y una vida buscando salvar cada semilla.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- “Mi esposa se queja y me dice que me la paso sembrando pero no tengo finca, yo le digo tranquila mujer que todo Panamá es mío”. Con esta anécdota Jorge Matsufuji un japonés con el corazón panameño, resume el amor que siente por este país, sobre todo por su riqueza natural.

La Historia de Jorge no es una trama cualquiera. Hoy tiene más de 20 años de ser un fiel defensor de la flora y la fauna panameña. Nacido en el Perú en 1937, creció en medio de una familia minera, que explotaba también los recursos naturales, aprendió ese negocio como parte de su herencia cultural.

Su infancia y adolescencia trascendió en esos quehaceres y cuando fue ya un hombre, por supuesto que se dedicó al negocio de la minería y la industria maderera.

Convencido de que la tierra era como una especie de bolsa de la que se podían sacar recursos sin pensar en que se acabaran, Matsufuji tomaba la vida como había a prendido de sus padres, “Talar, comer y chupar”, resume.

“Que más nos quedaba en las noches después de tanto desbastar bosques decenas de hombres juntos en el campo, nos dedicábamos a tomar cervezas y esperar el día siguiente para volver a talar”.

Para entonces en Perú utilizaban una máquina nueva a la que llamaban “Letorno G”, que podía talar una hectárea por hora. “Si trabajábamos 10 horas eran 10 hectáreas menos”.

Bienvenido a Panamá

Luego de una trayectoria empresarial fructífera, Matsufuji llega a Panamá a comienzos de los años 70. “En 1973 vine para vender maquinaria japonesa”, explica.

Una vez en el país empezó a gestionar la venta de maquinaria para la tala y el desarrollo, en esas estaba cuando logró a través de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) un contrato “para la venta de 100 motocultores”, recuerda.

A raíz de ese contrato, empieza un recorrido por todas las montañas del país, junto a quien define como “un gran amigo”, el doctor José Renán Esquivel, para entonces ministro de Salud y que le mostró el Panamá de los campos, el de los más necesitados.

“Es ahí donde me doy cuenta de la calidad de la gente que hay en Panamá, y la pobreza que los rodeaba”.

Matsufuji se refiere a las limitaciones del campesino y el indígena panameño pero que a pesar de ellas sigue luchando con buen ánimo.

“Entonces entendí lo que decía Esquivel: Si comes bien estás bien”. En referencia a las necesidades de la población, explica Matsufuji.

La Conversión

Hace varias décadas que Matsufuji, defiende la naturaleza, ayuda a los más pobres y se esfuerza por reforestar el país. El cambio llegó un día cuando empezaba a explotar unas concesiones para exploraciones mineras en Bique Arraiján.“Estaba listo para empezar todo y lleve mi maquinaria al lugar. Recuerdo que esa mañana empezamos a lavar la tierra y al rato vi como las aguas del río del lugar se iban volviendo negras”, rememora Matsufuji. “De pronto mire río abajo y vi a dos familias lavando sus ropas en el agua negra del río.

Eran dos señoras negras que se lamentaban de la suciedad del agua. Entonces reflexione y mande a parar los trabajos. Desde ahí cambié de actividad, decidí que yo no podía seguir en eso. Me convertí en un amigo de la tierra. ”

Semillas

La celebración del día de la tierra no puede ser vacía, necesita un mensaje. Panamá es un banco de semillas que todos debemos recoger y sembrar, es gratis solo hay que poner un poco de esfuerzo. Pensemos para el calentamiento global, sembremos un árbol, para el problema de la alimentación creemos más huertos en nuestras casas. Recoger las semillas es la forma más simple de colaborar para salvar la tierra.

http://www.estrelladepanama.com

 

Perú - Perú se apunta a la energía renovable como modelo de sostenibilidad

15-04-09

Lima, Perú - El ejecutivo invertirá en Recursos Energéticos Renovables que tendrá una tasa promedio anual de crecimiento del 7,3% hasta el 2015

El objetivo principal de esta generación eléctrica es mejorar la calidad de vida de la población y sobre todo proteger al medio ambiente.

Para mejorar la calidad de vida de la población y proteger el medio ambiente, tan de moda en estos tiempos, el Poder Ejecutivo acaba de declarar de vital interés la producción de electricidad a partir de los Recursos Energéticos Renovables (RER).

La norma señala que el Ministerio de Energía y Minas establecerá cada cinco años un porcentaje objetivo en que la electricidad generada por los RER participará en el consumo nacional. Los RER no son otra cosa sino los recursos energéticos como la biomasa, la energía eólica, solar, geotérmica y mareomotriz, elementos que serán aprovechados para atenuar la contaminación ambiental, que tanto preocupa ahora a la humanidad.

Se señala, asimismo, que el Ministerio de Energía y Minas es la autoridad competente nacional que se encargará de promover los proyectos que utilicen los RER, autorizando a los gobiernos regionales para promover el uso de estos recursos en sus circunscripciones territoriales dentro del marco del Plan Nacional de Energías Renovables.

Debe anotarse también que la norma fue aprobada por Decreto Legislativo, dentro de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo en la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) y se le denominará 'Promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de Energías Renovables'.

http://www.bottup.com/200904154517/peru/peru-se-apunta-a-la-energia-renovable-como-modelo-de-sostenibilidad.html

 

Message from Achim Steiner, UN Under-Secretary General and Executive Director, UN Environment Programme

04 – 21 – 09

NAIROBI, Kenya. - On April 22, we celebrate the Anniversary of the first Earth Day in 1970, a landmark in the history of the environmental movement - a movement, which gave birth to the United Nations Environment Programme (UNEP) in 1972.

The first Earth Day was conceived partly out of frustration that basic issues like air quality and water pollution still had not been addressed. Today, intelligent management of the planet has to be a fundamental issue taking center stage, as the international community faces the twin challenges of dealing with the most serious global economic crisis since the 1930s, and negotiating an equitable and definitive agreement on climate change in Copenhagen in December.

Many major economies have introduced "green" stimulus packages. Various programs, such as UNEP's Green Economy Initiative, seek to re-focus the global economy towards investments in clean technologies and "natural" infrastructure such as forests and soils, as the best bet for real growth, combating climate change and triggering an employment boom in the 21st century.

However, this is just the beginning. Sealing the climate deal at the crucial UN climate convention in Copenhagen will not happen without a groundswell of public pressure for action on climate change ? in developed and developing nations alike. The message to world leaders is simple and urgent: "Seal the Deal! - Work together to find a solution that is scientifically-credible, equitable and economically-defensible.

The past few years have seen renewed interest from the public in engaging in environmental stewardship. Bridging the gap between Earth Day on April 22nd, and World Environment Day, 6 weeks later on June 5th, is one of the principal vehicles through which the United Nations mobilizes this enthusiasm, enhancing political attention and action. The theme for WED 2009, Your Planet Needs You. UNite to Combat Climate Change, reflects the urgency for nations to join in addressing climate change, by reducing their carbon footprint, and improving the management of forests and other valuable natural resources.

Earth Day initiatives demonstrate how responsible governments, civil society, and the private sector can catalyze this energy, by promoting an enhanced understanding of the challenges we all face in safeguarding our own survival and that of future generations.

http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=579&ArticleID=6133&l=en

 

Global - Growing Antarctic sea ice linked to damaged ozone

04 – 21 – 09

OSLO, Norway (Reuters).- An expansion of sea ice around Antarctica is linked to a hole in the ozone layer high in the atmosphere, according to a study on Tuesday that helps clear up a mystery about global warming.

The findings, by scientists at the British Antarctic Survey (BAS) and the U.S. space agency NASA, explain an apparent contradiction between a thaw of ice in the Arctic to record lows and an increase in ice around Antarctica over the past 30 years.

"This new research helps us solve some of the puzzle of why sea ice is shrinking in some areas and growing in others," John Turner of BAS, the lead author of the report, said.

The scientists said damage by manmade chemicals to the ozone layer, which shields the planet from ultra-violet rays that can cause skin cancer, cooled the stratosphere and disrupted wind patterns around Antarctica.

The shift meant winds blew off the continent more often, cooling the sea and creating more ice, they said. Scientists found a hole in the ozone layer over Antarctica in the 1980s and traced it to chemicals once used in refrigerants or hairsprays.

"While there is increasing evidence that the loss of sea ice in the Arctic has occurred due to human activity, in the Antarctic human influence through the ozone hole has had the reverse effect and resulted in more ice," Turner said.

Sea ice around Antarctica has expanded at a rate of around 100,000 sq kms (38,610 sq miles) a decade since the 1970s and covers an area of about 19 million sq kms at its winter maximum, doubling the size of the continent.

ARCTIC

By contrast, summer sea ice around the North Pole shrank in 2007 to the smallest since satellite records began in the 1970s. The U.N. Climate Panel says warming is caused by greenhouse gases from burning fossil fuels that will bring more floods, heatwaves, droughts and rising sea levels.

"Although the ozone hole is in many ways holding back the effects of greenhouse gas increases on the Antarctic, this will not last, as we expect ozone levels to recover by the end of the 21st century," Turner said in a statement.

Tom Lachlan-Cope, a BAS meteorologist and one of the co-authors of the study in the journal Geophysical Research Letters, said Antarctica's sea ice had expanded most in the Ross Sea, south of New Zealand.

"It's the classic way that sea ice is produced. You get an offshore wind which blows the ice away from the shore and exposes open sea water which then freezes over because of the cold air," he told Reuters.

Understanding Antarctica is a priority for scientists since it locks up enough ice to raise sea levels by 57 meters (190 ft) if it were ever to melt. Even a tiny thaw could threaten low-lying Pacific islands, or cities from New York to Beijing.

http://www.reuters.com/article/environmentNews/idUSTRE53K3QP20090421

 

Cuba - Cuba Invests in Wind Energy

04 – 21 – 09

Wind energy is an indirect result of solar energy. Cuba plans to continue taking advantage of this renewable energy source.

In school we learn that the sun is the source of energy that gives us light and warms up the planet. We also learn that this heat varies from place to place depending on the amount of solar radiation, affecting the temperature of the air. Warm air is lighter and rises, while cold air is heavier and falls. This is what generates local winds. On a global scale, the difference of solar radiation between the poles and the equator, together with the earth’s rotation, cause the movement of high and low pressure air masses, giving rise to winds. Thus, wind energy is an indirect result of solar energy. It is renewable, free and cannot be blockaded. On the down side, is that it is intermittent and variable.

Around two percent of the world’s solar energy is transformed into wind energy. Nevertheless, only a small part of this can be used, since the strongest winds occur at very high altitudes and over the oceans.

Harvesting Wind: Ancient and Modern Times

Wind energy has been used over time to move ships, grind grains and extract water. Ancient Egyptian engravings show the use of wind energy to propel boats and both the Phoenicians and the Romans used wind in this way. Today, environmental and economic factors have led to the resurgence in the use of wind energy to propel boats, including large computer-controlled sails.

Windmills were first used in ancient Persia, in what is today Iran, in 650 C.E. by the end of the 12th century, they expanded throughout Europe and were eventually brought to the Americas where they were used, especially, in Brazil beginning in the 16th century.

The same system used in these windmills and be used to pump water or generate electricity. When they are used to generate electricity they are called air-generators or wind turbines.

US inventor Charles F. Brush made history in 1888 when he built the first continuously-functioning wind turbine to generate electricity. The equipment used a rotor with a diameter of 17 meters and 144 cedar blades. It generated around 12kW and he used it to charge batteries in his basement.

Denmark, currently ninth largest wind energy producer, began in 1892 the first national program in the world for the production of wind-generated electricity. One hundred years later, it is the first country to install an offshore wind farm.

Increasing Expansion

Wind-generated energy is the fastest growing renewable energy sector, competing with conventional non-renewable technologies such as fossil fuels and nuclear energy. In 2008, wind turbines generated approximately 260 TWh, or 1.5 percent of the electricity produced worldwide. According to the World Wind Energy Association, the global installed wind power capacity exceeds 121 GW. Seventy-six countries use it to generate electricity.

The USA is the world’s number one wind-energy producer generating enough power this way to meet the demand of 4.5 million homes. In 2007, it increased this sector by 49 percent and has a total capacity of 25 GW today. It is closely followed by Germany, with 24 GW, followed by Spain and China. The American Wind Energy Association reports that in 2008 wind-generated energy prevented the emission of 36 million tonnes of CO2.

Half of the 20 largest wind farms in the world are in the United States. The largest is in Texas with a generating a capcity of 736 MW. The offshore wind farm operating in the deepest waters in the world today is one located 23 miles off the coast of Holland. The foundations of its turbines are at a depth of between 19 and 24 meters.

Experts estimate that by 2010 the world will have a combined installed wind power capacity of 170 GW. Countries like the Holland, the United Kingdom, Denmark and Germany are looking out to the sea for future wind farms.

Myths and the Environment

There is no completely clean energy technology in the world; not even the renewable ones. However, wind energy is among the cleanest, generating no Greenhouse Gases (GHGs) or toxic wastes, and no water is needed for cooling, as in thermal stations.

By 2020, the use of wind energy to generate electricity will eliminate the emission of some 10 billion tonnes of CO2 each year. China and India represent 90 percent of the projects under the Clean Development Mechanism, one of the methods included in the Kyoto Protocol for reducing the GHGs emissions. Both countries plan to use this method to build a combined wind-generated energy capacity of 17 GW.

Critics of the wind-generated technology, including some environmentalists, argue that air-generators are noisy, kill birds, do not significantly address climate change, and generate less energy than what is used to make them. According to a website of the Canadian Association of Wind Energy, generators are produced under strict norms that guarantee reduced noise levels. In addition, researchers carry out studies on the environmental impact including the interaction of species with the turbines. Several studies on this topic are being developed in Europe and North America. In the United States, there is an average of two bird deaths per turbine per year. A wind park in the Cuban municipality of Isla de la Juventud can avoid to 1,200 tons of GHG yearly. After the first six to twelve months, an air-generator will produce the amount of energy used to build it and continues generating energy for 20 to 25 years.

Development in Cuba

According to the World Association of Wind Energy, Cuba is number 61 in terms of wind-generated energy. The first wind in Isla Turiguanó, Ciego de Ávila has two generators that produce 225 kW.

One of the goals of the Cuban Energy Revolution is to foster wind-generated energy, and the country is hard at work putting together a wind potential map of the country. A park is currently being erected called Gibara 2, after which the country will have a combined capacity of 11.7 MW. After ten years, Cuba could produce as much as 2,000 MW. The threat of hurricanes is the most difficult factor to deal with. In 2008, hurricanes caused extensive damage to the Los Canarreos wind park on Isla de la Juventud, and in the Gibara 1 park the control plant was destroyed by hurricanes.

http://www.juventudrebelde.co.cu/cuba/2009-04-21/cuba-invests-in-wind-energy/

 

Resumen de noticias diarias sobre la Comunidad Andina en:

http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm
==========



© PNUMA/ORPALC 1995-2009