Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

 

MENÚ PRINCIPAL
Actividades
Está aquí > Inicio > Programas
 

Portal de la Red de Oficiales de Acción por el Ozono

HCFC Centro de Ayuda

Ciencias del Ozono

Programa de Asistencia para el Cumplimiento del Protocolo de Montreal

Desde el año 2002, la Unidad Acción por el Ozono de la División de Tecnología, Industria y Economía del programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha reorganizado su forma de trabajar proveyendo asistencia directa y focalizada a los países en desarrollo para el cumplimiento de sus obligaciones bajo el Protocolo de Montreal para la eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono. El marco de esta reestructura es el Programa de Asistencia al Cumplimiento, el cual opera con recursos aprobados por el Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal.

El Programa de Asistencia para el Cumplimiento está especialmente diseñado para acelerar la implementación de los proyectos nacionales y aportar calidad al servicio a los países en desarrollo con la finalidad del avanzar en el cumplimiento con el Protocolo de Montreal. Este Programa ha cambiado al PNUMA en su forma tradicional de gestión de proyectos en forma centralizada puesto que la mayoría del equipo de trabajo está localizado en las Oficinas Regionales. Es desde estos sitios estratégicos que se provee asistencia directa a los países de cada región en forma sostenida y se tiene una eficacia mayor en las actividades en ejecución.

Redes Regionales

El objetivo de las Redes Acción por el Ozono de América Latina y El Caribe es la creación de capacidades en los países de la región y en particular de las Unidades Nacionales de Ozono, a modo tal de facilitar la ejecución de los programas nacionales de implementación del Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

Las actividades de las Redes Regionales incluyen: reuniones periódicas de los países miembros con invitados especiales, talleres regionales de entrenamiento, capacitación a nuevos funcionarios gubernamentales y promoción de la cooperación intra-regional. Los temas que se tratan en las reuniones son propuestos por sus miembros de acuerdo con las necesidades prioritarias de la región, lo cual animan a sus miembros a involucrarse activamente y a establecer un desarrollo dinámico de las reuniones.

Las Redes Regionales son una componente muy importante del Programa de Asistencia para el Cumplimiento que tienen la finalidad de asistir a los países de la región con información sobre tecnologías que protegen la capa de ozono, políticas y legislaciones que permitan el logro y el mantenimiento de la situación de cumplimiento con las medidas de control del Protocolo de Montreal.

En la región de América Latina y El Caribe operan tres Redes organizadas por sub-regiones:

  • América Central, El Caribe de habla hispana y México
  • América del Sur.
  • El Caribe de habla inglesa.

Este es el sitio de la Iniciativa de Aduanas Verdes.
Su objetivo es mejorar la capacidad de las aduanas para supervisar y facilitar el comercio legal y para detectar y prevenir el comercio ilegal de productos ambientalmente sensibles cubiertos por la preceptiva…

 
 
Vínculos
.......................................................................
Reportes de Reuniones 2013:
Para accesar reportes de reuniones anteriores, por favor presione aquí.
 
Relacionado
.......................................................................

 

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  |  Aviso legal   Contacto Intranet de PNUMA   Sigue al PNUMA en