PNUMA - Resumen de Noticias Diarias
Viernes 21 de Enero, 2011
Noticias

UNEP - From tequila to the 'tree of life', bats are nature's invaluable allies

01 – 21 – 11

Bonn - Were you aware that bats are key pollinators in many parts of the world? Pollination is a vital ecosystem service without which many of our key industries such as agriculture and pharmaceuticals would collapse or incur heavy costs for artificial substitution. TEEB has found that in some estimates, over 75% of the worlds crop plants, as well as many plants that are source species for pharmaceuticals, rely on pollination by animal vectors

Furthermore, for 87 out of 115 leading global crops (representing up to 35% of the global food supply), fruit or seed numbers or quality were increased through animal pollination. Bats also provide a wide range of ecosystem services which benefit mankind from insect deterrent to bat guano fertilizer.

Bat Pollinators: Tequila and the Tree of Life

More than 1,200 species of bats comprise nearly a quarter of all mammals, and their ecological services are essential to human economies and the health of whole ecosystems worldwide. Without bats, costly crop pests would increase, forcing greater reliance on dangerous pesticides. We could also lose some of our favorite foods and beverages and suffer the consequences of greatly diminished biodiversity.

Many of our most important foods come from bat-dependent plants. These include bananas, plantain, breadfruit, peaches, mangos, dates, figs, cashews and many more. In fact, in an average tropical food market, approximately 70 percent of the fruit sold comes from trees or shrubs that rely heavily on bats in the wild. Some such as the famous durian, still rely on bat pollinators even in commercial orchards. This king of Asian fruits sells for a billion dollars annually, but could be lost without healthy populations of its bat pollinators.

In East Africa nectar feeding bats are essential to fruit production of the Baobab tree, sometimes referred to as the African Tree of Life due to the exceptional variety of wildlife that depend on it for food and shelter. Recently, it has additionally become known as the Vitamin Tree. Baobab fruits contain six times as much vitamin C as oranges, twice as much calcium as milk, are rich in other vitamins and antioxidants and may soon become a billion dollar a year crop.

http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=655&ArticleID=6885&l=en

 

Colombia - Colombia será la sede de la conferencia internacional destinada a promover la reducción de los desechos peligrosos y su reutilización

20 – 01 – 11

Bogotá / Ginebra ‐ Los Gobiernos miembros del Convenio de Basilea sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, se reunirán en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Cartagena, Colombia, en octubre de 2011 para la décima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Basilea, organizada por el Gobierno de Colombia.

El Convenio de Basilea es el tratado global más completo sobre el medio ambiente relativo a los desechos peligrosos y otros. Cuenta con 175 miembros (Partes) y tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos de la generación, la gestión, los movimientos transfronterizos y la eliminación de los desechos peligrosos y otros.

"El Convenio se enfrenta a grandes desafíos, porque después de 20 años de aplicación, es evidente que la gestión integrada y la gestión sostenible del medio ambiente de productos químicos y desechos peligrosos se han convertido en un factor decisivo, no sólo para el desarrollo sostenible, sino también para un medio ambiente más limpio para nuestra generación y las generaciones futuras ", dijo

S.E. la señora María Angela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

"En la hermosa ciudad de Cartagena, en un ambiente lleno de rica historia, rodeado por el mar, hermosos paisajes y gente cálida, Colombia y otros países Partes trabajarán de la mano con la Secretaría del Convenio de Basilea para buscar nuevos compromisos", para fortalecer la aplicación del Convenio, expresó la ministra Holguín.

Se espera que los Ministros de Gobierno en Cartagena exploren las formas en que el Convenio de Basilea podría ayudar a que los desechos se conviertan en valiosos recursos, a fin de crear oportunidades de negocio y empleo, al mismo tiempo que se protege la salud humana, la subsistencia y el medio ambiente. La Conferencia se centrará en el tema de "reducción de los residuos y su reutilización".

Convertir los desechos en recursos valiosos es en la actualidad uno de los mayores desafíos que figura en el orden del día internacional sobre los desechos en general, y el Convenio de Basilea, en particular. Los desechos electrónicos son un ejemplo particularmente impresionante, entre otros: 30 teléfonos móviles obsoletos contienen la misma cantidad de oro que una tonelada de mineral. Por lo tanto la incineración o el enterramiento de los teléfonos al final de su vida útil, no tiene sentido desde el punto de vista medioambiental ni económico. Más bien, se deberán identificar formas para extraer el oro de manera que se proteja el medio ambiente y la salud humana.

"Desde la adopción del Convenio de Basilea, han surgido nuevos materiales y tecnologías que no se conocían cuando se negoció el Convenio. Ha llegado el momento de observar de qué manera podemos lograr un cambio del paradigma: Mirando ciertos materiales al final de su vida no sólo como una carga costosa, sino como un recurso potencialmente valioso, logrando así una situación de ganar2 ganar. Al mismo tiempo, debemos continuar haciendo todo lo posible para proteger el medio ambiente y las poblaciones vulnerables de los peligros que emanan de materiales tóxicos. Me comprometo a realizar todo lo que de mí dependa para que la décima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Basilea sea todo un éxito, y espero con mucho interés continuar la cooperación positiva en vista de este objetivo que hasta ahora tuve el placer de compartir con el Gobierno de Colombia ", dijo Katharina Kummer Peiry, Secretario Ejecutivo del Convenio.

El Gobierno de Colombia está en condiciones de asumir un papel de liderazgo en los debates internacionales sobre este tema, al haber ya adoptado medidas concretas, a nivel nacional, para dar nueva vida a los materiales obsoletos de una manera social y ambientalmente sostenible. Un ejemplo clave es el programa piloto nacional "Computadores para Educar", que repara y renueva computadores en los centros ubicados en cinco ciudades colombianas.

El objetivo del programa Computadores para Educar consiste en facilitar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, a instituciones educativas públicas de Colombia y lograr una gestión ambientalmente racional de los residuos mediante la reutilización y el reacondicionamiento y montaje de los equipos. El programa también establece "programas de recuperación" al final de la vida útil de las computadores y ofrece capacitación en su manejo, uso y reciclaje.

Desde el lanzamiento del programa en el año 2000, más de 183,000 computadores han sido recibidos por los equipos de reparación y renovación y 122.000 computadores en funcionamiento y 6.800 impresoras han sido entregadas a las escuelas públicas en el país.

Cuarenta mil maestros han sido capacitados en el programa, beneficiando así a más de cuatro millones de estudiantes colombianos.

El programa Computadores para Educar también ha generado 240 "empleos verdes" directos y más de 500 empleos indirectos. Más de 500 toneladas de desechos informáticos electrónicos serán debidamente eliminados, una vez que los equipos del programa hayan llegado al final de su vida útil.

"Estos esfuerzos realizados por Colombia" en el terreno "a nivel nacional, específicamente con

"Computadores para Educar ", son únicos en su enfoque y constituyen un piloto en América Latina, demostrando el compromiso de Colombia con el Convenio de Basilea y el desarrollo sostenible", añadió la señora María Angela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

Las declaraciones de la ministra fueron entregadas por la Embajadora Alicia Arango Olmos, Representante Permanente de Colombia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, durante una ceremonia para formalizar la firma del Acuerdo Sede entre el Gobierno de Colombia y la Secretaría del Convenio de Basilea, celebrada hoy en Ginebra.

Nota a los editores:

El Convenio de Basilea de 1989 sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación tiene dos pilares. En primer lugar, regula los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y otros. En segundo lugar, el Convenio obliga a sus Partes a garantizar que esos desechos sean manejados y eliminados de manera ambientalmente racional (GAR).

Con este fin, las Partes están obligadas a prevenir o reducir la generación de residuos en su origen, para tratar y eliminar los desechos lo más cerca posible de su lugar de generación y reducir al mínimo las cantidades que se muevan a través de las fronteras. Se aplican fuertes controles a partir de la generación de un desecho peligroso hasta su almacenamiento, transporte, tratamiento, reutilización, reciclado, recuperación y disposición final.

La Conferencia de las Partes es el órgano supremo de decisión del Convenio de Basilea. Se reúne cada dos años para discutir las cuestiones programáticas y presupuestarias para el siguiente bienio.

El Convenio de Basilea cuenta con 14 Centros Regionales y de Coordinación, con uno o más en funcionamiento en todos los continentes. Los Centros desarrollan y llevan a cabo proyectos regionales, y brindan capacitación y transferencia de tecnología para la aplicación del Convenio, bajo la dirección de la Conferencia de las Partes y de la Secretaría del Convenio.

En los últimos años se han visto esfuerzos realizados en el marco del Convenio de Basilea para desarrollar una estrategia global para la gestión ambientalmente racional de desechos. Esto incluye el apoyo al lanzamiento de la Asociación para la acción en materia de computadoras (PACE), la primera de varias alianzas estratégicas en diferentes áreas de gestión de desechos.

Para obtener más información, sírvase ponerse en contacto con:

Sr. Nelson Sabogal, Jefe del Convenio y la Unidad de Servicios de Gobierno, Secretaría del Convenio de Basilea, +41‐22‐917 8212, correo electrónico: Nelson.Sabogal@unep.org

Sr. Michael Stanley‐Jones, oficial de prensa, Servicios conjuntos de los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, PNUMA, +41 (0) 79 730 4495, correo electrónico: SafePlanet@unep.org

Consulte también: www.basel.int

Colombia - Gobierno colombiano expide nuevos decretos por emergencia invernal

21 – 01 – 11

Bogotá (PL) El Gobierno colombiano expidió seis nuevos decretos para hacer frente a la ola invernal que azotó al país, con saldo de más de 300 personas muertas, dos millones de damnificados y millonarias pérdidas materiales.

Entre las medidas adoptadas, se decidió implementar un subsidio que cubre la totalidad del costo del consumo básico en energía, gas natural, acueducto y alcantarillado a las familias afectadas.

También habrá alivios tributarios, cambiarios y aduaneros, al tiempo que se crea un programa especial de reforestación y se destinarán recursos públicos para reconstruir y reparar colegios que nos son del Estado.

A su vez, se promoverá un seguro agropecuario contra riesgos climáticos, para que -según el Gobierno- los agricultores no lo pierdan todo como sucedió durante emergencia invernal.

El paquete de medidas fue aprobado anoche durante un Consejo de Ministro, que sesionó en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) por más de cuatro horas.

El pasado 6 de enero el presidente Juan Manuel Santos amplió por 20 días el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el país, por lo que dicha situación especial se mantendrá hasta el 28 de enero.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=257133&Itemid=1

 

Uruguay - Uruguay: incendios forestales destruyen más de seis mil hectáreas

20 – 01 – 11

Montevideo (PL) Desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero los bomberos uruguayos intervinieron en dos mil 500 incendios rurales de distintas magnitudes que destruyeron seis mil 400 hectáreas, según un informe oficial divulgado hoy.

Bomberos y el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) presentaron un balance del plan de prevención, cuyos números son inferiores al período considerado más crítico de los últimos años, la temporada 2008-2009, cuando 11 mil hectáreas resultaron quemadas.

El documento destacó las reducciones logradas en los departamentos de Montevideo y Canelones, así como en el resto del país, en tanto fueron detenidas 21 personas como responsables de provocar fuegos.

Aún así, la superficie incendiada desde el 1 de diciembre pasado a la actualidad es sumamente elevada y según Gustavo Leal, director del SNE, "equivale al 12 por ciento o a 28 barrios de la capital".

Prevención, alerta y rápida respuesta son los objetivos principales del plan de acción, el cual permitió disminuir las afectaciones por los siniestros en la zona costera.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, destacó que los impactos en la vida humana, economía, turismo y medio ambiente son los principales elementos a tener en cuenta a la hora de elaborar un programa preventivo.

"Si hemos tenido este éxito parcial es porque ha habido compromiso, trabajo y alerta permanente. Seremos implacables en la aplicación de la normativa vigente y en el castigo a la negligencia", declaró.

Anunció que en la próxima rendición de cuentas determinarán un fuerte aumento de las multas aplicadas por mantener terrenos en malas condiciones, y por encender hogueras en zonas boscosas durante la época de prohibición.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=257030&Itemid=1

 

Colombia - Incendios consumen 497 hectáreas de vegetación en Colombia

20 – 01 – 11

Bogotá, 20 ene (PL) Unos 16 incendios forestales se registaron en el país en lo que va de año, los cuales consumieron 497 hectáreas de vegetación nativa, bosques de pino y cultivos, informaron hoy autoridades.

Según la Dirección de Gestión y Riesgo, adscrita al Ministerio de Interior y Justicia, las conflagraciones ocurrieron en cinco departamentos y el Distrito Capital.

El incendio más importante tuvo lugar el pasado 13 de enero, en las veredas Sismosa y Sisguaza del municipio de Labranza Grande en el departamento de Boyacá, donde se consumieron 300 hectáreas de vegetación nativa.

Otra quema significativa se presentó en la vereda remolinos del municipio de Orocué, Casanare, donde 137 hectáreas de cultivos de caucho, vegetación nativa y pastizales resultaron incineradas.

A su vez, las autoridades alertaron a la población para que adopte las disposiciones dirigidas a evitar este tipo de desastres, que suelen ocurrir por esta época del año aquí, cuando tradicionalmente comienza el primer período seco del calendario en el país.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=257010&Itemid=1

 

Ecuador - "Solitario Jorge", la única tortuga de su especie, tiene nuevas compañeras

20 – 01 – 11

Quito (EFE).- Dos tortugas hembra de la isla La Española se han convertido en las nuevas compañeras de la tortuga símbolo de las Islas Galápagos, "Solitario Jorge", el único superviviente de su especie, al descubrirse que son las más compatibles para su reproducción, informó hoy la dirección del parque.

Las dos hembras son de la especie más cercana y compatible genéticamente con la de "Solitario Jorge" y por ello podrían ofrecer mayores posibilidades de obtener individuos con un alto porcentaje de genes de la especie Geochelone Abingdoni, a la que pertenece la gigante tortuga.

Las dos tortugas de la isla La Española, de la especie Geochelone Hoodensis, han avivado las esperanzas de los técnicos del parque nacional de que Jorge pueda tener descendencia, e incluso no se descarta de que en la próxima temporada de apareamiento sea posible obtener crías de la tortuga.

Durante veinte años "Solitario Jorge" compartió corral con dos hembras provenientes del Volcán Wolf (Isla Isabela), pero un reciente estudio probó que, a pesar de sus similitudes morfológicas, estas tortugas no eran idóneas para la proliferación de la especie porque eran híbridas.

Las hembras 106 y 107, que vivieron con Jorge desde 1991, son tortugas híbridas entre las especies del volcán Wolf y de la isla Floreana, especie que se consideró extinta por más de un siglo.

El "Solitario Jorge", único superviviente puro de su especie y cuya edad se calcula en alrededor de los cien años, habita en cautiverio en el centro de reproducción y crianza de tortugas gigantes "Fausto Llerena" de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en la isla Santa Cruz.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20110120/tsc-solitario-jorge-la-unica-tortuga-de-23e7ce8.html

 

México - Desastres naturales causan pérdidas en sector agropecuario

20 – 01 – 11

Las pérdidas de los productores mexicanos como consecuencia de los desastres naturales ascienden a mil 100 millones de pesos

México.— El presupuesto destinado este año para compensar las pérdidas de los productores mexicanos como consecuencia de los desastres naturales asciende a mil 100 millones de pesos (91 mil millones de dólares), e incluye fenómenos geológicos.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Programa de Manejo y Prevención de Riesgos extenderá la cobertura a situaciones asociadas a terremotos, erupciones volcánicas, maremotos y movimientos de ladera.

Este presupuesto servirá para cubrir primas de los seguros y/o apoyos directos a productores afectados por los eventos naturales antes mencionados, a los que se suman las coberturas existentes en materia hidrometeorológica como sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales, ciclones e inundaciones.

De esta manera, precisa un comunicado de la Sagarpa, se busca impulsar el desarrollo de la cultura de la prevención y fortalecer el seguro en los sectores agropecuario, pesquero y acuícola del país ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Con estas modificaciones se prevé, también, aumentar la atención a los pequeños productores, cuyas siembras no sobrepasan las diez hectáreas de tierra, así como a los del sector pecuario que cuenten con hasta 45 unidades animal para la compra de suplemento alimenticio o en el caso de muerte del ganado.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Rural de Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez, destacó que se llevarán a cabo diversas acciones de formación técnica en materia de prevención de riesgos para los actores que intervienen en la atención directa a los afectados.

http://www.teorema.com.mx/cambioclimatico/desastres-naturales-causan-perdidas-en-sector-agropecuario/

 

México - México refrenda compromiso de conservar santuarios de mariposa monarca

20 – 01 – 11

En una gira de trabajo la UNESCO conoció de forma directa los programas que se desarrollan dentro del área natural protegida

México, D.F.— “El gobierno de México refrenda su compromiso de asegurar la conservación de los santuarios de la mariposa monarca ubicados en los estados de México y Michoacán a través de la colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los gobiernos estatales, las comunidades que habitan en el área natural protegida y diferentes organizaciones no gubernamentales.”

Así lo expresó el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, durante la reunión de trabajo con la que concluyó la visita a México de la Misión Técnica de Verificación a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la gira de trabajo la misión conoció de forma directa los programas que se desarrollan dentro del área natural protegida, donde concluye cada año la migración de la mariposa monarca, fenómeno considerado Patrimonio de la Humanidad en 2008.

La delegación internacional manifestó su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos de la misión, destacando “el conocimiento que la dirección de la reserva tiene de las comunidades y el trabajo que lleva a cabo con ellas”.

El gobierno de México presentará información complementaria a la UNESCO para la elaboración del informe final por parte de la misión, el cual será presentado en la 35 sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que tendrá lugar en Manama, Bahrein, del 19 al 29 de junio de 2011.

http://www.teorema.com.mx/biodiversidad/mexico-refrenda-compromiso-de-conservar-santuarios-de-mariposa-monarca/

 

México - Suspenden siembra de maíz transgénico en Sinaloa

20 – 01 – 11

Se pretendía plantar en forma piloto 100 hectáreas del grano

México.— El gobierno de México prohibió la siembra de maíz transgénico a la compañía estadounidense Monsanto en el estado de Sinaloa, donde pretendía plantar en forma piloto 100 hectáreas del grano, destinadas al consumo humano.

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negaron el permiso de siembra de ese maíz a esa transnacional.

De acuerdo con estudios realizados en Europa y otras naciones del mundo, el maíz transgénico utilizado como alimento para el hombre, provoca trastornos en el organismo, sobre todo en la reproducción humana y también como agente agravante en tumores cancerígenos.

El titular de Monsanto para Latinoamérica, José Manuel Madero, dijo que apelarían la decisión gubernamental del 18 de diciembre último, debido a que el Reglamento de la Ley de Biodiversidad de México establece normativas sobre ese grano antinatural.

La firma norteamericana de San Luis, Missouri, dedicada en lo fundamental a la producción y comercialización de herbicidas, argumentó que ha invertido en los últimos cinco años en México 70 millones de dólares en experimentos biotecnológicos y en la validación a esta alternativa al maíz criollo.

Monsanto ya realizó nueve cosechas a pequeña escala, en forma experimental en los estados de Sonora, Tamaulipas y Sinaloa, con resultados que considera muy exitosos.

A escala internacional, las organizaciones no gubernamentales Amigos de la Tierra y Greenpeace mantienen la exigencia de retirada del mercado de los productos elaborados a base de los cultivos transgénicos.

http://www.teorema.com.mx/cienciaytecnologia/suspenden-siembra-de-maiz-transgenico-en-sinaloa/

 

Cuba - Amplían uso de fuentes renovables de energía en Cuba

20 – 01 – 11

Rodolfo Valenzuela García, al frente del área de Energía y Ciencia y Técnica en el territorio, informó que funcionan más de 800 molinos de viento, la mayoría en zonas de pastoreo del sector ganadero.

El funcionamiento de 450 calentadores solares de agua en la provincia de Ciego de Ávila es un ejemplo del creciente uso de las fuentes renovables de energía, ante la escasez y carestía de combustibles fósiles tradicionales, reportó la AIN.

Rodolfo Valenzuela García, al frente del área de Energía y Ciencia y Técnica en el territorio, informó que de ese total de colectores la mitad fue montada durante 2010 en instalaciones turísticas.

Miniacueductos, comunidades y consultorios del médico y la enfermera de la familia, ubicados en zonas intrincadas, se benefician de las bondades de más de 200 paneles solares, señaló Valenzuela García.

Otra fuente renovable que despunta es la energía eólica, con el empleo de molinos de viento, de los cuales funcionan más de 800, la mayoría en áreas de pastoreo del sector ganadero para garantizar agua a la masa animal, señaló el especialista.

Juan de Dios Guerra, de la empresa pecuaria Ruta Invasora, explicó que actualmente son favorecidas unas 98 mil cabezas de ganado vacuno y ovino-caprino, cantidad que representa más del 50 por ciento del total que controla la entidad.

Adonis Pérez Lorenzo, del parque eólico Turiguanó, agregó que ese sitio aportó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) 296,7 megaWatt-hora el año pasado, con un ahorro de 81 toneladas de petróleo, y dejó de emitir al entorno 256 toneladas de dióxido de carbono.

La entrega pudo ser el doble, significó Pérez Lorenzo, pero de los dos aerogeneradores instalados funciona solo uno y el otro está inactivo por problemas técnicos.

Ciego de Ávila confirió, además, energía al SEN a través de la hidroeléctrica de Florencia, la cual produjo tres mil 406 mega Watt-hora en 2010, a pesar de estar afectada por la sequía.

El uso de los biodigestores también gana aceptación entre los productores de carne porcina, aunque todavía no está en correspondencia con el número de criadores que tienen contratos con la empresa estatal.

Esos sistemas ecológicos procesan las excretas de los animales, altamente dañinas al entorno, para emplearlas como biogás y fertilizante.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-01-20/amplian-uso-de-fuentes-renovables-de-energia-en-cuba/

 

Bolivia - Garantizan la seguridad alimentaria en Bolivia pese al cambio climático

20 – 01 – 11

Caracas, AVN .- La seguridad alimentaria en Bolivia está garantizada, pese a las condiciones que plantea para el sector agrícola el cambio climático que afecta a todas las naciones del orbe.

Así lo aseguró este miércoles el líder de la Cámara de Industrias, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz, tras una extensa reunión que los representantes del empresariado, principalmente, de Santa Cruz, mantuvieron con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, en La Paz, según reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El encuentro se realizó en momentos en los que diversos analistas del país andino aseguran que existe escasez de productos básicos de la canasta alimentaria, debido a la especulación, ocultamiento y frenada de los precios.

Al respecto, la Cainco, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Confederación de Ganaderos, plantearon al mandatario sus preocupaciones, iniciativas y proyectos para garantizar la provisión de alimentos en 2011.

La oportunidad fue propicia para que los productores de alimentos se dirigieran al presidente boliviana, Evo Morales, y le propusieran convertir la crisis alimentaria en un trampolín para proyectar a ese país como exportador de alimentos.

"Por supuesto el sector necesita apoyo, todos los mecanismos posibles para poder producir, todas la condiciones, en todo caso posibles, para poder producir y al mismo tiempo para tener vía expedita en comercializar sus productos en el mercado interno, adecuadamente, y poder exportar sus excedentes de una manera expedita también", afirmó Paz, al finalizar el encuentro.

http://www.avn.info.ve/node/39101

 

Brasil - Crean alerta climático para favelas de Rio

19 – 01 – 11

RIO DE JANEIRO, (ANSA) - El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, anunció hoy que esta semana serán instaladas sirenas en las favelas con riesgo de derrumbe de la "ciudad maravillosa" ante la inminencia de lluvias fuertes.

"Las sirenas serán accionadas en caso de alerta máximo", dijo Paes al adelantar la medida en el marco de las acciones tras la catástrofe en la región serrana de Rio de Janeiro, donde más de 700 personas murieron a causa de las inundaciones y derrumbes por las lluvias del martes 11 de enero.

El alerta creado por el municipio de Rio de Janeiro prevé una conexión por mensaje de texto que será enviado a 1.875 dirigentes de la asociación de moradores de 117 favelas consideradas de alto riesgo de deslizamientos de tierra.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/naturaleza/20110119000835206016.html

 

Argentina - Proyecto busca proteger la biodiversidad costera y marina

20 – 01 – 11

Hace unos meses te contamos sobre la Cumbre de la Biodiversidad celebrada en Nagoya, Japón. En esa oportunidad, representantes de 190 países se reunieron con vistas a proteger las especies del planeta, por lo que terminaron comprometiéndose a trabajar en la conservación de los espacios terrestres y marinos.

En relación con este compromiso celebrado en octubre pasado, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) anunció que financiará un nuevo proyecto para proteger y conservar la biodiversidad costera y marina en Argentina. Lo que se pretende es trabajar sobre un área de 4500 kilómetros que comprende los territorios costeros que van desde la desembocadura del Río de la Plata hasta Tierra del Fuego.

La idea del organismo es financiar un Sistema Interjurisdiccional de Areas Protegidas costero-marinas (Siapcm) para lograr un manejo más sustentable del lugar dado que desde hace años las actividades humanas están produciendo un importante deterioro.

El proyecto se llevará a cabo por la Fundación Patagonia Natural y comprenderá territorios costeros de cinco provincias argentinas: Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, participarán organismos gubernamentales para monitorear los avances y realizar recomendaciones.

Como se explica desde la Fundación Patagonia Natural, este tipo de iniciativas son fundamentales dado que “el paulatino desarrollo de las actividades humanas en la costa y en el mar supone desafíos crecientes para el uso sustentable del ecosistema, tales como el crecimiento de las ciudades, el establecimiento de industrias, la extracción de hidrocarburos, la pesca y el turismo”. En este sentido, la propuesta busca frenar el deterioro que esto conlleva a través de un sistema que trabaje en la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad dentro del sistema interjurisdiccional de áreas protegidas establecido.

El tiempo de ejecución del proyecto será de cuatro años por lo que se extenderá hasta el 2014. Resulta fundamental trabajar en este tipo de iniciativas para proteger la gran biodiversidad que forma parte del sistema costero y marino del país, más si se tiene en cuenta el gran deterioro sufrido en los últimos años a causa de la desmedida y poco planificada actividad humana, la que no sufrió de suficientes restricciones para operar en la zona sin modificar el entorno natural.

http://www.tuverde.com/2011/01/argentina-proyecto-busca-proteger-la-biodiversidad-costera-y-marina/

 

Regional - Melting in Andes Reveals Remains and Wreckage

01 – 15 – 11

LA PAZ, Bolivia — In the haunts of this city where climbers gather over plates of grilled llama and bottles of Paceña beer to swap tales of mountaineering derring-do, they feign boredom when talk turns to the 19,974-foot-high Huayna Potosí, a jagged Andean peak that looms over La Paz.

“A training climb,” scoffs Julio Choque Alaña, 32, who guides foreigners up the mountains of Bolivia, which boasts peaks higher than the Alps and the Rockies.

But such bravado fades when talk shifts to what climbers are discovering on Huayna Potosí’s glacier: crumpled fuselage, decades-old pieces of wings and propellers, and, in November, the frozen body of Rafael Benjamín Pabón, a 27-year-old pilot whose Douglas DC-6 crashed into the mountain’s north face in 1990.

“When I found the pilot, he was still strapped into his seat, crunched over like he was sleeping, some black hair falling from his skull,” said Eulalio González, 49, the climber who carried Mr. Pabón’s mummified body down the mountain. “There are more ice mummies in the peaks above us,” he said. “Melting glaciers will bring them to us.”

The discovery of Mr. Pabón’s partially preserved remains was one of a growing number of finds pulled from the world’s glaciers and snow fields in recent years as warmer temperatures cause the ice and snow to melt, exposing their long-held secrets. The bodies that have emerged were mummified naturally, with extreme cold and dry air performing the work that resins and oils did for ancient Egyptians and other cultures.

Up and down the spine of the Andes, long plagued by airplane crashes and climbing mishaps, the discoveries are helping to solve decades-old mysteries.

In one such find, in the late ’90s, climbers on Mount Tupungato in Argentina discovered parts the wreckage of the Star Dust, a fabled British aircraft rumored to have disappeared in 1947 with a cargo of gold.

The climbers found no treasure at the crash site of the Avro Lancastrian plane flown by British South American Airways. But they did discover a preserved torso and a hand with pointed, manicured fingernails, an eerie fashion relic of 1940s London that served as testament to the fate of the plane’s passengers and crew.

Scientists say the retreat of the ice is an unexpected boon for those yearning to peer back in time.

“It looks like the warming trend seen in many regions is continuing,” said Gerald Holdsworth, a glaciologist at the Arctic Institute of North America in Calgary, Alberta. “There are still some large snowbanks left in promising places, and many glaciers of all different shapes, orientations and sizes, so the finds could go on for a long time yet.”

Some discoveries are personal, allowing families closure after years of mourning loved ones who appeared to have vanished. Others have added alluring clues into the history of human migration, diet, health and ethnic origins, said María Victoria Monsalve, a pathologist at the University of British Columbia who studies ice mummies.

She said some of the most valuable discoveries in recent years include three Inca child mummies found on the summit of Mount Llullaillaco in northern Argentina and a 550-year-old iceman discovered by sheep hunters in northern British Columbia.

Younger mummies can also add to the historical record. In 2004, three well-preserved soldiers were found in a scene of high-altitude fighting from World War I in the Italian Alps. And in 2006, a military lab in Hawaii pieced together the story of a World War II airman found on Darwin Glacier in California. Identified as Leo M. Mustonen, he was buried in his hometown, Brainerd, Minn.

Even Mr. Holdsworth, who as a glaciologist is generally more interested in the ice itself, has been closely monitoring the Malaspina Glacier in southeastern Alaska, in part because he says he believes that it holds a plane that crashed near the Yukon border in 1951.

For the family of Rafael Pabón, the pilot found high in the Andes in November, the discovery was a relief of sorts. For two decades, his mother, Yolanda Galindo de Pabón, 69, had been tortured by thoughts of what had happened to him. She said she nurtured a theory that he might be wandering Bolivia’s provinces as a result of an accident. She wondered whether his plane could have been hijacked and flown across the border into Brazil.

http://www.nytimes.com/2011/01/16/world/americas/16bolivia.html?_r=1&ref=earth

 

Global - Record-setting 2010 highlights global warming trend, says UN weather agency

01 – 21 – 11

GENEVA, Switzerland -- The year 2010 ranked as the warmest on record – together with 2005 and 1998 – according to the United Nations World Meteorological Organization (WMO), which added that last year also witnessed a large number of extreme weather events, including the heat wave in Russia and the devastating floods in Pakistan.

In 2010, the global average temperature was 0.53 degrees Celsius (0.95 degrees Fahrenheit) above the mean for the period from 1961 to 1990, the reference period for the Geneva-based WMO.

In addition, Arctic sea-ice cover in December 2010 was the lowest on record, with an average monthly extent of 12 million square kilometres, 1.35 million square kilometres below the 1979-2000 average for December.

“The 2010 data confirm the Earth’s significant long-term warming trend,” said WMO Secretary-General Michel Jarraud. “The 10 warmest years on record have all occurred since 1998.”

WMO stated that 2010 was an “exceptionally warm” year over much of Africa and southern and western Asia, and in Greenland and Arctic Canada, with many parts of these regions having their hottest years on record. The month of December was exceptionally warm in eastern Canada and Greenland.

Meanwhile, it was “abnormally cold” through large parts of northern and western Europe, with monthly average temperatures as much as 10 degrees Celsius below normal at some locations in Norway and Sweden. Many places in Scandinavia had their coldest December on record.

December in Central England was the coldest since 1890, and it was colder than average in large parts of Russia and in the eastern United States.

Last year was also marked by a large number of extreme weather events, WMO noted, including the heat wave in Russia and the monsoonal floods that affected 20 million people in Pakistan.

The agency also highlighted a number of major weather events in late 2010 and early 2011, including the January floods that have affected more than 800,000 people in Sri Lanka, the flash floods that have resulted in over 700 deaths near the Brazilian city of Rio de Janeiro, and the severe flooding in eastern Australia which is expected to be the most costly natural disaster in that country’s history.

The information presented by WMO is compiled with input from the agency’s 189 member States, and is based on climate data from networks of land-based weather and climate stations, ships and buoys, as well as satellites.

http://www.caribbeannewsnow.com/climate.php?news_id=4592&start=0&category_id=66

 

Global - Estudio: Para el 2030 la energía renovable podría abastecer a toda la población mundial

21 – 01 – 11

A lo largo de los años, la gran dependencia hacia los combustibles fósiles imposibilitó pensar en un desarrollo apartado de su existencia. Sin embargo, el agotamiento de recursos y la contaminación generada por este método está produciendo un real vuelco hacia formas de producción relacionadas con la energía renovable.

El viento, la tierra, el sol y el mar están cobrando protagonismo como fuentes limpias que en un futuro no muy lejano desplazarían por completo a los sistemas tradicionales de alimentación de red eléctrica. Según los expertos, el cambio podría producirse en tan sólo 20 años y así llegar al 2030 sin la necesidad de utilizar fósiles y de continuar emitiendo millones de gases tóxicos a la atmósfera.

Si bien realmente parece una utopía, el estudio de Mark Delucchi y Mark Jacobsona publicado recientemente en el periódico “Energy Policy” (Política Energética) sostiene que las tecnologías limpias desarrolladas hasta el momento (eólica, mareomotriz, solar y geotérmica) son capaces de transformar por completo la producción energética global.

Como se explica desde Inhabitat, los números publicados en el informe son asombrosos: para una civilización con 100 por ciento de energías renovables se debe pensar en 90 mil plantas de energía solar de 300 MW, 1.7 billones de azoteas con paneles solares de 3 KW y 4 millones de turbinas de viento de 5 MW. Todo esto requeriría nuevas infraestructuras y cambios radicales en varios sectores como lo sería el transporte, donde los vehículos deberían funcionar en su totalidad por combustibles renovables y baterías.

Si bien es cierto que todo esto parece inalcanzable en tan poco tiempo, el estudio sirve para demostrar que es posible y necesario volcarse hacia un desarrollo más sustentable. El cambio ya está siendo tangible en muchas partes del globo donde día a día se inician nuevos proyectos vinculados a la energía renovable. Sólo falta invertir más esfuerzos y trabajar en un compromiso global con políticas capaces de llevar a cabo nuevas iniciativas y hacerlas efectivas en distintos puntos del planeta.

http://www.tuverde.com/2011/01/estudio-para-el-2030-la-energia-renovable-podria-abastecer-a-toda-la-poblacion-mundial/

 

Global - 2010 iguala récord de años más calientes

20 – 01 – 11

La temperatura media mundial de 2010 igualó a las de 2005 y 1998, los años más calientes jamás registrados, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En 2010, la temperatura promedio fue de 0,53°C por encima de los del período de referencia, que va desde 1961 a 1990, explicó en una conferencia de prensa en Ginebra, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

“Esto confirma la tendencia hacia el calentamiento global. Si se observan los últimos 10 años más cálidos registrados, todos han ocurrido a partir de 1998”, dijo Jarraud.

Agregó que en diciembre de 2010, la capa de hielo del Ártico fue la más reducida de la historia y recordó que en septiembre, la superficie congelada llegó a su punto más bajo desde que se llevan registros.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=20096&criteria1=calentamiento%20global&criteria2=

 

Global - Inundaciones en Australia afectan gran barrera de coral

20 – 01 – 11

Washington (PL) La Gran Barrera de Coral en Australia, sufrió serias afectaciones por las riadas de agua contaminada que provienen de los ríos del país, consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días.

Científicos australianos indicaron a la revista Nature que el mayor arrecife coralino del mundo, pudiera padecer serios problemas, morir, no reproducirse, o reducir su crecimiento.

Sin embargo, indicaron que habrá que esperar varios años para determinar el impacto de las inundaciones en el ecosistema, que ocupa una franja de dos mil kilómetros a lo largo de la costa de Queensland.

La zona de mayor preocupación es la del sureste, manifestaron los especialistas del Instituto de Ciencia Marina Australiano.

"Hasta ahora no habíamos visto tanta agua invadiendo el arrecife, con todos los ríos del sureste de Queensland desbordados", aseguró Michelle Devlin, a la importante publicación.

Las crecidas cubren el 11 por ciento del arrecife, en el que conviven unas mil 500 especies -muchas de ellas en peligro de extinción- y más de cuatro mil moluscos, que se ven afectados por el agua contaminada con fertilizantes, pesticidas y otros productos.

Aún cuando en tierra la situación meteorológica ha mejorado y las lluvias disminuyeron, el impacto en el mar seguirá aumentando, advirtió otra investigadora, que no descartó la posibilidad de nuevos desbordamientos.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=256813&Itemid=1

 

Global - Elefante desaparece de los últimos bosques de Camboya

20 – 01 – 11

Sólo quedan 400 de estos paquidermos en el país frente a los 2,000 de los años noventa

Camboya.— El elefante camboyano, gran superviviente de innumerables batallas y de la extendida explotación como bestia de carga, sucumbe por el ímpetu devorador que aniquila los últimos reductos forestales del país indochino.

“Durante muchos años en las aldeas se ha perseguido y matado a los elefantes porque los veían como una amenaza para sus cultivos y viviendas”, explica Tuy Sereivathana, director del Grupo Camboyano para la Conservación del Elefante.

Al elefante que se acercaba a una aldea para buscar comida con la que saciar el hambre le aguardaban mortales trampas hechas con cañas de bambú acabadas en punta, e incluso los campesinos les arrojaban ácido que causaba graves heridas, explica este ingeniero agrónomo, que en 2010 fue galardonado con el Premio Goldman, considerado como el Nobel del Medio Ambiente.

La mayor parte de los elefantes que quedan en Camboya habitan en las provincias de Mondulkiri y Ratanakiri, en el nordeste, y en la cordillera de las Cardamon, situada al sur, dos regiones donde los proyectos mineros amenazan los últimos bosques del país.

La organización dirigida por Tuy pretende aumentar la población de elefantes en Camboya hasta los dos mil ejemplares en los próximos 50 años para asegurar su supervivencia, un objetivo que considera casi inalcanzable a tenor del ritmo al que se talan los bosques. “Para tener esa cantidad se necesitaría un espacio enorme y eso es casi imposible a día de hoy”, afirma Tuy.

Las cifras son además muy optimistas si se tiene en cuenta que el ciclo de reproducción de los elefantes es muy largo y cada hembra sólo puede tener una cría cada cuatro años.

La alteración de su hábitat también repercute de forma negativa a la reproducción debido al estrés que sufre el animal, como demuestra el hecho de que actualmente muchas hembras sólo procrean cada siete u ocho años.

http://www.teorema.com.mx/biodiversidad/especies/elefante-desaparece-de-los-ultimos-bosques-de-camboya/

 

Global - Hackers Force Halt to Most European Carbon Emissions Trading

01 – 20 – 11

BRUSSELS, Belgium (ENS) - Most of Europe's carbon markets have suspended trading in their spot emissions contracts for a week after the European Commission said late Wednesday that the security of its carbon trading platform had been breached repeatedly.

Daily futures of the European Union emissions allowance, EUA, and the United Nations' carbon emission reduction, CER, are affected by the suspension, which will last until at least January 26.

"This transitional measure is taken in view of recurring security breaches in national registries over the last two months," said the Commission, the executive branch of government for the European Union's 27 member states.

"Following a first such security breach in early 2010, the Commission has worked closely with national authorities responsible for registries to ensure that adequate security measures are put in place in all registries," the Commission said.

"The incidents over the last weeks have underlined the urgent need for all registries to ensure that these measures are speedily implemented," said the Commission.

NASDAQ OMX Commodities Europe, Paris-based BlueNext, London-based LCH.Clearnet and ICE Futures Europe are among the traders that have suspended the two contracts.

But in Germany, the European Energy Exchange, EEX, and the clearing subsidiary European Commodity Clearing, ECC, said in a statement today that their operations "have proven again reliable and secure despite recent hacking attacks on diverse national emissions trading registries."

European Commodity Clearing said it has implemented the security measures recommended by the German Emissions Trading Authority, which have protected its operations.

"Trading on the EEX Spot and Derivatives Market for emission rights is only affected to a small degree," said the EEX. "Sales of Emission Allowances are only valid in so far they are covered by the existing ECC holdings of the selling trading member. Transactions with uncovered sales will be revoked by the exchange."

"Currently, only German Emission Allowances are deposited in the ECC registry account. Therefore it is nearly impossible that EUAs from hacking attacks are traded on the EEX."

The European Energy Exchange says it will hold the EUA Primary Auction planned for next week as scheduled.

The Commission said Wednesday that emissions allowances worth €7 million (US$9.4 million) had been taken illegally from an account in the Czech Republic. Accounts in Austria, Estonia, Greece and Poland also were hacked in recent weeks, the Commission said.

In 2010, accounts in Germany and Romania were hacked, said Jos Delbeke, director-general, Directorate-General for Climate Action, the branch of the EU government that develops and implements the EU Emissions Trading System.

"The recovery of any allowances which are claimed to have been transferred fraudulently is a matter for national law and national law enforcement authorities. The Commission has no powers to block any such allowances in a registry account as such allowances continue to represent legally valid compliance instruments," said Delbeke in a statement December 3, 2010.

The EU Emissions Trading System is the world's most effective carbon dixoide cap-and-trade system, limiting roughly half the European Union's CO2 emissions by allocating a fixed quota of EUAs to factories and power plants and providing a market for trading in these allowances.

Under the Kyoto Protocol, European nations are legally bound to reduce their greenhouse gas emissions by an average of 5.2 percent below 1990 levels by the end of 2012. The EU Emissions Trading System is one means of accomplishing that goal.

Back in December 2010, European Commissioner for Climate Action Connie Hedegaard called for better regulatory oversight of the EU carbon market to prevent security breaches.

"Over the last years, the market has reached a size which makes it a potential target of fraudulent practices," Hedegaard said. "Therefore, as the market matures and grows further, it is critical that it continues to be subject to appropriate and effective regulatory oversight."

The European Commission said that during the coming week, its officials "will proceed to determine together with national authorities what minimum security measures need to be put in place before the suspension of a registry can be lifted."

http://www.ens-newswire.com/ens/jan2011/2011-01-20-01.html

 

Global - China's Most Environment-Minded Live in Big Cities

01 – 18 – 11

Single, holding a leadership position at work, and living in a large city: This is the profile of the average "green" citizen of China, according to a new study. Of these traits, it's the last one that took researchers by surprise.

"One of the things we did not anticipate is the major difference between big cities and small cities," Jianguo Liu, a co-author of the study appearing online Jan. 18 in the journal Environmental Conservation, told LiveScience.

Residents of larger cities like Beijing, Shanghai and Tianjin reported engaging significantly more in environmentally friendly behavior, such as recycling plastic bags, than residents of smaller cities, Liu and colleagues found.

The study analyzed data collected in 2003 from 5,073 Chinese respondents as part of the China's General Social Survey. That survey, which is ongoing and being conducted by Hong Kong University of Science and Technology and by Renmin University of China, did not have complete data on all rural regions.

Liu, who is the Rachel Carson Sustainability Chair at Michigan State University, speculated there are two reasons for the difference: Big cities experience the environmental problems first, and big-city residents have more opportunity for environmental education.

The survey asked participants whether they had engaged in one or more of six "green" behaviors in the previous year: recycling plastic bags, sorting garbage to separate recyclables, talking about environmental issues, volunteering for an environmental organization, participating in environmental education, or participating in litigation. The survey also collected a variety of demographic data.

Work also appeared to be an important factor. The analysis indicated that employed people and those in leadership positions at work reported more "green" actions than their counterparts did. This indicates that people may be exposed to the diffusion of environmental values through the workplace, the researchers write. Income, however, appeared to have only a weak effect.

The study has implications for an economy that has grown the fastest of any major nation over the past three decades, and its environment has suffered, the study's authors write. China is the world's largest contributor of carbon dioxide, atmospheric sulphur oxides and chlorofluorocarbons, the researchers write, and acid rain fell on more than a quarter of Chinese cities during the 1990s.

China has a top-down culture with respect to government and policy, and past research found a lack of sense of personal responsibility, as people tended to think protecting the environment was the government's job.

This is consistent with the fact that people in leadership positions, those perceived to have more ability to effect change, were more likely to take action, the authors write.

Ultimately, the answer is a combination, Liu said.

For example, in addressing climate change, "the government is crucial to initiate a lot of policies or incentives or disincentives to steer people's actions to help the environment in the long run, and also help people and the economy," he said.

Individuals, too, need to take responsibility, he said. "In the past we tend to blame industry for environmental problems, but actually everyone has responsibility for environmental problems, because we all consume resources and generate demand for products."

http://www.livescience.com/environment/chinese-cities-environmentalism-110118.html

 

Global - Greece's PPC Seeks Strategic Partner for Solar-Energy, $810 Million Plant

01 – 21 – 11

Public Power Corp SA, Greece’s biggest electricity producer, plans an international tender for a strategic partner for renewable energy investments, starting with the world’s biggest solar project.

The 600 million-euro ($810 million) project is to build a 200-megawatt photovoltaic park and an associated panel factory in Kozani, northern Greece, said Arthouros Zervos, PPC’s chief executive officer, according to an e-mailed transcript of his comments. The biggest solar park at present is in Canada and generates 97 megawatts, Zervos said.

“This is a great step toward the fulfillment of a viable energy policy for our country as well as a new growth prospect for the local community,” Zervos said.

A partner is to be chosen this summer and construction will start at the end of the year, Zervos said. The Athens-based company aims to complete the project, which will create 200 permanent and 350 temporary jobs, in about 18 months, Zervos said, adding that the solar park will reduce Greece’s carbon dioxide emissions by 300,000 tons a year.

Prime Minister George Papandreou has said “green growth” will help Greece to overcome its economic crisis. The economy is forecast to contract for a third year in 2011, shrinking 3 percent, before returning to growth in 2012.

PPC plans to invest 1.8 billion euros in the northern part of west Macedonia by 2015, according to Zervos. Unemployment in the area was 17.2 percent in October, the highest in the country, according to data released by the Hellenic Statistical Authority on Jan. 13.

http://www.bloomberg.com/news/2011-01-21/greece-s-ppc-seeks-strategic-partner-for-solar-energy-810-million-plant.html

 

Global - Siemens Renewable-Energy Division Planning to Add 2,000 Jobs This Year

01 – 21 – 11

Siemens AG, Europe’s largest engineering company, will add at least 2,000 jobs at its renewable-energy division this year, as the business expands to meet rising demand for clean energy.

Siemens has invested “hundreds of millions” of euros in wind energy since it entered the industry with an acquisition in 2004, Rene Umlauft, chief executive officer of the unit, said in a telephone interview yesterday. The unit employed 800 people in 2004 and plans to add to its current workforce of more than 7,000, he said.

“We had a record order intake in 2010, and our goal is to increase orders by a double-digit amount this year,” Umlauft said. He reiterated a plan to make the company one of the top three makers of wind-energy equipment by 2012. The renewable- energy unit posted a 23 percent increase in new orders for the fiscal year ended Sept. 30, the fastest growth among Siemens’s divisions. The order backlog today stands at more than 10 billion euros ($13.5 billion), Umlauft said.

“We tripled our research-and-development budget for wind in the past two years," he said. "We are going to spend a lot of money.” Some of the new jobs will be added in the U.S., where Siemens’s wind business has about 1,500 people, he added.

The division opened new wind-generator factories in China and the U.S. last year, and will start operations this year in Tillsonburg, Ontario. Siemens is preparing to open wind plants in India, Brazil and Russia, and will start producing turbines in the Port of Hull in northeastern England from 2014.

Growing in China

Siemens plans to strengthen its position in China, the fastest-growing market for wind energy last year, by bundling some of its production with a local joint venture partner for better market access, he said. Blade production will remain at Siemens, he said. The new Shanghai plant will also produce turbines for export, he said.

China will overtake the U.S. as the world’s largest wind market “soon,” while the number of wind companies in the country will decline, Umlauft said, adding there are about 60 to 70 now.

The U.S. is a “very big market” for Siemens, Umlauft said. Siemens is fighting Vestas Wind Systems A/S, the world’s largest maker of wind turbines, for the No. 2 position in the U.S., while General Electric Co. leads in that market.

Munich-based Siemens is expanding in offshore wind turbines, the fastest-growing wind segment and the one where it’s the market leader worldwide. It’s moving into the U.S. and is considering expansion in offshore to China, Umlauft said. “I am pretty confident about our technology in offshore; it’s been in operation for 20 years,” Umlauft said.

http://www.bloomberg.com/news/2011-01-21/siemens-renewable-energy-unit-to-add-2-000-jobs-this-year.html

 

Global - Acuerdos con Congo y Camerún contra deforestación

20 – 01 – 11

STRASBURGO, (ANSA) - El Parlamento europeo aprobó dos proyectos de acuerdo de "defensa de los bosques" entre la UE y Congo y Camerún para luchar contra el comercio ilegal de madera y sus derivados, mediante una licencia que garantice el origen del producto a los consumidores europeos. El objetivo de estos dos acuerdos voluntarios es combatir una mala gobernanza y corrupción, proveyendo incluso mejores controles sobre las importaciones y la trazabilidad de la madera tropical. En el año internacional dedicado a los bosques, el Europarlamento dio su apoyo a los acuerdos en dos resoluciones propuestas por el legislador francés verde Yannick Jadot, que incluyen reservas sobre la modalidad de actuación. Los eurodiputados hicieron un llamado para obtener medidas de combate a la deforestación a larga escala y la degradación de los bosques aún intactos, considerando que la industria maderera ilegal es la principal causa de la deforestación a nivel global.

Los acuerdos de sociedad voluntarios entre la UE y los países exportadores de madera forman parte de un plan de acción sobre los bosques de 2003. Y las primera licencias para la madera exportada a la UE se esperan para este año desde el Congo y para 2012 en el caso de Camerún.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/naturaleza/20110120173735206916.html

 

Resumen de noticias diarias sobre la Comunidad Andina en:

http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm
==========



© PNUMA/ORPALC 1995-2010