PNUMA - Resumen de Noticias Diarias
Lunes 30 de Mayo, 2011
Noticias

UNEP - UNEP Executive Director addresses meeting of Carpathian Convention

05 – 29 – 11

Opening Speech at the High Level Segment of the Third Meeting of the Conference of the Parties to the Carpathian Convention (COP3)

Excellencies, Representatives of the Parties to the Carpathian Convention, Ladies and Gentlemen, distinguished audience.

It is a great honor to welcome you to the Third Meeting of the Conference of the Par-ties to the Carpathian Convention. Exactly ten years ago, Ukraine asked the United Nations Environment Programme to facilitate an intergovernmental consultation process among the Carpathian countries with the aim of drafting an international convention on the Carpathian Mountains.

With the substantial support of several international organizations, academic institu-tions and NGOs, a series of formal and informal negotiations finally led to the Adoption to the framework Convention on the Protection and Sustainable Development of the Carpathians in Kiev, 2003. Currently, UNEP provides the administration of the Interim Secretariat of the Carpathian Convention based in Vienna, at the request of the seven Carpathian countries and the generous offer of Austria to host the interim Secretariat. Furthermore, UNEP is supporting the implementation of some key activities of the work of the Carpathian Convention through the UNEP Programme of Work ? for instance, the development of the Protocol on Sustainable Forest Management was supported by UNEP, as an important contribution to the International year of the Forest 2011.

I have to acknowledge the achievements that have been made within the last years by the Convention and its contracting Parties. Implementation efforts on different lev-els of action have further developed this legal framework into a vital platform of ex-change and development of common efforts on different priority subjects of the Con-vention. We particularly welcome the fruitful cooperation between the European Commission and the Carpathian Convention, in many strategic fields including re-gional development and climate change adaptation.

In particular I would like to point out the achievements regarding the implementation of the Biodiversity Protocol, the constructive work of the different working groups of the Convention, and the establishment of Strategic Partnerships with other Conven-tions and Institutions such as the Alpine Convention, the International Commission for the Protection of the Danube River, the Convention on Biological Diversity or the Carpathian Wetland Initiative. Let me also mention the importance of the realization of concrete projects and initiatives in various thematic fields that bring the Convention and its goals to the ground and to the people in the Carpathian area.

http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=2640&ArticleID=8751&l=en

 

Regional - Se analizan 12 proyectos de pesca sustentable para salvar el Sistema Arrecifal Mesoamericano

27 – 05 – 11

El desarrollo hotelero, la falta de aplicación de leyes, la pesca sustentable y el turismo masivo no controlado, entre otros factores, son analizados por el Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM); con la segunda generación de líderes se busca la protección de este ecosistema a través de 12 proyectos de pesca sustentable.

Dichas propuestas son analizadas por el Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano

El desarrollo hotelero, la falta de aplicación de leyes, la pesca sustentable y el turismo masivo no controlado, entre otros factores, son analizados por el Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM); con la segunda generación de líderes se busca la protección de este ecosistema a través de 12 proyectos de pesca sustentable.

Durante una semana, los representantes de Honduras, Belice, Guatemala y México, que forman el SAM, además de ponentes de otras partes del mundo, discutirán sobre los retos que enfrenta la protección de la vida marina que interactúa con el arrecife.

María Eugenia Arreola Aguirre, directora del Programa de Liderazgo, comentó que los 12 proyectos, cuatro de ellos de México, están enfocados en la pesquería sustentable y el establecimiento de áreas marinas protegidas a lo largo del arrecife mesoamericano.

“Cada uno de los proyectos está enfocado en una comunidad o en una zona geográfica de los países que conforman el SAM, y cada uno busca acercarse con las comunidades pesqueras de esa zona, y juntar a todos los actores, entre ellos el gobierno”, explicó, y para ello reciben una capacitación de ocho meses, que habrá de terminar en agosto, cuando comenzará la tercera generación del programa.

La primera generación estuvo enfocada a la parte turística, y se pretende proyectar iniciativas encaminadas a diversas actividades que afecten el Sistema Arrecifal. Hasta este martes el grupo estará en Akumal, y a partir de mañana partirá a Punta Allen, donde concluirán los trabajos el próximo sábado.

Arreola Aguirre destacó que la generación de líderes con proyectos encaminados a la protección del arrecife, está motivada por las múltiples amenazas a las que está sometido este ecosistema; “son muchas las amenazas, no tenemos la mejor condición, pero se puede salvar y por eso tenemos esos líderes trabajando en proyectos”, comentó.

Para el caso de la pesca, tema central de estos 12 proyectos, una de las amenazas que se encuentran para la vida marina es la falta de protección de los recursos naturales y la sobreexplotación de la pesca, que afecta no sólo al arrecife sino a las comunidades que de ella dependen.

Una vez que los proyectos entren a competencia, sólo algunos tendrán una segunda capacitación enfocada en la adquisición de recursos económicos.

Los 12 líderes y los capacitadores son gente que en su mayoría trabajan con organizaciones no gubernamentales e instancias de gobierno relacionadas con el medio ambiente, como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Fundación Summit y la ONG Comunidad y Biodiversidad, entre otras.

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Se_analizan_12_proyectos_de_pesca_sustentable_para_salvar_el_Sistema_Arrecifal_Mesoamericano

 

Regional - Indígenas demandan participación en gobiernos locales para enfrentar el cambio climático

27 – 05 – 11

Cerca de 20 organizaciones indígenas andinas y amazónicas analizan en Lima del 25 al 27 de mayo su capacidad de respuesta para adaptarse al cambio climático. En el Taller Nacional “Fortaleciendo la Participación Indígena en las Políticas Regionales de Cambio Climático”, organizado por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, participan líderes indígenas, expertos en medio ambiente y representantes de gobierno.

Pese a que los pueblos indígenas cuentan con tecnologías agrícolas y de distribución de agua de probada eficacia son muy pocos los que participan a nivel local en la construcción de políticas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Los impactos, cada vez más intensos de este fenómeno han afectado sus modos de vida y cultura.

“En México los ciclos de nuestros cultivos se han visto alterados, teniendo no sólo consecuencias productivas y económicas, sino culturales. Cada año las aves llegan y así reconocemos el inicio del ciclo del cultivo. Pero este año las aves no llegaron y no hemos podido hacer la ceremonia acostumbrada para esta ocasión”, explica Gisela Flores, lideresa del pueblo Nagua de México.

Según Róger Rumrrill, experto en temas amazónicos, actualmente hay aproximadamente 60 millones de personas en el mundo que están migrando hacia otros territorios por falta de agua y recursos básicos como consecuencia del cambio climático. “En el Perú, en la provincia de Grau en Apurímac hay una comunidad que ha tenido que trasladarse casi íntegramente debido a la falta de agua”, denuncia.

“Los pueblos indígenas están adaptándose constantemente al cambio climático. Sin embargo, la presión es tal que habitualmente los problemas son mayores que las propias soluciones y sus propios esfuerzos” señala.

Los participantes analizaron además la importancia de su participación en dar a conocer a sus gobiernos locales el Convenio Nro.169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Señalan que ambos instrumentos legales, de ser implementados en el país, les permitirían actuar más efectivamente con su rol como preservadores del medioambiente y los bosques.

Yaizha Campanario, representante del Programa PRO169 de la OIT explicó que el Convenio Nro.169 no beneficia sólo a los pueblos indígenas, sino a toda la sociedad ya que propicia la gobernabilidad. “Las empresas son las primeras que deben exigir al gobierno que lleven a cabo los procesos de consulta a fin de evitar conflictos sociales en el futuro que puedan perjudicarnos a todos”, indica.

“Lamentablemente muchos funcionarios públicos no están al tanto que no hace falta ninguna Ley de Consulta para aplicar el Convenio. Su ejercicio puede ser realizado tanto por el gobierno central como por los gobiernos locales. Es responsabilidad de todos los niveles del Estado y de la administración pública el aplicarlo y el de los pueblos indígenas el exigir que ello se cumpla”, señala.

Por su parte, Alberto Chirif, antropólogo especialista en temas amazónicos, explica que la consulta a los pueblos indígenas es un derecho de alta democracia, inédito para el Perú. “Pero para ejercer este derecho hay que romper una inercia. No será el Estado en que hará respetar los derechos de los pueblos indígenas. Son las propias organizaciones las que deben luchar por ello. Lamentablemente en su incumplimiento hay también lamentablemente un elemento de racismo muy profundo” indico.

“Las ordenanzas regionales pueden ser una estrategia muy efectiva. Por ejemplo, en Datem del Marañón la Municipalidad Provincial implementa desde 2009 un Plan de Ordenamiento Territorial y Zonificación Ecológica y Económica de los pueblos indígenas. A nivel local, el potencial de estas herramientas en más grande de lo que se utiliza”, concluye.

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú es una asociación indígena que desde hace 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas con miras a la construcción de una sociedad más justa, democrática e intercultural. Es parte del movimiento indígena internacional que incide en la construcción de políticas, principalmente en el sistema de la ONU.

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Indigenas_demandan_participacion_en_gobiernos_locales_para_enfrentar_el_cambio_climatico

 

Costa Rica - Costa rica sede curso regional forestal

30 – 05 – 11

América Latina y el Caribe compartirán experiencias sobre conservación y gestión forestal

Hoy inició el III Tercer Curso Regional sobre Gestión de los Recursos Forestales, que tiene entre sus objetivos promover la capacitación e intercambio de experiencias y conocimientos en estrategias de gestión y conservación de recursos forestales y biodiversidad de los países iberoamericanos de América Latina y el Caribe. Este curso se realiza gracias al generoso apoyo del Gobierno de España.

Durante el curso se analizarán temas como la restauración hidrológica-forestal, la lucha contra la erosión-desertificación y las inundaciones torrenciales; a la vez se compartiran experiencias relacionadas con las estrategias de conservación de recursos forestales aplicables a los ecosistemas de los países.

El Taller es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA), junto con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España (MARM), y con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y se realizará en Costa Rica del 30 de mayo al 10 de junio.

La inauguración del Taller estuvo a cargo del Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Ing. Teófilo de la Torre, quien destacó que: “A partir de la importancia del bosque, nuevos conocimientos y experiencias como el que ustedes van a adquirir en este Curso Regional serán de gran valor para reforzar y aprender de los esfuerzos que los países están implementando y abocarnos todos en un esfuerzo conjunto por mantener y hacer más sólida la política de gestión de los recursos forestales en la región”.

La conservación de recursos forestales y protección de los bosques es una de las actividades promovidas por el PNUMA. Esta actividad es consecuente con la Estrategia de Mediano Plazo del PNUMA y su Programa de Trabajo 2010-2011, y contribuye a la implementación del Plan de Acción Regional emanado del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe y del Foro Iberoamericano de Ministros de Ambiente, permitiendo avanzar en el fortalecimiento de la capacidad de la región con respecto a los conceptos teóricos y prácticos sobre la conservación de los recursos forestales.

El curso se emarca en la celebración del Año Internacional de los Bosques - 2011 y del Día Mundial del Medio Ambiente 2011 que tiene como tema: "Bosques: La Naturaleza a su servicio". El Director Ejecutivo del PNUMA y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Sr. Achin Steiner, destacó en el lanzamiento del Año Internacional de los Bosques que “Los bosques se relacionan estrechamente con los medios de vida, la lucha contra el cambio climático y otros retos ambientales, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y el desarrollo sostenible en general. Por esta razón, los bosques son un sector clave dentro de la labor del PNUMA en materia de Economía Verde, mientras procuramos fortalecer los tres pilares del desarrollo sostenible en preparación para Río+20, que se celebrará en mayo del próximo año.”

El curso aspira a generar el intercambio de experiencias que permitan la elaboración de propuestas innovadoras de conservación forestal, aplicadas a los casos y peculiaridades de América Latina y el Caribe. Asimismo, abre la posibilidad de ser reproducido por los países participantes, con el fin de multiplicar el fortalecimiento de las capacidades nacionales. El curso también se presenta como una oportunidad para fortalecer la red regional de expertos que promueven la conservación de los recursos forestales y uso sostenible de la biodiversidad.

La actividad contará con participantes de paises de América Latina y el Caribe, quienes son funcionarios y técnicos del sector forestal designados por sus respectivos ministerios de ambiente. De acuerdo con Gabriel Robles, jefe del Área de Capacitación y Conferencias del CATIE, “En el grupo se incluyen decisores, especialistas y técnicos que trabajan en temas de gestión forestal, biodiversidad y recursos hídricos en diferentes instancias de sus países y que pueden incidir en las políticas y estrategias asociadas a la gestión de los ecosistemas forestales”, mencionó Robles.

Este es el tercer curso internacional que se desarrolla en este ámbito, con objeto de mejorar las capacidades de gestión de los ecosistemas y los recursos forestales y así enfrentar la problemática existente de forma oportuna, logrando avanzar hacia una gestión sostenible.

MINAET/CATIE/PNUMA 30-05-2011

Contactos:

MINAET

Lcda. Patricia Alpízar,

Directora de Prensa del MINAET

Telefono 2233-45-33 ext 172

prensa@minaet.go.cr

CATIE

Oficina de Comunicación e Incidencia del CATIE

Tel. 2558-2058 o 2558-2423

comunica@catie.ac.cr

Gabriel Robles

Jefe del Área de Capacitación y Conferencias del CATIE

Tel. 2558-2532

grobles@catie.ac.cr

PNUMA

Mara Murillo

Directora Regional Adjunta y Oficial a cargo de Comunicación

PNUMA / ORPALC

Tel.: (507) 305-3131

mara.murillo@unep.org

Montserrat Valeiras

Información y Comunicación

PNUMA / ORPALC

Tel: (507) 305-3167

montserrat.valeiras@unep.org

Cuba - Celebrarán en Cuba evento internacional de energía renovable

30 – 05 – 11

La Habana (PL) Cerca de 200 científicos, profesionales y empresarios de más 15 países participarán en la VII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética, CIER 2011, que comenzará aquí el primero de junio.

Por tres días el Palacio de Convenciones de La Habana acogerá a delegados provenientes de Angola, Alemania, España, Italia, Reino Unido, Irán, Nigeria, Brasil, México, Venezuela, Colombia, Chile, Canadá y Cuba, entre otras naciones que han confirmado su participación.

CIER 2011 será un espacio idóneo para el debate internacional acerca de los esfuerzos dirigidos a intensificar la introducción de las tecnologías energéticas renovables e incrementar la eficiencia y cultura energéticas, afirmó a Prensa Latina la presidenta del Comité Organizador, Tania Carbonell.

El evento está convocado por el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Mecánica del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Cuenta con el auspicio de varias entidades, entre ellas la Asociación Mundial de Energía Eólica y su homóloga Latinoamericana.

Carbonell informó que en el contexto del encuentro sesionarán tres talleres internacionales: el III de Energía Eólica, el II de Biomasa y Biogás, y por vez primera el de Hidrógeno combustible.

Agregó que tendrán lugar, además, el III Encuentro Cuba-Italia, centrado en el uso de tecnologías renovables en la conservación de patrimonios, desde obras de arte hasta edificaciones, y la reunión del Grupo Nacional de Eficiencia Energética.

La agenda científica de CIER 2011 iniciará con dos conferencias: Energías renovables en Cuba, impartida por el viceministro de la Industria Básica, Juan Manuel Presa Sagué, y La industria de la energía solar fotovoltaica, a cargo del director general de la empresa española Singulus Technologies Ibérica, S.L., ingeniero Jordi Verderol.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=292504&Itemid=1

 

Brasil - Se reduce la deforestación costera en Brasil

28 – 05 – 11

Ambientalistas dicen que la deforestación en la selva costera de Brasil se ha reducido drásticamente.

La Fundación SOS Mata Atlántica utilizó imágenes de satélite para medir el daño al bosque Atlántico de Brasil y encontró que la tasa promedio de deforestación se redujo en más del 50% entre 2008 y 2010.

El grupo dice que la reducción se debió a leyes más estrictas y una mejor protección.

Sin embargo, el panorama es sombrío en otra parte: otras cifras publicadas a principios de este mes mostraron un incremento de seis veces en la deforestación de la selva tropical del Amazonas central.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/05/110527_ultnot_brasil_cifras_deforestacion_baja_jrg.shtml

 

México - Ebrard mostrará ante ONU pacto contra cambio climático

27 – 05 – 11

El mandatario capitalino también señaló que con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas se trabajará en una reunión sobre la infancia, a efecto de compartir estrategias que permitan el desarrollo de este sector de la población

México.— El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presentará en septiembre ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pacto para frenar el calentamiento global, firmado por más de 140 ciudades del mundo.

Al recordar que el Distrito Federal fue sede del Congreso Mundial de Alcaldes durante 2010, donde se firmó el pacto, Ebrard Casaubon recalcó que China y Estados Unidos todavía no firman dicho acuerdo.

Al recibir a los representantes de organizaciones internacionales que participan en el II Comité Sectorial de la Infancia, el mandatario capitalino bromeó ante los asistentes sobre el clima caluroso que se presenta estos días en la capital.

Al darles la bienvenida, el mandatario capitalino señaló que con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas se trabajará en una reunión sobre la infancia, a efecto de compartir estrategias que permitan el desarrollo de este sector de la población.

“Vamos a tener un encuentro sobre infancia, porque siempre hemos pensado que una ciudad que es amigable con las niñas y los niños es una ciudad que va a ser segura”, explicó.

El jefe del Ejecutivo capitalino expuso que dicho encuentro será “una buena oportunidad para saber dónde estamos en ese tema y generar buenas ideas para el futuro”.

http://www.teorema.com.mx/cambioclimatico/ebrard-mostrara-ante-onu-pacto-contra-cambio-climatico/

 

Perú - Primer Festival de la Papa y de la Biodiversidad se realiza hoy en Parque de Las Leyendas

28 – 05 – 11

Lima (ANDINA). El Parque de Las Leyendas será hoy escenario del Festival de la Papa y de la Biodiversidad, en la que se celebrará un singular tributo a este tubérculo bandera del Perú como alimento altamente nutritivo, económico y versátil que debe ser aprovechado racionalmente y, sobre todo, preservado en sus más de tres mil variedades.

En un acto especial a realizarse a las 11.00 horas en el sector de los Andes, tendrá lugar la primera siembra simbólica de ese cultivo nativo.

El cultivo de esa especie vegetal oriunda de nuestro país tiene como propósito revalorar el consumo del tradicional tubérculo y estará cargo de un grupo de campesinos llegados especialmente para la ceremonia de siembra desde las más alejadas tierras productoras de papa nativas en sus muy diversas variedades.

El festival, que se inició ayer y culminará mañana en el patio, busca también difundir y promocionar las potencialidades que nos ofrece nuestra enorme riqueza natural distribuida en las tres grandes regiones del Perú.

Como parte del festival, están ubicados en el frontis principal del parque una serie de instituciones especializadas, de formación culinaria, productores, cocineros de reconocida trayectoria y emprendedores de la industria agro artesanal que exhiben y comercializan sus productos.

El programa del festival, comprende el desarrollo de charlas magistrales acerca del origen de la papa, sus potencialidades industriales y el futuro que representa en época de crisis alimentaria, teniendo en cuenta que este tubérculo oriundo de nuestro país es cultivable en casi todos los climas del mundo.

En esta gran actividad, el público asistente podrá degustar de una lista de más 100 variedades de potajes hechos en base a la papa, desde los más tradicionales hasta los más modernos y hechos con los métodos de la llamada cocina de fusión que mezcla lo clásico con lo moderno.

Asimismo, los visitantes podrán adquirir a precio de costo diversas variedades de papa traídas especialmente por los productores de las mejores zonas de la sierra, donde la siembra, tratamiento y cosecha se realiza sin preservantes ni insumos químicos y usando las técnicas de nuestros antepasados.

El Parque de Las Leyendas alberga dentro de sus 97 hectáreas, la colección más grande y valiosa de la biodiversidad nacional, al contar con una colección de animales superior a los 2,100 ejemplares y un Jardín Botánico que a la vez contiene más de dos mil plantas, gran parte de ellas en riesgo de extinción y vulnerabilidad.

El mencionado festival se realizará en el marco de las celebraciones por el Día Nacional de la Papa y por el Día Mundial de la Biodiversidad, motivo por el cual se ha programado otras actividades complementarias como los espectáculos protagonizados por los lobos marinos, las aves silvestres y caballos de paso.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ccHZnsENl6w=

 

Panamá - Manglares, fuente de vida

28 – 05 – 11

Los humanos y los animales son beneficiarios directos de los ambientes marinos. ¿Cómo protegerlos?

Los manglares son ecosistemas importantes para la conservación de las especies, para nuestra protección contra las tormentas del mar y principalmente para nuestra seguridad alimentaria. Los manglares del distrito de David cubren aproximadamente 40,000 (cobertura terrestre y marina) hectáreas y son considerados el tercer sitio importante de manglares en Panamá. Dentro de ellos las comunidades cercanas desarrollan actividades de pesca artesanal y extracción de mangle.

En el 2007, un grupo de residentes de Pedregal manifestaron preocupación por la protección del manglar y apoyaron la promulgación de un Acuerdo Municipal que declara a esta zona como ‘Área Protegida Manglares de David y ecosistemas afines’.

Datos interesantes y de mucho enriquecimiento se están generando con el proyecto que realizan un grupo de pescadores artesanales y extractores de mangle con apoyo la Fundación MarViva, Conservación Internacional y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en este manglar.

El proyecto cuenta con la participación de cuatro especialistas en: biología pesquera, forestal, economía y planificación de uso de áreas. Durante 10 meses (septiembre 2010-2011) se caracterizará los distintos usos pesqueros y forestales, mediante muestreos participativos en campo así como sesiones de consulta y validación con los usuarios y autoridades.

La bióloga marina y consultora del componente pesquero del proyecto, Yolanis Robles, realiza un diagnóstico de la situación actual de la pesca, enfocándose, principalmente, en las especies de mayor valor económico como son los pargos, corvinas, róbalos y roncadores, que son los de mayor volumen dentro de la pesca.

Hasta ahora se ha detectado la extracción de individuos juveniles de corvinas y algunos pargos, es decir, se están sacando del mar sin haberse reproducido y aportado a la sostenibilidad de la pesquería. Otro caso interesante es la pesca de tiburones como el martillo y cazón que son capturados neonatos (bebé) y juveniles.

El ingeniero forestal, José Berdiales, detectó que el mangle piñuelo crece aproximadamente 20 centímetros cada dos años, por lo tanto la capacidad de recuperación del bosque de manglar es muy lento en comparación con otros bosques. Este tipo de información es muy importante que los grupos de leñateros conozcan y adquieran mejores técnicas para el aprovechamiento sostenible del manglar. Actualmente, se seleccionan árboles de mangle con diámetros de 5 a 7 centímetros para leña. Esto representa la caída de aproximadamente 260 árboles. Una de las propuestas del ingeniero es seleccionar árboles de diámetros mayores (10 a 12 centímetros) para sacar mayor producción de los grandes y, que los árboles pequeños puedan desarrollarse y crecer.

El biólogo, Darío Tovar, señaló que en términos generales el manglar del distrito de David se encuentra en buen estado; según él, debido al uso moderado con que se está extrayendo el recurso. Sin embargo, se ha identificado una amenaza en la zona de amortiguamiento (de tierra firme hacia el manglar), a raíz de que las áreas que, anteriormente, eran humedales han sido sembradas con arroz y frijoles a los que se le aplica agroquímicos que inciden en las aguas que se vierten hacia la zona del manglar’.

También el área está dentro del ‘boom’ del turismo, lo que significa que además de ocasionar que zonas del mangle sean deforestadas para la construcción de infraestructuras, se contamine el área por la vía de las excretas y la utilización de agroquímicos, añadió el especialista que consideró necesario buscar las alternativas de solución’. Se espera que en septiembre del 2011 se obtengan los resultados finales del estudio y los mismos sean presentados a la comunidad usuaria de estos manglares para que puedan proponer acciones para la implementación de prácticas más sostenibles.

http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2011/05/28/manglares_fuente_de_vida.asp

 

Panamá - Actividades para Mes de Recursos Naturales

29 – 05 – 11

PANAMÁ. Un conjunto de actividades será desarrollado durante el mes de junio para conmemorar el Mes de los Recursos Naturales.

El programa de actividades de la Autoridad Nacional del Ambiente incluye ferias ambientales, desfiles, campañas de recolección de materiales, jornadas ecológicas, concursos de oratoria, de dibujos, poesías y carteles dedicados a la conservación de los recursos naturales.

Aunado a ello se incluye en el programa reforestación, actividades de sensibilización y monitoreo de emisiones de fuentes móviles.

http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2011/05/30/actividades_para_mes_de_recursos_naturales.asp

 

Global - Obama debe pasar de palabras a hechos en cambio climático

29 – 05 – 11

Quito (PL) Los presidentes del mundo rico, con (Barack) Obama a la cabeza, tienen que pasar de discursos a hechos para contrarrestar el fenómeno del cambio climático que tiene efectos devastadores para toda la humanidad, afirmó hoy aquí Fander Falconí.

En un artículo publicado hoy en la prensa ecuatoriana, el académico y ex canciller Falconí, estima que Ecuador, que aporta en forma reducida a las emisiones de carbono globales, tiene también que persistir en la iniciativa Yasuní-ITT, cuyo éxito abriría un nuevo escenario para la defensa de toda la cuenca amazónica.

La elección de Obama como presidente de los Estados Unidos, agrega el también miembro de la dirección nacional del gobernante Movimiento Alianza PAIS, resultó de los anhelos de cambio de una sociedad agotada tras los dos períodos presidenciales de George W. Bush.

Una sociedad, recalca, que demandaba a Estados Unidos un cambio basado en mayor igualdad y justicia, vuelta al Estado del bienestar, asistencia sanitaria universal, relaciones internacionales renovadas basadas en la confianza y respeto mutuo, el fin de la guerra en Iraq y Afganistán, y la lucha contra el cambio climático.

"El cambio ha llegado a América!", dijo Obama, la misma noche de su triunfo electoral. En aquel momento, el presidente de Estados Unidos no hablaba sólo a sus electores, hablaba al mundo, recordó Falconí, para comentar luego que esas expectativas se desvanecen poco a poco.

Estados Unidos, que provoca el 25 por ciento de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, enfatizó Falconí, no ha asumido el liderazgo que el mundo esperaba, para combatir el mayor desastre de la historia humana.

En los países andinos, agregó, desaparecen los glaciares y demás fuentes de agua, como producto del aumento de la temperatura planetaria.

"Las últimas cumbres de cambio climático celebradas en Copenhague (2009) y Cancún (2010) fracasaron. La reunión preparatoria para la cumbre de Durban, Suráfrica, realizada en Bangkok en días pasados, tampoco fue promisoria".

"La negación a reducir las emisiones de carbono por parte de los países ricos del Norte, la carencia de una medida vinculante para combatir la crisis climática y el egoísmo hicieron que esos foros no llegaran a acuerdo alguno", reiteró el ex canciller ecuatoriano.

Por el contrario, acotó, de acuerdo con el World Development Indicators, entre 1990 y 2007, las emisiones de dióxido de carbono aumentaron en todo el mundo (en EE.UU., un 20 por ciento), excepto en algunos países europeos.

La crisis financiera internacional, que se inició en el último trimestre de 2008, frenó el aumento de emisiones un par de años, pero estas continúan excediendo en un 50 por ciento el nivel tolerable, enfatizó.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=292414&Itemid=1

 

Global - Feria de Luanda impulsa políticas para preservar ambiente

29 – 05 – 11

Luanda (PL) La I Feria Internacional de Ambiente, que cerró hoy sus puertas aquí, demostró el empeño del gobierno angoleño por la protección de la naturaleza y la promoción de políticas ambientales sólidas, valoraron organizadores de ese evento.

El Administrador de la expo, Matos Cardoso, aseguró que esta importante Feria permitió debates sobre materias ambientales y presentó muestras de entidades empresariales, enfocadas a la aspiración de prevenir los impactos sobre el entorno.

Señaló que la cita expositiva reunió a profesionales y empresarios preocupados por la realización de inversiones ambientales en áreas como urbanismo, construcción, energía, transporte e industria petrolífera.

Especialistas en ese tema consideraron que hoy se impone conservar el medio natural, mediante el impulso de programas educativos que sensibilicen a entidades y comunidades para no verter basura y sustancias tóxicas nocivas a la vida humana y las plantas.

También trascendió que el deterioro del ambiente en muchos lugares provocó desastres naturales, que conllevaron a la destrucción de infraestructuras sociales y empresariales.

En declaraciones a la prensa, el expositor angoleño Eduardo Cunha consideró que para la preservación del planeta tierra se necesita crear espacios como la Feria Internacional de Luanda, en los que se estimulen y desarrollen proyectos ecológicos.

Organizada por el Ministerio de Ambiente, en esta muestra de cuatro días estuvieron presentes expositores de Brasil, China, Dinamarca, Suráfrica, Nigeria, España, Francia, Alemania y Estados Unidos, además de los anfitriones.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=292441&Itemid=1

 

Global - ONU: Agricultura sustentable mejora el suministro de alimentos, nutrición y medios de vida en los países menos desarrollados

27 – 05 – 11

Esta transformación no debe basarse en insumos caros e importados, ya que el camino de la agricultura industrial dependiente de insumos externos, coloca a los países menos desarrollados en una situación de extrema vulnerabilidad. La UNCTAD afirma en cambio que la transformación debe basarse en una agricultura sustentable, centrada en la producción ecológica y no en la intensificación química de la producción agrícola.

A mediados de mayo se desarrolló en Estambul, Turquía, la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Desarrollados. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzaron en esta instancia un cortometraje sobre "Agricultura Ecológica: Una buena opción para los países menos desarrollados”. El mismo se presentó en el marco de “Reduciendo vulnerabilidades, respondiendo a la emergencia de los retos y mejorar la seguridad de la alimentación en los países menos desarrollados”.

Paralelamente, un informe de la UNCTAD sobre "Agricultura sostenible y seguridad alimentaria en los países menos desarrollados" llama a una “transformación fundamental, incluso una revolución, en la agricultura", a fin de abordar los problemas que enfrentan las áreas rurales de los países menos desarrollados.

Esta transformación no debe basarse en insumos caros e importados, ya que el camino de la agricultura industrial dependiente de insumos externos, coloca a los países menos desarrollados en una situación de extrema vulnerabilidad. La UNCTAD afirma en cambio que la transformación debe basarse en una agricultura sustentable, centrada en la producción ecológica y no en la intensificación química de la producción agrícola.

El informe destaca que la investigación de la ONU y de numerosos otros organismos, demuestran que la agricultura sustentable, mejora del suministro de alimentos, nutrición y medios de vida en los países menos desarrollados. También proporciona recomendaciones para los responsables políticos.

Lo declarado por la Organización de las Naciones Unidas es contundente y claro. Sin embargo la agricultura industrial impulsada por el gobierno, va en sentido totalmente inverso a lo recomendado por este organismo. ¿Será que nuestros gobernantes no apuntan a mejorar el suministro de los alimentos, nutrición de su población y medios de vida que enfrentan los sectores rurales en nuestro país y por eso siguen promoviendo la agricultura industrial?

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/ONU_Agricultura_sustentable_mejora_el_suministro_de_alimentos_nutricion_y_medios_de_vida_en_los_paises_menos_desarrollados

 

Global - Las emisiones de CO2 alcanzaron niveles récord en 2010 pese a la crisis

30 – 05 – 11

La Agencia Internacional de Energía asegura que estos datos convierten en una "utopía" lograr contener el calentamiento global

Las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera aumentaron el año pasado hasta niveles récord, lo que disipa las esperanzas de controlar el calentamiento global, según una estimación realizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE) a la que ha tenido acceso el diario británico The Guardian.

Este fuerte incremento convierte en una "utopía" el objetivo de impedir que las temperaturas suban más allá de los dos grados centígrados, ha afirmado al diario el economista jefe de la AIE, Fatih Birol. Además, todo parece indicar que la actual crisis económica, la peor en 80 años, ha tenido un efecto mínimo en las emisiones de CO2.

Según la información publicada por The Guardian, en 2010 se liberaron a la atmósfera 30,6 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono, especialmente por los combustibles fósiles, un aumento de 1,6 Gt respecto a 2009. "Es la peor noticia sobre emisiones. Se está volviendo extremadamente desafiante mantenerse por debajo de los dos grados centígrados. La perspectiva es sombría", ha resaltado Birol.

El profesor Lord Stern, de la London School of Economics, considera que, de continuar esta tendencia, hay un 50% de posibilidades de que las temperaturas medias en la Tierra aumenten más de cuatro grados centígrados para 2100. "Un calentamiento así puede interrumpir la vida y los medios para la vida de cientos de millones de personas en todo el planeta, llevando a una migración masiva y al conflicto", ha señalado Stern.

Birol cree, no obstante, que se puede evitar un desastre si los Gobiernos prestan atención a este calentamiento. "Si tomamos medidas valientes, decisivas y urgentes muy pronto, aún tenemos una oportunidad de tener éxito", ha confiado.

La AIE calcula que si el mundo quiere evitar los peores efectos del calentamiento global, las emisiones anuales de CO2 no deberían ser de más de 32 Gt para 2020.

http://www.analitica.com/medioambiente/8175688.asp

 

Global - Especial transporte: El uso del auto en las ciudades ya no es sostenible

30 – 05 – 11

La semana pasada se celebró en Leipzig, Alemania, el cuarto encuentro anual del Foro Internacional de Transporte. Se trata de una organización intergubernamental de la que participan 52 países con el propósito de elaborar estrategias en el sector del transporte que contribuyan al crecimiento económico, la protección del medio ambiente, la inclusión social, la preservación de la vida humana y su bienestar.

En el marco de este encuentro, se advirtió la necesidad de desarrollar nuevas políticas para disminuir el impacto causado por el sector: el transporte es el responsable del 23 por ciento de las emisiones globales de CO2, cifra que en la mayoría de los países va aumentando con el correr de los años debido a la creciente urbanización. Según los expertos, uno de los mayores problemas que se debe solucionar es el uso excesivo del automóvil dado que en el contexto actual resulta imposible sostener ciudades en las que haya un coche por persona.

En este post te contamos la opinión de los expertos y por qué es importante un cambio en el sector, donde la bicicleta y el transporte público se vuelven los principales protagonistas.

“Hasta hace unos años yo enseñaba en Harvard, vivía en Boston y teníamos varios autos. Ahora vivo en Nueva York, nos deshicimos de nuestros autos y nada fue tan liberador en todos los aspectos, incluido el económico, porque ya no pagamos más seguros, combustible ni estacionamientos”, dijo el economista estadounidense Jeffrey Sachs, uno de los protagonistas del foro. El problema es que en las últimas décadas el hecho de tener un auto por persona se volvió una importante aspiración en las ciudades, donde cada uno se moviliza de manera individual a toda hora y a todo lugar.

Esto no sólo genera un gran impacto para el planeta, aumentando considerablemente las emisiones de gases contaminantes, sino que además se vuelve un modelo que no puede ser sostenido en el tiempo debido al caos vehicular que se produce en las calles de la ciudad. Esta opción, considerada como la “ideal” por muchos, se vuelve más costosa, lenta y hasta incluso insalubre, siendo necesario reemplazarla por modelos más sustentables.

Uno de los grandes protagonistas del encuentro realizado la semana pasada en Alemania fue Jaime Lerner, arquitecto y urbanista brasilero alcalde de Curitiba, una de las ciudades más sustentables del mundo. Citado por Clarín, para él “la clave es usar poco el coche, reciclar la basura, vivir cerca del trabajo (…) Se necesitan soluciones ya. Y la solución es metronizar el subte, con vehículos largos, donde la gente suba y baje rápidamente y recorra carriles exclusivos”.

La eficiencia del transporte público es fundamental para que cada vez más gente abandone el auto. Como explicó el presidente de la empresa estatal de ferrocarriles españoles, Teófilo Serrano Beltrán, gracias a nuevas políticas el tren pasó a llevar “más pasajeros que los autos, los buses y los aviones juntos (…) En España hubo consenso político sobre la necesidad de mejorar los trenes. Eso nos permitió superar el lobby de las industrias de autos y aviones. Dejamos para el final los trenes de alta velocidad entre ciudades, para concentrarnos primero en los suburbanos. Invertir y darles calidad permite que la gente deje el auto en su casa”.

La bicicleta como medio de transporte, clave para el cambio

“A lo largo de la historia, los chinos primero caminamos, más tarde anduvimos a caballo, luego tomamos la bicicleta y últimamente el auto. Es la hora de volver a la bicicleta. Si permitimos que cada chino compre un auto, el país se convertirá en un desastre”, explicó en el foro el viceministro de Transporte de China, Gao Hongfeng.

Sin embargo, en muchos casos el problema es la falta de políticas para que aumente el uso de la bicileta. En este sentido, resulta fundamental el desarrollo de bicisendas para ofrecer seguridad a quienes se muevan por este medio, además de sistemas de bicing donde se pueda acceder al alquiler público en distintos puntos de la ciudad.

Este sistema fue incorporado en la última década en muchas ciudades de Latinoamérica, incluida Buenos Aires que con el programa Mejor en Bici dispuso de estaciones en distintos puntos de la capital.

En el desarrollo de estas propuestas tienen una importante incidencia los actores sociales que se manifiestan públicamente para que los ciclistas cobren nuevos espacios que hasta entonces estaban vedados. Tal es el caso de Masa Crítica, un movimiento que surgió en San Francisco en 1992 y que luego se extendió a varias ciudades del mundo con el propósito de promover la seguridad de los ciclistas y fomentar el uso de este medio en la sociedad. En la actualidad se reúnen una vez por mes en diferentes localidades, sin rutas prefijadas y dando la posibilidad de participar a cualquier persona.

El uso de este medio en la ciudad, a lo que también se pueden sumar bicimotos, longboards y bicicletas plegables, constituye una importante alternativa para frenar el caos vehicular, la contaminación y el individualismo. Todos pueden sumarse a este cambio, generando de a poco nuevos hábitos capaces de generar, indudablemente, amplios beneficios a nivel individual y social.

http://www.tuverde.com/2011/05/especial-transporte-el-uso-del-auto-en-las-ciudades-ya-no-es-sostenible/

 

Resumen de noticias diarias sobre la Comunidad Andina en:

http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm
==========



© PNUMA/ORPALC 1995-2011