PNUMA - Resumen de Noticias Diarias
Miércoles 10 de Agosto, 2011
Noticias

Regional - Unesco la promovió: reunión ambientalista

2011 – 08 – 09

El 14 de julio, día de la celebración de la Toma de la Bastilla y aniversario de Francia los líderes ambientalistas se reunieron en Washington D.C accediendo a una invitación de la ONU, en un desesperado intento de discutir las medidas que se han de adoptar de aquí en adelante para frenar los efectos del cambio climático.

Tal como reporta el diario español Público en su edición del 30 de junio, si continúan en ascenso las emisiones globales de CO2 será imposible hacer frente a la catástrofe que se avecina pues como afirma este noticioso, la Agencia Internacional de la Energía AIE denunció que la contaminación llegó a 30.600 MTm cifra que puede rebasar al límite de 32.000MTm, esperándose que este porcentaje baje a menos de 20.000 a MTm hasta el año 2020.

Para nadie es novedad que la reunión de Copenhague el 2009 fue un completo fracaso porque los países culpables de las mayores emisiones de gas, Japón y Estados Unidos, no accedieron a cumplir con lo acordado, retrasando de esta manera los proyectos de descontaminar el planeta.

En la reunión de este año se escucharon propuestas en legítima defensa del medio ambiente como la cesación de la caza de ballenas y lobos marinos, elefantes, búfalos ciervos y otras especies en peligro de extinción, medida que fue ampliamente aprobada por los asistentes de América Latina y el África.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA recomendó a Perú y Bolivia proteger la biodiversidad del lago Titicaca y de otras cuencas hidrográficas andinas. Al respecto un diario local destaca en su edición dominical (7-8-2011), la contaminación que sufren 21 ríos de nuestro país, entre ellos el Ramis de Puno con relaves y pasivos mineros, residuos sólidos y aguas negras provenientes de los desagües todo esto sumado al descenso continuo del nivel de agua del lago más alto del mundo compartido por Perú y Bolivia, nos da como resultado la desaparición de peces, aves y una infinita variedad de plantas que será casi imposible reponer si no se toman medidas adecuadas e inmediatas.

Por su lado el boletín de Info Región denuncia que la quema sin control de bosques en la zona del VRAE atenta contra la biodiversidad. Igualmente la pesca indiscriminada de peces y moluscos y la caza de animales de monte (selva alta) o de vicuñas en la sierra del Perú.

El 21 de julio último, se aprobó la Ley forestal y de fauna silvestre para regular supervisar y conservar el uso sostenible de los recursos forestales y de fauna dentro del territorio nacional, aconsejándose celebrar reuniones de consulta con los pueblos indígenas para llegar a un acuerdo sobre el uso de los mismos.

Bueno sería también que la nueva gestión del Ministerio del Ambiente declarara como parque nacional intangible a los pantanos de Villa (Chorrillos) el único manglar que aún queda vivo en Lima y que ha sido invadida con construcciones de vivienda que atentan contra su ecología.

http://www.losandes.com.pe/Opinion/20110809/53577.html

 

Regional - El 'Proyecto Tierra' de Opel recorre cuatro de los ecosistemas más amenazados del planeta

2011 – 08 – 10

El 'Proyecto Tierra' de la compañía automovilística Opel puesta en marcha el pasado mes de julio, ha recorrido cuatro de los ecosistemas más amenazados del planeta con el objetivo concienciar acerca de la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

Así, una expedición compuesta por científicos, activistas y medios de comunicación, partió el pasado 14 de julio hacia estos cuatro ecosistemas para examinar los efectos del cambio climático y transmitir los problemas medioambientales a los que se enfrentan estas zonas, según ha asegurado la compañía en un comunicado.

La primera parada fue Tanzania, donde se encontraba la doctora y experta en chimpancés, Jane Goodall, que mostró al equipo los esfuerzos de investigación científica que se desarrollan en el Parque Nacional de Gombe para la conservación del medio. El equipo también participó en algunos de los proyectos de ayuda a las personas del área de Kigoma y seleccionó el proyecto que recibirá apoyo de Opel a largo plazo.

La segunda estación fue el Ártico, donde, tras una reunión con el embajador del Proyecto Tierra, el doctor Buzz Aldrin, el equipo se encaminó hacia Pond Inlet, donde WWF Canadá y esquimales locales presentaron las estrictas normas de supervivencia en el ártico.

Por su parte, con conferencias y expediciones guiadas por científicos del WWF, los miembros de la expedición tuvieron la oportunidad de explorar el hielo, el mar polar, la costa y el continente.

El tercer destino del proyecto fue Ensenada y San Felipe (México), donde se encuentra el Golfo de California, el mar con mayor biodiversidad del mundo y hogar de la 'vaquita marina', una de las especies de mamíferos marinos más amenazadas del planeta. Aquí, los miembros de la expedición experimentaron los mayores retos de la investigación de la biología marina, participando en un gran número de actividades dentro y fuera del océano y en los laboratorios de la Cousteau Society en San Felipe.

El último destino ha sido Panamá, que ha permitido al equipo tener una visión de los hábitats selváticos y los efectos que sobre ellos tienen el calentamiento global y los avances de la civilización. Así, acompañados por representantes de la Fundación Rainforest, la expedición visitó Barro Colorado, la mayor isla selvática del Canal de Panamá. Por último, los miembros del equipo viajaron hacia Cémacom para visitar a los Wounaan, uno de las más antiguas y tradicionales comunidades de indígenas de las selvas de Centro y Sur América, donde tuvo la oportunidad de compartir y experimentar con ellos el día a día en la Selva.

Las emisiones de carbono de la expedición han sido compensadas a través del reequilibrado de CO2 del Proyecto African Energy Efficient Stove, que ha proporcionado cocinas energéticamente eficientes familias de Kenia para reducir significativamente el consumo de carbón en la zona.

Por su parte, una de las participantes en la expedición, Vanesa Bujaldón, ha explicado que para ella ha sido interesante "comprobar cómo hay empresas capaces de mostrar sensibilidad por los temas medioambientales y preocupadas de verdad por el futuro de nuestro planeta" y ha señalado que el Proyecto Tierra "es una muestra muy clara de que podemos confiar en un futuro mejor".

http://www.ecoticias.com/naturaleza/52962/noticias-informacion-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-contaminacion-climatico-calentamiento-ecologia-responsabilidad-rsc-eco-sostenible-co2-energias-renovables-eolica-geotermica-solar-termosolar-eficiencia-energetica-hibrido-electrico-biocombustible-biodiesel-biomasa-residuos-reciclaje-bio-alimentos-innovaticias-paginaseco-innovacion-I+d+i-biodiversidad-naturaleza-fauna-flora-forestal-ecosistema-oceano-transgenicos

 

Venezuela - Venezuela: Firman convenio Ministerio para el Ambiente y PNUMA

2011 – 08 – 09

Caracas (PL) El Ministerio venezolano para el Ambiente (Minamb) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), firmaron hoy un convenio para fortalecer el Sistema de Áreas Protegidas Marino-Costeras del país.

El viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Minamb, Sergio Rodríguez, explicó que se trata de un proyecto para el estudio sistemático de 585 mil kilómetros cuadrados de áreas marinas, según nota de prensa de la institución.

De acuerdo con la información, es la primera vez en la historia del país que se aborda un espacio de tal magnitud con una visión integral para la cual se destinan aproximadamente 20 millones de dólares.

Rodríguez indicó que tal iniciativa viene a llenar un vacío que existía en materia de información básica costera. Se trata de una política de Estado acertada en materia de sustentabilidad, ya que plantea el desarrollo de esos espacios territoriales costa afuera.

El aporte del PNUMA a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial es de ocho millones de dólares. Los 12 restantes serán financiados por más de 20 instituciones nacionales que participarán en el desarrollo y ejecución del proyecto.

Por su parte, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Alfredo Missair, expresó que se trata de un proyecto de fortalecimiento que contribuirá al crecimiento de Venezuela y la mejoría en cuanto al uso de sus recursos tecnológicos.

Asimismo, señaló: "es una iniciativa de cooperación que permitirá el crecimiento no sólo del país, sino también de Latinoamérica".

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=313875&Itemid=1

 

Venezuela - Minamb firmó convenio para fortalecer Áreas Marino-Costeras del país

2011 – 08 – 09

Sergio Rodríguez, viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Minamb, explicó que se trata de un proyecto para el estudio sistemático de 585 mil kilómetros cuadrados de áreas marinas

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), firmaron un convenio de cofinanciamiento para el fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas Marino-Costeras del país, con una inversión aproximada de 20 millones de dólares.

Sergio Rodríguez, viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Minamb, explicó que se trata de un proyecto para el estudio sistemático de 585 mil kilómetros cuadrados de áreas marinas y que es la primera vez en la historia del país que se aborda un espacio de tal magnitud con una visión integral.

Indicó Rodríguez, que tal iniciativa viene a llenar un vacío que existía en materia de información básica costera. Se trata de una política de Estado acertada en materia de sustentabilidad, ya que se plantea el desarrollo de esos espacios territoriales costa afuera, con proyectos de diversos tipos como los gasíferos de pesca en territorios insulares, así como la visualización del empleo de estas zonas para la actividad turística, que podría convertirse eventualmente en la segunda entrada de divisas al país.

El aporte del PNUMA a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) es de 8 millones de dólares. Los 12 restantes serán financiados por más de 20 instituciones nacionales que participarán en el desarrollo y ejecución del proyecto, que tendrá un plazo de 7 años, por lo que se trata de un apalancamiento interinstitucional para el desarrollo integral de los mencionados espacios.

Por su parte, Alfred Misai, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, expresó que "se trata de un proyecto de fortalecimiento que contribuirá a que Venezuela crezca y mejore en cuanto al uso de sus recursos tecnológicos. Constituye un cambio de paradigma, un avance sobre el derecho a la vida, para éstas y las generaciones futuras. Es un tipo de iniciativa de cooperación que permitirá el crecimiento no sólo del país, sino también de Latinoamérica".

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=14&t=163247

 

Perú - Lima y Callao respetan estándares de calidad ambiental informó el Minam

2011 – 08 – 09

En Lima y Callao se ha comprobado que la calidad del aire no supera los niveles regulados por el Ministerio del Ambiente, asegurando una mejor calidad del ambiente en la capital así como una mejor calidad de vida para la población.

Esto se comprobó luego de monitorear el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para el aire aprobados en 2001.

Esta noticia coincide con el Día Interamericano de la Calidad del Aire, DIAIRE, que se selebra cada segundo viernes de agosto en todo el mundo.

Los ECA, aunados a los mecanismos de regulación de emisiones como los Límites Máximos Permisibles (LMP), y medidas adoptadas para la mejora de la calidad de los combustibles y el transporte público masivo, se convierten en los principales instrumentos de gestión generadores del gran cambio ambiental en el país que son impulsados por el Ministerio del Ambiente y los sectores competentes.

La mejora en la calidad del aire se vio impulsada, por la Ley N° 28694 que ha permitido comercializar en Lima y Callao combustible diesel con 50 partes por millón de azufre (ppm), un porcentaje mucho menor comparado con el diesel de cinco mil ppm que se comercializaba hasta diciembre del año 2009.

Esta reducción ha permitido aminorar considerablemente los niveles de contaminación de azufre en Lima y Callao en comparación con los valores del año 2009. Ahora, con la implementación de la mezcla etanol con gasolina, se espera que la tendencia de los resultados de monitoreo prosiga de manera favorable, contribuyendo con la mejora de las características y calidad del aire en la capital.

Los contaminantes del aire más comunes son el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono, partículas aerosoles, entre otros que pueden controlarse apropiadamente a través de algunas medidas como: usar y reemplazar convertidores catalíticos en vehículos gasolineros y de diesel; usar etanol en combustibles, mejorar la eficiencia de la combustión en instalaciones tipo calderos industriales, hornos, centrales térmicas, refinerías y fundiciones.

Asimismo, la verificación de presencia de carboxihemoglobina en la sangre por debajo de niveles tolerantes, entre otras medidas como la promoción de buenas prácticas en la construcción, comercios y manejo de residuos.

Como se recuerda el 28 de octubre de 2002 en Cancún (México), se firmó la “Declaración del Día Interamericano de la Calidad del Aire, (DIAIRE)” con diversas organizaciones internacionales tales como la OEA, OPS/OMS, CEPAL, PNUMA/ORPALC, entre otros, quienes acordaron “conmemorar la calidad del aire” a través del Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE), cada segundo viernes de agosto.

En este día los gobiernos, municipalidades, organizaciones de base, asociaciones no gubernamentales, gremios, empresas del sector privado, y agencias internacionales aprovechan el DIAIRE para proponer soluciones participativas a los problemas relacionados con la calidad de aire y resaltan su importancia para la promoción de una atmósfera más saludable. Ese día se realizarán actividades educativas que promuevan un cambio positivo en la cultura hacia el cuidado del aire para una mejor calidad de vida para los seres humanos.

En Lima el Ministerio del Ambiente organizará, con el apoyo de GIZ, el “Ciclo de Conferencias Internacionales - DIAIRE 2011”, que se realizará el día viernes 12 de agosto.

En este foro se tocarán temas de actualidad con respecto a los avances en el control de emisiones vehiculares, las experiencias en la implementación de Límites Máximos Permisibles, así como otros temas relacionados a la calidad del aire en nuestro país.

http://www.rpp.com.pe/2011-08-09-lima-y-callao-respetan-estandares-de-calidad-ambiental-informo-el-minam-noticia_392769.html

 

Perú - El carbono como buen negocio

2011 – 08 – 08

Con el objetivo de promocionar el mecanismo de desarrollo limpio, como un nuevo esquema internacional de negocio verde, que ofrece una serie de beneficios a empresas y a sectores productivos y económicos; el Fondo Nacional del Ambiente Fonam – Perú, el Ministerio del Ambiente –Minam–, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD– y Unep Risoe organizarán, del 24 al 26 de este mes, el Sexto curso taller internacional: Mercados de Carbono.

Proyectos de carbono como una nueva oportunidad de negocios.

El encuentro, a desarrollarse en las instalaciones del Hotel Meliá, está dirigido a desarrolladores de proyectos MDL y profesionales que trabajan en sectores como energía, residuos sólidos, saneamiento, agroindustria, forestal e industria en general.

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=eHtMl9De4l4=

 

Perú - El cambio climático podría dañar Machu Picchu

2011 – 08 – 09

Plantas, hongos y algas habrían aparecido debido al cambio climático, según científicos

Lima.— Según informó el director regional de Cultura, David Ugarte Vega-Centeno, la aparición de las plantas, hongos y algas pueden dañar las piedras de Machu Picchu.

La aparición de estas especies de flora, entre las piedras de esta ciudadela conocida en todo el mundo, ha generado gran preocupación en un grupo de científicos peruanos y españoles, ya que podrían dañar las construcciones, problema que podría crecer, por lo que esperan conseguir apoyo técnico para solucionar este inconveniente.

El antropólogo Fernando Astete, jefe del Parque Nacional de Machu Picchu, manifestó en entrevista con Radio Programas, que estos vegetales habrían aparecido como consecuencia del cambio climático y que actualmente tanto los restos líticos como las plantas y hongos son analizados con escáneres.

http://www.teorema.com.mx/cambioclimatico/el-cambio-climatico-podria-danar-machu-picchu/

 

México - Taller introductorio sobre la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal (REDD+)

2011 – 08 – 11

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el gobierno del estado de Yucatán, estarán llevando a cabo del 10 al 12 de agosto el Taller Introductorio sobre REDD+, en la ciudad de Mérida.

El objetivo de este taller es desarrollar la capacidad de diseño e implementación de un mecanismo REDD+ en la península de Yucatán, la cual representa junto con el estado de Chiapas, el 60% de la actual degradación y deforestación dentro del territorio mexicano.

El mismo está dirigido a los gobiernos sub nacionales, miembros del sector académico y a organizaciones no gubernamentales interesadas y contará con la presencia de Gabriel Labbate Oficial Regional del Programa y María Dolores Barrientos representante de PNUMA en México.

México - Veracruz lanza programa de manejo integral de residuos sólidos

2011 – 08 – 09

Además ya están en marcha cinco rellenos sanitarios en Cosoleacaque, Papantla, Tancoco, Las Choapas y Tlapacoyan

Veracruz, Ver. (México).— El gobierno de Veracruz dio marcha al Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos en la capital del estado. “Veracruz trabaja para asegurar que el cuidado del entorno natural sustente la prosperidad”, dijo durante la presentación del programa el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario dijo que el manejo de los residuos sólidos urbanos es uno de los mayores retos que existen en las grandes ciudades del mundo, “y nosotros hemos decidido, con el apoyo de las autoridades municipales y de la sociedad, enfrentar este reto, para marchar hacia una urbe más sustentable”.

“Debemos sembrar una nueva mentalidad en cada hogar para que el cuidado del medio ambiente sustente la prosperidad de Veracruz”, reiteró el gobernador Duarte de Ochoa e hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan suyo el proyecto de reciclaje, de separación de la basura y del cuidado al entorno natural.

Al hacer un reconocimiento a los trabajadores de limpia pública, expresó que Veracruz está decidido a tejer una nueva relación con el medio ambiente, y dio a conocer que ya están en marcha cinco rellenos sanitarios en Cosoleacaque, Papantla, Tancoco, Las Choapas y Tlapacoyan; además, están por resolverse los problemas de tiraderos a cielo abierto en otras ciudades.

http://www.teorema.com.mx/residuos/veracruz-lanza-programa-de-manejo-integral-de-residuos-solidos/

 

Global - Endosulfán: incluído en la lista de eliminación permanente

2011 – 08 – 09

Los países participantes de la 5º Conferencia de las partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), aprobaron en Ginebra incluir al Endosulfán en la lista para su eliminación y gestionar un programa para la implementación de alternativas a este insecticida.

El Convenio, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entró en vigor en 2004 con 151 países signatarios, entre los que se destaca la ausencia de los Estados Unidos -al igual que en el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático-. Promueve compromisos legales entre las naciones que lleven a la eliminación de todos los COPs, determinando una lista de compuestos sobre los que es preciso emprender acciones de forma prioritaria, conocida como la “docena sucia”, debido a sus efectos dañinos, su persistencia en el ambiente y en el interior del cuerpo humano de los productos organoclorados.

El Endosulfán es un insecticida y acaricida organoclorado altamente tóxico, tiene características de disruptor endocrino, o sea, altera el equilibrio hormonal. Ya estaba prohibido en 80 países, que incluyen a la Unión Europea y varias naciones de Asia y África, además de Estados Unidos. En el último caso, si bien el país no adhiere al Convenio le fue prohibido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) por presentar “riesgos inaceptables para los trabajadores agrícolas, vida silvestre y persistencia en el ambiente”.

Sin embargo, el producto aún se usa intensamente en India, China, Australia, Brasil, México y Argentina, entre otros. Lo produce principalmente Bayer CropScience, Makhteshim Agan e Hindustan Insecticides Limited -estas dos últimas de la India-; y se vende bajo los nombres comerciales de Thionex, Endocil, Phaser, y Benzoepin.

En Argentina se destaca el Endosulfán “Zamba”, comercializado por una división de la transnacional Nidera, acusada recientemente de evasión fiscal en la exportación de granos y de contratación de mano de obra en condiciones de esclavitud en sus campos de producción de semillas transgénicas. Rápida de reflejos, la transnacional retiró el Endosulfán “Zamba” de los anuncios comerciales de “google” al otro día de conocerse la medida tomada por la Conferencia del Convenio.

“El Endosulfán es tan dañino que incluso algunos de los países que todavía lo usan reclaman la prohibición internacional mediante el Convenio, porque eso les ayudaría a aprobar la legislación nacional y a luchar contra el comercio ilegal”, indicó Björn Beeler, coordinador de la Red Internacional para la Eliminación de los COPs, a la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS).

En ese sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de la Argentina mantiene abierta hasta el próximo 21 de junio una consulta pública para establecer por resolución los plazos de prohibición total del uso, importación, elaboración y formulación del Endosulfán y sus productos formulados.

Con la inclusión en la lista para su eliminación en el marco del Convenio de Estocolmo, el Endosulfán debe ser prohibido en el mundo. Las únicas excepciones fueron India, China y Uganda que solicitaron permisos para cultivos específicos como algodón, café, tabaco, manzanas, entre otros.

Ahora “hay que ver cómo se instrumentan los cambios, cómo se toman las decisiones, quién las toma, qué se propone y cómo se monitorean las estrategias de manejo que deben implementarse para sustituir al Endosulfán”, señala Javier Souza Casadinho, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en diálogo con APM.

Souza Casadinho participó de la Convención realizada en Ginebra en calidad de coordinador de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) y aspira que la sustitución de este agrotóxico no sea con otro compuesto del mismo calibre, sino que se utilicen formas alternativas agroecológicas de manejo de cultivo y control de plagas.

El SENASA, en su proyecto de resolución a consulta pública, propone un plazo progresivo de cinco años hasta su prohibición total. El coordinador de RAP-AL considera al respecto que el plazo es muy grande y que hay que acortarlo más en la producción hortícola y frutícola: “Una idea sería formar un comité de evaluación nacional para tomar decisiones sobre la prohibición, monitoreo de existencias e implementación de alternativas agroecológicas”, agregando que no obstante, “preferiría una prohibición ya”.

La representante de Argentina en la Conferencia, Romina Bocache, indicó que la decisión de incluir al Endosulfán en el “Anexo A – Sin excepciones” (prohibición total) “va en consonancia con la proyección de la salud humana y el ambiente de nuestro gobierno”, declarando que es un tema sensible para la Argentina y manifestando “la necesidad de asistencia técnica y financiera para poder cumplir con los compromisos”.

Argentina usa al menos cuatro millones de litros al año para combatir insectos en cultivos de cereales, alfalfa, algodón, flores, hortalizas, girasol, lino, maní, tabaco y soja. Presenta, además, una tendencia al aumento en su utilización de la mano del crecimiento de los cultivos transgénicos, y es el principal insecticida comercializado, sólo superado en los años 2002 y 2003 por la Cipermetrina.

Souza Casadinho enumera que “el Endosulfán provoca daños en la salud, aún en las comunidades que no lo utilizan y que están a miles de kilómetros de distancia, esto está comprobado científicamente”. Y añade que “hay que aplicar alternativas agroecológicas, viables desde el punto de vista económico y sustentables desde el punto de vista ecológico, millares de campesinos del tercer mundo lo demuestran diariamente”.

Desde la RAP-AL se solicita la implementación de políticas efectivas a nivel de Estado: de tierras, fiscales, alimentarias, crediticias, tecnológicas, de comunicación, que favorezcan la transición de una agricultura basada monocultivos y plaguicidas químicos al desarrollo de agroecosistemas sustentables.

Para finalizar, el profesor Souza clama, “no hay que esperar a encontrar más pruebas, ya hay suficientes y se debe aplicar el principio de precaución; no se debe anteponer la salud, la vida de millones de personas, a intereses económicos”.

http://marcaliquida.com.ar/wp-site/?p=8122

 

Global - La ONU insta a Shell a revisar los procedimientos de limpieza de los vertidos de petróleo en el Delta del Níger

2011 – 08 – 09

En un informe de la ONU sobre los efectos de la contaminación por petróleo en la región del delta en Nigeria se insta a la empresa petrolera Shell a revisar por completo los procedimientos que emplea para limpiar los vertidos en la región.

En el informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), hecho público hoy en Londres, se afirma que los procedimientos empleados actualmente por Shell para limpiar los vertidos de petróleo en la zona de Ogonilandia del delta del Níger son inadecuados, confirmando lo que Amnistía Internacional ha advertido en repetidas ocasiones.

“Las conclusiones del informe de la ONU dan mayor credibilidad a lo que Amnistía Internacional y otras organizaciones llevan años diciendo sobre la actuación de Shell en el delta del Níger”, ha manifestado Audrey Gaughran, directora del Programa sobre Asuntos Temáticos Globales de Amnistía Internacional.

“Que un equipo de la ONU haya concluido que en algunos casos resulta imposible distinguir los lugares supuestamente ‘limpios’ de vertidos de petróleo de los que están contaminados provoca un profundo estupor, aunque es sintomático de la falta de consideración de Shell hacia el impacto que tiene sobre los seres humanos la contaminación por petróleo. Shell debe aplicar de inmediato las recomendaciones formuladas por la ONU y llevar a cabo una revisión exhaustiva de los procedimientos de limpieza que emplea en el delta”, ha señalado.

Al examinar varios vertidos recientes, el PNUMA descubrió que siempre existía un desfase entre el momento en el que se advertía el vertido y el momento en el que se ocupaban de él. En el peor de los casos, el petróleo que quedaba en el suelo representaba una amenaza inminente a la seguridad y un peligro medioambiental constante.

Muchas zonas del delta del Niger siguen estando contaminadas debido a que las empresas no han limpiado la contaminación ni han recuperado la tierra y el agua.

Shell alega que la mayoría de los vertidos de petróleo que se le achacan se deben a robos, actos de vandalismo y sabotaje de grupos extremistas, lo que se ha puesto ampliamente en entredicho ya que no existen evaluaciones independientes sobre lo que puede haber provocado los vertidos.

Amnistía Internacional y Amigos de la Tierra han presentado una denuncia formal contra Shell por las declaraciones engañosas que ha formulado sobre el asunto del sabotaje.

La población de Ogonilandia lleva décadas expuesta a una grave y generalizada contaminación por petróleo, según el informe de la ONU, que también revela que el gobierno de Nigeria ha fallado gravemente a la hora de regular y controlar a empresas como Shell.

El PNUMA ha observado que los órganos reguladores de Nigeria son débiles y que el organismo nacional encargado de investigar los vertidos de petróleo suele depender totalmente de las empresas petroleras para realizar su labor.

En el informe también se indica que en Ogonilandia existen otras fuentes relativamente nuevas aunque preocupantes de contaminación, como las refinerías ilegales, pero resulta evidente que las prácticas deficientes que Shell lleva décadas aplicando han contribuido de forma decisiva a la contaminación de la zona.

Conforme a la normativa nigeriana, las empresas petroleras deben limpiar todos los vertidos, independientemente de lo que los haya causado. Sin embargo, no se vela por el cumplimiento de esta normativa.

http://www.expoknews.com/2011/08/09/la-onu-insta-a-shell-a-revisar-los-procedimientos-de-limpieza-de-los-vertidos-de-petroleo-en-el-delta-del-niger/

 

Global - Overuse of Natural Resources Threatens Economic Ruin

2011 – 08 – 09

GENEVA (IDN) - The United Nations is urging governments to exercise greater political will to make the transition to green economy warning that unless economic growth is decoupled from natural resource use the world will be faced with environmental disaster and economic ruin.

"Will we be able to evolve towards a green economy and sustainable development? Will we be able to stop destroying ourselves?," asked Joseph Deiss, the President of the UN General Assembly in his remarks to the Assembly's debate on the green economy on June 2, 2011.

"There is resistance to be overcome. Mobilizing the attention of the public and the political decision-makers on environmental issues is difficult. The short span of an election cycle allows only the costs of the investments necessary to change the model to be seen. It does not see the longer-term benefits. We should henceforth think differently about this," said Deiss, a Swiss economist and politician.

Deputy Secretary-General Asha-Rose Migiro stressed that the "business as usual" method of running economies was no longer sustainable, noting that there will be "upfront costs that can seem like an insurmountable burden, even though -- over the course of time -- they will reap lasting benefits."

"Developed countries possess advanced technologies and institutional capacity, but need to demonstrate political impetus critical to make transformative change. Developing countries face an array of challenges. But they also stand to benefit enormously by leapfrogging over heavily polluting 19th-century technologies to pursue a 21st-century clean energy pathway," said Migiro, a Tanzanian lawyer and politician.

Deiss stressed that while there is currently no internationally recognized definition of "green economy," the term implied "decoupling economic growth from the use of fossil fuels and non-renewable energy sources."

"Current activities must be made 'greener' and it will be necessary to develop clean technologies and green goods and services," he said.

Outlining the measures that could encourage both producers and consumers to adopt environmentally-friendly behaviour, Deiss mentioned a broad range of approaches, including subsidies, environmental taxes and paying for pollution rights, while underlining the need to eliminate subsidies harmful to the environment, such as those that promote the use of fossil fuels.

"The green economy can take different forms, depending on the context of each country, its level of development, and its geographic location in particular," said Deiss. "Some will begin by greening their transport infrastructure, others will prefer to promote ecotourism or organic agriculture," he said.

He said adopting greener economic models would require structural changes, with job losses in certain sectors and gains in others.

Migiro emphasized that the green economy must be adapted to specific national circumstances, with each country determining how it can work for its people and for the planet.

"For countries where poverty is rife, green economy measures must create abundant jobs and sustainable livelihoods. For countries that depend heavily on raw material exports, green economy measures must not displace vital economic sectors, but instead create dynamic new growth sectors," she added.

The need for ushering in green economy was underlined by a new report by the UN Environment Programme (UNEP), which warned that humanity's voracious consumption of natural resources unsustainable.

The world is running out of sources of some essential materials such as oil, copper and gold clearly signifying that current voracious consumption of resources cannot be sustained, the report said.

UNEP's International Resource Panel estimates that by 2050, human beings could devour an estimated 140 billion tons of minerals, ores, fossil fuels and biomass per year -- three times the current consumption rate, unless economic growth is "decoupled" from natural resource use.

Currently developed countries citizens consume an average of 16 tons of those four key resources per capita -- ranging up to 40 or more tons per person in some countries. By comparison, the average person in India today consumes four tons per year.

With the growth of both population and prosperity, especially in developing countries, the prospect of much higher resource consumption levels is "far beyond what is likely sustainable" if realized at all given finite world resources, the report warns.

The report released on May 12, 2011 calls for improving the rate of resource productivity or "doing more with less." That goal, however, demands an urgent rethink of the links between resource use and economic prosperity, buttressed by a massive investment in technological, financial and social innovation, to at least freeze per capita consumption in wealthy countries and help developing nations follow a more sustainable path, the report recommends.

The trend towards urbanisation may help as well, experts note, since cities allow economies of scale and more efficient service provision. Densely populated places consume fewer resources per capita than sparsely populated ones thanks to more efficient services such as water delivery, housing, waste management and recycling, energy use and transportation, according to the authors of the report.

"Decoupling makes sense on all the economic, social and environmental dials," said Achim Steiner, the UNEP Executive Director. "People believe environmental 'bads' are the price we must pay for economic 'goods.'

"However, we cannot, and need not, continue to act as if this trade-off is inevitable. Decoupling is part of a transition to a low-carbon, resource-efficient green economy needed in order to stimulate growth, generate decent kinds of employment and eradicate poverty in a way that keeps humanity's footprint within planetary boundaries," added Steiner.

The report is the fourth one in a series and was launched earlier this month in New York at the annual meeting of the UN Commission on Sustainable Development, where sustainable consumption and production are key issues.

http://guatemala-times.com/news/world/2386-overuse-of-natural-resources-threatens-economic-ruin.html

 

Global - La ‘onda verde’ se extiende a las instituciones financieras

2011 – 08 – 08

La UNEP-FI es una iniciativa mundial que busca la responsabilidad ambiental de las entidades financieras

Casi 200 instituciones financieras en el mundo se han sumado voluntariamente a la iniciativa para la sustentabilidad financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP-FI (por sus siglas en inglés). Banco Santander, ABN AMRO Bank, BBVA Group, entre otros bancos internacionales, son algunas entidades que se encuentran adscritas a esta propuesta, a la que recientemente se sumaron las ecuatorianas Banco Pichincha y Mutualista Pichincha.

Cornelio Montalvo, director de negocio financiero de la mutualista, explica que el financiamiento para cualquier emprendimiento proviene de las entidades que se dedican a esta actividad (bancos, mutualistas, cooperativas'); por ello, tienen responsabilidad cuando el proyecto afecta al medioambiente.

Por esta razón y al ser parte de la UNEP- FI desde julio del 2011, Banco Pichincha ha iniciado una etapa de sensibilización a sus clientes de crédito, especialmente en aquellos corporativos. Jaime Mancheno, gerente de la Unidad de Políticas de esa entidad, explica que la meta es evitar la informalidad en las ideas de negocios que se presentan como solicitantes de créditos. Explica que existe desconocimiento por parte de los promotores de proyectos sobre la normativa ambiental y los riesgos para la salud, así como sobre los costos de regularización ambiental.

Para Montalvo es necesario que las entidades financieras tomen medidas antes de otorgar un crédito, respecto a los riesgos ambientales que un proyecto puede causar. “Con ello motivamos al promotor a mitigar o corregir los efectos negativos”.

En el futuro los créditos podrían ser negados para las ideas que no cumplan con las normativas ambientales. Sin embargo, Montalvo afirma que aún no se ha llegado a esa etapa, porque primero hay que alertar a los solicitantes sobre este tema.

La mutualista está en proceso de elaboración de las políticas para la aplicación de estos criterios en las actividades cotidianas y serán paulatinamente integradas.

Mutualista Pichincha ingresó a esta iniciativa en el 2010, luego de permanecer un año (2009) como observadores, lo hizo de manera voluntaria como parte de su programa de Responsabilidad Social, afirma Soledad Burbano de Lara, coordinadora de esta área en la entidad financiera.

“La aplicación de estas medidas acarrea ciertas limitaciones y costos, porque hay que poner instancias de control y análisis, pero lo hacemos porque estamos convencidos que es la mejor manera de realizar nuestra tarea”, enfatiza Montalvo.

Por su parte, Mancheno señala que Banco Pichincha se orienta hacia un crecimiento comercial basado en la rentabilidad, pero sin dejar de lado la responsabilidad social y con el medioambiente.

Según estadísticas de la UNEP - FI, detalladas en su sitio (www.unepfi.org), del total de instituciones registradas, el 6% está en América Latina, 44% en Europa, 28% en Asia Pacífico, 12% en Norte América, 9% en África y 1% en Medio Oriente.

http://www.revistalideres.ec/2011-08-08/Home/Temas-de-Portada/LD110808P22ESTRATEGIASMUTUALISTA.aspx

 

Global - Las pilas usadas no se deben botar en la basura

2011 – 08 – 10

Ácidos, cadmio, plomo, zinc, mercurio y litio son sólo algunos de los componentes que posee una pila, ese pequeño dispositivo de metal que produce energía eléctrica a partir de una reacción química y que muchas personas al terminar su vida útil lo desechan en la basura sin imaginar el peligro que tal acción conlleva.

"Las pilas son residuos tóxicos. Luego de que uno las bota ellas llegan a los vertederos y se comienzan a oxidar y a sudar los materiales pesados con los que están hechas. Todo eso sale, llega a los suelos, a nuestras aguas, y los metales se acumulan en nuestras plantas y nuestro organismo", explica Daniela Mattheus París, miembro de Ciudadanos Verdes, organización que realizó hace unas semanas una recolección masiva de pilas a la que llamaron Pilatón.

Los residuos de las pilas y la exposición a éstos pueden producir cáncer. Químicos como el mercurio, el plomo y el cadmio pueden dañar el cerebro, los riñones, ocasionar fallos respiratorios y diarrea, y afectar al feto en mujeres embarazadas.

A pesar de los peligros que acarrean estos desechos en el país, aunque hay voluntad, no existe capacidad técnica para deshacerse de ellos por lo que Ciudadanos Verdes busca crear conciencia y soluciones a este problema.

¿Qué hacer?

Desprenderse de las pilas es todo un tema en el mundo entero. Son poco los países que cuentan con una planta específica para tratar estos desechos.

En el país estas plantas no existen y el traslado de las pilas usadas a estos lugares es complicado debido a que implica tiempo, logistica y dinero. Mientras tanto, Mattheus explica que el Estado está trabajando en ello y solicita a las distribuidoras de las pilas y a los ciudadanos colocar su granito de arena en esta labor.

"El Ministerio del Ambiente, con quien nos hemos reunido, está al tanto de que las pilas son residuos peligrosos. Existen leyes que hablan muy claramente del los residuos tóxicos y en el Ministerio tienen iniciativas muy interesantes en las que están trabajando", comenta Mattheus.

En cuanto a los distribuidores de pilas apunta que lo más idoneo es que recojan las pilas usadas, que se hagan cargos de estos residuos y que coloquen contenedores a lo largo y ancho del país para que la gente coloque sus pilas viejas.

Recomienda a los ciudadanos usar pilas recargables debido a que pueden sustituir 300 ó 500 desechables, no comprar pilas piratas ya que son más tóxicas, no tirarlas a la basura ni quemarlas o enterrarlas, y no mezclar las pilas viejas con las nuevas.

Agrega que también los ciudadanos pueden comenzar a almacenar sus pilas viejas en contenedores de plástico y luego llevarlas a las jornadas del pilatón cada vez que se realicen.

El pilatón

Ese el nombre que Ciudadanos Verdes le colocó a su campaña de recolección de pilas usadas.

"Hasta ahora sólo hemos realizado un pilatón, pero esperamos hacer uno trimestral y queremos sumarle más puntos de recolección. Que lugares en el oeste se sumen y también de las ciudades satélites. Queremos que se vaya extendiendo", dice Mattheus.

La ambientalista no duda en calificar el primer pilatón como todo un éxito debido a que en una sola jornada, en cuatro horas, se recolectaron 380 kilos de pilas usadas, se lograron 176 nuevos puntos verdes y se pretenden que trimestralmente se realicen estas recolecciones.

"La campaña busca motivar crear conciencia y buscar soluciones, como ciudadanos verdes queremos aportar soluciones y trabajar en equipo ya que es indispensable el apoyo del Estado y de las empresas", puntualiza Mattheus.

http://www.analitica.com/medioambiente/2180682.asp

 

Global - Raíces más profundas contra el cambio climático

2011 – 08 – 10

Plantando cultivos con raíces más profundas podría reducirse en forma dramática los niveles en la atmósfera de dioxido de carbono, CO2, uno de los principales gases responsables del calentamiento global, asegura un experto británico

Las raíces más profundas no sólo permitirían a las plantas capturar más CO2 atmosférico, sino que las haría más resistentes a las sequías, asegura Douglas Kell, profesor de Ciencias Bioanalíticas en la Universidad de Manchester, en Inglaterra, y Director del Consejo de Investigaciones en Ciencias Biotecnológicas y Biológicas (BBSRC por sus singlas en inglés).

Las plantas con raíces de mayor longitud podrían ser cruciales para ayudar a combatir el cambio climático, señaló Kell.

La mayoría de las variedades cultivadas tienen raíces que no van mucho más allá de un metro de profundidad, "pero algunas tienen raíces de dos metros, por lo que capturan más dióxido de carbono", dijo el experto a BBC Mundo.

Si esas raíces se extendieran al menos un metro más, podría llegar a duplicarse la cantidad de CO2 atmosférico capturado, de acuerdo al científico, que creó incluso un "calculador de secuestro de carbono" para cuantificar los beneficios de cultivos con raíces de mayor profundidad.

Mejoramiento genético

"Las plantas fijan y atrapan CO2 atmosférico mediante la fotosíntesis", dijo Kell a BBC Mundo.

"La parte superior de la planta es cosechada, pero la biomasa bajo tierra, o sea, las raíces y los compuestos que la planta libera en el suelo sirven para capturar y remover CO2 de la atmósfera".

El girasol es una de las plantas que tiene raíces de dos metros.

El suelo ya contiene el doble de carbono que la atmósfera y el potencial de aumentar esta cantidad con raíces más profundas es muy grande, de acuerdo al científico.

Dos de las plantas conocidas que ya tienen raíces de dos metros son la remolacha (Beta vulgaris) y los girasoles (Helianthus annuus).

"Lo que importa no es tanto lo que sucede ahora, sino lo que podría lograrse desarrollando plantas específicamente con esas características".

"Es cuestión de mejorar genéticamente las plantas adecuadas. Usualmente nos hemos centrado en cultivos de alto rendimiento que son cosechados anualmente. Debemos enfocarnos ahora en plantas que también tienen raíces profundas".

El experto no ve obstáculos para que esto se logre, especialmente a medida que avanza el conocimiento sobre los genes responsables de la longitud de las raíces.

Por otra parte, los árboles tienen raíces más profundas que los cultivos, pero podrían ser seleccionados para tener un sistema radicular de aún mayor longitud, según el experto.

El estudio del Prof. Kell fue publicado en la revista Annals of Botany.

http://www.analitica.com/medioambiente/2153198.asp

 

Resumen de noticias diarias sobre la Comunidad Andina en:

http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm
==========



© PNUMA/ORPALC 1995-2011